lunes, 4 de junio de 2018

EEUU: El presidente Trump elogia sus 500 días en la Casa Blanca

imagen
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió sus 500 días en el cargo el lunes y declaró que “muchos creen” que ha logrado más que cualquier otro presidente estadounidense.

Trump citó los recortes de impuestos promulgados el año pasado, avances para el Ejército de EE.UU., menor criminalidad e inmigración ilegal, fronteras más fuertes y una economía en crecimiento como uno de sus éxitos.

En su decimoséptimo mes en la Casa Blanca, Trump sigue siendo una figura divisiva en EE.UU., con encuestas nacionales que muestran que los votantes no aprueban su desempeño por un margen de 52,8 a 44,4 por ciento. Desde hace un año enfrenta una investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos entre su campaña de 2016 y Rusia, y sobre si obstruyó la justicia para frustrar la investigación.

Trump a menudo rechaza las acusaciones de colusión con Moscú y obstrucción.

En un nuevo comentario de Twitter, dijo: “Como han afirmado numerosos expertos en derecho, tengo el derecho absoluto de PERDONAR, pero ¿Por qué iba a hacer eso cuando no hice nada malo?”.

El magnate de bienes raíces convertido en político republicano conserva gran popularidad entre los votantes republicanos que lo convirtieron en el 45° presidente del país. Los votantes independientes, y especialmente los demócratas, continúan expresando oposición a su presidencia, según los sondeos.

Después de una prolongada batalla legislativa en el Congreso controlado por los republicanos, Trump aprobó una ley de recorte de impuestos sin un solo voto demócrata. Sin embargo, fracasó estrepitosamente en su intento de revertir las políticas nacionales de cuidado médico promovidas por su predecesor, el ex presidente Barack Obama, pero ha reducido la ley del seguro de salud a través de acciones administrativas.

En su evaluación personal de sus primeros 500 días, Trump dijo que casi deroga la ley de salud “a excepción de una persona”, una alusión al voto en contra de la revisión por parte de un crítico frecuente de Trump, el senador republicano John McCain.

Trump ganó la confirmación del Senado por su nombramiento vitalicio del juez conservador Neil Gorsuch y la aprobación de otros jueces conservadores para ocupar tribunales inferiores, nominaciones que podrían afectar las decisiones legales durante décadas, mucho después de que Trump abandone el cargo. Él ya ha declarado que tiene la intención de buscar otro mandato de cuatro años en las elecciones de 2020.

Su administración también ha adoptado amplios cambios, o ha obtenido la aprobación del Congreso, para facilitar la regulación gubernamental de bancos, compañías de energía, escuelas con fines de lucro y otros intereses corporativos.
Fuente:VoaNoticias

Al menos 25 muertos por la erupción del “Volcán del Fuego” en Guatemala

imagen  
Ciudad de Guatemaala.- La erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, dejó 25 muertos en Guatemala este domingo.

Los rescatistas intentaban llegar a los residentes cuyas comunidades quedaron aisladas por los ríos de lava y cubiertas por cenizas.

Las autoridades confirmaron 18 nuevos decesos el domingo en la noche tras encontrar los cadáveres en la población de San Miguel Los Lotes, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Antes en el día se confirmaron otras siete víctimas mortales en otras zonas.

Al menos 20 personas resultaron heridas, y las autoridades temen que el número de fallecidos pueda aumentar dado el número indeterminado de desaparecidos.

El volcán entró en erupción poco antes del mediodía del domingo levantando una enorme columna de humo y ceniza que cubrió varias poblaciones. A las 14:00 horas se ordenó el cierre del aeropuerto internacional en la capital, Ciudad de Guatemala, debido a la caída de ceniza, y alrededor de las 16:00 la lava comenzó a descender por las laderas del volcán.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo que los flujos piroclásticos alcanzaron hasta 700 grados centígrados (1.292 Fahrenheit) de calor.

Un dramático video mostró un lahar, un flujo formado por sedimento y agua, de rápido avance que se estrelló y destrozó parcialmente el puente de una carretera entre Sacatepéquez y Escuintla.

La televisora de Sacatepéquez mostró imágenes de un paisaje carbonizado allí donde la lava entró en contacto con las casas. Tres cuerpos yacían parcialmente enterrados entre los escombros cubiertos por la ceniza del volcán, que está a unos 44 kilómetros (27 millas) de la Ciudad de Guatemala.

En otras grabaciones publicadas en medios locales y en las redes sociales se podía ver a personas caminando descalzas, totalmente cubiertas de una especie de lodo.

“Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas. Donde vimos la lava caer nos corrimos a una ladera”, dijo Consuelo Hernández, una vecina de la aldea El Rodeo, al periodista Noé Pérez, del Diario de Centroamérica. La mujer caminaba descalza para alejarse del lugar.

