jueves, 22 de marzo de 2018

El presidente Donald Trump reemplaza asesor de Seguridad Nacional

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, John Bolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo", dijo el multimillonario.

Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar presentó su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

"Después de 34 años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de Estados Unidos efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados", dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su Gobierno y "la amistad y el apoyo" de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, se fraguó por acuerdo mutuo entre el general y el presidente.

"Los dos han estado discutiendo esto por un tiempo. La línea de tiempo se aceleró ya que ambos sentían que era importante tener un nuevo equipo, en lugar de la constante especulación. Esto no ha estado relacionado con ningún momento o incidente, sino que fue el resultado de las conversaciones entre los dos", aseguraron las fuentes.

"El presidente le pidió al general McMaster que permanezca en activo hasta mediados de abril para garantizar una transición sin problemas y el general McMaster aceptó", agregaron.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca se apresuraba a negar más cambios en el gabinete presidencial, tras el despido fulminante del secretario de Estado, Rex Tillerson, y las alarmas suscitadas por la posible marcha de McMaster y el jefe de gabinete, John Kelly, pero el Gobierno estadounidense lo negó rotundamente.

Así, la marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio Tillerson.
Fuente:EFE

Nicolás Maduro ordena eliminar tres ceros al bolívar

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de sus medidas económicas para “garantizar las actividades comerciales”.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos de la moneda”, dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

El presidente dijo que este nuevo cono monetario -que sustituye el que instauró apenas en enero de 2017- hará frente a la “guerra económica de persecución financiera” que sufre su Gobierno y que aseguró es dirigida desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos con ayuda del diputado opositor venezolano Julio Borges.

“Esa guerra la dirigen desde Colombia, personalmente la dirige Juan Manuel Santos, asesorado por Julio Borges, debe saberlo Venezuela”, dijo y explicó que desde el país vecino estarían “robándose” los billetes del país petrolero.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario (...) para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias”, señaló sobre este nuevo esquema monetario que empezará a circular en poco más de dos meses.

El billete de máxima denominación de este nuevo cono -500 bolívares- solo equivale a 0,01 dólares de acuerdo con el cambio oficial de 43.980 bolívares por divisa estadounidense.

Dijo que esta acción implica “la defensa del bolívar” y que estos nuevos billetes pasarán a conocerse como “el bolívar soberano”.

“Llamo a la defensa del Bolívar (...) hay quienes plantean dolarizar la República, no, Venezuela no será colonia del dólar, vamos a defender el petro (nueva criptomoneda venezolana), vamos a defender la soberanía monetaria, económica y financiera de la patria”, agregó.

El nuevo cono está compuesto por dos monedas, una de 0,50 céntimos de bolívar (0,00001 dólares) y otra de 1 bolívar (0,00002 dólares).

Además hay billetes de 2 (0,00004 dólares), 5 (0,0001 dólares), 10 (0,0002 dólares), 20 (0,0004 dólares), 50 (0,001 dólares), 100 (0,002 dólares), 200 (0,004 dólares) y 500 bolívares (0,01 dólares).

El presidente aclaró, sin embargo que “la solución estructural, profunda, definitiva para darle estabilidad comercial, económica” al país “es ir a un pago 100 % por vía de las cuentas digitales, que uno pueda pagar todo, desde el perro caliente (...) hasta el autobús”.
Fuente:EFE

Gobierno RD saluda decisión CIDH de excluir al país de “lista negra”

Santo Domingo.- El Gobierno saludó la decisión anunciada hoy por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de retirar al país caribeño de la “lista negra” en la que lo había incluido en su informe del año pasado.

La Cancillería destacó que la decisión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoce los avances del país en materia de derechos humanos y el compromiso del Gobierno dominicano de continuar trabajando en los desafíos pendientes.

“Este reconocimiento se alcanzó con estricto apego a la Constitución, las leyes y a la soberanía nacional”, acotó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, a través de un comunicado.

Asimismo, destacó el clima de derechos que se vive en la nación, “donde existe plena libertad de expresión y de prensa, plena libertad de asociación, plena libertad política, plena libertad de culto y un pleno ejercicio democrático, con elecciones libres, cada cuatro años”.

Además, recalcó que el Gobierno ha puesto al ser humano en el mismo centro de las políticas públicas, y como muestra de ello se refirió a los “avances” con la ley 169-14, que se refiere a las personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el Registro Civil, así como al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.

Vargas también afirmó que las autoridades dominicanas ejecutan políticas en materia de salud, educación y acceso al crédito en una magnitud “sin precedentes” en la historia dominicana.

El capítulo IV del informe de la CIDH, conocido como la “lista negra”, señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una “atención especial” por parte de este organismo, con sede en Washington.

La comisión incluyó a República Dominicana por primera vez en su informe del año pasado, pero después se retractó y sacó al país caribeño de la lista.

El canciller dominicano aseguró que la CIDH realizó una visita de trabajo al país en noviembre pasado, cuando pudo constatar los esfuerzos del Estado dominicano en la construcción de una política de diálogo y apertura.

“La salida de la República Dominicana del capítulo IV del informe de la CIDH se produjo solo un año después de su inclusión, lo que se convierte en un hito sin precedentes en la región, lo cual se logró gracias a los esfuerzos del Gobierno y la diplomacia dominicana para visibilizar los avances del país en la materia”, afirmó Vargas. 
Fuente:EFE

CIDH anuncia salida RD Capítulo IV.B por avances en derechos humanos

Santo Domingo.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos reconoció este jueves en su informe la importancia de las medidas tomadas por el Estado dominicano “para dar solución a la grave situación en la que viven miles de personas que no gozan efectivamente de su derecho a una nacionalidad”, aunque apunta barreras para implementar estas disposiciones.

