Washington.- A continuación presentamos las últimas noticias sobre las primarias del sábado en Alaska, Hawaii y el estado de Washington para elegir al candidato demócrata a la presidencia (todas las horas son locales):
22:37
Bernie Sanders acortó la ventaja en delegados de Hillary Clinton por debajo de los 300 el sábado tras claros triunfos en Alaska y el estado de Washington. Pero aún le queda un largo camino para alcanzarla.
En la jornada Sanders se hizo de cerca de dos docenas de delegados, llevándose al menos 36 por los 11 de Clinton. Los resultados de Hawaii siguen sin darse a conocer y algunos delegados de Washington no serán asignados hasta dentro de varias semanas.
Con base en los resultados en votaciones primarias hasta la fecha, Clinton actualmente supera a Sanders, 1.234 por 956. Clinton previamente había tenido una ventaja de más de 300 delegados luego de barrer en cinco estados el 15 de marzo.
Incluyendo a los súper delegados, o funcionarios del partido que pueden respaldar a un candidato en particular, la ventaja de Clinton es mucho mayor.
Ahora cuenta con al menos 1.703, el 71% del número necesario para ganar la candidatura.
Sanders tiene al menos 985. Requiere ganar más de 67% de los delegados restantes y súper delegados no alineados hasta junio si espera llevarse la candidatura.
19:45
Es evidente que Bernie Sanders tuvo un buen día, llevándose grandes triunfos en el estado de Washington y Alaska. Pero eso no está causando un impacto en la ventaja general de Hillary Clinton en la contienda por la candidatura demócrata a la presidencia, en gran medida debido a que el número de delegados en juego el sábado era menor.
A fin de cuentas, Sanders aún necesita ganar más del 67% de los delegados restantes en las primarias y las asambleas partidistas, así como los superdelegados que aún no se han comprometido para asegurar la nominación.
Con base en las primarias y las asambleas partidarias hasta la fecha, Clinton ahora tiene 1.228, mientras que Sanders lleva 947.
Y si se incluyen los superdelegados —funcionarios del partido que pueden respaldar al candidato de su elección_, Clinton lleva cuando menos 1.697 frente a 976 de Sanders. Se requieren 2.383 para ganar.
Hawaii también efectúa votaciones el sábado.
18:40
Regodeándose luego de un par de victorias, Bernie Sanders dice que la región oeste de Estados Unidos lo encarrila hacia un improbable triunfo en la contienda por la candidatura demócrata a la presidencia. Sin embargo, pese a que obtuvo victorias en Alaska y el estado de Washington en las votaciones primarias más recientes, Hillary Clinton permanece en una posición mucho más fuerte para quedarse con la candidatura.
Aun así, Sanders dijo durante un animado acto de campaña en Madison, Wisconsin, que "sabíamos que las cosas iban a mejorar a medida que avanzáramos hacia el oeste".
Y el precandidato imploró a sus seguidores en Wisconsin que acudan a las elecciones demócratas en el estado el 5 de abril y lo hagan avanzar hacia un "camino rumbo a la victoria".
Agregó que él sabía desde el principio de su campaña que batallaría en el sur, pero que su fortuna mejoraría cuando la contienda se enfilara al oeste.
18:30
El gran triunfo de Bernie Sanders en Washington significa que recibirá una mayoría de los delegados que otorga el estado. Pero el conteo exacto podría demorar varias semanas.
Con 101 delegados en juego, Washington es el premio mayor en los caucus demócratas del sábado en tres estados.
Treinta y cuatro de los delegados de Washington son otorgados a nivel de todo el estado. Sanders se llevará al menos 18 de ellos, y Hillary Clinton recibirá cuando menos cinco.
Los restantes 67 delegados son otorgados con base en resultados de las votaciones en los distritos del Congreso en el estado. Esos delegados serán asignados en una fecha posterior, cuando el Partido Demócrata estatal dé a conocer los conteos de votos por distrito del Congreso.
Fuente:AP