sábado, 13 de febrero de 2016

Con un fervor desbordado mexicanos arropan al Papa Francisco

México.- Con un fervor desbordado de los mexicanos se llevó a cabo la primera jornada de actividades de la gira oficial del Papa Francisco en la Ciudad de México.

Su itinerario llevó al jefe del Estado Vaticano a sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, en privado; la salutación de sus comitivas; recibir las Llaves de la Ciudad de México de manos del jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera; un encuentro con obispos en la Catedral Metropolitana, y oficiar una misa en la Basílica de Guadalupe.

En el primer acto de la agenda papal, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el Papa Francisco es un líder sensible y visionario, y resaltó las buenas relaciones que se vienen construyendo entre la Santa Sede y México.

En su discurso de bienvenida, en el Patio Central de Palacio Nacional, mencionó que la visita papal representaba un encuentro de su pueblo con su fe, y dijo que México es una tierra de respeto, tolerancia y entendimiento.

El mandatario mexicano precisó: “el pontífice se encontrará con un pueblo orgullosamente guadalupano”, y aseveró que ”las causas del Papa son también las causas de México”.

Por su parte, el Papa Francisco expresó “hoy vengo como misionero de misericordia y paz pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la Virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ella”.

En su mensaje reconoció, “México es un gran país. Bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad que se extiende a lo largo de todo su vasto territorio”,

Asimismo, externó “su privilegiada ubicación geográfica lo convierte en un referente de América; y sus culturas indígenas, mestizas y criollas le dan una identidad propia que le posibilita una riqueza cultural no siempre fácil de encontrar y especialmente valorar”.

En sus mensajes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Papa Francisco resaltaron la importancia de la juventud como la principal riqueza del país, y de actuar para edificar un mundo mejor, con compromiso colectivo en favor de una mejor comunidad, de una mejor sociedad.

El acto oficial de bienvenida inició con la ceremonia de los himnos nacionales de México y El Vaticano, en el Patio Central de Palacio Nacional donde se encontraban los integrantes del gabinete, obispos, políticos y personajes distinguidos.

El pontífice saludó a los representantes de los Poderes de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, y al ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al concluir la ceremonia también estrechó su mano con los miembros del gabinete y con la familia del presidente, posteriormente fue acompañado por Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, hasta la salida de Palacio Nacional por la puerta de honor.

En la plancha del Zócalo capitalino, el Papa Francisco abordó el papamóvil para realizar un recorrido y saludar a los miles de fieles congregados en las zonas acondicionadas, quienes manifestaron su alegría y fervor al verlo pasar.

Al llegar a la entrada de la Catedral Metropolitana, fue recibido por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien le entregó las Llaves de la Ciudad y fue nombrado huésped distinguido.

Luego de ingresar por la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana y previo a su encuentro con los arzobispos, cardenales y obispos del país, el pontífice se detuvo frente al altar del recinto religioso, se quitó el solideo y se tomó un momento para orar.

El cardenal Norberto Rivera fue el encargado de darle la bienvenida al Papa Francisco, y dijo “México ha permanecido fiel a Jesucristo, a Santa María de Guadalupe y al Vicario de Cristo”
Fuente:Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario