La tormenta tropical Gordon sigue su avance por el Golfo de México, alcanzando vientos sostenidos de hasta 70 millas por hora y se espera que se convierta en un huracán de categoría 1 cuando toque tierra por la noche en las costas de Mississippi y Luisiana.
Autoridades en las zonas que serán afectadas están aconsejando a los residentes en las costas a que evacúen la zona. Hasta el momento, estas indicaciones no son órdenes, pero toda la región se está preparando para la llegada de la tormenta que seguramente lo hará como huracán.
Se estima que 13 millones de personas estarían afectadas por la llegada de la tormenta, con sus lluvias y fuertes vientos. El gobernador de Luisiana declaró el estado de emergencia.
Según el boletín de las 7 p.m. martes del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora, con fuertes ráfagas, y se pronostica su fortalecimiento gradual durante las próximas horas, con posibilidad de convertirse en huracán cuando toque tierra a lo largo de la costa norte central del golfo de México.
El sistema se desplaza con dirección noroeste a 14 millas por hora. El martes a las 5 p.m. hora del este, Gordon estaba a unas 95 millas de Biloxi, Mississippi.
Agrega que el centro del sistema se acercará a la costa central del Golfo dentro del área de advertencia el martes a mediodía o a última hora y se mueve hacia el interior sobre el valle inferior del Mississippi el miércoles a la noche.
El aviso de huracán se mantiene efectivo desde la desembocadura del río Pearl hasta la frontera de Alabama-Florida.
También está en efecto un aviso por marejada ciclónica desde Shell Beach hasta Dauphin Island y una vigilancia desde el oeste de Shell Island hasta la boca del río Mississippi.
Las autoridades pidieron a las personas en estas áreas tomar todas las medidas necesarias para proteger sus vidas y sus propiedades y estar preparados para evacuaciones.
Según el CNH, el agua podría alcanzar alturas sobre el suelo de 60 a 152 centímetros, según los lugares, sobre todo en la frontera de Misisipi-Alabama.
Mientras, el huracán Florence sigue su ruta a mar abierto a través del Atlántico, reportó el CNH.
Según el último boletín del martes a las 5p.m., tiene vientos máximos sostenidos de 85 millas hora y se mueve a 12 millas por hora.
El sistema se desplaza con dirección oeste, y se espera un ligero movimiento hacia el extremo oeste-noroeste durante los próximos días. Florence se ubica unas 1,305 millas al este de las islas Sotavento.
La nota del centro meteorológico indica que no se ha emitido ningún aviso de vigilancia costera ni hay advertencias vigentes.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl y Chris se convirtieron en huracanes de categoría 1 y 2, respectivamente.
El último pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), anticipa la formación de cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.
Fuente:EFE