Washington.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido por primera vez la victoria de su rival en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, Joe Biden, aunque ha insistido en que el candidato demócrata ganó porque el voto estuvo «amañado» y posteriormente ha matizado que no concede «nada» a si rival.
«Él ganó porque la elección estuvo amañada», afirma Trump en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter sin citar a su adversario y después de una semana negándose a reconocer el triunfo de Biden.
No se permitieron OBSERVADORES U OBSERVADORES DEL VOTO, los votos fueron contados por una compañía propiedad privada de la Izquierda Radical, Dominion, con una mala reputación y equipo engañoso que no pudo siquiera cumplir con los requisitos para Texas (¡Que yo gané por mucho!), ¡los Medios de Comunicación Falsos y Callados, y más!», escribe Trump en un tuit que la red social ha etiquetado como «controvertido» al tratarse de una «afirmación sobre el fraude en las elecciones».
Trump acompaña su mensaje con un extracto de una intervención en la cadena de televisión Fox News del comentarista político conservador Jesse Waters, en el que afirmaba de manera infundada que Biden triunfó por un supuesto fraude.
En un tuit posterior, el mandatario saliente insistió en que no reconoce su derrota: Biden «solo ganó a ojos de los Medios de Noticias Falsas. ¡Yo no reconozco NADA! Tenemos un largo camino por delante. ¡Esta fue una ELECCIÓN AMAÑANADA!».
Demandas sin éxito
A falta de completarse el recuento en algunos estados, Biden cuenta con 306 votos electorales, muy por encima de los 270 que marca la mayoría absoluta.
La campaña de Trump ha presentado durante los últimos días demandas para intentar revolcar el resultado en varios estados aunque de momento sin apenas éxito pues solo ha conseguido victorias menores e importantes reveses, como sucedió el viernes en dos cortes de Pensilvania, donde le fueron desestimadas seis demandas.
Los expertos aseguran que el litigio tiene pocas posibilidades de alterar el resultado de la elección.
Además, desde las propias filas republicanas la reclamación del todavía presidente no ha encontrado apoyos suficientes, aunque sí entre sus partidarios, como se evidenció el sábado, cuando miles de ellos salieron a la calle para respaldar a Trump y clamar contra el fraude electoral, en una protesta que se saldó con una decena de detenidos en Washington.
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, pronunciará un discurso a la nación este lunes a las 9.00 de la noche, cuando cumple tres meses en la jefatura del Estado.
El primer mandatario dominicano expondrá las ejecutorias del Gobierno en sus primeros 90 días en una cadena de radio, televisión y medios digitales, que tendrá una hora de duración, según informó la Presidencia.
Abinader pronunció discursos similares cuando cumplió su primer y segundo mes en el Palacio Nacional, tras asumir la Presidencia el 16 de agosto pasado.
El presidente Luis Abinader realiza el lanzamiento de honor.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó formalmente inaugurado el torneo de beisbol profesional de la República Dominicana, en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la Capital.
Abinader realizó el lanzamiento de honor previo al partido entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido.
El torneo, que se jugará sin público debido a la pandemia, también incluye el partido entre los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao, de Santiago, donde la vicepresidenta Raquel Peña lanzó la primera bola. El juego entre Estrellas Orientales y Toros del Este fue suspendido por lluvias en La Romana.
La situación creada en el país debido a la pandemia de covid-19 determinó que la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom) programara una serie regular de solo 30 partidos, en lugar de los 50 tradicionales.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública informó que mantendrá la supervisión del protocolo de prevención y vigilancia de la enfermedad durante el desarrollo del campeonato.
VICEPRESIDENTA EN SANTIAGO
SANTIAGO.- La vicepresidenta Raquel Peña lanzó la primera bola en el partido inaugural entre Aguilas y Gigantes en el estadio Cibao.
En la ceremonia estuvieron presentes Kilvio Hernández, presidente de las Águilas, Winston (Chilote) Llenas, presidente advitan del equipo, y el empresario Félix García, entre otros.
El partido se realizó sin público y con fotografías gigantes en los asientos.
LIMA.- El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.
“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.
El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al mandatario Martín Vizcarra.
Merino dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.
El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía y el Congreso designará su sucesor -escogido entre los parlamentarios-, lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.
Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.
DOS MUERTOS DURANTE PROTESTAS
La brutal represión de la masiva marcha de protesta ciudadana contra el presidente de transición peruano Manuel Merino dejó un balance de dos personas muertas, 94 heridos -63 de ellos hospitalizados- y 42 ciudadanos desaparecidos, según reportan organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias.
