miércoles, 30 de noviembre de 2016

Rebeldes sirios prometen resistir avances del Ejército sirio en Alepo

Beirut.- El Gobierno sirio anunció la recaptura de un distrito de Alepo el miércoles, 

pero los rebeldes prometieron seguir combatiendo pese a perder un tercio del sector que controlan en los últimos días, lo que los puso al borde de una derrota catastrófica.

Los avances del Ejército sirio y sus aliados desde la semana pasada volvieron a poner varios distritos bajo control gubernamental y provocaron un masivo éxodo humanitario, ya que miles de personas escaparon de sus arrasados vecindarios, próximos a unas líneas de frente rápidamente cambiantes.

Una fuente militar siria dijo que el Ejército y sus aliados capturaron el distrito de Sheikh Saeed, en el extremo sur de la zona rebelde del este de Alepo, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó que los insurgentes siguen controlando un tercio de esa zona.

El Observatorio, que supervisa la marcha del conflicto bélico y tiene sede en Reino Unido, reportó que el Gobierno está deteniendo e interrogando a cientos de los que huyen de las zonas bajo control rebelde en dirección a la seguridad relativa de los distritos controlados por el estado.

Una fuente militar siria rechazó esta versión, asegurando que no hubo arrestos, aunque sí detalló que los desplazados cuyas identidades no eran conocidas estaban siendo trasladadas a "lugares epecíficos".

En su ataque del miércoles, las fuerzas gubernamentales incrementaron los bombardeos aéreos, incluso en la Ciudad Vieja, de acuerdo a un funcionario rebelde. Rescatistas en el este de Alepo aseguraron que en el último bombardeo perecieron 45 personas.

A pesar de la situación sobre el terreno, Zakaria Malahifji, director de la oficina política del grupo rebelde Fastaqim, con sede en Alepo, dijo a Reuters que los grupos insurgentes en la ciudad rechazaron la posibilidad de retirarse.

"Es la decisión de las facciones. Hablé con ellos de todo lo que estaba sobre la mesa y dijeron que no nos retiraremos, y que pueden pasar otras cosas", comentó desde Turquía sin dar más detalles.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario