En concreto, los miembros del comité especial buscan la conexión entre republicanos en el Congreso y posibles comunicaciones con el expresidente Donald Trump durante la invasión violenta al Capitolio.
El representante Jim Jordan (Ohio) ya reconoció que tuvo comunicaciones con el expresidente, pero afirma “no recordar” si alguna ocurrió en el momento que los seguidores MAGA ingresaron a las instalaciones del Congreso.
“Si estas empresas cumplen con la orden demócrata de entregar información privada, están violando la ley federal y están sujetas a perder su capacidad para operar en Estados Unidos”, dijo McCarthy en Twitter. “Si las empresas aún optan por violar la ley federal, la mayoría republicana no olvidará y apoyará a los estadounidenses para que rindan cuentas ante la ley“.
El comité de la Cámara, donde hay dos republicanos, pidió a 35 empresas conservar los registros de las personas sospechosas de estar involucradas en los actos del 6 de enero.
Según CNN, los congresistas sobre quienes se pretende obtener información son los representantes republicanos Lauren Boebert (Colorado), Marjorie Taylor Greene (Georgia), Andy Biggs (Arizona), Paul Gosar (Arizona), Mo Brooks (Alabama), Madison Cawthorn (Carolina del Norte), Matt Gaetz (Florida), Louie Gohmert (Texas), Jody Hice (Georgia) y Scott Perry (Pensilvania).
El caso de Jordan resulta interesante, pues confirmó en Fox News a fines de julio que había hablado con el expresidente Trump el 6 de enero, pero se negó a dar detalles.
Luego cambió su historia a que no recordaba “si antes o después” de ese día había hablado con el exmandatario.
“Yo, yo, yo, hablé con él ese día después, creo que después. No sé si hablé con él por la mañana o no”, dijo.
Uan fuente dijo al portal Politico que Jordan hizo al menos una llamada implorando a “Trump que les dijera a sus seguidores que se retiraran”, mientras estaba junto al representante Gaetz.
Hay sospechas de que algunos republicanos incluso coordinaron con líderes del movimiento MAGA sobre a dónde dirigirse durante su invasión en el Congreso.
Fuente:Diario NY