Nueva York.- Los votantes en la ciudad de Nueva York están listos para decidir si se le otorgará al alcalde Bill de Blasio un segundo mandato como líder de la ciudad más grande del país.
Se espera que el demócrata prevalezca en una concurrida carrera el martes después de enfrentarse solo a una oposición simbólica.
Los votantes elegirán el reemplazo de Christie para gobernador(a) de Nueva Jersey, entre el demócrata Phil Murphy y la republicana Kim Guadagno. Murphy llevaba una amplia ventaja sobre Guadagno, según recientes encuestas.
De Blasio ha hecho campaña en los esfuerzos para aumentar la vivienda asequible y abordar el alto costo de vida de su ciudad. También citó bajas tasas de delincuencia y promocionó el lanzamiento de pre kínder universal de su administración para niños de cuatro años.
El primer mandato del alcalde fue perseguido por las disputas con el gobernador Cuomo, y las investigaciones sobre donaciones de campaña a cambio de favores políticos.
El rival más difícil de De Blasio es la asambleísta estatal republicana Nicole Malliotakis de Staten Island, que ha tildado de ineficaz al alcalde. También se enfrenta a varios candidatos terceros.
La votación del martes también preguntará a los votantes si desean convocar una convención constitucional, en la cual los delegados considerarían cambios al documento de gobierno del estado.
Si la pregunta es aprobada, los votantes luego elegirán delegados y, siguiendo la convención en 2019, votarán si aceptan o rechazan cualquier cambio propuesto a la constitución.
Los partidarios dicen que una convención sería una oportunidad para abordar la corrupción política crónica del estado y fortalecer las protecciones para la educación, la atención médica y el medio ambiente. Algunos grupos están proponiendo objetivos ambiciosos, como la legalización de la marihuana o una revisión completa de la legislatura bicameral del estado.
Los opositores argumentan que una convención es demasiado arriesgada. Se preocupan por los intereses especiales embolsados que podrían hacerse cargo de una convención y socavar las garantías constitucionales existentes. Una extraña variedad de individuos y grupos han unido fuerzas para hacer campaña en contra de una convención, incluidos sindicatos, defensores de los derechos de armas, Planned Parenthood, grupos antiaborto, los principales republicanos y líderes demócratas.
Las encuestas habían mostrado tibio apoyo a una convención hasta hace poco. Una encuesta de votantes probables de Siena College publicada el miércoles mostró una oposición a una convención por delante por un margen de 2 a 1.
La última convención se celebró en 1967.
Los votantes también decidirán el destino de una propuesta de enmienda constitucional que permita a los jueces quitar las pensiones a los funcionarios corruptos, sin importar cuándo fueron elegidos.
Una ley de 2011 permitió a los jueces revocar o reducir las pensiones de los legisladores corruptos, pero no se aplicaba a los legisladores en ejercicio en ese momento. Se necesita una enmienda constitucional para cubrir a todos los legisladores, sin importar cuándo fueron elegidos. La consulta de la boleta de este año, si se aprueba, cerrará esa laguna.
Más de 30 legisladores han dejado su oficina enfrentando acusaciones de corrupción o mala conducta desde el año 2000, sin embargo, los funcionarios han hecho poco para apuntalar las débiles reglas financieras y de ética de campaña de Albany. Los partidarios dicen que la enmienda propuesta sería un poderoso elemento de disuasión, aunque algunos grupos de buen gobierno se preguntan si hará mucho para desalentar las fechorías cuando la amenaza de prisión aparentemente no ha sido suficiente.
Las encuestas muestran un amplio apoyo para la medida.
Una segunda enmienda propuesta en la boleta modificaría las reglas de conservación de tierras en Adirondacks para facilitar a los gobiernos locales el uso de tierras estatales para proyectos de obras públicas.
Contienda ejecutivas del condado
El condado de Nassau elegirá a un nuevo ejecutivo del condado para reemplazar a Ed Mangano, que enfrenta cargos federales de corrupción. La legisladora demócrata del condado Laura Curran, el ex senador estatal Jack Martins, republicano, y la candidata del Partido Verde, Cassandra Lems, están compitiendo por el puesto.
En los suburbios del condado de Westchester, el ejecutivo republicano del condado, Rob Astorino, enfrenta un enérgico desafío del senador demócrata George Latimer. Astorino ha recaudado más dinero, pero el condado se inclina a los demócratas.
Más al norte del estado en el condado de Rensselaer, el asambleísta republicano Steve McLaughlin se enfrenta a la demócrata Andrea Smyth por el puesto vacante.
El periodo de votación se llevará a cabo hoy martes, 7 de noviembre, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. para Nueva York, y de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en Nueva Jersey y Connecticut.
Fuente:Telemundo