Perú despertó este domingo abrumado por unos acontecimientos que han puesto al Ejecutivo de Merino -considerado ilegítimo y criminal por la mayor parte de la población y que entró en funciones el pasado lunes- al borde de la disolución, mientras se conocen las consecuencias de una noche de violencia que probablemente tenga consecuencias legales.
A los dos muertos por disparo de arma de fuego, Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22 años), quienes recibieron impactos en el rostro y cuello, hay que añadir 94 heridos de diversa consideración, 63 de ellos que aún permanecen ingresados en hospitales de la capital.
Los heridos son en su inmensa mayoría hombres jóvenes, menores de 30 años, ingresados por traumatismos, inhalación de gases tóxicos o impactos de perdigones, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
DESAPARECIDOS
Además, se han reportado 42 desaparecidos, según informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH).
Mar Pérez, portavoz de la organización, manifestó, en declaraciones a los medios, que la denuncia de estas desapariciones coincide con informes sobre detenciones arbitrarias por parte de fuerzas policiales durante las protestas, pese a que oficialmente solo se han reportado cinco detenidos durante la represión de las marchas.
“Estamos realmente sorprendidos por esta cifra…Sólo hemos contabilizado 5 detenidos..Nos parece que se han privilegiado las detenciones arbitrarias que no se han reportado”, indicó la abogada.
Santiago de Los Caballeros.- La Fiscalía de Santiago y la Dirección Cibao Central de la Policía apresaron a tres de los asaltantes a una sucursal del Banco Santa Cruz y recuperaron 807 mil pesos y dos mil 706 dólares.
En varios allanamientos realizados en Santiago y La Vega 24 horas después del asalto, las autoridades apresaron a Raffi Fermín Castro, José Roberto Tolentino y Wally Benjamín Gell Núñez, a quienes ocuparon el dinero recuperado y varias armas de fuego.
En nota de prensa indica que persiguen al menos a otros tres sospechosos a los que exhortaron a entregarse a las autoridades para responder por sus hechos.
«Los asaltantes, que se desplazaban en dos vehículos y luego se pasaron a una yipeta, cometieron el hecho cerca de la 1:00 de la tarde de ayer, viernes, 13 de noviembre de 2020, en la sucursal del Banco Santa Cruz ubicada en la avenida 27 de Febrero, en el sector Las Colinas, en la zona Norte de Santiago», dice el documento.
Juan Bolivar Díaz, embajador dominicano en España.
Santo Domingo.- El periodista y embajador en España, Juan Bolívar Díaz, reiteró su pedido de que el gobierno de la República Dominicana regularice miles de inmigrantes haitianos que se encuentran en este país.
Denunció que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) ejecutado por el gobierno de Danilo Medina se encuentra en un limbo, en momentos en que 196 mil 471 permisos provisionales de trabajadores temporales se vencieron ya, entre el 2019 y 2020.
A su juicio, fue «muy rígido» ese plan y alegó que el mismo fue impuesto por lo que definió como «la algarabía antihaitiana».
Indicó que al mismo sólo concurrió el 36% de los inmigrantes registrados por la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2017, el 87 por ciento provenientes de Haití, de los que apenas 14 mil 763, el 5 por ciento, han alcanzado un estatus migratorio regular o definitivo.
Díaz emite estos criterios en un artículo de opinión publicado este sábado en varios medios de comunicación, cuyo texto es el siguiente:
«Parece necesario renovar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE)
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) ejecutado por el gobierno de Danilo Medina, tras ser dispuesto por un decreto de 1990, dos leyes y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) se encuentra en un limbo, con los 196 mil 471 permisos provisionales de trabajadores temporales vencidos entre el 2019 y 2020.
La algarabía antihaitiana impuso un plan de regularización muy rígido al que concurrieron sólo el 36% de los inmigrantes registrados por la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2017, el 87 por ciento provenientes de Haití, de los que apenas 14 mil 763, el 5 por ciento, han alcanzado un estatus migratorio regular o definitivo.
Otro intento fallido
El PNRE, iniciado en el 2014 en plena euforia antihaitiana, tras la sentencia del TC 168-13 que lo ordenó, se encuentra atascado en la provisionalidad a consecuencia de los múltiples requerimientos que se impuso para el registro de una población inmigrante de extrema pobreza y víctima de prejuicios y exclusiones.
Después de medio año 2014 para el registro de los inmigrantes, 87 por ciento de origen haitiano, apenas un 3 por ciento logró cumplir todos los requisitos para obtener un permiso de trabajo, y para no reconocer el fracaso se apeló a emitir carnets provisionales al 97 por ciento, por uno o dos años, renovados por segunda vez en el 2017-18 y que han vencido entre el 2019 y 2020, sin que las autoridades nacionales hayan tomado decisión.
Contrario a lo que se insiste, la imposibilidad de la regularización no ha sido por falta de documentos de identidad, ya que de los 288 mil 481 solicitantes originales, el 93 por ciento los presentó y el 7 restante quedó descalificado de inmediato, por lo que se partió de 259,973. Pero de estos el 97 por ciento nunca pudo cumplir 29 requisitos en 4 ejes fundamentales, en especial las “condiciones laborales y socio-económicas”.
Como predominó el discurso antiinmigrante, los empleadores y la población en general no entendió los beneficios que para el control de la inmigración ilegal, supone la regularización de los trabajadores que necesitan las actividades económicas, en particular la agropecuaria y la construcción, donde se encuentra más del 60 por ciento de los inmigrantes haitianos. Además, su condición temporera y volatilidad de esos trabajadores dificulta que consigan certificación de empleos, de viviendas y de arraigo.
Las cifras no mienten
Las estadísticas registradas en un “Informe Final Proceso de Renovación o Cambio de Categoría Migratoria de los Extranjeros acogidos al Nacional de Regulación” de la Dirección General de Migración, no dejan dudas del fracaso. Sólo 14 mil 763 tienen en la actualidad un permiso vigente para permanecer legalmente en el país, 8,847 como estudiantes no residentes y 5 mil 916 como residentes temporales. Mientras 196 mil 480 carnets de trabajadores temporeros quedaron vencidos a noviembre del 2020, de ellos 12,779 al finalizar 2019 y otros 183 mil 701 en 11 meses del 2020.
La dimensión del fracaso se mide cuando se apela a la Segunda ENI-2017, de la Oficina Nacional de Estadísticas, auspiciada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con apoyo internacional, según la cual en el 2017 los inmigrantes residentes en el país ascendían a 570 mil 933, de los cuales, 87 por ciento, 497 mil 825, son de nacionalidad haitiana. Los que tienen un estatus migratorio totalizan apenas el 2.58 por ciento.
El fallo es de origen, porque en la inscripción del 2015 de los 259 mil 973 solicitantes de regularización acogidos, sólo el 3 por ciento, 7 mil 831, pudieron completar los requisitos para recibir el permiso de residencia temporal ordinaria. Entonces para ocultar el fracaso se decidió darles carnets provisionales al grueso, 252,142 inmigrantes. Y de estos sólo 183 mil 718 lograron renovarlo al 2017, que son los que entre 2019-20 han visto caducar sus permisos.
Se redujeron en 68 mil 423, Migración estima que el 20 por ciento de estos porque se fue del país, y el resto por múltiples causas, incluida la falta de recursos para seguir asistiendo a las oficinas oficiales, donde muchos son víctima de extorsión. La mayoría del 3 por ciento regularizados lo lograron con apoyo económico y legal de grandes empresas azucareras, como el consorcio Vicini y Central Romana. Sus a bogados estimaron que salían sobre los 15 mil pesos.
Tres décadas por regularizar
La regularización de los inmigrantes es otro de los esfuerzos fallidos de la sociedad dominicana, que ha pasado por cuatro diferentes gobiernos a lo largo de 30 años, pues comenzó en el 1990 con el decreto 417-90 del presidente Joaquín Balaguer que la declaró de alto interés nacional. Ya entonces se discutía una actualización de la Ley General de Migración, lo que vino a lograrse en el 2004, al final del gobierno de Hipólito Mejía. El texto dispuso la realización de un plan de registro y regularización de los inmigrantes, pero el gobierno siguiente, de Leonel Fernández, no hizo caso y el reglamento de la ley, que según la misma debía emitirse en 6 meses, se tomó 7 años, apareciendo en octubre del 2011.
Durante todos esos años se discutió y consensuó la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, finalmente promulgada por el presidente Fernández en enero del 2012, y en la misma volvió a aparecer la prioridad del programa de regularización de extranjeros para comenzar a organizar y controlar la inmigración haitiana.