“Reconoce la importancia práctica del procedimiento de restitución de la nacionalidad derivado de la Ley 169-14, aunque existe un reto en su implementación pronta y efectiva por parte de todas las autoridades, lo cual deriva en barreras para garantizar que toda persona pueda acceder al goce efectivo de su nacionalidad”, puntualiza en una nota de prensa de su informe anual sobre derechos humanos en la región.

En el capítulo V del informe sobre seguimiento a las recomendaciones de la CIDH, en el que también se incluye a Colombia y México, ofrece detalles sobre la Mesa de Trabajo establecida en una visita al país en noviembre de 2017 para mantener un diálogo permanente entre el Estado y la CIDH en materia de adquisición de la nacionalidad y migración, así como de políticas para combatir todas las formas de discriminación y políticas sobre los derechos de las mujeres e igualdad de género.

“La delegación de la CIDH pudo constatar la voluntad de autoridades dominicanas de establecer una relación con la Comisión, que les permita responder a los desafíos pendientes en materia de nacionalidad, migración, discriminación y género, y de trasladar dicha voluntad a la adopción de una serie de compromisos para dar una respuesta adecuada con base en el apoyo técnico de la CIDH”, señala el documento.

Agrega que “en sus reuniones con víctimas y organizaciones de la sociedad civil, la CIDH constató la urgencia de avanzar hacia el cumplimiento de sus recomendaciones con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos en la República Dominicana”.

En el informe del año pasado, la República Dominicana estuvo incluida en el capítulo IV en el que se especifican las violaciones de los derechos humanos en la región por país. Para este año, de acuerdo con lo informado por la CIDH, el país fue excluido de este apartado debido a que “la instalación de una Mesa de Trabajo es una de las medidas que a largo plazo y de forma gradual podrían contribuir en la superación de las condiciones que dieron motivo a la inclusión de República Dominicana en el Capítulo IV. B de su Informe Anual de 2016”.

Mayoría de dominicanos cree que se debe prohibir entrada de haitianos

imagen
Santo Domingo.- El 81 % de los dominicanos considera que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos y el 50,8 % estima que se debe hacer lo mismo con los venezolanos, según una encuesta de Gallup cuyos resultados fueron difundidos este miércoles.

El sondeo fue realizado del 5 al 11 de marzo entre 1.200 personas y precisa que el 17 % de los consultados entiende que no se debe prohibir el ingreso de más ciudadanos del vecino Haití y un 46,4 % piensa que se debe tener la misma actitud hacia los venezolanos

El 53 % apoya que los indocumentados sean deportados, mientras el 43,7 % considera que a esos extranjeros debe darsele la oportunidad de legalizar su permanencia en territorio dominicano.

El 84,3 % de los encuestados dijo que no ha tenido trato personal o de trabajo con inmigrantes.

El 70 % opinó que el trabajo de vigilancia que realizan los militares para controlar la migración de indocumentados en la frontera no es efectivo y solo el 19 % consideró positivo el desempeño de los agentes fronterizos.

La peor percepción sobre el control migratorio en esa parte del país la tienen los residentes en la región norte (70 %).
Fuente:Jhonny Trinidad

JCE:“Es un error” acta de nacimiento en la que aparece el sacerdote Rogelio como padre

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán e integrado por Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano (suplente), concluyeron en la tarde de este jueves una sesión administrativa ordinaria en la cual constataron que se trata de un error el caso de un acta de nacimiento en la que Ramón Rogelio Cruz Fermín (Padre Rogelio) aparece como padre de un declarado.

En ese sentido, el proyecto de acta del Pleno da constancia de que “en el caso del acta de nacimiento correspondiente a Carlos Jesús, se pudo verificar que por un error, al emitir un acta inextensa de la misma, se hizo reflejar como padre del declarado a la persona que fungió como declarante, en este caso el señor Ramón Rogelio Cruz Fermín (Padre Rogelio), error que fue verificado en el sistema informático de la institución y comprobado por el Pleno de la Junta Central Electoral quien tuvo en sus manos el libro original y pudo verificar y constatar que en el folio correspondiente a Carlos Jesús, solo figuran los datos del declarante y de la madre del inscrito, y que en el mismo no hay mención de quién es el padre del declarado; por demás, el folio está intacto y sin ningún tipo de tachaduras.”

No obstante lo anterior, el Pleno de la JCE dispuso una investigación para determinar los casos en los cuales el señor Ramón Rogelio Cruz Fermín figura como declarante, al tiempo que afirmaron que “esta institución deja testimonio de su compromiso con la verdad y, por tal razón, una vez concluya la investigación ordenada, hará público el resultado de la misma.”

La supuesta paternidad del padre Rogelio ha salido a la luz luego de su publicación en un diario nacional. Rogelio ha negado la paternidad y ha dicho que está interesado en hacerse una prueba de ADN.

En otro punto de agenda, el Pleno de la JCE decidió prorrogar y dejar abierto el plazo para presentar las propuestas al cargo de presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

Por último, fue aprobado el Programa Educativo Electoral 2020, el Plan de Capacitación Virtual o Semipresencial para las Elecciones del año 2020 y la adquisición de materiales e insumos a utilizar en la primera etapa de Capacitación Electoral mediante los procesos de licitación que correspondan.
Fuente:DL

Dow Jones se desploma ante posible guerra comercial con China

Wall Street cerró este jueves con fuertes pérdidas y una caída del 2.93 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, tras las sanciones comerciales contra China anunciadas por la Casa Blanca.

Al cierre, el Dow Jones había caído 724 puntos mientras que el selectivo S&P 500 bajaba 1.25% o 33.99 enteros, hasta 2,677 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan los principales grupos tecnológicos, se dejaba 1.30% o 95.13 unidades, hasta 7,250 enteros, debilitado por la polémica filtración de datos de Facebook, que bajaba 2.18% pese a las explicaciones que dio este miércoles su máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg.

