domingo, 5 de marzo de 2017

Japón: Corea del Norte lanza misiles en su dirección

Corea del Norte lanzó este domingo al menos cuatro misiles balísticos en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informaron los gobiernos surcoreano y japonés.

El lanzamiento se realizó a las 7.06 hora norcoreana (22.36 GMT del domingo) desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al Mar del Este, y uno de los proyectiles voló al menos unos 1,000 kilómetros antes de caer al océano, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

"Estamos llevando a cabo un análisis preciso con toda la información disponible para determinar el tipo de proyectil y su alcance", explica el texto.

Representantes del Ejército surcoreano, citados por la agencia Yonhap, no descartan que este proyectil en concreto pueda ser un misil balístico intercontinental (ICBM) -el régimen ha usado en el pasado la base de Dongchang-ri para lanzarlos- o un modelo de rango medio (IRBM) como el que Pyongyang lanzó el pasado 12 de febrero.

El Comité de Seguridad Nacional de Corea del Sur, encabezado por el presidente del país en funciones Hwang Kyo-ahn, inició una reunión poco después de conocerse el lanzamiento, informó un portavoz de la Oficina presidencial.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, explicó en rueda de prensa en Tokio que tres de los cuatro proyectiles cayeron en la Zona Económica Especial (EEZ) de su país, espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas niponas.

Se cree que el lanzamiento llevado a cabo hoy por el régimen de Pyongyang responde a las maniobras conjuntas anuales que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo en territorio surcoreano desde la semana pasada.

Corea del Norte condena regularmente estos ejercicios militares, cuya escala este año es la mayor hasta la fecha, al considerarlos un ensayo para invadir su territorio.

Después del registrado el 12 de febrero, el de este domingo es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.
Fuente:EFE

Pence se enfrenta a la prensa por uso de correo personal

Washington.- El vicepresidente Mike Pence criticó el sábado a The Associated Press por incluir la dirección de correo electrónico de su esposa en un artículo sobre su frecuente renuencia a proporcionar registros de acceso público durante su periodo como gobernador de Indiana.

En un tuit, Pence dijo que al publicar la dirección personal en AOL de su esposa Karen, la AP "violó su privacidad y nuestra seguridad". El vicepresidente publicó una carta que su abogado envió a Gary Pruitt, presidente y director general de la AP.

El viernes, la AP reportó que los Pence usaron sus cuentas de correo electrónico de AOL para tratar asuntos oficiales al menos desde 2013.

Trece cajas de correos electrónicos del vicepresidente Pence correspondientes a su mandato como gobernador de Indiana fueron entregadas al gobierno estatal esta semana, informó un vocero.

Sus abogados entrenaron los correos el jueves para ser archivados a disposición del público como requiere la ley estatal, informó el diario Indianapolis Star.

Los correos son de cuentas oficiales y también la cuenta privada que Pence utilizaba para asuntos oficiales, dijo el vocero Marc Lotter. La existencia de esa cuenta AOL fue revelada el jueves.

"Se nos ha dicho que mucho, quizás todo, lo que hay en esas cajas ya lo teníamos. Pero no lo hemos verificado", dijo Stephanie Wilson, vocera del actual gobernador Eric Holcomb.

Lotter dijo que los abogados de Pence trataron de entregar las cajas el 9 de enero, su último día en la gobernación, pero las devolvieron a los abogados debido a la "falta de claridad (sobre) qué hacer" con los correos.

Pence dijo el viernes que había "cumplido plenamente" la ley estatal. Pero sus detractores dicen que los correos de la cuenta privada deberían haber sido entregados anteriormente.

"No deberíamos descubrir accidentalmente que funcionarios desde el gobernador hasta los miembros de las juntas escolares manejan asuntos públicos a través de canales de comunicación privados", dijo Gerry Lanosga, profesor de la Universidad de Indiana y ex presidente de la Coalición en Indiana por un Gobierno Abierto.

Lauren Easton, directora de relaciones con los medios para AP, indicó en un comunicado que la "AP retiró la dirección de correo electrónico en artículos subsecuentes tras enterarse que la señora Pence sigue usando la cuenta. La AP ratifica su artículo, que aborda importantes temas de transparencia".
Fuente:AP

EEUU suspende vía rápida para dar visa a extranjeros altamente cualificados

EEUU suspende la vía rápida para dar visados a extranjeros altamente cualificados
Washington.- Los extranjeros que buscan empleos temporales en firmas de tecnología estadounidenses tendrán que someterse a un procedimiento más prolongado para recibir sus visados, después de que el Gobierno del presidente Donald Trump anunciara la suspensión provisional de la vía rápida para los permisos H-1B.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que a partir del 3 de abril suspenderán "el procedimiento premium" durante hasta seis meses.

Bajo el procedimiento expedito, los solicitantes podían obtener una visa en 15 días, en lugar del proceso regular que puede extenderse unos meses.

La visa H-1B permite a la compañías estadounidenses emplear a trabajadores graduados de universidades en varios campos especializados, incluyendo tecnología de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.

