La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado el sábado 8 de junio de 2019 que la actual administración "no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana".
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, y a los funcionarios de su gobierno que hicieron posible el acuerdo sobre migración anunciado el viernes, que frenó la imposición de aranceles anunciada para el lunes en caso de no haber conseguido el trato.
El acuerdo fue elogiado el sábado también por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, según el cual lo alcanzado cumple los objetivos del presidente Trump. Mnuchin dijo, no obstante, que el mandatario tiene autoridad para imponer aranceles si México no cumple.
“Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración. ¡terminado!”, escribió Trump este sábado en su cuenta en Twitter. “¡Todos muy entusiasmados con el nuevo trato con México!”.
“México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso entre Estados Unidos y México”, indicó.
También dijo que México comenzaría a comprar de inmediato “grandes cantidades” de productos agrícolas a los agricultores de Estados Unidos, quienes ya estaban gravemente afectados por la disputa comercial con China y se habrían visto nuevamente en riesgo si era aplicado el arancel a México.
No es claro si México hizo tal promesa, ya que no se mencionó la ampliación de las compras mexicanas de productos agrícolas de Estados Unidos en la declaración conjunta de los Estados Unidos y México que describe el acuerdo de inmigración.
El trato del viernes pretende reducir el flujo de migrantes centroamericanos. Trump había asegurado que aplicaría el próximo lunes un arancel del 5% sobre todos los bienes mexicanos, lo que se incrementaría progresivamente hasta un 25 % si México no actuaba para frenar a los migrantes que buscan llegar a EE.UU.
México, a cambio, se comprometió a expandir rápidamente un controvertido programa de asilo y desplegar fuerzas de seguridad para detener el flujo de inmigrantes ilegales centroamericanos.
La reacción de los demócratas
Trump ha tenido el rechazo de demócratas que controlan la Cámara de Representantes de EE.UU., entre ellos la líder Nancy Pelosi.
En un comunicado divulgado este sábado, Pelosi llamó “imprudentes y drásticas” las tarifas anunciadas por Trump previamente.
“El presidente Trump socavó el rol de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar temerariamente con imponer tarifas a nuestro amigo cercano y vecino del sur”, indicó en alusión a México.
Pelosi a su vez criticó la política de Trump hacia los solicitantes de asilo y dijo que la actual administración “no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana”.
“El Congreso continuará responsabilizando a la Administración de Trump por sus fallas en abordar la situación humanitaria en nuestra frontera sur. El presidente Trump debe dejar de sabotear los esfuerzos de buena fe, constructivos y bipartidistas en el Congreso para abordar este complejo problema de una manera humana que honre y respete nuestros valores nacionales más preciados”, indicó el texto.
También exigió al gobierno que haga más en la cooperación con México “para acabar con las redes de contrabando”: “El hecho de no hacerlo hasta el momento es inadmisible e irresponsable”.
“Las amenazas y berrinches no son una forma de negociar la política exterior”, concluyó Pelosi en el comunicado.
Fuente:Externa