En su peor momento, esta mañana, el Dow llegó a ceder 507 puntos, o un 2.05%, hasta 24,175 enteros, con los inversores expectantes por la imposición de aranceles y multas contra China que anunció esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tampoco ayudó, según los analistas, la renuncia de John Dowd, el abogado personal de Trump, supuestamente debido a unos movimientos en el equipo legal del presidente con objeto de lidiar con la investigación de la trama rusa.

Por sectores, encabezaba las caídas el financiero, 1.80%, seguido del sanitario (-1.67%), el industrial (1.62%) y el tecnológico (-1.50%), mientras que el que más avanzaba era el de las empresas de servicios públicos (+1.62%).

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, las mayores pérdidas eran para la firma de equipos industriales Caterpillar (-3.21%), la aeronáutica Boeing (-3.02%), el grupo 3M (-2.59%), el banco JP Morgan (-2.01%) y la petrolera Chevron (-1.60%), entre otras.

Al otro lado de la tabla, solamente subían Coca Cola (0.47%) y Merck (0.07%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 64,54 dólares el barril, el oro avanzaba hasta $1,326.9 la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía hasta el 2.83% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a $1,230.4.
Fuente:EFE

Autoridad tribal se lleva a una recién nacida de sus padres

La batalla por una bebé que fue sacada de un hospital de Miami por oficiales de la policía Miccosukee, una tribu indígena a Florida, a solo dos días de nacida, continúa este jueves en una corte de la tribu.

El padre, Justin Johnson, y su abogado se presentarán en la tarde de este jueves ante un tribunal en Miccosukee Indian Village, ubicado en el suroeste de Miami.

Amparado por una orden judicial que impuso la abuela de la bebé. La pequeña, Ingrid Ronan Johnson, fue alejada de sus padres el pasado domingo cuando se la llevaron del Hospital Baptist de Kendall.

Los padres Rebecca Sanders y Justin Johnson le dijeron al medio local el Miami Herald que han presentado denuncias ante varias agencias, incluida la policía de Miami-Dade y el Buró de Asuntos Indígenas de EEUU.

Sanders asegura que los oficiales, junto con el personal de seguridad del hospital, entraron a su habitación y le preguntaron que si ella sabía lo que estaba pasando. "Dijeron: 'Tu bebé está siendo llevada porque ya no está bajo tu custodia. Ya no eres la madre'", reveló al periódico local de Miami.

La madre dijo que en ese momento no recibió una copia de la orden emitida por un juez de la tribu Miccosukee, y que no fue hasta el lunes que le enviaron el documento por correo electrónico.

La propia madre de Sanders, Betty Osceola, interpuso la demanda pues dice estar molesta con la pareja de su hija y no quiere que Johnson, que es blanco, esté en la vida de la niña.

Sanders afirma que su madre no vive en la reserva sino en el condado Collier, lo que permitiría la intervención del estado. Si la bebé está con la abuela en tierras tribales, solo el gobierno federal puede involucrarse.

El senador Marco Rubio mostró su desacuerdo con lo sucedido mediante una publicación en su cuenta de Twitter en la que se puede leer: "La policía de la tribu indígena Miccosukee usó una orden de la corte de la tribu para secuestrar a una recién nacida de un hospital de Miami. Ellos no tienen jurisdicción fuera de la reserva india. Estoy en contacto con oficiales federales y el caso no terminará bien para la tribu si no regresan a la niña de inmediato".

Según Sanders su bebé no tiene suficiente sangre de Miccosukee para que califique como un miembro de la tribu, un elemento que pudiera alegarse para conseguir la devolución de la pequeña a sus padres.

El director de la policía de Miami-Dade, Juan Pérez, aseguró que se realizará una "investigación inmediata" sobre los hechos, para determinar si el departamento puede hacer algo al respecto.

“Tras el incidente, hemos pedido a los distritos involucrados que conduzcan una investigación de inmediato. Una vez tengamos más información podremos determinar si son necesarios pasos adicionales. El departamento policial de Miami-Dade está comprometido a los más altos estándares de conducta ética y veracidad en sus relaciones”, aseguró el departamento de Policía de Miami-Dade en un comunicado.

Por su parte, el Hospital Baptist también expresó su posición respecto al incidente. En el comunicado enviado precisan: "Nosotros cumplimos con las autoridades. Baptist Hospital queda dentro de la jurisdicción del Departamento de Policía de Miami-Dade y cumple con las leyes estatales y federales. La política de nuestro hospital es cooperar con las autoridades de Miami-Dade en la ejecución de órdenes judiciales”.

La tribu Miccosukee, que actualmente cuenta con menos de 600 miembros, no está bajo la jurisdicción del estado de la Florida, lo que ha provocado problemas en el pasado con funcionarios de Miami-Dade.
Fuente:Telemundo

Muere el fundador de Toys ‘R’ Us en plena crisis financiera

El fundador de Toys 'R' Us, Charles Lazarus, falleció este jueves, a los 94 años, una semana después de que la cadena de jugueterías confirmara su intención de liquidar su negocio en EE.UU. y Puerto Rico, y en medio de procesos similares en otros mercados.

"Ha habido muchos momentos tristes para Toys ‘R’ Us en las últimas semanas y ninguno más doloroso que las noticias de hoy (jueves) sobre el fallecimiento de nuestro querido fundador, Charles Lazarus", informó Toys 'R' Us en sus redes sociales.

La compañía aseguró que sus pensamientos y oraciones están con la familia de Lazarus y sus seres queridos.

Lazarus, nacido en Washington en 1923, fundó en abril de 1948 su primera tienda de muebles para niños que un par de años después ofrecería también juguetes y otros productos y luego, en 1957, daría el salto para convertirse en Toys 'R' Us.

El pasado 15 de marzo, Toys 'R' Us anunció oficialmente su intención de comenzar a liquidar todo su negocio en Estados Unidos y Puerto Rico, lo que previsiblemente llevaría al cierre de las 735 tiendas que tiene en esos mercados y que deja en el aire el futuro de cientos de establecimientos en otros países.

La compañía, que en septiembre se había acogido a un proceso de bancarrota, presentó ese día el plan ante un tribunal de quiebras.

La decisión, según explicó en esos documentos, llegó después de que sus principales acreedores determinaran que la mejor forma de recuperar lo que se les debe es liquidar el inventario de las 735 tiendas que quedan en EE.UU. y proceder a un cierre ordenado de las operaciones en el país.

Además, la firma confirmó entonces que está llevando a cabo un proceso de "reorganización y venta" de sus operaciones en Canadá, Asia y Europa Central, incluidas Alemania, Austria y Suiza.

Mientras tanto, los negocios en España, Portugal, Francia, Polonia y Australia "están considerando sus opciones ante este anuncio, incluyendo posibles procesos de venta en sus respectivos mercados", señaló la compañía.

El jueves pasado, la cadena había dicho que estaba estudiando su viabilidad en España, así como la posibilidad de vender el negocio en el país, donde cuenta con 53 tiendas y 1,600 empleados, y un día antes había señalado que cerraría todas sus jugueterías en el Reino Unido durante las próximas seis semanas.
Fuente:EFE

Activistas por control de armas hacen ruido en la capital

A dos días de lo que se espera sea una gran manifestación por el control de armas, las primeras caras del evento llegaron este jueves a Washington, D.C.

Dieron una previa del mensaje que quieren que el Congreso escuche. “Necesitamos el apoyo de ellos para protegernos en cada uno de nuestros barrios, en nuestras ciudades”, dijo Katherine Fernández, fiscal estatal del condado de Miami-Dade, en Florida.

Legisladores, activistas y sobrevivientes de la masacre en una escuela en Parkland, Florida, pidieron que se prohíban los rifles de asalto y que se aprueben leyes más estrictas para el control de armas, aunque reconocen que no será una tarea fácil.

Llegaron al Congreso el mismo día en que los políticos consideraban fondos para dos iniciativas sobre el control de armas. Una permitiría que el Gobierno lleve a cabo estudios sobre violencia con armas y la otra ampliaría el sistema de revisión de antecedentes penales.

El congresista demócrata Salud Carbajal opina que es un paso importante, pero no suficiente. “Es un paso correcto en la dirección correcta, pero no es suficiente cuando tomamos en cuenta el nivel de crisis que tenemos”, indicó.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio dijo que “no hay una sola medida que va a prevenir estas tragedias, sino que tiene que ser una combinación de varias estrategias”.

Aparte de las medidas sobre la mesa, esta semana en el Congreso existen varias que reformarían las leyes en torno a la compra y venta de armas en Estados Unidos, pero que siguen estancadas, y la esperanza de muchos es que el cabildeo sobre este tema las impulse hacia un voto.
Fuente:Telemundo

Revelan videos de actividad de Paddock previo al tiroteo en Las Vegas

Videos de vigilancia del hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas grabados en los días previos a la masacre más mortífera en la historia moderna de Estados Unidos muestran al pistolero como un invitado sin complicaciones.

Los videos de Stephen Paddock, que fueron hechos públicos el jueves, no dan ninguna indicación de que se llevaría a cabo el tiroteo el primero de octubre pasado, que terminó con 58 personas muertas. La portavoz de la compañía, Debra DeShong, dice que las "interacciones de Paddock con el personal y el comportamiento en general fueron normales".

El alguacil de la policía metropolitana de Las Vegas, Joe Lombardo, no hizo ningún comentario de inmediato. El video fue obtenido inicialmente por el periódico The New York Times, que reveló que la hospedería le había dado las imágenes.

Los 32 videos muestran cuando Paddock, de 64 años, se está registrando en el complejo Mandalay Bay, apostando en video póker, comprando golosinas, subiéndose a elevadores, manejando en el área de valet y acompañando a los empleados del hotel con carritos y sus maletas.

Durante su estancia en el Mandalay Bay, Paddock también se hospedó en el edificio de viviendas residenciales Ogden, durante el festival de música Life Is Beautiful, y viajó a su casa en Mesquite, Nevada.

En el transcurso de estos días, Paddock subió poco a poco maletas en las que se presume cargó con las armas que utilizaría en el tiroteo que dejó a 58 personas muertas y cientos de heridos durante el festival de música Route 91 Harvest.

En un comunicado de prensa, DeShong declaró: "Con el fin de proporcionar un contexto más amplio en torno a las acciones de Stephen Paddock en los días previos al primero de octubre, MGM Resorts ha lanzado estos videos e imágenes de seguridad. Como demuestran las imágenes de seguridad, Stephen Paddock no dio ninguna indicación de lo que planeaba hacer y sus interacciones con el personal y el comportamiento en general fueron normales".

"MGM y Mandalay Bay no podían prever razonablemente que un invitado de estancia larga sin historial conocido de amenazas o violencia y que se comportara de una manera que aparentemente fuera normal, llevaría a cabo un acto tan inexplicablemente malvado, violento y letal. Nuestro enfoque sigue siendo apoyar a las víctimas y sus familias, a nuestros huéspedes y empleados, y cooperar con las fuerzas del orden público con su investigación en curso", agregó la empresa.
Fuente:AP

El concejal Peter Koo anunció que caminar y fumar será ilegal en NYC

Nueva York.- El concejal Peter Koo anunció una legislación que prohibiría fumar mientras se camina en todas las aceras de la ciudad. Esto incluiría aceras contiguas a parques públicos, plazas y senderos peatonales.

