viernes, 11 de marzo de 2016

Ex trabajadores de hotel propiedad de la familia Abinader demandan pago de prestaciones laborales

Santo Domingo.- Uno de los abogados de los ex trabajadores del desaparecido Hotel Sol de Plata, de Sosúa, Puerto Plata, instó a la familia Abinader, propietaria del establecimiento disponer el pago de las prestaciones a sus defendidos ascendentes a millones de pesos o de lo contrario llevará el caso hasta la última instancia judicial y recurrirá a otros mecanismos para hacer prevalecer el derecho de sus defendidos.


Domingo Castro Rivas, representante de 43 de ex trabajadores criticó la postura asumida por Luis Rodolfo Abinader y Rita Abinader, principales ejecutivos del complejo, ante los emplazamientos judiciales que se les han hecho para que procedan a entregar dichas prestaciones.

Consideró un contrasentido que mientras el candidato presidencial Luis Abinader promete que de ganar las elecciones aumentaría los salarios y defenderá otros derechos de los trabajadores, viole el Código Laboral al negarse a liquidar a gran parte del personal que laboró en el establecimiento hotelero Sol de Plata.

Las consideraciones jurídicas y el emplazamiento a la familia Abinader están contenidas en un documento que entregó en las redacciones de medios de prensa escritos y televisivos, en el que reitera su disposición de llevar el caso por ante la Suprema Corte de Justicia.

Recordó que sus defendidos fueron cancelados en el año 2009 y desde entonces ha estado gestionando mediante distintas instancias judiciales sea honrado el compromiso contractual entre patronos y trabajadores, pero que la influencia de los propietarios del hotel se ha impuesto.

Castro Rivas, aseguró que tiene en su poder las documentaciones requeridas por la instancia judicial correspondiente, las cuales fueron depositadas en la que demuestra los derechos adquiridos por esos ex trabajadores, muchos de los cuales laboraron hasta doce años en el complejo hotelero.

Acusó al presidente ejecutivo del clausurado establecimiento hotelero, Luis Rodolfo Abinader de valerse de subterfugios jurídicos para no cumplir la obligación de liquidar a esos ex trabajadores como lo consigna el Código Laboral.

¨Como abogado cuando se nos apodera de un caso de esta naturaleza lo primero que hacemos es incoar una demanda ante los organismos competentes que son el Tribunal Laboral y la Cámara Civil en cobro de pesos y pago de prestaciones laborales, además en daños y perjuicios causados por el despido de trabajadores y no indemnizarlos en el tiempo y el momento en que la ley lo establece ¨, agregó el jurista.

Detalló el jurista que la complicación del caso ha ocurrido porque el hotel fue cerrado y Abinader de una forma morosa, quizás con el propósito de no indemnizar a sus trabajadores, ¨y desde ese momento nosotros introducimos la demanda haciendo todas las notificaciones de lugar para que se haga efectivo el pago requerido.

El experto en asuntos laborales, también restó validez a la supuesta certificación presentada por la familia Abinader, en el sentido de que no existe ningún tipo de demanda en su contra y que no existe expediente en los tribunales.

Recordó que en derecho laboral existe lo que se denomina libertad de pruebas en lo que se puede demostrar la base de los argumentos no necesariamente mediante certificación del Ministerio de Trabajo, sino a través de testigos o presunciones.
Por La Redacción 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario