lunes, 1 de febrero de 2016

El PLD hará encuestas para escoger candidato alcalde del municipio SDE

Santo Domingo.- El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este lunes realizar encuestas para escoger el candidato a la alcaldía que sustituirá a Juan de Los Santos en el municipio Santo Domingo Este. Para esos fines se decidió reunir a todos los aspirantes, con el fin de que acepten los resultados de esas mediciones y los dos más votados serán sometidos a nuevas encuestas, a fin de garantizar la unidad de los peledeístas en esa demarcación.

El Comité Político decidió también reunirse con los precandidatos de La Vega y Santo Domingo Norte que participaron en las primarias de esos municipios, principalmente los aspirantes a la alcaldía.

Con los fines de buscar solución a los problemas surgidos durante las primarias, se conformó una comisión que integran el presidente Danilo Medina, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez y en el caso de La Vega participará Alma Fernández y en para el de Santo Domingo Norte la senadora Cristina Lizardo.

El Comité Político se reunirá el próximo lunes a las 5:00 de la tarde para conocer los conflictos de las elecciones internas.
Fuente:Externa

Se estrecha la ventaja de Clinton sobre Sanders en Iowa con un 50 % escrutado

Des Moines.- El senador socialista Bernie Sanders estrecha diferencias con la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en la lucha por la nominación demócrata en el estado de Iowa donde, con el 50 % de los recintos electorales escrutados, la favorita solo le aventaja por menos de tres puntos.

Según datos del diario The Des Moines Register, Clinton lleva un 51,25 % de los apoyos con la mitad de los votos de los asistentes a los caucus escrutados, mientras que Sanders logra un 48,28 % de los apoyos, una diferencia menor a la que se ha registrado en otros momentos de la noche, cuando la exprimera dama ha llegado a desmarcarse por 6 puntos.

El tercer contendiente demócrata en liza, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, lograba un 0,45 % de los apoyos en los caucus de Iowa por la candidatura a la Presidencia.

Se espera que Sanders logre resultados especialmente buenos entre los jóvenes y aquellas personas que participan en un caucus por primera vez, mientras que la fortaleza de Clinton está en los asistentes veteranos a estas asambleas.

Iowa, un estado de poco más de tres millones de habitantes y en el que los demócratas se disputan 44 delegados, resulta clave para Sanders, ya que de ganar aquí y en las primarias que se celebrarán dentro de una semana en Nuevo Hampshire, el senador, autoproclamado socialista, se convertiría en un serio aspirante a ser el nominado demócrata a la Casa Blanca.

Frente a esto, de resultar derrotado en uno de los dos estados, o incluso en los dos, su campaña perdería mucho fuelle y volvería a planear sobre Hillary Clinton el cartel de nominada casi inevitable, algo que en las últimas semanas había empezado a quedar en duda.

En el bando republicano, con el 47 % de los resultados el senador Ted Cruz tomaba ventaja sobre el magnate inmobiliario Donald Trump con el 29 % y el 26 % de los apoyos respectivamente, mientras que el senador por Florida Marco Rubio lograba un notable 21 %, más de lo que le vaticinaban las encuestas.
Fuente: EFE

Guillermo Moreno: La segunda vuelta electoral es un hecho

Santo Domingo.- El candidato a la presidencia por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró este lunes que “la segunda vuelta es un hecho” e instó a la población a prepararse “para derrotar la reelección”.

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, usó hoy la red social Twitter para asegurar que la más reciente entrega de la encuesta Gallup-Hoy reconfirma que el proyecto de reelección del presidente Danilo Medina “cae en picada”.

Desde su cuenta @MorenoGuillermo el dirigente político citó la de @DaniloMedina y lo comparó con un vaso con “mucha espuma y poco chocolate”.

“La segunda vuelta es un hecho. Preparémonos a derrotar la reelección. @AlianzaPaisRD es la esperanza del verdadero cambio”, tuitió Moreno desde su cuenta oficial, antes de asegurar que la oposición debe ser progresista o no es oposición.

“¿Qué puede ofrecer que no haya podido hacer en 4 años gobernando?”, se preguntó el aspirante por la Alianza Electoral para el Cambio Democrático , convencido de que “la reelección es más mentiras, más falsas promesas, más corrupción, más impunidad”.

Para Moreno “el cambio político sin cambio de rumbo es más de lo mismo, por lo que, a su juicio, Alianza País es la única opción viable y realmente diferente en la actual coyuntura electoral. Según él, el partido de la casilla 26 hará realidad el país justo, seguro, próspero, democrático y soberano con el que sueña la inmensa mayoría del pueblo dominicano.

Las publicaciones Guillermo Moreno en la red social Twitter fueron de inmediato reproducidas por cientos de sus seguidores desde el territorio nacional y el exterior, usando la etiqueta #AlianzaPaisEsladiferencia.
Fuente:Externa

“Entierran” las promesas del Gobierno en la comunidad de Licey Santiago

Licey Al Medio.- Un grupo de comunitarios “enterraron” de manera simbólica las promesas del Gobierno central en torno a la construcción del sistema cloacal de este municipio, así como la reparación de las vías de comunicación terrestre de varias de sus comunidades.

Los manifestantes lloraron como si se tratara de la muerte de una persona por las condiciones de abandono en que se encuentran las calles de Borojoi, Uberal Las Palomas, Limonal y de Juan Antonio Alix

La singular manifestación se inició en las proximidades del parque municipal de Licey, y de ahí se dirigieron al cementerio para darle cristiana sepultura a las palabras de las autoridades.

Los comunitarios aseguraron que la falta de iniciativa de las autoridades lleva a los residentes de esas comunidades a manifestarse en las calles.

“Nos prometieron la reparación de 27.5 kilómetros de calles y carreteras del municipio. También la construcción del sistema cloacal y nada ha sido posible”, declaró Abel Rodríguez, quien habló en representación del Comité Pro-desarrollo de Licey.

De su lado, el coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, dijo que la protesta es parte de un plan de lucha pacífica y que, de no hacerle caso, culminará con una huelga los días 22 y 23 de este mes “si no recibimos respuestas”.

La manifestación, que fue vigilada muy de cerca por un fuerte contingente policial, la organizó el Comité Pro-desarrollo del municipio de Licey en conjunto con el Frente Amplio de Lucha Popular.
Fuente:DL

EEUU: Inmigrantes no pueden demandar agencias estatales

Atlanta.- La Corte Suprema del estado de Georgia rechazó un pedido de un grupo de jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos de niños, quienes pedían que se revirtiera el rechazo a su demanda en busca de acceso a las universidades del estado con matrículas de residentes, que son más bajas.

La treintena de estudiantes tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos bajo una política promulgada por el gobierno del presidente Barack Obama en 2012. Su demanda pide a un juez que instruya a la Junta de Regentes del sistema de universidades del estado que les permita ser elegibles para matrículas con cuotas para residentes del estado.

El lunes, la corte suprema de Georgia dijo que la demanda está prohibida bajo la doctrina de inmunidad soberana, que protege a las agencias estatales de demandas.

Charles Kuck, abogado de los jóvenes inmigrantes, dijo que planea presentar acciones contra de los miembros individuales de la junta de regentes.
Fuente:AP

Policía asesina hombre a tiros en Washington DC

Washington.- Un policía de la ciudad de Washington DC mató a tiros a un hombre que sacó lo que resultó ser una pistola de aire comprimido, informaron las autoridades el lunes.

El portavoz policial Dustin Sternbeck dijo que el agente trató de detener al hombre aproximadamente a las 2 am del lunes y que durante un forcejeo el hombre sacó lo que parecía ser una pistola.

El policía disparó su arma, hiriendo al hombre, quien más tarde murió en un hospital. La policía no reveló la identidad del policía ni la del individuo, cuya familia no había sido notificada.

En una nota de prensa, la policía dijo que se determinó que el arma del hombre era una pistola de aire comprimido.

Sternbeck dijo que el policía no fue herido. No tenía más detalles sobre porqué el agente trató de parar al hombre ni si éste andaba en auto o a pie.
Fuente:AP

Tribunal envía a prisión a Pedro José Gutiérrez Félix y seis hombres por falsificación

Santo Domingo.- El juez de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva en contra de Pedro José Gutiérrez Nova, acusado de usurpación de identidad y de funciones, así como por porte y tenencia ilegal de armas.

El magistrado José Gregorio Bautista dispuso el envío al penal de La Victoria de Gutiérrez Nova, por ese período, quien es hijo del Superintendente de Seguros y dirigente peledeísta, Euclides Gutiérrez Félix.

Por el caso también fueron enviados a prisión Teodoro Frías Montero, Juan de la Cruz Jiménez, Jefri Bernardo Mendoza, Arinson Sebastián Gil, Carlos Alfredo Concepción Lajara y David Contreras Laverock.

El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, quien alegaba que los imputados representan peligro de fuga.

A la salida del tribunal, Gutiérrez calificó de injusta la decisión en su contra y calificó su prisión como una persecución del Ministerio Público, alegando que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan.

Anunció que sus abogados interpondrán un recurso de apelación o de revisión en contra de la decisión del tribunal a fin de obtener su libertad, por no estar conforme con la misma.

Mientras que al frente del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, miembros de la Asociación Nacional de Academia Dominicana de Policías Municipales y Comunitarios montaron un piquete reclamando la puesta en libertad de Gutiérrez, de quien dicen es inocente de los hechos que se le imputan.

Los manifestantes con pancartas vociferaban: “Queremos la puesta en libertad de Gutiérrez” y “Es una injusticia y una persecución en su contra”.

Gutiérrez Nova, de acuerdo a una querella depositada por el Ministerio de Interior y Policía, usurpó la firma del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy) en un oficio “con la finalidad de operar un cuerpo arma”.

Supuestamente, a través de una academia de Policía Municipal otorgaba rangos de general de brigada, segundo teniente y cabo, con insignias militares y policiales, escudo nacional y la bandera dominicana.
Por La Redacción 

La OMS declara el zika una emergencia internacional

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que el brote del virus del zika, ue ha sido vinculado con defectos congénitos en América, constituye una emergencia sanitaria mundial.

La agencia adscrita a la ONU había convocado a una reunión de emergencia en Ginebra con expertos independientes, que declararon la enfermedad "un fenómeno extraordinario". 

Los científicos debatían sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil. 

"Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio. 

"Es importante entender que hay varias medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar", expresó Chan. "Si una mujer está en capacidad de postergar su viaje de tal manera que no afecte sus otros compromisos, eso es algo que debe tomar en consideración". 

Añadió que "si una mujer necesita viajar, puede asesorarse con su médico, y puede tomar medidas de precaución, como vestir mangas largas y pantalones largos, y cubrirse de material repelente". 

La última vez que se declaró una emergencia similar fue en el 2014, a causa del brote de ébola en África que mató a unas 11.000 personas. El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio. 

Tales declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.
Fuente:AP

Alianza opositora haitiana no se reúne con misión de la OEA

Puerto Príncipe, Haití.- Una importante alianza opositora en Haití declinó reunirse con una misión regional que llegó a Puerto Príncipe para mediar en un estancamiento político que pronto pudiera convertirse en una crisis constitucional.

Samuel Madistin, portavoz del "Grupo de Ocho" que incluye al candidato que fue segundo en los comicios presidenciales, Jude Celestin, dijo el lunes que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) "no es bienvenida".

La misión es encabezada por Ronald Sanders, un diplomático de Antigua que preside el consejo permanente de la OEA. La misión viajó a Haití a pedido del presidente haitiano Michel Martelly, quien deberá dejar el puesto para el 7 de febrero.

El presidente del Senado, Jocelerme Privert, dijo que se reuniría con la misión el lunes y que las autoridades buscan una solución viable a la situación.
Fuente:AP

California: Liberan maestra relacionada con fuga de presos

Santa Ana, California, EE.UU.- Una maestra que fue arrestada en conexión con la fuga de tres reclusos de un penal de alta seguridad en California será dejada en libertad por insuficiencia de pruebas para acusarla de un delito, dijo la fiscalía el lunes.

El fiscal Tony Rackauckas dijo que fiscales han pedido que la policía del condado realice una investigación más detallada de Nooshafarin Ravaghi, de 44 años, que enseña inglés como segundo idioma a reclusos en la cárcel.

Los prisioneros Hossein Nayeri, de 37 años; Jonathan Tieu, de 20; y Bac Duong, de 43, se escaparon de la cárcel central para hombres el 22 de enero. Duong se entregó el viernes y los otros dos fueron arrestados en San Francisco el sábado.

La policía originalmente había dicho que Ravaghi y Nayeri, que estaba en su clase, habían intercambiado cartas de índole personal. Rackauckas dijo el lunes que las cartas parecen haber sido escritas solamente por Nayeri, no por Ravaghi.

El fiscal dijo que Ravaghi seguía cooperando con las autoridades y que se estaban dando pasos para asegurarse de que ella sigue en la jurisdicción una vez sea excarcelada.

Con los tres reclusos de nuevo en la cárcel, las autoridades examinan ahora cómo se escaparon y lo que hicieron durante la semana que se pasaron prófugos.

La jefa de policía del condado de Orange Sandra Hutchens prometió el fin de semana que corregirá los problemas que permitieron la fuga.

El 22 de enero por la mañana, los tres hombres abrieron huecos, se arrastraron y treparon para salir de la prisión de alta seguridad y usaron sábanas atadas para descender cuatro pisos y escaparse.

Su fuga desató una vasta operación policial.
Dos fueron apresados el sábado después que un civil alertó a la policía sobre la presencia de una camioneta estacionada cerca del puente de San Francisco que se parecía al vehículo robado por el trío durante la fuga. Los policías se acercaron a Nayeri, sospechoso de haber planeado la fuga y lo apresaron tras una breve persecución a pie. El segundo fugitivo, Jonathan Tieu, de 20 años, fue hallado oculto en el vehículo con municiones pero sin armas. Se rindió sin oponer resistencia.

Bac Duong, de 43 años, se había rendido el viernes después de entrar a un taller de automotores en Santa Ana a pocos kilómetros (millas) de la cárcel.
Fuente:AP

Trump: "Noqueen" a tiradores de tomates

Des Moines, Iowa, EE.UU.-Lo último en la contienda presidencial del 2016 en Estados Unidos el día de la asamblea partidista en Iowa (Todo en hora local):

14:36
El precandidato presidencial republicano Donald Trump le pidió a sus partidarios que se mantengan alerta ante posibles lanzadores de tomate en un acto de campaña en Cedar Rapids, Iowa.

Trump dijo que personal de seguridad le informó antes de subir al escenario en su última escala antes de las asambleas partidistas de la jornada que alguien en el Hotel Doubletree Hilton pudiera tener un tomate para lanzar.

Le dijo a sus partidarios que si ven a alguien preparándose para lanzarle un tomate deben "noquearlo".

"Yo pago por los costos legales, lo prometo", dijo.
Trump está trabajando para alentar a votantes antes de las asambleas partidistas de la noche.

Fue presentado en el acto de campaña por su más célebre partidaria: la exaspirante a la vicepresidencia y estrella conservadora Sarah Palin.

Trump les dijo a los residentes de Iowa que ha sido un placer hacer campaña en su estado y agregó: "Este es el día que recuperamos nuestro país".
Fuente:AP

Francia al lado de Cuba para pedir a EEUU el levantamiento por completo el embargo

El presidente francés, François Hollande, instó el lunes a Estados Unidos a levantar por completo el embargo a Cuba, tras recibir a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado de un mandatario de la isla a Francia.

"El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final" del levantamiento del embargo, "vestigio de la guerra fría", dijo Hollande en una declaración a la prensa tras la reunión.

"Francia estuvo siempre convencida de que, pese a las tensiones internacionales que podían existir, había la necesidad de levantar el embargo, y por tanto el fin del bloqueo" a Cuba.

Ese embargo "debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país, y la voluntad de la comunidad internacional", dijo.

Los temas económicos fueron predominantes durante la visita de Castro, pero la misma revistió una importancia simbólica tras la reconciliación de la isla comunista con Estados Unidos.

Castro, vestido de civil, agradeció a Hollande el apoyo de Francia, calificando el embargo norteamericano de "principal obstáculo al desarrollo de nuestro país".

Agradeció asimismo el "liderazgo de Francia" en el avance de las relaciones que Cuba lleva a cabo desde hace casi dos años con la UE con vistas a un acuerdo de diálogo político y cooperación con el bloque europeo.

- Cooperación y deuda, pero también DDHH -

Ambos mandatarios calificaron de intensas y fructíferas sus conversaciones. "No excluimos ningún tema, incluyendo los derechos de las personas, a los que Francia ha estado siempre apegada y que recuerda en cada instante, en toda circunstancia y en todos los países", acotó Hollande, como respondiendo de antemano a eventuales críticas sobre el descuido de los derechos humanos en aras de los intereses económicos.

La reunión de Castro y Hollande duró una hora y condujo a la firma de media docena de acuerdos de cooperación en materia de turismo, transporte y comercio equitativo, pero sobre todo uno sobre la reestructuración de la deuda de Cuba con Francia, que se agrega a la anulación acordada en diciembre en el marco de las negociaciones con el Club de París."Queremos ir más lejos en el plano bilateral", dijo Hollande.Además de los intereses atrasados, (3.700 millones de euros) previstos en ese acuerdo, Francia anulará progresivamente la deuda principal y los intereses originales (530 millones de euros).En el marco de la reestructuración de la deuda, Hollande anunció un "fondo franco-cubano dotado de más de 200 millones de euros para acelerar los proyectos de inversión de Francia en Cuba". La Agencia Francesa de Desarrollo quedó encargada de identificar los proyectos de ese fondo.Según Castro, el acuerdo "crea condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos proyectos compartidos".Finalmente, los dos mandatarios anunciaron que habrá en mayo próximo un mes cultural cruzado de Francia en Cuba y de Cuba en Francia.Castro fue luego invitado de honor de una cena de gala en el Elíseo, a la que asistieron, entre otras personalidades, el cineasta Costa Gavras, la cantante Barbara Hendricks y el músico David Guetta.En sus brindis, Hollanda y Castro recalcaron los lazos históricos que unen a sus países.El presidente cubano subrayó "el legado histórico de los revolucionarios franceses" y sostuvo el "derecho inalienable de todos los países de decidir su sistema político".El martes, Raúl Castro mantendrá reuniones con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con los presidentes de la Asamblea y del Senado, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro Manuel Valls, antes de visitar el recién renovado Museo del Hombre.Por su parte, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, se reunirá con empresarios franceses el martes por la mañana en la sede del Medef, la principal organización empresarial de Francia.Raúl Castro terminará su visita a Francia el miércoles.Desde su elección en mayo de 2012, el presidente francés ha recibido a numerosos dirigentes latinoamericanos, ha realizado varias visitas a países de la región (Brasil, México, Cuba) y viajará próximamente a Perú, Argentina y Uruguay.
Fuente:AFP

California a punto de sufrir torrenciales aguaceros

Los Ángeles.- Una lluvia ligera está cayendo sobre el sur de California, augurio de una tormenta que según expertos traerá torrenciales aguaceros, fuertes vientos y hasta nieve en las montañas.

El Servicio Meteorológico Nacional vaticinó que varios centímetros (pulgadas) de precipitación se acumularán en algunas partes del área metropolitana de Los Angeles a medida que la tormenta cobre fuerza el domingo.

Las autoridades han emitido alertas para las zonas al pie de las montañas donde han ocurrido incendios forestales.

Se vaticinan vientos de hasta 60 millas por hora (100 kilómetros por hora) en las áreas montañosas, donde podría nevar. A los conductores se les ha pedido manejar con suma cautela debido a que el hielo hará resbaladiza la autopista.

Se espera además que la tormenta genere fuertes olas en las playas que dan hacia el oeste o el noroeste.
Fuente:AP

Acuerdos en demandas a policías cuestan millones a Chicago

Chicago.- Un grupo de 124 policías de Chicago le ha costado a la ciudad 34 millones de dólares en compensaciones por conducta impropia desde 2009, de acuerdo con un reporte publicado por un periódico.

Aunque el grupo representa apenas una pequeña fracción de los 12.000 policías en la ciudad, están identificados es casi un tercio de las demandas por conducta inapropiada resueltas desde 2009. El diario The Chicago Tribune (http://trib.in/23zYtBt ) reportó que uno de los policías tuvo siete demandas en su contra que fueron resueltas con acuerdos.

A diferencia de los prominentes casos de brutalidad policial que desataron investigaciones federales recientes, la mayoría de los arreglos involucran acusaciones menos graves, como lesionar a arrestados durante paradas de tráfico, hacer arrestos falsos y usar epítetos racistas. Las demandas mayormente han escapado la atención del Concejo Municipal porque los arreglos han sido por 100.000 dólares o menos. Si son mayores, los concejales tienen que aprobarlos.

Asimismo, el Tribune encontró que muchos de los incidentes no ocurrieron en áreas de altos índices delictivos, como habían argumentado representantes del gremio, y los agentes raramente fueron sancionados.

Un portavoz de la policía de Chicago reconoció que el problema ha existido por décadas.

"No hay dudas que el departamento tiene que identificar mejor a los agentes con problemas de conducta para penalizarlos y restaurar la confianza en la policía", dijo el vocero Anthony Guglielmi al Tribune.

Añadió que mejorar la intervención temprana será el foco de una nueva fuerza de responsabilidad policial y la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades federales anunciaron una investigación de derechos civiles tras la publicación en noviembre de un video que muestra a un policía blanco disparándole 16 veces en la espalda a un adolescente negro en 2014.

El Tribune reporta que cerca de 82% de los policías de Chicago no son mencionados en ninguno de los acuerdos por demandas.

Aun así, los expertos afirman que el costo es mucho más que económico.

El abogado defensor Terry Ekl, un ex fiscal, dijo que no castigar a los policías, incluso por faltas menos graves, erosiona la confianza en la policía, particularmente en Chicago.
Fuente:AP

La actividad industrial en China registra en enero su mínimo en tres años

La actividad manufacturera china se contrajo en enero, registrando su mayor repliegue en más de tres años, según un índice gubernamental publicado este lunes que confirma de nuevo la ralentización persistente del sector industrial en la segunda economía mundial.

El índice oficial PMI de gestores de compras, calculado por la Oficina Nacional de Estadísticas en base a la actividad en fábricas y talleres, se estableció en enero en el 49,4, frente al 49,7 en diciembre, lo que supone su nivel más bajo desde agosto de 2012.

El PMI oficial quedó además por debajo de la previsión media (49,6) de los analistas consultados por la agencia Bloomberg.

Un cifra superior a 50 marca una expansión de la actividad y por debajo una contracción del sector industrial.

Es el sexto mes consecutivo de retroceso de este índice de referencia, basado en los pedidos de la empresas, que para Bloomberg constituye una serie inédita de caídas.


Fuente:AFP

Más de 20 presuntos narcos detenidos en operativo en frontera de México y EEUU

México detuvo a más de 20 personas y dio muerte a dos en una operación contra el cártel de Sinaloa en una zona desértica de Sonora (norte), fronteriza con Estados Unidos, informaron autoridades de ambos países este domingo.

Los agentes habían detectado un predio custodiado por personas armadas en Sonoyta, fronteriza con Lukeville (Arizona), e hicieron un operativo por tierra y aire en el que fueron atacados, según un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.

"Los efectivos policiales fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de quienes se encontraban en el predio, por lo que repelieron la agresión" dejando a dos presuntos delincuentes muertos, señala el texto de la CNS.

"El resto depusieron las armas, por lo que se entregaron", añadió la dependencia, que situó en 22 el número de detenidos pero no precisó la fecha del operativo ni mencionó al grupo delincuencial.

No obstante, las autoridades de Estados Unidos aseguraron que la operación secreta, denominada 'Diablo Express', fue el viernes y tuvo como objetivo al cártel de Sinaloa, que trafica drogas y migrantes a territorio estadounidense. El capo de ese cártel, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue recapturado por las autoridades mexicanas el pasado 8 de enero.

"Debido a su carácter, esta operación fue manejada con el mayor secreto para preservar el elemento sorpresa y mantener la seguridad de las fuerzas del orden mexicanas que la ejecutaron", indicó en un comunicado Gillian Christensen, portavoz del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

El texto estadounidense sitúa en 24 el número de detenidos y no menciona muertos.

Según Christensen la operación dejó "el arresto de 24 miembros de la organización, así como la requisa de varias armas de diferentes calibres y de cientos de libras de narcóticos, permitiendo asestar un duro golpe al cartel de Sinaloa".

De su lado, la CNS dijo que durante el operativo se incautaron diversos paquetes con unos 250 kilos al parecer de marihuana y 18 armas de fuego -15 fusiles de asalto y tres armas cortas- así como cartuchos de diversos calibres.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el predio objeto de la operación era usado "para el almacenamiento de droga, mantener a migrantes y su posterior traslado a los Estados Unidos", dijo la CNS.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General mexicana.

Por su condición fronteriza, Sonora es un Estado con fuerte presencia de los cárteles de las drogas y una de las regiones más violentas del país.
Fuente:AFP

OTTT regula 330 paradas de Mototaxis en Santiago y Moca

Santo Domingo.-La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) relanzó el departamento de motocicletas en Santiago y Moca con la presencia de 120 presidentes de 330 paradas que fueron reguladas en esa modalidad del transporte.

El encargado del Departamento de Motocicletas de la OTTT, Héctor Martínez, expresó en el inicio de un amplio programa de regulación en toda la zona Norte, se reunió con los encargados, tanto provincial como regional, Carlos Rodríguez y Danny Minaya, quienes entregaron tablillas a sus afiliados que habían cumplido su proceso de regulación.

Precisó que en Santiago se reunió además con la Asociación de Mototaxis (ASOMOTASA), donde impartió una charla a sus afiliados sobre la diferencia entre función sindical y reguladora del Estado.

"La idea es garantizar los puestos de trabajo de esas personas de condición humilde, al tiempo de brindar más seguridad a los usuarios de este servicio", dijo Martínez. 

Martínez, afirmó que la OTTT iniciará una política agresiva de regulación de Mototaxis en todo el territorio nacional en los próximos días para censarlos, capacitarlos y luego abrir un procedimiento con la Dirección de Tránsito Terrestre (DGTT) para que adquieran su licencia de conducir.

El funcionario indicó que tuvo la oportunidad también de instruir sobre la Normativa a la Asociación de Motoconchistas de Canca La Reina (ASOMOTORE), quien asumió su compromiso de poner el práctica esos conocimientos adquiridos. Dijo que la regulación de esta área del transporte de pasajeros busca salvaguardar a los usuarios, evitando que delincuentes disfrazados de motoconchistas, cometan hechos delictivos que ocurren regularmente.

Durante en el relanzamiento del sector de motocicletas en Santiago y Moca, estuvieron presentes: El encargado de Motocicletas de la institución, ingeniero Héctor Martínez; el ingeniero Cándido Cordero, Pavel Almonte y los encargados Danny Minaya, Carlos Rodríguez y Deidania Ferreras de Moca y Santiago respectivamente.
Por La Redacción