Actualmente es ilegal fumar en bares, restaurantes, tiendas y parques de la Gran Manzana.

"En un mundo perfecto, cada fumador tendría la autoconciencia para darse cuenta de que fumar y caminar por una acera atestada hace que todo el mundo detrás respire el humo”, dijo Koo en un comunicado de prensa. "Desafortunadamente, todos hemos tenido la experiencia de caminar detrás de un fumador mientras nos encontramos en una acera atestada de la ciudad”.

El proyecto de ley se presentó oficialmente el 22 de marzo y se enviará a un comité del Concejo Municipal para una audiencia pública.

De aprobarse, la legislación extraería en efecto 120 días después de que el alcalde Bill de Blasio firme la ley.

En agosto de 2017, el alcalde Bill de Blasio firmó un paquete de leyes para reducir el número de fumadores en la ciudad en 160,000 para 2020.

Las medidas incluyeron elevar el precio mínimo de un paquete de cigarrillos a $ 13 y prohibir fumar en edificios con tres o más unidades

Según el Departamento de Salud, aproximadamente el 13% de los residentes de la ciudad de Nueva York son fumadores.

La ciudad prohibió fumar en bares y restaurantes en 2003 y en parques y playas en 2011.
Fuente:Telemundo

MTA volverá a incrementar sus tarifas si no logra aliviar su dèficit

Nueva York.- Los usuarios del transporte público volverán a enfrentar un alza de tarifas para 2019, a menos que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) logre aliviar su déficit.

Joe Lhota, presidente de la MTA, dijo el miércoles que actualmente no existen alternativas que puedan salvar a los usuarios de un nuevo incremento de tarifas el próximo año. Esto por un acuerdo pactado por la Legislatura Estatal en 2009 para elevar los precios cada dos años. El del próximo año sería el sexto incremento de tarifas desde entonces.

Los miembros de la junta de la MTA enfatizaron que la meta es evitar otra alza, pero no existe un plan realista que ayuda a la agencia a superar el bache financiero que enfrenta actualmente.

La Junta había propuesto imponer cuotas a los vehículos de alquiler que transiten en ciertas zonas congestionadas de Manhattan, como Times Square, para compensar el déficit de la MTA, pero actualmente la medida es objeto de debate en Albany.

El plan, según la oficina del gobernador Cuomo, aportaría $500 millones de dólares anuales para mejoras del subway, además de ayudar en descongestión de las vías.

El plazo del presupuesto 2019 vence el 1 de abril en Albany.
Fuente:Telemundo

Se registra una cuarta muerte por la tormenta en Nueva York

Nueva York.- Una mujer de Long Island murió el miércoles mientras limpiaba nieve, marcando la cuarta muerte relacionada con la tormenta Nor'easter en el área tri-estatal.

La poderosa tormenta, la cuarta del mes de marzo, dejó varias pulgadas de nieve en partes de Nueva York, incluso en el área donde murió la mujer, a una velocidad deslumbrante de 4 a 5 pulgadas por hora.

La policía del condado de Nassau dijo el jueves que la mujer de Bellmore, de 62 años, fue descubierta en la nieve alrededor de las 11:30 p.m. del miércoles. Se cree que ella sufrió un ataque al corazón mientras paleaba la nieve.

La policía de Nueva Jersey agregó la muerte de una mujer de 87 años al número de víctimas de la tormenta; su cuerpo fue encontrado en la nieve alrededor de las 6:20 a.m. del jueves, a una milla de distancia de su casa. Los policías dijeron que ella sufría de demencia y Alzheimer y que había desaparecido de la casa de su familia alrededor de la medianoche, mientras que la nieve aún caía.

Otras dos muertes el miércoles ya estaban relacionadas con la tormenta: una mujer de 51 años murió en la mañana cuando una van se volcó a causa de las condiciones del tiempo en el Wantagh State Parkway, cerca de Hempstead Turnpike, en Long Island. Otra persona murió cuando un autobús y otro vehículo colisionaron en la carretera interestatal 78 en el condado de Hunterdon, según el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

La cuarta tormenta Nor’easter, que arrojó hasta 20 pulgadas de nieve en partes de Long Island, ocasionó el cierre de aeropuertos y escuelas, y causó docenas de accidentes en el área tri-estatal.

Las primeras tres tormentas de este mes ya habían devastado partes de la región, dejando sin servicio eléctrico a cientos de miles de personas, paralizando los viajes de la Costa Este y provocando otras muertes.

El equipo de la Autoridad en El Tiempo dijo que se espera que el patrón del tiempo continúe durante el resto de marzo, lo que significa que aún son posibles tormentas más serias.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, la última vez que el noreste vio cuatro tormentas Nor’easter en menos de un mes fue hace unos 30 años, entre la noche del 30 de diciembre de 1986 y el 26 de enero de 1987.
Fuente:Telemundo

R.Dominicana logró 3.000 millones dólares por exportaciones agrícolas

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana recaudó 3.000 millones de dólares por concepto de exportaciones agrícolas el pasado año, informó hoy el administrador del estatal Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

“Las exportaciones fuera del país registraron 2.100 millones de dólares, mientras que 857 millones se obtuvieron a través de exportaciones dentro del territorio nacional, es decir, ventas en turismo”, agregó en rueda de prensa, cuyo contenido fue divulgado por la Presidencia del país en un comunicado.

Segura Foster destacó que en los últimos cinco años se han otorgado préstamos por 91.871 millones de pesos (unos 1.874 millones de dólares) a los productores agropecuarios dominicanas.

La entidad prevé prestar 25.000 millones de pesos (510 millones de dólares) más para el presente año.