En el informe oficial de CONRED sobre la situación, la institución dijo que hay 1,7 millones de personas afectadas hasta el momento y 3.100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.

Un ciudadano EE.UU. , nueva víctima de la violencia en Nicaragua

imagen
Nicaragua.- Un ciudadano estadounidense y dos nicaragüenses murieron en nuevos hechos violentos ocurridos en el contexto de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua, que hoy dejó, además, dos heridos y decenas de detenidos, liberados horas después.

La Policía de Nicaragua informó de la muerte del estadounidense Sixto Henry Vera, de 48 años, y atribuyó ese homicidio a “grupos delincuenciales que, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, operan en el sector” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, que se mantiene tomada por un grupo de estudiantes que protestan contra el Ejecutivo.

Vera, de padres ecuatorianos y nacido en Nueva York, fue hallado muerto en una calle en Managua junto a dos vehículos quemados.

El estadounidense, que era propietario de un bar y restaurante en Managua y estaba de cumpleaños, recibió una llamada en la que aparentemente le habían dicho que habían herido a un amigo en el sector donde fue encontrado muerto.

Inmediatamente salió a socorrer al amigo y cuando llegó al punto fue emboscado, le dispararon y le quemaron su camioneta, según la versión que ofrecieron sus trabajadores a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, manifestó que la muerte de uno de sus conciudadanos “es de gran preocupación” para Washington.

“El gobierno #EEUU expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido anoche y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal. La muerte de un ciudadano de EEUU es de gran preocupación para la Embajada”, indicó en Twitter.

Junto al estadounidense, fue encontrado Marcos Pomares Varela con “lesiones gravísimas”, según el informe policial.

La Policía también reportó el fallecimiento de Darwin Alexander Salcedo Vílchez, de 19 años, quien murió en un hospital en el municipio de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, donde fue ingresado por impacto de bala en la cabeza.

Esa institución afirmó que Salcedo Vílchez fue “víctima de grupos delincuenciales” de Estelí.

En tanto, el opositor Movimiento Estudiantil 19 de Abril denunció que un grupo de civiles que mantienen una barricada en Masaya, a 28 kilómetros al sureste de Managua, fueron atacados por agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno con el resultado de un muerto y 22 detenidos.

Esa víctima, que no aparece en el informe policial, fue identificada como Donald Ariel López, según dijo el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

La Policía reconoció que detuvo en la ciudad de Masaya a once personas que andaban encapuchadas, con armas de fuego y morteros, y que “realizaron actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional” de esa localidad.

“Fuerzas policiales repelieron este acto terrorista y criminal, capturando a 11 delincuentes”, sostuvo.

En Masaya anoche se levantaron barricadas para enfrentar los saqueos y a los atacantes, según el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

La Policía informó además de daños en la sede de la alcaldía municipal de Diría y en la casa municipal del sandinismo, en un restaurante, en una tienda, en un hotel, en ocho viviendas, y en un complejo que alberga oficinas de instituciones del Estado.

También la quema de dos vehículos, un camión, una camioneta y una motocicleta.

Asimismo, indicó que en diferentes municipios de Nicaragua se mantienen ‘tranques’ o bloqueos de carreteras, donde, según denuncian, “continúan cobrando peaje, dañando infraestructura vial, vehículos privados y estatales, violentando el derecho constitucional a la libre circulación en el territorio nacional”.

Hoy se cumplen en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

MLB dice está “en total desacuerdo” con fallo en RD sobre suspensión TV

Santo Domingo.- Las Ligas Mayores de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) confirmaron hoy que están cumpliendo con una orden judicial que dicta la suspensión temporal de la transmisión de juegos a través de Altice, su socio en la República Dominicana, mientras se dilucida una disputa legal.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad manifestó estar “totalmente en desacuerdo con el fallo” que dispone la suspensión provisional de las transmisiones de los partidos por televisión y radio, a raíz de una demanda de vigencia de contrato presentada por Telemicro tras perder los derechos de transmisión.

El pasado 26 de marzo, la empresa de telecomunicaciones Altice y Multimedios del Caribe firmaron un acuerdo de varios años para transmitir los juegos del béisbol de las Grandes Ligas.

Para MLB, “es decepcionante que Telemicro esté causando que los fanáticos del béisbol en la RD pierdan partidos que se supone sean televisados en el país”.

“El reclamo de Telemicro no tiene mérito. Su contrato se rescindió legalmente cuando la compañía no pagó los derechos de los juegos, a pesar de los innumerables esfuerzos de la MLB para trabajar con ellos, incluido el cambio del calendario de pagos”, apunta la nota.

Desde MLB “estamos trabajando para que la acción de los juegos de regrese a la televisión gratuita para el disfrute de los fanáticos dominicanos del béisbol lo antes posible.”
Fuente:EFE