Los USCIS dijeron que durante el periodo de suspensión, los extranjeros pueden pedir la vía rápida, pero deberán cumplir ciertos criterios, como razones humanitarias, razones de emergencia o el prospecto de una fuerte pérdida financiera para la compañía o el individuo.

Estados Unidos actualmente limita el número de visas H-1B que expide a 65.000 al año, con un monto adicional de 20.000 para los casos de personas con grados universitarios avanzados en el país norteamericano.

La visa es válida durante tres años y puede ser extendida otros tres años.
La agencia dijo que la suspensión del procedimiento premium permitirá reducir los retrasos con las peticiones pendientes y por lo tanto disminuir los tiempos para procesar las solicitudes totales de la visa H-1B.
Fuente:Reuters

OMS: Ambientes contaminados matan 1,7 millones de niños al año en el mundo

Londres.- Un cuarto de todas las muertes de niños menores de cinco años se deben a ambientes que no son sanos o están contaminados, incluyendo el aire y el agua, el humo de segunda mano o una higiene inadecuada, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos ambientes pueden llevar a casos de diarrea mortal, malaria y neumonía, destacó la entidad en un reporte, en el que destacó que 1,7 millones de niños mueren al año por esas causas.

En el reporte, la OMS dijo que la exposición dañina a estos ambientes puede comenzar en el útero y continuar en los pequeños que son expuestos a la polución ambiental en ambientes cerrados o al aire libre, así como al humo de segunda mano.

Esto incrementa el riesgo de neumonía en la niñez y de problemas respiratorios crónicos como el asma durante toda la vida. La polución también aumenta las posibilidades de enfermedades cardíacas, infartos y cáncer, destaca el informe.

El reporte también sostuvo que los hogares sin acceso a agua limpia, o aquellos contaminados por el humo de combustibles como carbón o estiércol para cocinar o calefaccionar, corren un alto riesgo de diarrea y neumonía.
Fuente:Reuters

Cientos marchan en Puerto Plata contra la corrupción y la impunidad

Puerto Plata.- Cientos de ciudadanos con atuendos verdes marcharon este domingo bajo lluvia por diferentes sectores de esta ciudad de Puerto Plata, para reclamar justicia contra los corruptos y cese de la impunidad que afecta en la administración pública.

La actividad, que fue organizada por el Movimiento Marcha Verde fue definida como un calentamiento dentro de la estrategia nacional de movilización permanente para exigir que se castigue la corrupción y mayor transparencia en el Estado.

La marcha recorrió varios sectores de esta urbe donde los participantes exhibían letreros alusivos a la corrupción y en demanda de justicia, así como caricaturas con figuras del escenario político nacional.

Entre los asistentes a la marcha verde estuvieron Max Puig, Minou Tavárez Mirabal, Marino Zapete y otras personalidades del ámbito social y político, en medio de consigna para que se castigue a los que recibieron sobornados de Odebrecht.
Fuente:Externa

Moradores intentan linchar hombre que acusan de violar y golpear niña de 7 años

Dajabón.- Moradores del sector El Paraíso de esta ciudad atraparon la tarde de este domingo a un hombre al que acusan de violar a una menor de siete años de edad, a quien también golpeó con un block.

El acusado responde al nombre de Pedro Luis Aracena, 32 años de edad, oriundo de Tamboril, Santiago y estaba hospedado en el referido sector desde hacía varias semanas.

El individuo fue sorprendido en la acción por niños que cruzaban por el lugar, quienes dieron la voz de alerta. De inmediato personas acudieron al lugar y atraparon al hombre, al que le propinaron fuertes golpes en la cabeza.

La infante fue llevada a un centro de salud de la ciudad de Santiago, mientras que el presunto violador fue llevado al hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad donde acudió una gran multitud con piedras y palos solicitando que le entregaran el individuo para lincharlo.

Agentes de la Policía Nacional y del J-2, llegaron al hospital para investigar el caso, pero minutos después fue sacado por la parte trasera del hospital y llevado al destacamento policial de esta ciudad.
Fuente:LD

Este lunes 6 inicia la IV edición del Clásico Mundial de Béisbol en Sudcorea

Este lunes 6 de marzo a partir de las 5:30 am (Hora de República Dominicana), inicia la IV edición del Clásico Mundial de Béisbol con el partido entre Israel y Corea del Sur, en el Gocheok Sky Dome de Seúl, capital surcoreana.

Luego, el martes 7 de marzo verán acción los integrantes del grupo A. El primer encuentro de ese grupo será entre Japón y Cuba en el Tokyo Dome de la capital nipona.

Mientras tanto, los grupos C y D comenzarán a disputar sus compromisos el próximo jueves 9 de marzo. El primer partido del grupo C será entre Canadá y República Dominicana, mientras que el telón del grupo D será levantado por Italia y México.
Fuente:ND

Donald Trump pide investigar gobierno de Barack Obama

Donald Trump pide investigar a ObamaWashington.- La Casa Blanca exigió al Congreso investigar si el entonces presidente Barack Obama usó indebidamente los poderes ejecutivos durante las elecciones del año pasado.