En el encuentro participó el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, quien precisó que en 2017 las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron financiamientos por más de 188.000 millones de pesos (más de 3.836 millones de dólares).
Fuente:EFE

Procurador RD solicita extradición 2 haitianos asesinaron pareja en Pedernales

imagen
Pedernales, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó a las autoridades de Haití la extradición de los hermanos Luis Bom y Francisco Bom, acusados de haber asesinado a la pareja de esposos dominicanos Julio Reyes Pérez y Neiba Féliz Urbáez.

Rodríguez informó que Luis Bom fue arrestado en Haití mientras transitaba en la motocicleta que había sustraido a Reyes Pérez y que Francisco permanece prófugo.

Dijo que remitió la solicitud de extradición de esos estranjeros al Ministerio de Justicia de Haití, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

“Hemos cumplido el trámite legal para que esos ciudadanos haitianos puedan ser extraditados desde su nación a la República Dominicana, a fin de que respondan ante la justicia penal del país, por presuntamente haberse asociado para asesinar al señor Julio Reyes Pérez Matos y causar heridas de gravedad que posteriormente le ocasionaron la muerte a la señora Neyda Miladis Urbáez Féliz, con el fin de robarles”, expresó.

Explicó que la solicitud está amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Uruguay el 26 de diciembre de 1933 y firmado tanto por la República Dominicana como por Haití.

Señaló que “en su artículo 1, ese acuerdo establece que cada uno de los Estados signatarios se obliga a entregar a los individuos que se encuentren en su territorio y estén acusados o hayan sido sentenciados, siempre que el Estado requiriente tenga jurisdicción para juzgar el hecho delictuoso que se imputa al individuo reclamado. También, que el hecho por el cual se reclama la extradición tenga el carácter de delito y sea punible por las leyes del Estado requiriente y por las del Estado requerido, con la pena mínima de un año de privación de la libertad”.

Aseguró que las normas del derecho nacional e internacional garantizan a los Bom su derecho a un debido proceso.

Rodríguez habló en un encuentro que encabezó junto al ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y autoridades de esta localidad.
Fuente:Jnonny Trinidad

Salud Pública retira dos fármacos del mercado por dañar el hígado y causar cáncer

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó el retiro del mercado dominicano de los principios activos nimesulida, así como el hexacloruro de gamma benceno (lindano) por sus consecuencias en el hígado, el primero, y el segundo porque puede causar cáncer.

La prohibición está contenida en sendas resoluciones. En el caso de la nimesulida, Salud Pública dice que su retiro del mercado se debe a que, según estudios de calidad, se ha documentado su alto potencial de producir hepatotoxicidad (daños en el hígado) y porque los beneficios del uso de este principio activo no compensan los riesgos que suponen su consumo en seres humanos.

“En base a estos hallazgos, diferentes países han suspendido la comercialización de nimesulida y otros países no aprobaron su comercialización por razones de seguridad”, explica en un comunicado de prensa.

Agrega que la nimesulida es una sustancia que actúa como inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) conocidos como inhibidores selectivos de COX-2.

El organismo regulador de salud señaló, además, que para atender los requerimientos de los pacientes que usan este producto existen alternativas terapéuticas (otros AINEs) con menos riesgo de hepatotoxicidad y que están disponibles en el mercado nacional.

Por otra parte, la suspensión del hexacloruro de gamma benceno (lindano) fue tomada debido a que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) ha advertido que el uso del lindano está asociado al cáncer en seres humanos y concretamente se ha asociado al desarrollo de linfoma no Hodgkin.

“El Lindano, que desde 2009 ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, se había utilizado ampliamente para el control de insectos en la agricultura, aunque se ha permitido que sea utilizado como un tratamiento de segunda línea para los piojos y sarna”, agrega Salud Púbica.
Por La Redacción

Reinician vuelos desde Santiago RD a Estados Unidos

Santiago.- La gerencia de comunicaciones y relaciones públicas del Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC) informó esta tarde que fueron normalizadas las operaciones de esa terminal y reanudados los vuelos hacia Estados Unidos.

Santiago González, gerente de comunicaciones, indicó que las aerolíneas United Airlines y Jet Blue, que suspendieron 10 vuelos entre el martes y el miércoles por el mal tiempo en Estados Unidos, volvieron a la normalidad este jueves

Asimismo, recomendó a los pasajeos que resultaron afectados con las suspensiones de los vuelos, ponerse en contacto con sus agencias y las mismas aerolíneas para reprogramar sus viajes.

Debido al paso de la tormenta invernal “Toby”, en Estados Unidos muchas actividades tanto del Gobierno Federal como del sector privado, tuvieron que ser suspendidas, entre ellos decenas de vuelos con destino a diferentes países del mundo.

Desde la terminal aérea local se realizan decenas de vuelos con destino a Nueva York, Newart y Boston, así como a las islas del Caribe.
Fuente:DL

Partido de Kuczynski apoya a Vizcarra; Le pide gobierno de unidad nacional

Lima.- El congresista Gilbert Violeta, presidente del partido gobernante Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció hoy el apoyo del oficialismo al vicepresidente Martín Vizcarra para que asuma la Presidencia en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, y le pidió que forme un gobierno de unidad nacional.

A pesar de que Vizcarra, quien ejercía de embajador de Perú en Canadá, no milita en el partido PPK, Violeta escribió en la red social Twitter que tanto la formación política como su bancada en el parlamento tienen el “deber patriótico” de respetar la Constitución y apoyar al nuevo presidente.

“En aras de la gobernabilidad, el Gobierno de Martín Vizcarra debe ser un gobierno de unidad nacional que termine con la confrontación del parlamento y el Ejecutivo, y que nos permita tener estabilidad política y crecimiento sostenido”, señaló.

