jueves, 7 de marzo de 2019

Asociación de Cardiólogos realiza congreso internacional

Santo Domingo.- La Asociación de Cardiólogos Egresados de Cardiología y el Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, anunció para los días 6, 7 y 8 de marzo el XIX Congreso Internacional de Cardiología en el Hotel Catalonia del Distrito Nacional

En el mismo participan como invitados destacados Cardiólogos de Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala y República Dominicana, los cuales tratan sobre los principales y avances en la cardiología mundial.

Entre los principales invitados se destacan el Dr. Mario García de Montefiore Hospital, Dra. Viviana Navas, Roberto Cubeddu y Sergio Pinski de Cleveland Clinic de Miami, Dra. Keren Flores de México, Dr. Baldomero González de Panamá y el Dr. de Guatemala.

De República Dominicana participan los doctores, Cesar Herrera de Cedimat, Pedro Ureña de CMA, Miguel Arias del Moscoso Puello, Yulino Castillo del departamento de endocrinología del Gautier, Dulce García, Seledonia Martínez y Joaquín Martínez del Gautier, Juanico Cedano del Hospital General Plaza de la Salud, Licurgo Cruz de los hospitales HOMS Estrella Ureña de Santiago, Wanda Peña de Hospiten.

Durante el desarrollo del congreso se abordan los temas sobre medicina preventiva, intervencionismo coronario, hipertensión arterial, diabetes y corazón, dislipidemia, miocardiopatías, enfermedad del pericardio, enfermedades estructurales del corazón, cardiopatía isquémica, miocardiopatía del embarazo, enfermedad arterial periférica, entre otros temas-

El pasado miércoles 6 fue la inauguración y los días jueves  7 y viernes 8 serán las sesiones plenarias del congreso. Este evento se enmarca dentro del programa de educación continua que desarrolla la Asociación de Cardiólogos Egresados del Hospital Dr. Salvador B. Gautier y el Servicio de Cardiología de este centro de salud y esperan con ello contribuir a mejorar la práctica médica en salud cardiovascular y reducir la mortalidad cardiovascular.
Por: La Redacción

Michael Cohen presenta demanda contra la Organización Trump

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, presentó el jueves una demanda contra la Organización Trump.

Según reporta NBC, la demanda argumenta que la organización para la cual trabajó, no le pagó por los servicios legales que fueron acordados.

Cohen, quien en mayo ingresará en prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre por su papel durante la campaña electoral de 2016, acaba de testificar ante el Congreso en conexión con su relación con Trump y la trama rusa.

El exabogado de Trump asegura en su demanda que en julio del 2017 acordó con la organización el pago por los servicios, cosa que, aduce, no ocurrió.

Inicialmente, Trump Organization cumplió con el acuerdo ya que existe un pago hacia la firma que representaba a Cohen, con un cheque por $137,460 pero solo era la mitad, según argumenta Cohen en su demanda.

La Organización Trump ya está siendo investigada a nivel federal en Nueva York, donde los fiscales analizan el papel de la empresa en los pagos para silenciar a mujeres que supuestamente habían tenido relaciones con el presidente, y en los que tuvo responsabilidad Cohen, que se declaró culpable de delitos relacionados con ello.

Este mismo lunes, el Comité Judicial de la Cámara Baja, bajo control demócrata, envió 81 cartas a familiares, socios y asesores políticos de Trump para instarles a entregar documentos sobre sus dos primeros años de mandato, como parte de una pesquisa sobre corrupción, abuso de poder y obstrucción a la Justicia.
Fuente:Telemundo/EFE

Policía de NY arresta hombre les sacó los ojos a su abuela por cuenta bancaria

Nueva York.- Un hombre de Staten Island fue arrestado tras presuntamente explotarle los ojos a su abuela por una discusión sobre una cuenta bancaria, según la fiscalía.

Micheal Grief, de 30 años, comenzó a discutir con su abuela de 78 años en su casa en Sayville alrededor de las 7:45 p.m. el pasado 19 de febrero, según anunció la oficina del fiscal de distrito del condado de Suffolk este miércoles.

La discusión comenzó después de que Grief supuestamente sobregirara unos $1,000 de su cuenta bancaria usando su tarjeta de débito, según el informe.

Según la oficina del fiscal de distrito, la abuela de Grief comenzó a temer por su seguridad en algún momento de la pelea y salió de la casa para pedir ayuda a un vecino.

Fue entonces cuando Grief la siguió afuera, "la acosó... hasta sacarle los ojos con los dedos", dijo la oficina del fiscal del distrito.

La fiscalía dijo que el sospechoso presionó tan fuerte con sus manos que terminó explotándole los ojos.

La abuela fue trasladada al hospital, donde fue operada de emergencia para salvar su visión, pero los expertos le han dado "menos del 1% de posibilidades de recuperar la vista", dijo la oficina del fiscal del distrito.

Grief ha sido acusado de un cargo de agresión en primer grado y dos cargos de agresión en segundo grado. El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Timothy Sini, calificó el caso de "extremadamente preocupante".

"Cuando (Grief) estaba hablando con la policía y le dijeron que le había sacado los ojos de su abuela, se mostró muy indiferente", dijo Sini en un comunicado. "Dijo: '¿Y?, encogió sus hombros y pareció mostrarse apático ante la situación".

Se espera que Grief comparezca nuevamente ante un juez el próximo 15 de marzo. Podría enfrentar hasta 25 años de prisión si es declarado culpable.
Fuente:Telemundo

Paul Manafort exjefe de campaña de Donald Trump es condenado

Cuando Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, es sentenciado por fraude fiscal y bancario, es muy probable que el juez federal T.S. Ellis III le dé el mismo sermón que les da a narcotraficantes y ladrones de bancos.

“Usted escribe las páginas de su propia historia”, suele decir Ellis a los convictos antes de pronunciar sentencia. También les dice que “la vida es una serie de decisiones y vivir con las consecuencias de esas decisiones”.

Las decisiones de Manafort le dejan con la posibilidad muy real de que se pasará el resto de su vida en prisión.

Bajo las directrices federales de sentencias, Manafort podría recibir hasta 20 años de prisión el jueves, aunque la mayoría de los observadores prevén que reciba menos.

El año pasado, un jurado en la corte federal en Alexandria, Virginia, declaró culpable a Manafort de ocho delitos graves relacionados con fraude fiscal y bancario por ocultar ingresos por su trabajo en Ucrania y más adelante inflar sus ingresos en solicitudes de préstamos.

Los fiscales dijeron entonces que el trabajo en Ucrania fue a nombre de estrechos aliados políticos de Rusia, aunque Manafort insiste en que su trabajo ayudó a esos políticos a alejarse de Rusia y aliarse con Occidente.

Tras ser declarado culpable en esa causa, Manafort se declaró culpable de otros cargos en la corte federal de Washington relacionados con cabildeo ilegal. En esa causa, la fiscalía dijo que Manafort no ha cumplido con los términos de su acuerdo al proveer información falsa a los investigadores.

En el caso en Virginia, ni la fiscalía ni la defensa han hecho recomendaciones específicas de sentencia. Los abogados de Manafort buscan una sentencia significativamente menor a las que recomiendan las directrices, basados en una serie de factores.

Dicen que Manafort ha sufrido graves problemas de salud desde que ha estado encarcelado, mayormente en confinamiento solitario, en Alexandria en espera de sentencia. Dicen además que Manafort fue incluido injustamente en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre interferencia rusa en las elecciones.

Los fiscales han dicho que los argumentos de problemas de salud no han sobrevivido el escrutinio y que incluso si lo hiciesen, mala salud no es razón para escapar las consecuencias de mala conducta.
Fuente:AP

Más de 700 inmigrantes se entregan en la frontera de EEUU en un día

Más de 700 migrantes se entregaron a las autoridades y fueron detenidos en la frontera entre Texas y México en El Paso en un periodo de 24 horas, informó el miércoles la Patrulla Fronteriza.

Los arrestos involucraron varios grupos grandes de migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente el martes por la noche y el miércoles, indicó la agencia en un comunicado.

Se duplican los arrestos de inmigrantes en la frontera

Los grupos están integrados en su mayoría por familias centroamericanas y jóvenes solos, agregó.

Entre los migrantes había un niño de 2 años que viajaba sin un adulto. La Patrulla Fronteriza dijo que trabaja con las agencias nacionales e internacionales para localizar a los padres del pequeño.

En los grupos había dos delincuentes sexuales convictos y un ciudadano estadounidense de 28 años que se declaró miembro de una pandilla carcelaria y que estaba buscado por una orden de fuga federal pendiente, añadió la patrulla.

Esta persona fue entregada a las autoridades estadounidenses.

