viernes, 18 de marzo de 2016

Cuba honra al presidente venezolano con Orden José Martí antes de visita de Obama

La Habana.-  Cuba distinguió el viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la mayor condecoración del Estado en un acto de desafío dos días antes de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realice una visita histórica a La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, impuso la medalla de la Orden José Martí a Maduro en una muestra de solidaridad entre los aliados socialistas, que se han enfrentado a Washington desde que el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, llegó al poder en 1999.

Maduro rindió reiterados homenajes a Chávez y al líder cubano Fidel Castro, hermano del presidente, así como a los héroes de la independencia de ambos países, Simón Bolívar y Martí, nombres que sirven como una bandera de lucha frente a la intervención de potencias extranjeras.

"Realmente, esta fuerza de Martí, de una Cuba digna, firme y de pie, yo se la llevo al pueblo de Venezuela como condecoración a su heroísmo", dijo Maduro.

Chávez emuló y se hizo amigo de Fidel Castro, ayudó a la economía de Cuba que colapsó luego de la caída de la Unión Soviética a través de la entrega de petróleo en condiciones favorables. Fidel Castro renunció en el 2009, cuando su hermano menor asumió el poder.

Desde la muerte de Chávez en el 2013, Maduro ha seguido ayudando a Cuba con petróleo venezolano a cambio de misiones de médicos y enfermeras cubanas en el país sudamericano.

Obama llegará el domingo en la primera visita a Cuba de un presidente en funciones de Estados Unidos en 88 años. El viaje de Obama se extenderá hasta el martes.

A pesar de sus grandes diferencias, Obama y Raúl Castro pusieron fin a más de medio siglo de distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba en diciembre del 2014 y restablecieron sus relaciones diplomáticas el año pasado.
Fuentes:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario