jueves, 10 de diciembre de 2015

Amplían refugios para niños migrantes en Texas y California

Dallas.- Una nueva alza en la llegada de niños centroamericanos que entran ilegalmente en Estados Unidos sin compañía de un adulto ha empujado a las autoridades federales a abrir refugios en Texas y California.

Un total de 10.588 menores no acompañados cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en octubre y noviembre, más del doble de los 5.129 cruces registrados en esos mismos dos meses del año anterior, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza. El número de familias que han cruzado juntas prácticamente se triplicó a 12.505.

El aumento en la violencia entre pandillas ha provocado la salida de personas de Centroamérica, dijo Maureen Meyer, una de las socias principales de la Washington Office on Latin America para México y derechos de los migrantes.

"Debemos ver esto como una situación de refugiados", aseguró. Migrar a través de México y a través de la frontera con Estados Unidos es muy peligroso, pero "el nivel de desesperación" en sus países de origen hace que las familias decidan que vale la pena el riesgo, comentó.

Más migrantes han cruzado la frontera pese a que los nuevos puntos de revisión entre Centroamérica y Estados Unidos han devuelto a miles de personas, dijo Emilio González González, politólogo e investigador independiente en Ciudad de México.

Es un nuevo flujo de refugiados y debería atenderse como tal, subrayó. Podrían ser candidatos para protección internacional, agregó.

Los grupos familiares que llegan generalmente son enviados primero a un centro de detención, y los migrantes adultos a menudo son encarcelados una vez que son aprehendidos, pero los niños que viajan solos requieren trato especial, de acuerdo con la ley federal, por lo que las autoridades planean abrir por lo menos tres refugios, dos en Texas y uno en California, para recibirlos.

Las camas adicionales permitirán que el Departamento de Salud y Servicios Humanos acomode hasta a 9.800 menores al mismo tiempo.

Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario