Nueva York.- El tradicional Día de Pascua tuvo un aire diferente este domingo, pero todavía con ese espíritu de fè, celebración y unidad. En medio de la pandemia de coronavirus, las comunidades se reunieron en las celebraciones en línea en vez de ir, como de costumbre, a las iglesias o con sus familias.
La incertidumbre sobre lo que pasará en los próximos meses crece, sin embargo, los líderes y gobernadores del área triestatal al final de la semana señalaron pequeños cambios positivos que crean un sentimiento de esperanza para las semanas que vienen.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró el domingo que los datos reportados por los hospitales de todo el Estado reflejan un aplanamiento de la curva, un punto que se necesita urgentemente para lograr la seguridad del público. Además, un paso importante que lleva hacia la reapertura del estado.
La secretaria de prensa del gobernador Cuomo, Melissa DeRosa, dice que los resultados preliminares de un estudio sobre el uso de hidroxicloroquina para combatir el COVID-19 en el estado de Nueva York se darán el 20 de abril.
"Todos los números están bajando. Aún así, las personas siguen dando positivo al coronavirus y llegando al hospital", dijo el gobernador Cuomo el sábado. El gobernador resaltó que el número de admisiones a cuidados intensivos e intubaciones diarias ha disminuido en en un periodo de tres días.
Desde que comenzó la crisis, Nueva York publicó su primer número negativo de personas admitidas en cuidados intensivos el jueves, y se reportaron más pacientes dados de alta. Sin embargo, Cuomo advirtió que la cifra de muertos seguirá aumentando. Es un "indicador rezagado", que refleja a las personas que habían sido hospitalizadas antes de esta semana, dice. Las muertes han sido principalmente de los pacientes más vulnerables, aquellos con respiradores.
El alcalde Bill de Blasio dijo el domingo que el aumento de intubaciones diarias en la ciudad de Nueva York continúa disminuyendo, con un promedio aproximado de 70 por día. Esto a diferencia de hace una semana que de 200 a 300 personas necesitaban ser intubadas en un día, dijo de Blasio.
En términos de suministros, el alcalde dijo que los hospitales cuentan con el número mínimo de mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas y guantes para la próxima semana. También cuentan con un mínimo de protectores faciales y las batas quirúrgicas.
El domingo marcó el sexto día consecutivo que el estado de Nueva York registró más de 700 muertes relacionadas con el coronavirus por día. Según el gobernador Cuomo, el número de muertos del estado pasó de 9,000 y 9,385 luego que se reportaran otras 758 personas fallecidas.
Hasta la fecha, más de 12,000 personas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han muerto por complicaciones relacionadas con COVID-19.
Fuente:Telemundo