Las mismas comisiones del Congreso que investigan si Rusia interfirió en las elecciones deben investigar si hubo abuso de los “poderes investigativos del Poder Ejecutivo”.

El pedido es una referencia a la denuncia del actual presidente Donald Trump de que Obama ordenó interferir sus teléfonos durante la campaña.

Trump no ha ofrecido prueba alguna de sus acusaciones, y el portavoz de Obama las ha negado.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que la presidencia no hará más comentarios al respecto hasta que las comisiones concluyan su trabajo.
Por Agencias

Panamá: Unos 15 muertos y 50 heridos tras caer autobús por un puente

PANAMA: Unos 15 muertos y 50 heridos tras caer autobús por un puente
Al menos 15 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas tras caer un autobús desde un puente en una provincia central de Panamá, según informan medios locales.

Distintos estamentos de seguridad se han trasladado hasta el lugar del suceso, en el sector de Ciénaga Vieja, en Antón, provincia de Coclé.

Algunos de los heridos están siendo trasladados en helicóptero por el Servicio Nacional Aeronaval, según informaron autoridades de socorro en su cuenta de Twitter.

El autobús, que cubría la ruta Bocas Del Toro (Caribe) hasta ciudad de Panamá, cayó desde una altura de unos 10 metros, de acuerdo con las imágenes compartidas por las distintas entidades que participan en el rescate.
Fuente:Externa

Brasil: Odebrecht niega haber pagado tributos a las FARC en Colombia

BRASIL: Odebrecht niega haber pagado tributos a las FARC en Colombia
Brasil: El gigante brasileño de la construcción Odebrecht negó este domingo haber entregado dinero durante veinte años a las FARC para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, como afirmó el sábado el semanario Veja.

“Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación”, indica la firma en un comunicado transmitido a la AFP.

Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la compañía admitieron ante el fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50.000 y 100.000 dólares por mes, se realizaban a cambio de “permisos” para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla.

Denominado “impuesto guerrillero” por las FARC, esos pagos eran calificados de “costo operativo” o “tributo territorial” en los balances de la empresa.

Ese acuerdo permitió a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

Odebrecht es una de las principales empresas objeto de las investigaciones de la operación “Lava Jato”, que ha revelado un sistema de corrupción montado por los grupos brasileños de ingeniería civil para obtener, a cambio de sobornos, contratos de la compañía petrolera estatal Petrobras. Decenas de responsables de empresas y líderes políticos de todos los partidos están tras las rejas.

El sistema fue reproducido por Odebrecht en decenas de países de América Latina, incluida Colombia.

Las FARC firmaron en noviembre un acuerdo de paz con el gobierno para poner fin a un conflicto que dejó al menos 260.000 muertos, más de 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Fuente:Almomento.net

Presidente Donald Trump firmará nueva prohibición de viajes a EE.UU.

Presidente Donald Trump firmará una nueva prohibición de viajes a EE.UU.
Washington.- Se espera que el presidente Donald Trump firme una nueva orden ejecutiva el lunes con respecto a la inmigración y los viajes a Estados Unidos, luego que un tribunal federal bloqueara el intento previo del gobierno, informaron medios de comunicación estadounidenses.

Los detalles de la nueva orden no estaban disponibles hasta este pasado sábado.

A principios de esta semana, sin embargo, The Associated Press informó que la nueva prohibición de viajar ya no incluirá a Irak en una lista de naciones de mayoría musulmana señaladas en la medida.

Fuentes del Gobierno señalan que Trump ha diseñado y definido mejor la nueva disposición.

Los tribunales federales bloquearon la prohibición del gobierno el pasado 27 de enero, lo que impidió temporalmente a los nativos de siete países – Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen – entrar a Estados Unidos.

La orden también detuvo los programas de refugiados de los Estados Unidos. Trump citó las preocupaciones por el terrorismo como la principal razón para firmar la prohibición de viajar.

Demandas presentadas

Más de dos docenas de demandas fueron presentadas ante tribunales estadounidenses contra la prohibición, pero fue el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, quien suspendió la orden ejecutiva del presidente, basado en un caso presentado por el estado de Washington.

La orden original causó el caos en los aeropuertos, mientras que los viajeros extranjeros, incluyendo residentes legales permanentes tenedores de la tarjeta verde, fueron impedidos temporalmente de entrar en el país.

Se espera que Trump firme el nuevo pedido en el Departamento de Seguridad Nacional. Los empleados del DHS fueron instruidos para trabajar desde su casa el lunes por la mañana.
Fuente:AP

California, un bastión de resistencia contra Donald Trump

Los Ángeles.- A punto de cumplirse 50 días de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, California se ha erigido como uno de los principales focos de resistencia a las medidas del mandatario mostrando su oposición tanto por la vía política como con protestas en las calles.

En el estado más poblado de Estados Unidos (casi 40 millones de personas) la gran mayoría votó demócrata en las últimas elecciones presidenciales (8,8 millones apostaron por Hillary Clinton frente a 4,5 millones que dieron su confianza al republicano Trump), una primera muestra de que, en general, los californianos no comulgan con las ideas del magnate en temas como la migración o el cambio climático.