Se duplican los arrestos de inmigrantes en la fronteraSe duplican los arrestos de inmigrantes en la frontera

En total, 76,103 migrantes fueron detenidos en la frontera sur del país en febrero.(Publicado martes 5 de marzo de 2019)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló datos el martes que mostraron una cifra récord de familias detenidas en la frontera, con el aumento más grande en el sector de El Paso, que abarca dos condados del oeste de Texas y todo el estado de Nuevo México.

Según los datos de la patrulla fronteriza, 36,298 familias cruzaron la frontera de forma ilegal en la primera mitad del año fiscal de 2019 en el sector de El Paso, una cifra 17 veces mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En el ejercicio fiscal de 2019, la agencia reportó que el número de menores no acompañados que cruzaron ese tramo de la frontera se multiplicó por cuatro.
Fuente:Telemundo

Pese a demandas, el Censo recibe datos de inmigrantes

Bajo un plan propuesto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) proporcionaría a la Oficina del Censo una gran cantidad de información personal de individuos que no son ciudadanos, incluido su estatus migratorio, según información obtenida por The Associated Press.

Se trabaja en un acuerdo pendiente de aprobarse entre las agencias desde al menos enero, el mismo mes en que un juez federal de Nueva York le impidió al gobierno agregar la pregunta sobre ciudadanía al censo que se efectúa cada 10 años.

Un juez federal de California también dictaminó el miércoles que agregar la pregunta de ciudadanía al censo era inconstitucional, argumentando que “amenaza los cimientos mismos de nuestro sistema democrático”.

La información que el DHS compartiría con funcionarios del censo incluiría los nombres completos, direcciones, fechas y lugares de nacimiento de los no ciudadanos, así como los números de la seguridad social y números de registro de extranjeros, estos últimos datos muy delicados, según un documento firmado por la Oficina del Censo que obtuvo la AP.

Tal entrega de datos aparentemente no tiene precedentes y le daría a la Oficina del Censo una visión del estatus de ciudadanía de los inmigrantes incluso más precisa que la que se puede reunir en una campaña de preguntas puerta por puerta, según una investigación de la oficina.

Seis exfuncionarios de la Oficina del Censo y del DHS dijeron que no estaban al tanto de si las personas eran ciudadanos o no y nunca antes habían compartido información con la Oficina del Censo.

“En general, se supone que la información guardada en un sistema de registros es privada y no puede publicarse a menos que encaje en una serie de excepciones definidas”, dijo Leon Rodriguez, quien dirigió a la agencia del DHS responsable de la ciudadanía bajo el gobierno de Barack Obama.

La medida genera interrogantes sobre lo que el gobierno de Trump quiere hacer con la información, y preocupaciones entre los activistas defensores de la privacidad y los derechos humanos de que pueda ser usada para fines incorrectos.

Michael Cook, vocero de la Oficina del Censo, dijo que se espera que el acuerdo sea firmado en el DHS, pero que su agencia prevé que quede concluido “lo antes posible”.

“La Oficina del Censo llega a acuerdos de forma rutinaria para recibir registros administrativos de muchas agencias, incluido el acuerdo pendiente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, para asistirnos en nuestra misión para ofrecer estadísticas de calidad al público estadounidense”, dijo Cook en un comunicado.

Grupos defensores de los derechos civiles acusan a la Casa Blanca de querer integrar la pregunta de ciudadanía porque desalentaría a los no ciudadanos a participar en el censo, lo que provocaría una menor recaudación de dinero federal y menor representación en el Congreso en los estados con grandes poblaciones de inmigrantes.

Por su parte, el juez Richard Seeborg de California dictaminó que la decisión del secretario de Comercio de agregar la pregunta era arbitraria y caprichosa, y violaría un requisito constitucional de que el censo cuente a todos en el país.

La evidencia muestra que la pregunta derivaría en que no se contabilice a muchos que no son ciudadanos y a latinos, dijo el juez.

Seeborg es el segundo juez en declarar que la medida es ilegal, pero el efecto de su dictamen es limitado. Un juez federal en Nueva York ya le había impedido al gobierno agregar la pregunta al conteo de población, y el mes pasado la Corte Suprema federal acordó revisar ese dictamen.

Un correo electrónico al Departamento de Justicia para solicitarle comentarios acerca del dictamen no fue respondido.

California y varias ciudades en el estado demandaron por la pregunta sobre la ciudadanía.

Los fiscales estatales argumentan que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, no tomó en cuenta que la pregunta le costaría a California una cantidad importante de dinero y al menos un escaño en el Congreso al reducir el porcentaje de inmigrantes que responden al cuestionario, lo que derivaría en un conteo menor.