El también portavoz de PPK en el Congreso señaló que el gran reto de Vizcarra será “profundizar las reformas políticas para tener un mejor parlamento y un mejor sistema de partidos”.

“Todos estamos asqueados de la política nacional. Le debemos disculpas al país”, dijo Violeta en referencia a la presunta compra de votos con la que los aliados de Kuczynski pretendían evitar que este fuese destituido por el parlamento por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El también congresista Salvador Heresi, secretario general de Peruanos Por el Kambio, remarcó, a su turno, que en su país “lo más importante es construir gobernabilidad”.

“Creo que desde un centro democrático debemos convocar un gabinete de ancha base, a personas que tengan una trayectoria en gestión pública exitosa”, apuntó.

La revelación de los llamados kenjivideos, en los que se ve a Kenji Fujimori, entre otros congresistas y funcionarios del Gobierno, ofrecer a parlamentarios de la oposición obras públicas a nombre del Ejecutivo, obligó a Kuczynski a dimitir este miércoles.

La reputación del gobernante ya estaba desgastada por sus vínculos con Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, y por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, al que eximió de cumplir la totalidad de su condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Vizcarra, un ingeniero que anteriormente se desempeñó como gobernador de la sureña región de Moquegua y luego como ministro de Transportes y Comunicaciones, cumple hoy 55 años y llegará en la madrugada del viernes a Lima procedente de Ottawa para ese mismo día asumir la Presidencia ante el pleno del parlamento.
Fuente:DL

COE anuncia el Plan Operativo “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores 2018”

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) junto a la Defensa Civil, Intrant, Policía Nacional, Comedores Económicos, Onamet, Inapa, Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, entre otras instituciones del Estado, anunció el Plan Operativo “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores 2018”, para asistir a la población que se movilizará esta Semana Santa.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, en rueda de prensa la tarde de este jueves dijo que por instrucción del presidente Danilo Medina, el COE pone en funcionamiento desde las 2 de la tarde del jueves 29 de marzo el operativo de Semana Santa que concluirá el 1 de abril a las 8 de la mañana.

Informó que para prevenir accidentes y asfixia por inmersión se contará con el apoyo de más de 43 mil personas entre brigadistas, médicos, policías, y otros colaboradores.

Estarán en 2,733 puestos de socorros localizados en playas, balnearios y autopistas del país con 138 ambulancias, 150 unidades de respuesta inmediatas, 13 helicópteros, 42 puestos de grúas, 30 puesto de taller, previamente establecidos además se instalará seis hospitales móviles, y contarán con 33 autobuses de la OMSA.

El boletín cero se dará el jueves 29 de marzo a las 11:00 de la mañana desde el elevado de La Caleta, en el lanzamiento del operativo. El resultado final será el lunes dos de abril a las 11 de la mañana en el COE.

El general Méndez hizo un llamado a la población y recordó que la Semana Santa es para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús y es un momento propicio para estar con sus familias.
Fuente:DL

Jueza conoce audiencia de anticipo de pruebas en caso Emely

San Francisco de Macorís.- Duarte. La jueza Isolina Contreras, del Primer Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de aquí, conoce en este momento el anticipo de pruebas del caso de la adolescente embarazada Emely Peguero, asesinada en agosto del 2017.

En el mismo se espera que Simón Bolívar Ureña (El Boli), uno de los implicados en el crimen, ofrezca su testimonio.

De acuerdo al expediente, a Bolívar Ureña le habrían pagado una suma de dinero para que desapareciera el cadáver de Emely.

La audiencia, que se realiza a puertas cerradas, se inició pasadas las 5:00 de la tarde con la presencia de todos los imputados y las partes querellantes.

Los acusados son Marlon Martínez, quien era el novio de Emely; Marlin Martínez y Henry Martínez.

Además están implicadas las domésticas que trabajaban con Marlin Martínez, Miguelina Polo García y Balbina Rodríguez Santos.

La audiencia estaba programada para las 2:00 de la tarde pero se retrasó debido a inconvenientes en el vehículo que trasladaba a Marlin desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago, al Palacio de Justicia de aquí.
Fuente:DL

Tribunal Superior Electoral anula convención del PRD

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló hoy, mediante sentencia, la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada el 3 diciembre del 2017 y ordenó la celebración de un nuevo proceso interno en esa organización política en un plazo que no puede exceder los setenta días.

La sentencia le da ganancia a los dirigentes Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán y al interviniente voluntario, el vicepresidente nacional de esa organización, Anibal García Duvergé, quienes habían interpuesto una demanda de nulidad de modificación estatutaria del PRD y de la convención organizada por las actuales autoridades de ese partido, encabezado por Miguel Vargas Maldonado.

En la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dedicada al doctor Pedro Franco Badía, Miguel Vargas Maldonado se reeligió en la presidencia del partido por espacio de cuatro años, además se aprobó la reforma a los estatutos y se escogió a Peggy Cabral de Peña Gómez, presidenta en funciones; a Neney Cabrera, presidente ejecutivo; a Tony Peña Guaba, secretario general; a Fiquito Vásquez, secretario nacional de organización; a Fello Suberví, presidente del Comité del Distrito Nacional, y Juan Santiago, secretario ejecutivo.

También se designó a Víctor Gómez Casanova como director nacional de comunicaciones y vocero del PRD, sustituido recientemente por el sociólogo Alejandro Abreu.

La convención estuvo presidida por Rafael (Fello) Suberví Bonilla, como presidente, y Juan Carlos Guerra, como secretario.
Fuente:DL

Juristas rechazan linchamientos; mientras que la Policía dice que estos no se dan por falta autoridad

Santo Domingo.- La práctica de ciudadanos de hacer justicia por su propia cuenta por medio de los llamados linchamientos, debe ser rechazada por toda la sociedad y el Estado debe tener un régimen de consecuencias para someter a los que cometen esos crímenes y evitar que se continúe incentivando esa acción ilícita.