Esta semana se supo que Xavier Becerra, fiscal general de California y rotundo opositor a Trump, abrirá una oficina en Washington para dar batalla en terreno federal.

"Las decisiones que van a afectar a California se van a llevar a cabo en Washington, y creo que es importante que mi oficina tenga una presencia aquí", dijo el fiscal al diario Los Ángeles Times, en una de las numerosas declaraciones de las autoridades californianas en contra de Trump en las últimas semanas.

A finales de enero, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, marcó el tono de resistencia en su discurso anual sobre la situación del estado.

"Que no quede ninguna duda: defenderemos a todos, a cada hombre, mujer y niño, que haya venido a California a buscar aun vida mejor y haya contribuido a la prosperidad de nuestro estado", dijo Brown al subrayar que los inmigrantes son "una parte integral" de lo que es la entidad.

Según el censo de 2015, casi cuatro de cada diez californianos son de origen hispano, por lo que las controvertidas medidas migratorias de Trump son un tema de máxima preocupación en el estado.

La oposición al muro entre Estados Unidos y México, el rechazo al polémico veto migratorio a países de mayoría musulmana, o las críticas a las redadas que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en las últimas semanas predominan en la actualidad política de California.

La migración no es el único punto de choque con Trump, ya que los representantes políticos de California también se preparan ante una eventual ofensiva federal contra la lucha frente al cambio climático, la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) o la legalización de la marihuana.

En declaraciones a Efe, el congresista demócrata de California Jimmy Gómez comentó que no le sorprendió el rechazo a Trump en su territorio: "Creo que la respuesta de California ha sido exactamente la que se podría esperar cuando te enfrentas a un asalto a nuestros valores".

Gómez aseguró que "si hay un lado positivo" de las últimas elecciones es que las "indignantes acciones" de Trump han estimulado la participación política de personas que, en otras ocasiones, se quedaban al margen.

"Los californianos son ahora más conscientes que nunca de que votar importa y de que lo que pasa en Washington nos afecta localmente. A largo plazo, soy todavía optimista", afirmó.

La resistencia contra Trump en California no llegó solo desde los círculos políticos, puesto que los ciudadanos, llamados por organizaciones de diverso signo, se echaron a la calle de manera masiva en varias ocasiones.

La más multitudinaria fue la "Marcha de las Mujeres", que en Los Ángeles reunió a cientos de miles de personas un día después de la investidura de Trump, aunque también se han dado otras protestas en los aeropuertos o en defensa de los inmigrantes.

"California está mostrando lo que es: liderazgo verdadero alrededor de la defensa, honra y protección de su población inmigrante", dijo a Efe Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

En su opinión, California es un ejemplo de que "se pueden lograr cambios paulatinos" si la comunidad migrante "sigue peleando por sus derechos y sigue avanzando en su participación cívica", aunque estas transformaciones requieran tiempo puesto que no se dan "de la noche a la mañana".

En ese sentido, Cabrera abogó por continuar educando a los inmigrantes sobre sus derechos constitucionales frente al "caos, confusión y sufrimiento" que está patrocinando la administración Trump.

Con una realidad social muy diferente a la de los estados en los que triunfó el mensaje de Trump y con sus dos industrias más icónicas, Hollywood y Silicon Valley, enfrentadas al presidente, algunas voces en California llaman a la secesión con el movimiento conocido popularmente como "Calexit" (un juego de palabras con el "Brexit", la salida británica de la Unión Europea).

Los defensores de esta campaña, que subrayan que California es la sexta economía del mundo, confían en llevar a cabo en 2019 un referéndum acerca de su independencia o continuidad en Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Fallece en centro de salud de Santiago madre de piloto se accidentó en Villa Tapia

Santo Domingo.- Falleció en un centro de salud de la ciudad de Santiago, la madre del piloto que murió en el dia de ayer sábado tras estrellarse la avioneta en la que realizaba labores de fumigación en Villa Tapia. 

Versiones dan cuenta que Guillermina Álvarez padecía una enfermedad terminal.

Familiares del piloto y su madre manifestaron que los cadáveres de ambos serán llevados a la ciudad de Montecristi en horas de la tarde de este domingo para ser sepultados.
Fuente:ND

Asesinan oficial de la Policía Nacional en el ensanche Luperón

Santo Domingo.- Desconocidos mataron a un primer teniente de la Policía Nacional, la madrugada de este domingo, en un hecho ocurrido en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional.

El oficial fue identificado como De Jesús Mendoza, Marte, de 37 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud tras sufrir una herida de bala en el abdomen, ocasionada por personas, de cuya identificación y localización se trabaja.

Mientras que agentes del cuerpo del orden realizan las pesquisas correspondientes a los fines de dar con los responsables de quitarle la vida a ese oficial.
Fuente:ND

Fidel Castro, más vivo que nunca en Cuba a los cien días de su muerte

La Habana.- Cien días después de su muerte y aunque Cuba ha limitado por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro está más presente que nunca en la isla, donde el fervor hacia el exmandatario comienza a cobrar proporciones mesiánicas que llegan incluso hasta la comparación con Jesucristo.

Desde el fallecimiento del líder de la Revolución cubana el pasado 25 de noviembre a los 90 años, no hay actividad, congreso o celebración en Cuba que no incluya un homenaje a Castro en su programa, mientras los medios de comunicación estatales también le dedican buena parte de su espacio.

Un buen ejemplo de esta situación fue la reciente Feria del Libro de La Habana, el evento cultural más importante del año en la isla.

La cita estaba dedicada a Canadá y sus autores, pero los actos y presentaciones de numerosos títulos en torno a la figura de Castro eclipsaron al país invitado.

El panorama contrasta con la última voluntad del exgobernante, tornada en ley en diciembre pasado por el Parlamento cubano: nada de monumentos ni edificios públicos o calles con su nombre, además de una rigurosa normativa que blindó el uso comercial de su figura.

En vida, el polémico comandante también se oponía al culto a la personalidad, aunque paradójicamente fuera su personal estilo de ejercer la autoridad lo que le valió ser considerado líder para unos y tirano para otros.

"La figura carismática y mesiánica de Fidel Castro fue indudablemente uno de los elementos más populares de la Revolución Cubana desde sus inicios en la década de 1950 hasta por lo menos la primera década del siglo XXI", señaló a Efe el director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, Jorge Duany.

La clave está en si la Revolución cubana puede pervivir sin la presencia física del hombre que tan pasionalmente la encarnó.

Según Duany, "el culto y la lealtad al comandante en jefe se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos de la Revolución, aunque su personalidad avasalladora también provocó un intenso disgusto y resentimiento entre sus adversarios políticos".

Los medios estatales, hasta ahora, han eludido la palabra muerte y la han sustituido por "desaparición física", un giro que recuerda a la forma en que Fidel Castro empleaba la expresión "inevitabilidad biológica".

El diario Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue más allá el 25 de diciembre, día de Navidad en que también se cumplía un mes del fallecimiento del líder cubano: "El tiempo no devora redentores", rezaba su portada, en un velado paralelismo con la figura de Jesucristo.

"Hombre, aprendimos a saberte eterno. Así como Olofi y Jesucristo, no hay un solo altar sin una luz por ti", reza a su vez el estribillo de la canción compuesta por Raúl Torres tras la muerte de Fidel, una tonada que resonó sin cesar durante los nueve días de luto nacional decretados en Cuba.

Otra nueva constante es la asimilación del expresidente con el prócer independentista José Martí, padre de la patria y junto a cuya tumba en Santiago fue enterrado Castro.

Para el opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, lo que ocurre "parece ser algo contra el testamento del Fidel Castro".

"Parece que en sus últimas voluntades no hablaba de los medios de comunicación, donde su presencia es constante. Es una brecha que han utilizado (las autoridades de la isla), pero creo que eso responde a la capacidad de olvido de la sociedad cubana", reflexiona el portavoz de la iniciativa democrática "Otro 18", que aboga por elecciones libres el próximo año.

La cúpula del país busca, a su juicio, perpetuar el mensaje de "no se olviden de la huella de Fidel Castro" en una sociedad que "ha venido dando una respuesta clara y clave en esa dirección, muy intuitiva, de decir que un país no debe tener un apellido".

Transmitir ese mensaje a las nuevas generaciones supone un reto especialmente complicado; para una inmensa mayoría de los jóvenes cubanos, el barbado comandante es más una figura lejana que un referente ideológico.

En un estudio reciente sobre adolescentes cubanos publicado por Juventud Rebelde, ningún encuestado mencionó a Castro entre sus personas más admiradas.

"La encuesta parece confirmar un desgaste de la figura de Fidel entre las generaciones más jóvenes de cubanos nacidos y criados después de la Revolución" a pesar de "los esfuerzos gubernamentales por mantener su memoria como héroe indiscutible de la Cuba posrevolucionaria", señala Duany.

Esos esfuerzos, para Cuesta Morúa, buscan contrarrestar "el olvido y la indiferencia social a lo que Fidel Castro significó para los cubanos en cualquiera de los sentidos".

"Creo que a mediano plazo, los cubanos tenemos una tendencia a los usos de Dios, de la religión, y en la medida que no nos resuelvan los problemas prácticos, el propósito del Gobierno no va a ser eficaz", agrega. 
Fuente:EFE

En 12 aniversario el PRSD promete paz y justicia social a dominicanos

Santo Domingo.- En el 12 aniversario de su fundación, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) aseguró que está en condiciones de gobernar el país para enrumbarlo por senderos de paz, seguridad ciudadana y justicia social.

Su presidente, Rafael Gamundi Cordero, recordó que el PRSD fue fundado el 4 de marzo del 2005 por su líder, Hatuey De Camps Jiménez, enarbolando las consignas de libertad, democracia, justicia social y no reelección.

“Estamos en condiciones óptimas para gobernar el país y establecer un régimen socialista democrático y cumplir el objetivo principal de nuestro partido y de nuestros líderes de nuestros líderes José Francisco Peña Gómez y Hatuey De Camps”, manifestó Gamundi Cordero, en un comunicado de prensa.

Precisó que el PRSD tiene como fundamento esencial de su existencia la construcción de un Estado soberano, libre y democrático, donde la gente pueda progresar y ser feliz.

“Reiteramos nuestros esfuerzos por lograr la unidad de todo el pueblo, expresado en sus partidos políticos y todo tipo de organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Manifestó que esa es la única forma de vencer a la oligarquía tradicional que, siendo una pequeña minoría, se ha mantenido en el poder, mediante la corrupción, el clientelismo o la represión.

“Estamos conscientes de que solo mediante gobiernos dirigidos por hombres y mujeres de la naturaleza moral y dignidad de los miembros del PRSD y otros partidos similares, podrá la República Dominicana liberarse del atraso y la pobreza que la hunde y humilla”, precisó Gamundi Cordero.
Por La Redacción

Alcaldías de SDE y Lawrence Massachusetts renuevan convenio de hermanamiento

Boston-La Alcaldía de Santo Domingo Este y la ciudad de Lawrence, Massachusetts renovaron un convenio de hermanamiento entre ambas ciudades durante una visita del alcalde Alfredo Martínez.

David Rivera, alcalde de Massachusetts expresó sus satisfacción de que se mantengan los lazos de amistad e intercambios culturales entre ambas ciudades y destacó la gran cantidad de dominicanos que residen en la ciudad.

De su lado, el alcalde Alfredo Martínez también valoró como positivo la renovación de este acuerdo y agradeció a su homologo y al concejo de regidores la distinción y reconocimientos durante su visita.

Martínez, dijo que como parte de la política internacional que lleva a cabo su gestión municipal se encuentra el acercamiento y acuerdos con otras alcaldías y ciudades como también promover el potencial turístico de su municipio.

El alcalde de Santo Domingo Este también fue reconocido por La Cámara de Representante de Massachusetts y compartió experiencias con su presidente el señor Robert A. DeLeo y el concejal dominicano en esta ciudad Frank Moran.

También, Alfredo Martínez y la comisión que le acompaña realizaron una visita de cortesía al señor Frank A. Cortorreal, representante permanente de República Dominicana en las Naciones Unidas, al consulado dominicano en Boston y a la Asamblea General de la ONU.
Por La Redacción

Colorido y creativo Muestra Nacional de Carnaval Infantil

Santo Domingo.- Con la participación de más de 60 comparsas en las que niños y niñas dieron rienda suelta a su imaginación, el Ministerio de Cultura realizó la Muestra Nacional de Carnaval Infantil 2017, en la Plaza España de la Ciudad Colonial.

El evento inició a las 3:00 de la tarde, con el recorrido de las comparsas infantiles representando una diversidad de personajes del carnaval dominicano. Cientos de personas, incluidos los padres de los participantes, presenciaron la tierna demostración caracterizada por el colorido y la creatividad.

Las comparsas participantes en la muestra carnavalesca estuvieron clasificadas en las categorías: Creatividad Popular, Alí-Babá, Histórica, Tradicional, Fantasía e Individual, entre otras. Todas compitieron por un gran premio de 75 mil pesos.

Entre las comparsas participantes en esta fiesta cultural dedicada a los más pequeños de la casa, sobresalen: Raíces Africanas, Los Aéreos de la Fuerza Aérea Dominicana, Róbala gallina Tradicional, El Tiznao Dominicano, Califé Tradicional y Los Galleros infantiles.

En el desfile estuvieron representadas las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Bayaguana, Baní, Puerto Plata, Valverde, Mao; Bonao, San Cristóbal,

Cotuí, Dajabón y Monte Cristi, entre otras, ofreciendo un espectáculo visual colorido y matizado por elementos propios de la cultura dominicana.

Las comparsas estuvieron distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad Colonial, entre ellos, el Parque Colón, Parque Duarte, Ruinas de San Francisco y Parque San Miguel desde donde marcharon hacia la Plaza España.

El jurado del desfile infantil lo integraron Paula Disla, mejor conocida en el ámbito artístico como “María Moñito); Maritza Silverio (Cheverina), Geovanni Jerez, Jorge Guigni y Juan Francisco Vásquez (Juampa).

La Muestra Nacional Infantil cerró con una presentación del Teatro Orquestal Dominicano, formado por decenas de niños y jóvenes de condiciones especiales; y con el espectáculo “Festival de Coreografía de Carnaval”.
Por La Redacción

Envian a prisión ex párroco acusado de abuso sexual en Paraguay

Paraguay.- Un ex párroco paraguayo acusado de abusar sexualmente de una catequista ingresó a la cárcel en cumplimiento de una orden de prisión preventiva.

“El sacerdote Silvestre Olmedo fue llevado a la penitenciaría de Emboscada luego de permanecer una noche en las oficinas del departamento judicial”, dijo a The Associated Press el oficial de guardia Antonio Dávalos.

La jueza Elsa Idoyaga ordenó el miércoles el encarcelamiento de Olmedo, de 57 años, tras admitir las imputaciones de la fiscalía por los supuestos crímenes coacción sexual, violación a la autonomía sexual y abuso sexual.

Pero el encarcelamiento se demoró tres días porque Olmedo, al escuchar la resolución de Idoyaga, se desmayó en el interior del juzgado y tuvo que ser hospitalizado. El diagnóstico médico fue un pico de hipertensión.

La catequista Alexandra Torres, de 21 años, denunció a Olmedo en diciembre por supuestamente tocarle los senos y la espalda mientras estaban dentro de la casa parroquial.

“La víctima relató que el 21 de septiembre de 2016, el sacerdote la manoseó en el pecho y la espalda cuando ella estaba sentada enfrente de la computadora para redactar una nota”, dijo la fiscal Luciana Ramos.

Si Olmedo fuera declarado culpable, podría recibir una pena carcelaria de hasta 15 años.
Fuente:Externa

Fuerza Aérea: No es miembro de la institución piloto murió en accidente

Santo Domingo.- La Fuerza Aérea de República Dominicana informó que el piloto que falleció en un accidente aéreo mientras fumigaba una zona de Villa Tapia, no pertenecía a esa institución.

La Dirección de Operaciones Cívico-Militares de la Fuerza Aérea indicó que José Ernesto Rosario Álvarez fue separado de las filas de la institución el 16 de diciembre del año 2015. Lamentó el accidente en el cual perdió la vida en una avioneta de matrícula privada”.

La muerte del piloto se produjo cuando la aeronave matricula N8569L que tripulaba Rosario Álvarez se precipitó a tierra, luego de chocar con una antena en el municipio Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.

Fuente:Externa

Andrés navarro establece mesa de trabajo con comunidad cristiana evangélica a nivel nacional

Santo Domingo.- Dando cumplimiento al mandato del presidente Danilo Medina de que ningún niño se quede fuera de la Revolución Educativa, el ministro de Educación, Andrés Navarro, se reunió con miembros de la “Mesa de Diálogo y Representación Cristiana”, órgano que reúne a todas las denominaciones cristianas evangélicas a nivel nacional, a los fines de conocer las problemáticas que enfrentan los colegios de origen religioso y encauzar soluciones conjuntas, en beneficio de los estudiantes.

Durante el encuentro, los líderes religiosos expusieron el temor de que los colegios cristianos puedan sucumbir por la masiva migración de estudiantes a la Jornada Escolar Extendida del sector público, así como la “estampida” de maestros por los excelentes salarios y condiciones de vida que ofrece esta política educativa, dirigida a constituirse en un puente hacia el desarrollo de la gente.

Ante la petición que hicieran de ser incorporados al esquema de cogestión con el Ministerio de Educación, Navarro dispuso la conformación de una mesa de trabajo para evaluar el tema con la debida minuciosidad, en base a los estudios de factibilidad correspondientes. Enfatizó que espera que los colegios cristianos estén siempre dispuestos a respetar las normas oficiales establecidas.

“No les quepa dudas que, si por iniciativa de ustedes, entienden que deben pasar a un esquema de cogestión con el Ministerio de Educación, el mecanismo está abierto. Para esos fines se hacen los estudios de factibilidad y entonces se llega a un acuerdo que comúnmente es de una temporalidad de 10 años renovable”, explicó.

Aunque el modelo de cogestión se ha desarrollado principalmente con escuelas católicas, el ministro de Educación precisó que el mismo no es exclusivo para esta confesión religiosa y que está abierto al sistema de educación privada no religiosa o confesional, teniendo siempre como norte los estudios de factibilidad que avalen su integración.

Navarro expuso que la cogestión de las escuelas católicas, evangélicas o de otras denominaciones cristianas, encierra un significado particular ya que genera un valor agregado como es la formación en la fe y el desarrollo espiritual de los estudiantes, además de los valores patrios, el sentido de ciudadanía y de nación que inculcan estos centros educativos.

La mesa de trabajo estará coordinada por Victor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, y el reverendo Manuel Estrella, presidente de la “Mesa de Diálogo y Representación Cristiana”

Revolución Educativa es garantía de desarrollo

El ministro de Educación expuso que la Revolución Educativa, incluyendo la Jornada Escolar Extendida, obedece a la visión “de nuestro presidente Danilo Medina, sin precedente en la historia, la cual procura fortalecer los centros escolares como espacio de desarrollo de los aprendizajes, de protección social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que día tras día acuden a las aulas con mayor entusiasmo y esperanza de desarrollo”, explicó Navarro.

Indicó que en la primera fase de la Revolución Educativa se crearon mejores condiciones ambientales y de dotación de servicios para que eso permita un micro clima favorable a los aprendizajes. Expuso que, en este segundo cuatrienio, la misma estará enfocada en elevar la calidad de la educación.

Avances de la educación

De su lado, el reverendo Manuel Estrella, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, valoró los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno dominicano para fortalecer “una de las áreas que más necesita atención en la República Dominicana que es el área de la educación porque un pueblo sin educación es un pueblo casi sin esperanza”.

