Santo Domingo, República Dominicana.- El exministro de Hacienda, Donald Guerrero podría estar involucrado en las irregularidades en compras y contrataciones del Ministerio de Obras Públicas, en la gestión de Gonzalo Castillo, dijo el director de Presupuesto.
José Rijo Presbot resaltó que Guerrero fue quien autorizó al Banco de Reservas que dedujera los 250 millones de dólares que se emitieron para pagar la deuda.
“Ahí todos son responsables, hasta el exministro de Hacienda quien autorizó las operaciones, estamos hablando de 20 mil 900 millones, los 250 millones de dólares hace menos de 15 mil millones de pesos, la otra diferencia entre los dividendos, que tenía que entregar el banco al Estado, también fueron utilizados para cubrir esos 20 mil 900 millones”, explicó.
Entrevistado por Anibelca Rosario, Dary Terrero y Marisol Mendoza en “Mas Cerca” por Studio 88.5 FM, indicó que todo lo que tiene que ver con el hormigón asfáltico caliente que está en posesión de la Procuraduría, debe seguir el debido proceso, asegurando que es bueno que el pueblo obtenga respuestas.
Destino de los recursos
Detalló que para contratistas se destinaron 11 mil 718 millones de Obras Públicas, 3 mil 721 de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y 300 millones que no han podido determinar de quiénes son.
Mientras que, la diferencia de unos 5 mil 146 millones fueron intereses que generaron esa deuda, que no era deuda, porque no estaba registrada como deuda.
El funcionario reveló que el Gobierno que presidente Luis Abinader recibió un déficit de 192 mil millones de pesos, asegurando que hubo un despilfarro, aunque destacó el impacto generado por la pandemia.
“Como ellos no fueron lo suficientemente responsables, no estimaron real y efectivamente los ingresos, imagínate tú que el promedio mensual de gastos anda por alrededor 64 mil millones de pesos y en el mes de junio fue de 104 mil millones”, dijo.
No dejaron recursos programas
Destacó que en los últimos tres días el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gastó 21 mil millones de pesos, además de que no dejó dinero para ejecutar los programas de asistencia social por la pandemia.
Rijo Presbot indicó que todo ha sido una mentira más de la manipulación que hizo desde el gobierno el PLD con los recursos del Estado.
“Debieron incorporar 47 mil millones de pesos para el programa Quédate en Casa y 42 mil millones de pesos para FASE y PA TI, además, unos 4 mil 700 millones de pesos para los incentivos de los policías, militares, médicos, enfermeras, profesionales de la salud, que tampoco estaban incluidos, sostuvo.
Fuente:Ali Nuñez