El Departamento de Justicia había argumentado que los funcionarios del censo toman medidas, tales como las visitas de seguimiento en persona, para tener un conteo preciso.

Los hogares que se brinquen la pregunta de ciudadanía pero que de todas formas respondan una porción sustancial del cuestionario sí serán contabilizados, dijeron los abogados del Departamento de Justicia en documentos oficiales.

El Departamento de Comercio anunció que agregaría la pregunta hace un año, diciendo que el Departamento de Justicia la pidió y que mejoraría el cumplimiento de una ley de 1965 cuyo objetivo es proteger los derechos de votación de las minorías.

La medida causó indignación entre los demócratas, quienes afirman que afectaría desproporcionadamente a los estados que favorecen a su partido. La última vez que se preguntó a la gente si eran ciudadanos estadounidenses fue en el censo de 1950.
Fuente:AP

“Uso abusivo de poder” en su contra preocupa a Miriam Germán Brito

imagen
Santo Domingo.- La magistrada Miriam Germán Brito expresó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, su preocupación por lo que califica de “uso abusivo de poder” en las intervenciones telefónicas realizadas en su contra por la Procuraduría General de la República.

En una carta a dicho magistrado, la Jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia indica que “por los medios de comunicación me he enterado que fue solicitada y obtenida una intervención telefónica a una Jueza de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, con particularidad de que el número de la solicitud se refería a mi celular, pero indicaba otro nombre”.

Añade que no responsabiliza a la Jueza que emitió esa autorización, pero sí a quienes utilizaron ese método de investigación.

Dijo que la solicitud fue firmada por Bolívar Sánchez, adjunto al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Fuente:Almomento.net

Abogado muestra “paquetes” le habría enviado la jueza Miriam Germán

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El abogado Guillermo E. Sterling mostró los paquetes que le habría enviado la jueza Miriam Germán Brito y que el Procurador, en la última reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo que eran “sospechosos”.

El jurista mostró un sobre amarillo con letras de la magistrada Germán Brito, felicitándole el 6 de marzo de 2018 por su cumpleaños, y unos CDs musicales de artistas seleccionados por ella “como un gesto de afecto”.

Entrevistado en el programa El Día, junto al abogado Francisco Álvarez, Staling dijo que podía someter los CDs para escucha de los organismos de inteligencia interesados.

Explicó que en un segundo paquete, enviado recientemente a su oficina en la calle Benito Monción esquina Juan Sánchez Ramírez, había un libro de la biografía del cantautor canandiense Leonard Cohen y varios CDs de éste.

Dijo que en esa oficina solo están él y el abogado Cristóbal Rodríguez, y no Santiago Rodríguez, abogado de Conrrado Pittaluga, a quien el Procurador dice eran enviados los paquetes de la magistrada Germán Brito.

“Somos solamente él y yo que estamos en esa oficina en la Benito Monción esquina Juan Sánchez Ramírez, que además somos vecinos de la magistrada que vive en esa calle”, indicó.
Fuente:Ali Nuñez

Diputados PRM depositan interpelación contra Jean Alain Rodríguez por trato a jueza

imagen


Santo Domingo.- Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos depositaron en la Cámara Baja un proyecto que ordena la interpelación del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Con ello buscan que el representante del Ministerio Público responda a su participación en el caso de la interceptación del número telefónico de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, lo que ha incidido en el proceso de evaluación de la magistrada frente al Consejo Nacional de la Magistratura.

Eplicaron en un comunicado que el Congreso debe requerir al Procurador que aclare “por qué violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la Magistrada”.

El comunicado

A continuación el texto íntegro del comunicado:

“Interpelación a Jean Alain Rodríguez

Los Diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Robinson Díaz, Elías Báez, Gloria Reyes y Agustín Burgos hemos depositado en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que ordena la interpelación del Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez para que responda a su participación en el caso de la interceptación del número telefónico de la Magistrada Miriam Germán Brito dentro de un supuesto proceso penal y que ha incidido en el proceso de evaluación de la Magistrada frente al Consejo Nacional de la Magistratura.