Manifestó que ha habido una mejoría salarial sustancial a los maestros, pero que indudablemente ha causado una situación difícil a los colegios privados, tanto cristianos como no cristianos, porque no hay posibilidad de poder competir por los excelentes salarios e incentivos que reciben los maestros en el sector público. Refirió que actualmente existen registrados más de 200 colegios cristianos en el país.

El ministro Navarro estuvo acompañado de Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Adalberto Martínez, viceministro de Acreditaciones; y Miguel Fersobe, Director de Participación Comunitaria.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana es una organización cristiana sin fines de lucro debidamente constituida de conformidad por la Ley 122-05. Es un órgano interasociativo de carácter civil de ámbito nacional. Representa a las iglesias cristianas evangélicas y otras confesiones religiosas y promueve la unidad de la comunidad evangélica en la República Dominicana.
Por La Redacción

Tragedia: Mueren madre y cuatro niños en incendio en Massachusetts

Warwick, Massachusetts.- Una mujer y cuatro hijos murieron cuando las llamas arrasaron su vivienda en una zona rural de Massachusetts el sábado, informó personal de bomberos.

Dos miembros de la familia lograron escapar del incendio, que se registró en el hogar aproximadamente a las 12:45 de la mañana. Las autoridades explicaron que las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro fue accidental y posiblemente inició en una estufa de leña en la cocina.

Los cadáveres fueron recuperados entre los escombros de la casa varias horas después, una vez que el fuego fue extinguido, añadieron las autoridades.

"Desafortunadamente, no hubo nada que podríamos haber hecho de otra forma", aseguró un conmovido jefe de bomberos Ron Gates durante una conferencia de prensa vespertina. "Cuando llegamos al lugar, la casa estaba completamente bajo las llamas".

El pueblo de menos de 800 habitantes en el condado Franklin, en la zona noroeste del estado, no cuenta con hidrantes y los bomberos tuvieron que obtener agua de una fuente aproximadamente a media milla del incendio, de acuerdo con Gates, que contuvo las lágrimas mientras hablaba con los reporteros.

El jefe del Departamento de Bomberos del estado, Peter Ostroskey, dijo que los nombres y edades de las víctimas serían dados a conocer después de ser identificados de manera formal por las autoridades estatales y que sus familiares más cercanos sean notificados.

Las dos personas que escaparon del fuego —que se cree eran un adulto y un niño— fueron trasladados a un hospital en Keene, New Hampshire, con lesiones que no ponen en peligro sus vidas.
Fuente:AP

Escalador de rascacielos detenido en Dubái

Dubai.- Un aventurero británico que suele escalar rascacielos fue detenido en Dubái debido a sus recientes ascensos en ese lugar.

James Kingston dijo a la AP en un mensaje el domingo que fue detenido pero luego puesto en libertad, sin dar detalles. El sábado había escrito que "cuatro agentes encubiertos vinieron a mi habitación de hotel y me detuvieron".

Ni la policía de Dubái ni la embajada británica respondieron de inmediato a pedidos de comentario.

Sin embargo, el brigadier general Salem Khalifa al-Rumaithi, según declaraciones reproducidas por el periódico estatal Emarat Al Youm, dijo que Kingston "fue convocado" para interrogarlo por sus recientes ascensos en el lugar.

Al-Rumaithi acusó a Kingston de ignorar las advertencias previas de la policía de que se abstuviera de escalar rascacielos ya que ello pone en peligro tanto a él mismo como a otras personas.
Fuente:AP

El papa pide revisar la Biblia tanto como los celulares

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco exhortó el domingo a los fieles a consultar la Biblia con la misma frecuencia que los teléfonos celulares.

En la Plaza San Pedro, tras la bendición del Ángelus, el pontífice dijo que la gente le debería dar tanta prioridad a la Biblia como le dan a los celulares.

Expresó: ¿Qué ocurriría si nos devolvemos cuando se nos olvida, si la abrimos con más frecuencia, si leemos el mensaje de Dios contenido en la Biblia de la misma manera como revisamos los mensajes en nuestros celulares?"

El papa usa con frecuencia las redes sociales para enviar mensajes a los fieles, inclusive mensajes regulares por Twitter.
Fuente:AP

Diario: Alemania trató de impedir paso a inmigrantes

Berlín.- Alemania pensaba cerrar su frontera con Austria e impedir el paso a solicitantes de asilo en septiembre de 2015, en lo peor de la crisis de refugiados en Europa, reportó el domingo un diario alemán.

Según el Welt am Sonntag, el 12 de septiembre la canciller Angela Merkel y sus ministros aprobaron un plan de despachar a miles de policías para cerrar la frontera la noche siguiente, pero el plan fue cancelado pocas horas antes de su implementación.

El diario, citando entrevistas con funcionarios de alto rango involucrados en la decisión, dijo que los ministros no querían asumir la responsabilidad por una decisión que podría ser ilegal. También estaban preocupados por la posibilidad de que se publicaran imágenes de policías impidiendo la entrada a niños y mujeres.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado afirmando: "no podemos ni confirmar ni negar la versión".
Fuente:AP