Así lo consideran juristas consultados al respecto, quienes además opinan que si el Estado no actúa, se van a generar cada vez más linchamientos y actos de salvajismos que serán difícil de controlar.

“No he visto caso en el que personas que hayan participado en un linchamiento lo hayan sometido. Conocemos el caso del doctor Gómez, que habiendo actuado en legítima defensa y fue quien terminó siendo sometido, pero gente que ha actuado a la luz del día y que han sido grabadas por cámaras de seguridad, el Estado no ha ejercido su autoridad”, dijo Servio Tulio Castaños, presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Entiende que aunque en el país existan problemas de seguridad y deficiencias en la justicia, los linchamientos no deben ser permitidos.

Además expresó que la misma sociedad debe de revisarse, ya que muchas personas que son testigos de esos delitos, en vez de intervenir para evitarlos “toman sus videos para grabarlos y subirlos a las redes sociales”.

El abogado Ramón Rodríguez, opinó que la Constitución prohibe esa acción, pero que “la inseguridad ha llevado a la gente a reaccionar como está pasando”.

Otro de los factores que conllevan a ciudadanos a tomar la justicia es sus manos es la impunidad, según el jurista Francis Ortiz y entiende necesario que se haga una depuración en las instituciones de justicia.

Reacción de la Policía
Un oficial de la Policía Nacional ligado a la investigación de los linchamientos ocurridos en la comunidad de Las Cabuyas en La Vega, dijo ayer que “los linchamientos que se han dado, no han ocurrido por falta de confianza en las autoridades, hay que recordar que los linchamientos vienen desde los tiempos del presidente Lilís”.

“No se trata de un linchamiento por asuntos de racismo, ni porque la sociedad desconfía de las autoridades, es algo que viene desde tiempos atrás” justificó la fuente policial consultada por Diario Libre.

Recientemente en la comunidad de Las Cabuyas, fueron linchados dos sujetos que le habrían quitado una motocicleta y dinero a Henry Hernández.
Fuente:DL

Se conocerá este jueves el anticipo de pruebas del caso Emely Peguero

San Francisco de Macorís.- El Primer Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de aquí conocerá este jueves el anticipo de pruebas en el sonado crimen de la menor embarazada Emely Peguero, por cuyo asesinato varias personas guardan prisión desde el pasado año 2017.

El inicio de la audiencia fue fijado para las 2 de la tarde, y en ella deberán estar presentes todos los actores involucrados en el caso, o sea el Ministerio Público, los imputados, parientes de la víctima y los abogados defensores.

Por la muerte de Emely están detenidos cumpliendo prisión preventiva como medida de coerción Marlin Martínez, su hermano Henry y Marlon Martínez, quien era el novio de la joven de 16 años y que estaba embarazada.

Asimismo, Simón Bolívar Ureña (El Boli), a quien le habrían pagado una suma de dinero para que desapareciera el cadáver de Emely y las domésticas que trabajaban con Marlin Martínez, Miguelina Polo García y Balbina Rodríguez Santos.

El pasado 31 de agosto del 2017, tras varios días desaparecida, el cadáver de Emely Peguero fue encontrado dentro de una maleta en una finca del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

El pasado 19 de los corrientes, el anticipo de las pruebas fue pospuesto debido a que no fue notificado ni citado el abogado del imputado Marlon Martínez.

Fiscalía
En reiteradas ocasiones el procurador fiscal local, Reggis Victorio Reyes, ha declarado que el Ministerio Público buscará la pena máxima para los responsables del crimen de la joven Emely Peguero.

Después de un acuerdo con el Ministerio Público, cuyo contenido nunca ha sido revelado, Simón Bolívar Ureña obtuvo su libertad tras cumplir tres meses de prisión preventiva y será utilizado como testigo del caso.
Fuente:DL

Miembros de la Cámara de Cuentas podrían ser interpelados por diputados

Santo Domingo.- Los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas podrían ser objeto de una interpelación por la Cámara de Diputados con respecto al incremento salarial de entre RD$65,793.84 y 73 mil 500 que se hicieron recientemente, si ese hemiciclo es apoderado oficialmente del caso.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado, quien dijo que esa debe ser una decisión del Pleno.

“Si la solicitud formal de interpelación llega o lo que fuere, es una decisión del Pleno, que será el que tendrá que tomar la decisión al respecto” dijo el legislador, tras explicar que hasta ahora solo existe la observación de un diputado en un turno previo.

No obstante, explicó que estudiará la comunicación que le fue remitida por la Cámara de Cuentas para ver si lo que explica está sustentado en las leyes.

Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recordó a los miembros del organismo auditor que el artículo 140 de la Constitución “es claro y preciso y que establece que los aumentos salariales y reajustes deben aplicarse para las personas que sucedan a las actuales”.

Pero el presidente de la Cámara de Cuentas alega que esa fue una decisión aprobada por el pleno del organismo auditor hace varios años, y que eso deberá ser ponderado por el Senado oportunamente, porque ayer solo dieron lectura a la comunicación.

Religiosos cuestionan
Los Obispos Víctor Masalles, de la Diócesis de Baní y Elvis Samuel Medina, enlace de la comunidad evangélica con el Poder Ejecutivo, cuestionaron los incrementos, sobre todo cuando el propio organismo ha dicho que no tiene dinero para hacer auditorías. Masalles favorece que sean interpelados, mientras que Medina los calificó de “imprudentes e inoportunos ”.

Finjus cree es inoportuno
La Finjus consideró que a la luz del ordenamiento legal vigente, la actuación de la Cámara de Cuentas es inoportuna, desconsiderada y descoordinada, igual que otras decisiones tomadas por otros órganos estatales.
Fuente:DL