El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su testimonio ante el Congreso y solo haga declaraciones sobre el informe que ya publicó acerca de los supuestos nexos entre Rusia y el presidente Donald Trump.
En una carta, dirigida a Mueller y obtenida por EFE, el Departamento de Justicia solicitó al exfiscal que no dé nuevos detalles sobre sus pesquisas cuando testifique ante varios comités del Congreso el miércoles, una comparecencia que ha despertado gran expectación entre legisladores demócratas y republicanos.
Legisladores demócratas se preparan para la audiencia con el fiscal especial, prevista para el miércoles.
Frente a ello, el Departamento de Justicia pidió a Mueller que su testimonio se mantenga "dentro de los límites" del informe que hizo público sobre su investigación y que incluía partes que fueron censuradas por incluir información relativa a casos judiciales que siguen abiertos.
Mueller investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin en las elecciones de 2016, pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado.
En su informe, Mueller dijo no haber hallado pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y también que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación, aunque había encontrado indicios.
Hace más de un mes, ante los requerimientos de los demócratas para que acudiera al Congreso, Mueller compareció por primera vez ante los periodistas en el Departamento de Justicia y les comunicó que había tomado la decisión de no testificar "voluntariamente" en el Legislativo.
En concreto,Mueller explicó que no creía "apropiado" declarar ante el Congreso y señaló: "El informe es mi testimonio".
Sin embargo, el 25 de junio, los demócratas del Congreso le citaron a testificar ante el Congreso mediante una figura legal llamada "subpoena", que tradicionalmente obliga a los que la reciben a acudir al Legislativo y, de no hacerlo, se les declara en desacato.
Los demócratas han solicitado la comparecencia ante el Congreso de Mueller porque esperan que, de esa forma, la investigación sobre la supuesta trama rusa tenga un mayor impacto en la opinión pública estadounidense, ya que será retransmitido en directo por las radios y televisiones del país.
Entretanto, los republicanos esperan desacreditar a Mueller y probar que sus pesquisas fueron una "caza de brujas", tal y como ha afirmado Trump.
Al ser preguntado este lunes por la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que verá "un poco" del testimonio televisado de Mueller.
La audiencia de esta semana con el fiscal especial Robert Mueller buscará obtener pruebas de actos indebidos cometidos por el presidente Donald Trump, que podrían llevar a un proceso de impugnación, dijo el domingo el presidente de la comisión de asuntos jurídicos de la Cámara de Representantes.
El representante Jerrold Nadler dijo que la investigación de Mueller sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial estadounidense muestra “pruebas muy sustanciales” de que Trump es culpable de “delitos graves”, el estándar constitucional para el juicio político.
Nadler dijo en “Fox News Sunday” que el propósito de la audiencia del miércoles es presentar los hallazgos al pueblo estadounidense y luego “ir de allí” porque “ningún presidente está por encima de la ley”.
Mueller ha dicho que no pretende hablar más allá de lo ya presentado en el informe de más de 400 páginas.
Ese informe se negó a emitir un juicio sobre si acusar a Trump, en parte debido a la opinión del Departamento de Justicia de que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados.
Fuente:AP