Todos hemos visto como el Procurador actuó en las vistas públicas y las posteriores declaraciones de Bolívar Sánchez uno de sus Procuradores Adjuntos. Todos hemos sido parte del debate que genera serios cuestionamientos por la amenaza sobre la independencia del Poder Judicial y la violación a derechos fundamentales como es la protección a la intimidad, y que se han visto amenazados por las acciones de la Procuraduría. El Congreso de la República como principal representante de los ciudadanos dentro de los Poderes del Estado y responsable de fiscalizar a todos los funcionarios públicos debe requerir al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez que aclare lo siguiente:

1. Por qué violó el debido proceso y lesionó el derecho de defensa de la Magistrada Miriam Germán haciendo un uso irregular de las supuestas tres denuncias presentadas contra ella, sin previamente comunicarlas ni a la evaluada ni a los otros Concejeros.

2. Por qué la Procuraduría solicitó la intervención telefónica del número de la Magistrada Miriam Germán bajo el alegato de una investigación sobre tráfico de drogas, cuando el supuesto investigado ya había muerto.

3. Por qué Bolívar Sánchez Inspector de la Procuraduría, fue parte de una investigación de tráfico de drogas, cuando la Ley Orgánica del Ministerio Público describe claramente el puesto de Inspector General que ocupa como el encargado de investigar a miembros del Ministerio Público y NO a Miembros del Poder Judicial NI Narcotraficantes.

4. Por qué la autorización de intervención la hace un juez incompetente para conocerla dado que es una Jueza de Primera Instancia cuando se intervino un teléfono de una magistrada de la Suprema Corte de Justicia que goza de jurisdicción privilegiada y por tanto solo la Suprema Corte de Justicia podría autorizarla

5. Adicionalmente Jean Alain Rodríguez debe aclarar si la interceptación de llamadas bajo esos criterios es una práctica de la Procuraduría y a cuántos ciudadanos más de manera ligera y sin cumplir con la norma vigente se les interviene sus teléfonos.

De la referida interpelación podremos como Congreso determinar si la República Dominicana se respetan los derechos de todos y todas los ciudadanos o nos encontramos dentro de un Estado Policial que viola constantemente la Constitución y las leyes”.

Juez formaliza denuncia que fue “contactado” por Miriam Germán Brito

imagen
José Gregorio Bautista Vargas junto a su esposa.
Santo Domingo.- Luego de que advirtiera a través de una red social que “se van a saber muchas verdades”, el juez José Gregorio Bautista Vargas depositó formalmente este miércoles en el Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana un documento mediante el cual formaliza su denuncia de que la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, lo contactó en varias oportunidades en gestiones dirigidas a obtener la libertad del supuesto narcotraficante Winston Risik Rodríguez.

José Gregorio, quien actualmente es juez suplente de la Cuarta Sala de Trabajo de la Provincia Santo Domingo, sostuvo que dichas gestiones fueron hechas por Germán Brito cuando él, por disposición el Director General de la Carrera Judicial, conformó junto a la jueza Brenda Galán el tribunal colegiado de Monte Plata, el cual conoció el caso de Wsinston y su hermano suyo, Nelson Risik Delgado, implicados en un caso de drogas.

Reveló que este caso fue seguido de cerca por representantes en la República Dominicana del Gobierno de los Estados Unidos, y por causa del desenlace que tuvo, a él (Bautista Vargas) le fue suspendido el visado para viajar a este país.

José Gregorio depositó el documento titulado “Denuncia de lo acontecido en conversación Magistrada Mirian Germán relación Caso Hermanos Risik” este miércoles en la mañana, dos dias después de que haya surgido un escándalo público porque el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, leyó fragmentos de una carta que Batista Vargas le había remitido sobre la actuación de dicha magistrada. El Procurador hizo la lectura durante una vista del Consejo Nacional de la Magistratura en la que se comenzó a pasar balance a las actuaciones de los jueces de la Suprema Corte.

Paralelamente, a través de Twiter, Bautista dijo: “Hoy deposité ante el Consejo del Poder Judicial mi denuncia que vincula a la magistrada Miriam Germán Brito. NO voy a asumir responsabilidades de otros!”.s de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Cuestionamiento a mi persona va a traer consecuencias”

Además, bien temprano, subió a las redes sociales un video en el que muestra una certificación del Consejo del Poder Judicial que avala que él nunca ha sido sometido a juicio disciplinario, no ha recibido amonestaciones ni sometido a ningún tipo de cuestionamiento durante el tiempo que lleva en el servicio judicial.

Aunque no lo expresó, el Juez evidenció disgusto por criterios que sobre su persona emitieron la jueza Germán Brito así como periodistas y comunicadores, luego de que el Procurador leyera los fragmentos de la carta que él escribió contra dicha magistrada.

“Este cuestionamiento que se ha hecho contra mi persona, va a traer consecuencias y una de esas consecuencias es que se van a saber muchas verdades”, enfatizó.

Texto del documento
El texto del documento depositado este miércoles por el Juez José Gregorio Batista Vargas fue obtenido por este medio y es el siguiente:

“DE: José Gregorio Batista Vargas, juez suplente Cuarta Sala de Trabajo Provincia Santo Domingo.

Al: Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana.

Asunto: Denuncia de lo acontecido en conversación Magistrada Mirian Germán relación Caso Hermanos Risik.

1.- Que en fecha no precisada fui llamado al despacho del director general de la Carrera Judicial adonde fui informado de la necesidad de que yo, conjuntamente con la jueza Brenda Galán, conformáramos el tribunal colegiado de Monte Plata, ello en razón de que existía una necesidad en la institución de darle solución efectiva al proceso en contra de los Hermanos Risik, ya que se tratada de un caso de los denominados sensibles, toda vez que la Embajada de los Estados Unidos presentaba significativo interés de que sea conocido por jueces probos.

2.- Que en el curso de la sustanciación del proceso fui contactado y llamado por razones inicialmente desconocidas a la residencia personal de la Magistrada Miriam Germán Brito, actual presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y por primera vez me hace una solicitud de tipo inadecuada, ello basada en la relación de siete años que laboré junto a ella en la primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del D.N., quien en todo momento me trató como a un hijo. Sin embargo, NUNCA hasta este momento me había solicitado nada de esa naturaleza.

3.- Que una vez allí me comenta que tiene un amigo “español” y que dicho amigo tiene interés de saber si se puede hacer algo con el proceso seguido al “gallero”, refiriéndose con ello al imputado Winston Risik Rodríguez, palabras textuales, a lo que de manera inmediata le respondo que NO, respuesta que entendí que había comprendido y dimos por terminado el tema y procedí a marcharme a mi casa, pues ella nunca me había hecho solicitudes de esta índole.

4.- Que posterior a ese día, la persona, dígase la jueza Miriam Germán Brito, por vía de comunicación de whatsaap, procede a solicitar verme por segunda ocasión, requiriéndome que tenía algo que comunicarme, a lo que yo intenté evadirla, dando ello lugar a que en sucesivas ocasiones y con insistencias continuara su urgente necesidad de verme, por lo que no tuve mas remedio que ir a su casa, (ojo: ella me dijo que tenía que decirme algo debido a mi negativa de verme, pues ella sabía que el tema ya se había cerrado con mi negativa, lo cual no entendí su insistencia), sin embargo allí nueva vez me hace referencia al caso antes citado, preguntando “si se odia hacer algo” con relación al proceso en cuestión, lo que le reiteré la misma respuesta negativa de la primera vez, (NO SE PUEDE).

5.- Que en las reuniones antes indicadas, la conversación nunca superó la fase de la manifestación de intención de la jueza Miriam Germán Brito, pues inmediatamente sin que hubiera mayores palabras y sin que me hablara de montos ni de nada similar, le manifesté que eso que ella solicitaba era imposible. Por lo que NO volví a reunirme con ella y voté por sentencia condenatoria en contra de los imputados.

6.- Que sin más incidentes y luego de meses de traslado a Monte Plata, la causa seguida a los imputados se llevó a cabo, quedando el proceso en estado de fallo .

7.- Que en la deliberación de la misma, los jueces nos percatamos que la Jueza de la Instrucción que conoció el asunto, Mercedes Sena, excluyó de entre las piezas del expediente la sentencia que en Estados Unidos de Norteamérica condena al imputado Winston Risik Rodríguez, lo que impedía jurídicamente tomar en consideración tan importante pieza procesal, ya que solo pueden ser valorados en juicio las pruebas admitidas en el Auto de Apertura a Juicio, según el Código Procesal Penal Dominicano.

8.- Que la exclusión probatoria de dicha sentencia estadounidense constituía el denominado delito precedente con el cual se podía vincular al imputado con el narcotráfico internacional, a su vez sustentar la solicitud de lavado de activos pues con ella se demostraría además de la sustancia controlada encontrada en el patio del imputado, relativa a 8 paquetes de drogas las cuales tenían un peso de 7,48 kilogramos.

9.- Que luego de valoradas las pruebas el Tribunal Colegiado de Monte Plata procedió a dictar sentenca condenatoria a ambos imputados y a incautar los bienes existentes desde el 2002, pues conforme a la Constitución de la República la ley sólo se aplica para le por venir sin efectos retroactivos en virtud del artículo 110 de la Constitución.

10.- En consecuencia y en virtud a las evidencias presentadas se procedió a condenar al imputado Winston Risik Rodríguez a la pena de 10 años de prisión y la incautación de todos sus bienes salvo los de la finca de San Cristóbal por haberse realizado con un acta de allanamiento vencida, y a la incautación de los bienes desde el 200, ya que si bien poseía bienes previos a esta fecha, la Constitucion dominicana impide aplicar la ley de manera retroactiva en su articulo 110, pues dado la exclusión de la sentencia internacional, solo podíamos tomar en cuenta los 8 paquetes de drogas con un peso de 7.48 kilogramos y la acusación por armas ilegales.

11.- Que a a semana de leerse la sentencia aproximadamente el 6 de julio 2016, fui llamado a mi celular por el Consulado de los Estados Unidos en República Dominicana, pues me informaron que necesitaban mi presencia a fin de que me sean tomadas las huellas digitales.

12.- Que al otro día, a menos de 12 horas de ellos citarme me presento al Consulado Estadounidense allí me informan que mi visado estaba siendo cancelado por razones de tipo confidencial, informándome que o tenía derecho a solicitar u perdón o waiver.

13.- Que lo antes indicado lo manifestamos en razón de que soy el más interesado en que dicho maltentendido sea totalmente esclarecido y determinado quien hizo qué cosa, por lo que el cónsul que atendió mi caso me preguntó si podía quedarme con mi pasaporte a fin de investigar lo que digo y respondí que era mi interés que ello sea profundamente investigado, pues me parecía que era la conclusión a la que yo había arribado producto del análisis de año y medio, el hecho de que alguien pudo haber usado mi nombre sin mi anuencia ni autorización y ello haber dado al traste con la confusión, pues NUNCA me he prestado para recibir ni solicitar sobornos y mucho menos aún ante la envergadura del caso que me ocupó, mis valores personales y familiares que se remontan a generaciones pasadas, nunca fueron olvidados ni defraudados ni hoy ni jamás y nunca me voy a prestar a destruir mi dignidad y mucho menos permitiré que otros la mancillen.

14.- Que siendo yo una persona honesta y transparente pongo en conocimiento los hechos antes indicados a los fines de que se realicen las investigaciones de lugar y que proceda conforme entienda pertinentes, pues estamos en plena disposición de que sea esclarecida e identificada la irregularidad. Lo antes expresado no lo realizamos con la finalidad de perjudicar a nadie ni dañar reputaciones; sin embargo pretendemos que se llegue a determinar quién es el responsable, para que esto sea esclarecido.

15.- Sin más y dirigiendo la presente solicitud a título personal, con la intención de evidenciar los pormenores de los acontecimientos y pretendiendo con ello que se sepa la decisión condenatoria en contra de los imputados fue lograda por la existencia de determinación y empeño para que así s hiciera y o lo contrario, pues ese proceso, reitero en todo momento, fue de alto interés para l Poder Judicial y así lo manifestó en reiteradas ocasiones el Director Geeral de la Carrera, por lo que es un total sin sentido la cancelación de mi visado.

16.- Que el presente documento ha sido redactado e fecha 6 de marzo 2019.

Medios probatorios

Testimonio magistrado Justiniano Montero Montero, co el cual pretendemos probar que informamos a su persona de manera precisa lo acontecido.

Testimonio Radhamés Pena, Director Insectoria Judicial, con el cual pretendemos probar que informamos a su persona de manera precisa lo acontecido

Testimonio magistrado Bernardo Coplin Garciá, con el cual pretendemos probar que habiamos sido abordados sobre el proceso.

José Gragorio Bautista Vargas, Juez

Jueza Germán Brito recusa al Procurador ante Consejo Magistratura

imagen
Santo Domingo.- La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, recusó este miércoles al procurador Jean Alain Rodríguez ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La recusación está contenida en una carta enviada al presidente Danilo Medina.

Germán tomó la decisión atendiendo a lo que establece la ley 107-13, sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración pública.

El pasado lunes, en las evaluaciones a los jueces a la Suprema hechas por el CNM, el procurador cuestionó la amistad de la magistrada con Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, su declaración de bienes y señaló presuntas presiones a un juez por el caso de narcotráfico de Winston Rizik.
Fuente:Jhonny Trinidad

Procuraduría explica la intervención del teléfono de la jueza Miriam Germán

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República negó este miércoles que interviniera el teléfono de la magistrada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, tal como denunció el comunicador Danny Alcántara.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, en la cual explicó que el número 809-303-1248 (de un ingeniero que objeto de una investigación, que fingió su muerte y luego se suicidó) apareció vinculado a la magistrada Germán Brito.

