El territorio de veracruz es prácticamente un cementerio. Ahí hay más fosas clandestinas que municipios, lugares donde el crimen organizado excavó para esconder las consecuencias de la violencia: los restos humanos.
Perla es solo un ejemplo de las historias que hay detrás de las fosas. Desde hace dos años busca a su hijo, Víctor Damián, de 16 años, y de la mano de otras madres, con la esperanza en el corazón, ha caminado miles de kilómetros.
"Estamos viendo que son jóvenes la mayoría que están llevando, haz de cuenta que se los tragó la tierra y nadie vio nada", dice Perla Damián.
El fiscal del estado, José Winckler, confirmó en cifras la tragedia: se encontraron 342 fosas clandestinas, con 225 cuerpos, 235 cráneos y más de 30,000 restos óseos.
"11 cuerpos identificados y 114 cuerpos sin identificar", dice Winckler.
Más de 1,000 personas se han hecho pruebas de ADN con la esperanza de que que alguna autoridad les dé información sobre sus conocidos ausentes.
"El México que tenemos hoy en día, definitivamente, es aterrador", dice Lucy Díaz
Díaz está al frente del Colectivo de Búsqueda El Solecito y considera que las cifras oficiales son indignantes, ya que aún faltan muchas zonas por revisar.
"Él no tiene mucha idea de todo esto. Nosotros no tenemos las cifras de todas las fosas que hay porque es imposible determinarlo, pero sabemos que Veracruz es un cementerio", dice Díaz.
Tan solo en el puerto se registraron 173 fosas clandestinas, con miles de restos que aún no son identificados.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario