El presidente Joe Biden criticó a los estados republicanos que buscan modificar leyes electorales tras la derrota del expresidente Donald Trump en noviembre del 2020.
“En Estados Unidos, si pierdes, aceptas los resultados“, dijo el mandatario. “Les pediremos a mis amigos republicanos en el Congreso, estados, ciudades y condados que se levante, por el amor de Dios… y ayuden a prevenir este esfuerzo concertado para socavar nuestra elección y el derecho sagrado al voto. ¿No tienen vergüenza?”.
Los comentarios del mandatario surgen en medio del conflicto de republicanos en Texas, apoyados por el gobernador Greg Abbott, que impulsan reformas electorales que afectarían a ciertos grupos de votantes, como los latinos.
Incluso las teorías de conspiración de Trump continúan y recientemente llamó “patriotas” a los cientos de personas que tomaron con violencia el Capitolio, siguiendo su discurso sobre el resultado electoral.
“Obedeces la Constitución. Tratas de nuevo. No utilizas datos falsos y luego tratas de echar abajo el experimento estadounidense solamente porque eres infeliz. Eso no es el arte de gobernar. Eso es egoismo”, agregó el presidente Biden.
https://platform.twitter.com/widgets.js
Este lunes, un grupo de 58 congresistas demócratas de Texas rentaron dos jets privados para viajar a Washington, D.C. para evitar que el Congreso tuviera quórum y que se aprobaran las reformas.
Al ser uno de los impulsores clave, el gobernador Abbott enfureció y calificó a los demócratas como “renunciantes”, además de tener un comportamiento antitexano, por lo que serían arrestados a su regreso.
“Por eso huyeron del estado”, dijo Abbott a Fox News. “Una vez que regresen al estado de Texas, serán arrestados y llevados a la capital de Texas y estaremos haciendo negocios”.
En D.C., los demócratas de Texas pidieron a congresistas federales aprobar la Ley por el Pueblo o The People Act, para “salvar la democracia”. Esa reforma es apoyada por el presidente Biden.
Arizona logró pasar una reforma electoral, la cual fue avalada por la Corte Suprema, lo que abrió la puerta para que otras entidades gobernadas por republicanos impulsen leyes similares, luego de que el expresidente Trump acusara “fraude electoral” y “trampas” que nunca pudo demostrar en tribunales.
Fuente:Externa