Un año después, en septiembre del 2013 el TC emitió su sentencia 168-13 que privó retroactivamente de la nacionalidad, hasta 1929, a decenas de miles de descendientes de inmigrantes, casi todos haitianos, que habían sido registrados como ciudadanos dominicanos, desatando un escándalo de dimensiones internacionales que sería conjurado en gran parte al año siguiente con la Ley 169-14 que se la devolvió a la mayoría, pero dejó un parte con la única opción de registrarse como extranjeros para luego optar por la nacionalidad.
La polémica sentencia volvió a disponer la realización del Plan de Regularización, lo que acató el gobierno del presidente Danilo Medina con su decreto 327-13, que lo dispuso finalmente, para 7 años después tener un balance pírrico de 14 mil regularizados, la mayoría inscritos en universidades dominicanas.
Carga al nuevo gobierno
La situación del PNRE es una carga pesada para el nuevo gobierno, que hasta el momento no ha dicho ni una palabra al respecto, tal vez consciente de que el asunta despierta pasiones que han impedido que gran parte de la población entienda que el país necesita una parte de los inmigrantes y que registrarlos es el primer paso para controlar su desbordamiento. De cualquier forma, después de iniciado el plan, ha seguido en crecimiento la inmigración haitiana, aunque no en las dimensiones del período 2006-12 cuando llegó el 62 por ciento de los registrados en la ENI-2012.
En la ENI-2017 los inmigrantes haitianos habían crecido en 39 mil 592 para cifrarse en 497 mil 825, muy lejos de los 2 millones 100 mil en que los estimó en el 2018 el “Manifiesto Patriótico” de un núcleo antihaitiano. De hecho los ultranacionalistas han sido sobreestimados, porque organizados son unos pocos miles. El partido que más los representa, la Fuerza Nacional Progresista, viene en sistemática caída electoral, pasando en su boleta presidencial del 0.73 por ciento en el 2012, al 0.35 en 2016 y apenas 0.20 en las elecciones de este año, con 8 mil 98 votos.
El nuevo gobierno tiene dos opciones: volver a renovar la provisionalidad vencida o si quiere iniciar un control real de la inmigración, sincerar los requisitos para que los 196 mil con permisos vencidos puedan alcanzar un estatus migratorio definitivo. Pero la situación se complica si se piensa en qué hacer con los otros 301 mil haitianos que según la ENI-2017 residen en el país pero no han solicitado regularización. Lo peor puede ser mantener el desorden inmigratorio del que sacan enormes ventajas económicas sectores empresariales, políticos y militares».-
Santo Domingo.- Las autoridades judiciales de la República Dominicana han endurecido las penas contra hombres acusados de agredir sus parejas, un mal que va en aumento en este país caribeño y que se ha manifestado en los últimos días en escandalosos asesinatos.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acaba de imponer una una condena de 10 años en prisión contra un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja e intentar incendiar la vivienda de ambos, hecho ocurrido en noviembre de 2019, en el sector Los Guandules, de la capital
Según el expediente acusatorio, el condenado fue arrestado en flagrante delito cuando agredía físicamente a su entonces pareja, la cual salvó la vida debido que, al oír los gritos de auxilio de la víctima, vecinos llamaron al 911.
La pieza resalta que en otras ocasiones el hombre había cometido actos violentos contra su pareja, entre ellas dos a finales de 2018.
El Ministerio Público demostró ante los jueces de dicho tribunal que el acusado, cuyo nombre ha sido omitido por las autoridades para proteger la identidad de la víctima, incurrió en violencia intrafamiliar agravada, en violación a los artículos 209-2 y 309-3, literales B, D y E, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Cinco años a otro en San Pedro de Macorís
Por otra parte, en San Pedro de Macorís, el Tribunal Colegiado condenó a cinco años de prisión a un hombre hallado culpable de agredir físicamente a su expareja el año pasado en la vivienda de la víctima, en el Batey Alemán.
El acusado, identificado como Richardson de Paula, fue condenado a prisión por violencia intrafamiliar, sentencia que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El expediente establece que el hombre fue arrestado el 21 de abril de 2019 por policías que acudieron a la vivienda ante un pedido de auxilio de la víctima. Señala que los agentes lo sorprendieron infraganti cuando agredía a su expareja en presencia de los hijos de ambos, menores de edad.
La agraviada negó la acusación
Durante el juicio la agraviada negó la imputación que formuló el Ministerio Público, pero el fiscal de la Unidad de Litigación Final de la Fiscalía, Pedro Adael García de Peña, demostró que el procesado cometió la acción imputada.