Dijo que en ese contexto, se solicitó una orden de intervención “como objetivo no identificado” y que una vez que comprobaron que estaba a nombre de la jueza y la razón por la que ellos se comunicaban (la construcción de una casa) retiraron la orden del sistema.

Sostuvo que fue él quien ordenó la interceptación telefónica y que al establecerse que uno de los números correspondía a la magistrada Germán, decidió no ejecutar dicha orden, “por lo que nunca recibió ningún tipo de información, ni registros de llamadas de la magistrada Germán. “El procurador general de la República no conocía este proceso ni tenía razón de conocerlo por la independencia de las actuaciones del Ministerio Público”.

“Nos estamos refiriendo a un individuo con presuntos vínculos al narcotraficante, de doble identidad oficial que había fingido su muerte en el 2014 y que había sacado un nuevo documento de identidad oficial, resultando ser la persona que había construido la villa que tiene en la provincia San José de Ocoa la magistrada Miriam Germán Brito y que esto generara una vinculación con ese número telefónico), dijo.
Fuente:Ali Nuñez

Anticipo para microempresas no será eliminado día 9; Pese a decreto

imagen
Magín Díaz
Santo Domingo.- Pese a que en su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina anunció que eliminaría por decreto la eliminación del anticipo para las microempresas a partir del 9 de marzo, el director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó que será a finales de este mes cuando la medida será implementada.

“El reglamento ya está en vistas públicas porque la ley nos obliga a ese proceso. Se puso por 10 días, recibimos la retroalimentación y entonces luego sacamos ya el reglamento definitivo. Ya para fines de este mes debería estar listo y vigente el decreto”, expresó el funcionario al periódico Diario Libre.

El nuevo esquema, que se llamará Régimen Simplificado de Tributación (RST), estará dirigido a las personas físicas y jurídicas cuyos ingresos brutos anuales no superen los RD$8.7 millones anuales.

También podrán acogerse al régimen especial las empresas que se dedican a la comercialización de bienes cuyos ventas no superan RD$40 millones por ejercicio fiscal.

No podrán beneficiarse las empresas que, aunque cumplan con esos parámetros se dediquen a actividades de venta y construcción de bienes raíces y capitales inmobiliarios, fabricación de cigarrillos, combustibles y bebidas alcohólicas, seguros, telecomunicaciones, pensiones y mercado de valores, obtengan ingresos por espectáculos públicos y franquiciatarios o realicen actividades con fideicomisos o patrimonios autónomos del RST.
Fuente:Jhonny Trinidad

Una multitud despide al cantante y compositor dominicano Anthony Ríos

imagen
Hato Mayor, RD.- El pueblo de Hato Mayor despidió este miércoles al cantante, compositor, actor, animador y presentador Anthony Ríos como el mejor artista que haya nacido en ese pueblo.

El féretro partió al mediodía desde la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, de Santo Domingo, y recorrió Boca Chica, San Pedro de Macorís, Consuelo hasta llegar a Hato Mayor pasadas alrededor de las 4:00 de la tarde.

En cada uno de esos pueblos era esperado y aplaudido por cientos de personas que esperaron por hora a que pasara.

El alcalde de Hato Mayor, Odalís Vega, reiteró una resolución que declara a Ríos “Hijo Meritísimo” de Hato Mayor y otra enviada desde Villa Altagracia en la misma línea, donde también declararon duelo municipal.

Algunos desafiaron las lluvias, coreando y entonando sus canciones, reproducidas en altoparlantes, unidades de propagandas y las estaciones radiales que colocaron sus canciones e hicieron transmisiones durante toda la programación.

Los admiradores del artista sacaron fotos, pañuelos negros y pancartas que indicaban afectos y gran emoción hacia el artista.

Ya en Hato Mayor, el cuerpo fue llevado a la funeraria comunitaria que instaló el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota).

Al artista se le rindió un homenaje póstumo en el Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor. También se montó guardia de honor, un coro estudiantil que preparó un especial con varias de sus canciones y Matías Troncoso hizo tres temas, incluyendo “Como duele”.

En todo momento los hijos y familiares del artista estuvieron al lado del féretro, que fue destapado al público con la advertencia de que no realizaran exposiciones inadecuadas del artista, sino que lo recordaran como era en vida.
Fuente:Almomento.net