viernes, 22 de enero de 2016

EEUU: Presentan cargos a policía que mató a hombre desnudo

Decatur, Georgia, EE.UU.- Un jurado investigador del área de Atlanta presentó cargos el jueves contra un policía que mató a tiros a un hombre desnudo desarmado. Los seis cargos incluyen homicidio preterintencional, agresión con agravantes y violación al juramento al cargo.

La decisión fue tomada después que los fiscales del condado DeKalb presentaron su caso contra el agente Robert Olsen, que mató a Anthony Hill el 9 de marzo mientras atendía una queja sobre un hombre que se actuaba de forma errática afuera de un complejo de apartamentos en un suburbio de Atlanta.

La familia de Hill, de 27 años, dijo que el joven era un veterano de la Fuerza Aérea que luchaba con problemas mentales.

Olsen es blanco y Hill era negro. Las tensiones entre policías y miembros de comunidades de minorías han aumentado por todo el país luego de una serie de tiroteos que mayormente involucran a policías blancos y hombres negros desarmados. La negativa de los jurados investigadores a presentar cargos a policías en muchos casos ha detonado protestas en ciudades de todo Estados Unidos.

Olsen fue acusado de dos cargos por homicidio preterintencional y violación al juramento al cargo y un cargo más por agresión con agravantes y hacer declaraciones falsas.

Decenas de personas que se encontraban afuera de la corte celebraron al escuchar la decisión y corearon "los seis cargos".

La madre de Hill, Carolyn Giummo, se dijo agradecida con el jurado investigador por haber tomado esa decisión.

La oficina de Robert James, fiscal de distrito del condado DeKalb, toma una medida un tanto inusual al presentar cada caso que involucra un tiroteo realizado por un policía ante un jurado investigador para una revisión civil, y los jurados investigadores recomiendan si el caso debería ser considerado para una acusación penal. Al final, el fiscal de distrito decide si se presentan cargos o no.

En octubre, un jurado investigador escuchó la evidencia en el caso de Olsen pero señaló que las inconsistencias y contradicciones le impidieron recomendar o no que el fiscal de distrito buscara la formulación de cargos. Los miembros del jurado investigador señalaron en ese momento que era necesaria más información.

Una investigación adicional sobre las circunstancias en torno al tiroteo llevó a James a concluir que había evidencia suficiente para respaldar la acusación de los seis cargos, dijo este mes cuando anunció su decisión de llevar el caso de nuevo ante el jurado investigador.

Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario