Gustavo Montalvo.
Santo Domingo, 19 may.- El Gobierno ofreció este martes más detalles sobre el programa de desescalada en cuatro fases que implementará a partir de mañana con el propósito de reactivar los sectores productivos y de servicios, paralizados por la pandemia del coronavirus.
La cuarta y última fase del plan oficial iniciará el domingo 5 de julio, cuando están previstas las elecciones presidenciales y legislativas.
Fase 1
En la fase 1, que inicia este miércoles, en las micro empresas de hasta 10 empleados podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50 % de su plantilla, en las empresas pequeñas -de hasta 50 empleados- podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50 % del personal y en las medianas y grandes hasta el 25 % del total.
En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos, dice un comunicado colgado en la página web de la Presidencia.
Fase 2
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus también dijo que fase 2, prevista para el 3 de junio, permitirá que las microempresas incorporen el 100 % de su personal.
Las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75 % de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50 % de sus empleados.
Los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase.
También podrán iniciar los servicios religiosos, pero solo los domingos, acotó el parte oficial.
Fase 3
En cuanto a la fase 3, que se iniciará el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100 % de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75 % de sus empleados.
Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.
Fase 4
El Gobierno anunció que la fase 4, estimada para comenzar el próximo 5 de julio, todas las empresas podrán incorporar el 100 % de su personal.
Además, en esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.
Sin embargo, se advirtió que “continuaremos conviviendo con el coronavirus”, por lo que las medidas de prevención seguirán siendo imprescindibles en todo momento.
En ese sentido, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo requerirán de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.
Se estima que los lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeraciones permanecerán cerrados al menos hasta el 24 de agosto venidero.
Por su parte, escuelas y centros de educación superior permanecerán cerrados y el inicio del calendario escolar será decidido por el Consejo Nacional de Educación.
En cuanto a las universidades, su reinicio presencial será informado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Fechas están sujetas a coronavirus
La Comisión de Alto Nivel reiteró que las fechas de cada fase estarán sujetas al comportamiento de la pandemia y de que solo se avanzará de una fase a la otra tras comprobar que la situación de salud lo permite.
Es decir, en caso de producirse un repunte de los contagios, las fechas de cada etapa podrían variar, afirmaron las autoridades.
Las personas mayores de 60 años y con alguna enfermedad de alto riesgo deben permanecer en sus hogares en modalidad de teletrabajo, salvo aquellos directivos que tienen responsabilidades indelegables en el marco de la crisis sanitaria actual.
De igual manera, la Comisión enfatizó que, por el momento, siguen restringidas todas las actividades que impliquen aglomeración de personas, como eventos lúdicos, recreativos, deportivos culturales o políticos, incluidos mítines, marchas y caravanas. Por tanto, permanecerán cerrados los lugares como cines y teatros.
Fuente:EFE