La investigación, bajo la dirección de la fiscal titular, magistrada Idalia Antonia Jiménez Estévez, permitió obtener pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de Richardson.
Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Juan de la Cruz Rijo Güílamo y Magdelquis Yolanda Franco Peña consideraron suficiente el acervo probatorio presentado por el órgano acusador, por lo que decidieron condenar al imputado tras declararlo culpable de violar los artículos 309-2 y 309-3, literal d, del Código Penal Dominicano.
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunció este sábado que ha abierto una investigación luego de conocer una denuncia contra un diplomático de ese país, acusado de tráfico y prostitución de menores en Argentina.
La investigación se ha abierto a raíz de una denuncia vertida por el actor Juan Fernández, que en una entrevista reveló que un diplomático dominicano envía menores de edad desde su país a Argentina para prostituirlas en un local.
«Son todas niñas de 13 y 14 años, y son todas prostitutas (…) quizá alguna que tenga 16», dijo el actor en una entrevista en video al programa Las Exclusivas de José Peguero.
El cantante aseguró que él mismo visitó el local de prostitución en Argentina donde se explota a las menores dominicanas, al enterarse de su existencia durante un viaje al país suramericano.
En la entrevista, Fernández no reveló el nombre del diplomático supuestamente implicado ni detalló la ubicación del local de prostitución, aunque detalló que tiene «dos cuadras» de extensión.
Tras conocerse esas declaraciones, el canciller Roberto Álvarez informó este sábado de la apertura de una investigación junto a la embajada en Argentina «y por otros medios».
«El MIREX (Ministerio de Relaciones Exteriores) ha tomado conocimiento de una denuncia pública sobre supuesta trata de menores. Dada su gravedad se ha iniciado una investigación con nuestra embajada en Argentina y por otros medios incluyendo contacto con la directora de Ética e Integridad Milagros Ortiz Bosch. Se informará», dijo el canciller en su cuenta personal de Twitter.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader realizará este domingo el lanzamiento de honor previo al partido entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido que se celebrará en el estadio Quisqueya Juan Marichal, como parte de la primera jornada del campeonato de béisbol profesional.
El torneo, que se jugará sin público debido a la pandemia, también incluye el partido entre los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibañas en el estadio Cibao, de Santiago, donde la vicepresidenta Raquel Peña lanzará la primera bola, afirmó este jueves la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).
La entidad dio a conocer, además, que la inauguración oficial del campeonato de béisbol otoño invernal 2020-2021 tendrá lugar en el estadio Francisco Micheli de La Romana, con el choque entre las Estrellas Orientales y los defensores de liga, Toros del Este.
El encuentro que jugarán en la capital Tigres y Leones dará comienzo a las 7.30 de la noche, un cambio de última hora dispuesto por Lidom, pues su inicio estaba programado para las 4.00 de la tarde.
Asimismo, el juego en Santiago se iniciará a las 5.00 de la tarde, mientras que el de La Romana comenzará media hora más tarde.
La situación creada en el país debido a la pandemia de covid-19 determinó que Lidom programara una serie regular de solo 30 partidos, en lugar de los 50 tradicionales.
Ministerio supervisarà protocolo
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública informó que mantendrá la supervisión del protocolo de prevención y vigilancia de la enfermedad durante el desarrollo del campeonato.
Una nota de prensa enviada hoy por ese organismo destacó que el torneo de béisbol dominicano se celebrará en momentos en los que se registra «una baja» en los casos de coronavirus en el país, «a diferencia de la situación en muchos otros países del mundo donde han aumentado los casos de manera significativa».
Salud Pública destacó el interés de Abinader en la celebración del campeonato, «que debe contribuir a aliviar el estado de salud mental» creado por la pandemia en la población dominicana.
La institución agregó que si las condiciones futuras lo permiten, se podría permitir el ingreso «controlado» de aficionados a los estadios.
Se podría permitir acceso de público
Asimismo, el doctor Arias aclaró que si bien inicialmente los partidos se desarrollarán sin la presencia de público, en una etapa posterior, en dependencia de las condiciones, se podría permitir el acceso controlado de fanáticos.
De acuerdo a Salud Pública, se han realizado 4,300 pruebas PCR a jugadores, entrenadores y otro tipo de personal de los seis equipos profesionales, de las cuales «solo 13 peloteros» han resultado positivo al virus.