Un empleado del Departamento de Bomberos de Tijuana de México está siendo investigado por el asesinato de una mujer de Chula Vista y su amigo, confirmaron las autoridades.
Roxana Díaz, de 32 años, y su amigo Roberto Carlos Morales Trujillo, de 39 años, fueron asesinados a tiros la mañana del 16 de agosto en la colonia Unión, a menos de cinco millas al este de Playas de Tijuana, un destino muy popular en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Díaz fue transferida de un hospital en Tijuana al Centro Médico de UC San Diego, donde más tarde murió, informó su familia a Telemundo 20. Mientras tanto, Trujillo recibió dos disparos en el abdomen y fue encontrado muerto en la calle Cañón Unión, dijeron las autoridades policiales.
El Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Marco Sotomayor, dijo que tres hombres fueron arrestados en una caseta de peaje en Ensenada en relación con los asesinatos.
Cuando los bomberos llegaron a la caseta en Ensenada, Esmeralda, una mujer que estaba con el trío —y quien se identificó como novia de uno de los bomberos— les dijo a los investigadores que presuntamente estaba detenida contra su voluntad. Ella les contó sobre los asesinatos de Díaz y Trujillo en Tijuana.
Según la policía de Tijuana, los tres hombres que fueron arrestados son hermanos y bomberos que trabajan para el Departamento de Bomberos de Tijuana. Los tres sospechosos tienen 29, 31 y 32 años.
Los hermanos enfrentarán cargos de privación de libertad. Al menos uno de los hombres está siendo investigado directamente por los asesinatos de Díaz y Trujillo.
Las autoridades creen que Trujillo era el exnovio de Esmeralda y cuando su novio no pudo localizarla, fue a su ubicación. "Le estuvo mandando mensajes vía WhatsApp, le estuvo llamando por teléfono y no contestó", dijo Jorge Álvarez, el subprocurador de PGJE.
El cortejo fúnebre de Roberto Carlos Morales pasó por la calle al oeste de Tijuana donde encontraron su cadáver. Los vecinos exigen mayor seguridad en la zona. Reportaje de Marinee Zavala.(Publicado hace 4 horas)
"En un ataque de celos, [el individuo] saca una pistola y dispara a las víctimas, matando al exnovio de su novia y a la joven que más tarde murió", dijo Álvarez, que ofrece un vistazo a un posible motivo para los homicidios.
Después del mortal tiroteo, el bombero se habría llevado a su novia en contra de su voluntad y se vieron con otros dos bomberos y se dirigieron a Ensenada.
“Solicitamos orden de aprehensión en contra de una de las personas que está relacionada con el homicidio, los otros dos solo están relacionados con la privación legal de la libertad”, dijo Álvarez.
El capitán del Departamento de Bomberos de Tijuana, Juan Carlos Fuentes, habló con Telemundo el jueves durante las celebraciones del Día del Bombero, y dijo que él y todo el departamento estaban totalmente conmocionados por las acusaciones contra tres de ellos.
Fuentes dijo que la noticia lo dejó con un nudo en la garganta. El capitán describió a los tres sospechosos como jóvenes callados y prometedores que, antes de esto, tenían un futuro real con el departamento de bomberos.
"Los conocí cuando eran niños", dijo Fuentes. "Sus padres me enseñaron y yo les enseñé".
El capitán dijo que nunca hubiera imaginado que sus colegas estarían involucrados en algo como esto, con un acusado de homicidio.
Fuentes dijo que los hermanos tenían muchos lazos familiares con el departamento de bomberos.
Si las acusaciones son ciertas, el capitán dijo que el sospechoso acusado de los asesinatos tomó una decisión horrible que "arruinó su vida".
Funcionarios del Departamento de Bomberos de Tijuana dijeron que el arresto de los tres bomberos ha hecho que la comunidad mire a su agencia de manera negativa. "Nos miran de manera diferente; lo he experimentado", explicó.
Mientras tanto, José Luis Jiménez, director del Departamento de Bomberos de Tijuana, dijo que la agencia está tomando medidas para garantizar que un incidente como este nunca vuelva a suceder.
Dijo que, como bomberos, sus equipos presencian situaciones traumáticas a diario de primera mano, y le preocupa que su línea de trabajo tenga un alto costo psicológico.
José Modesto Calleja, un miembro retirado del Departamento de Bomberos de Tijuana, le dijo a Telemundo 20 que cree que este caso es un incidente "aislado". "Estos jóvenes eran buenos jóvenes", dijo. "Todavía están bien".
Los funcionarios del Departamento de Bomberos de Tijuana ya han comenzado un proceso interno para despedir a los tres sospechosos de sus cargos. Los nombres de los bomberos bajo investigación no fueron revelados de inmediato.
De vuelta en San Diego, amigos y familiares están de luto por la repentina pérdida de Díaz.
Su familia dijo que trabajaba en un restaurante de KFC en Chula Vista y deja a un hijo de 16 años. El tío de Díaz, Francisco Corral, le dijo a Telemundo 20 que Díaz trabajó duro para construir una buena vida para su hijo.
Dijo que Díaz viajaba a menudo a Tijuana para visitar a su madre, y que la madre de la víctima está devastada por el asesinato. Corral dijo que la familia de Díaz no está segura de si ella era el objetivo previsto del sospechoso.
Los miembros de la familia han creado una página de recaudación de fondos en línea en nombre de Díaz.
Fuente:Telemundo