Montevideo.- Otra de las enfermas que fueron trasladadas a comienzos de mes desde el interior de Uruguay a la capital, pese a la contraindicación de su médico, falleció la tarde del viernes, según recogieron hoy medios locales.
De acuerdo a la publicación del diario uruguayo El Observador, se trata de una mujer de 36 años de edad que padecía parálisis cerebral severa.
El 1 de diciembre, un total de 13 pacientes con discapacidades fueron relocalizados de la ONG Aldea de la Bondad de Salto (noroeste del país) a Montevideo en el avión Hércules de la Fuerza Aérea.
Este traslado se realizó a contraindicación de los médicos y encargados de los pacientes, y según ellos fue una situación de estrés, ya que muchos de los internos llevaban años en la misma habitación y rodeados del mismo entorno.
Ya el pasado 12 de diciembre y tras el fallecimiento de otros tres pacientes -dos mujeres y un hombre-, en las dos primeras semanas del traslado, el abogado de la ONG, Daniel Reyes, advirtió a Efe del "delicado" estado de salud de otros dos enfermos.
La ONG Aldea de la Bondad estaba subsidiada por el Gobierno con el que trabajaba en el marco de un convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y contaba con más de 140 personas a su cargo, repartidos en sus centros de Salto y Paysandú (también al noreste).
El contrato entre la ONG y el INAU rescindió el año pasado y, según explican medios locales, luego de tres llamados para nuevas postulaciones, se llegó a un nuevo convenio por lo que algunos pacientes debieron ser trasladados hasta la capital a otros centros.
Tras los primeros fallecimientos, varios diputados de la oposición convocaron a las autoridades del INAU y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), responsables de la decisión, a dicha comisión parlamentaria para esclarecer lo ocurrido, aún sin resultados.
Fuente:EFE