San Diego.- La familia de una mujer de Tijuana que fue asesinada y enterrada en el patio de su casa, confirmó a TELEMUNDO 20 que el sospechoso de su muerte ha sido arrestado.
Aarón Juárez, de 20 años e hijastro de Fernanda González, fue aprehendido el jueves en la noche en el sur de California y se encuentra en la cárcel de Chula Vista, según informaron los mismos familiares.
Juárez fue procesado en la cárcel en el Centro de San Diego, pero no por la investigación relacionada con la muerte de Fernanda.
Documentos públicos muestran que fue arrestado por violar su condición de libertad condicional, por un delito grave de posesión de arma de fuego y por posesión de una sustancia controlada.
“Realmente estábamos un poco asustados de saber que podía estar cerca y en efecto, sí estaba muy cerca de nuestra casa”, dijo Erika González, hermana de Fernanda.
Luego de ofrecer una recompensa de $2,000, la familia de la víctima de 32 años empezó a recibir mensajes y fotos que mostraban que el principal sospechoso del homicidio estaba en San Ysidro y en Chula Vista.
“Teníamos ubicación que se estaba cortando el pelo, teníamos ubicación que se encontraba en tal lugar”, dijo.
Ahora el reto para la familia es esperar que el trámite de extradición en Estados Unidos esté listo antes de que pueda salir. Dicho proceso involucra a la fiscalía de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores de EEUU, y puede llevar tiempo.
Juárez tiene una audiencia el próximo lunes en la corte de Chula Vista. Si el proceso entre ambos países no se agiliza, Juárez podría salir libre pagando una fianza de $2,500 por los delitos que enfrenta en EEUU.
Por su parte, la familia expresó alegría de que se está haciendo justicia de alguna manera. El abogado de la familia dijo que de cualquier forma, se presentará en persona para pedirle directamente al juez que no lo libere.
El lunes 4 de marzo se emitió una pesquisa binacional por el hijastro de Fernanda González, cuyo cuerpo fuera hallado enterrado del patio de su casa tras una llamada anónima y casi un mes de desaparecida.
Con pico y pala en mano acudieron a buscarla y tras hacer tres hoyos, encontraron su cadáver envuelto en una sábana, tapizada con cal.
Se sospechaba que Juárez cruzó la frontera hacia EEUU hace más de 10 días, mientras que autoridades mexicanas también confirmaron que están buscando a más involucrados.
Juárez tiene antecedentes por transporte y venta de marihuana, posesión sin autorización de arma de fuego y resistir un arresto, son algunos de los delitos que aparecen en el expediente en la corte de Chula Vista.
Fernanda conocía a Aarón desde que tenía 4 años y desde hace dos meses, el joven vivía con ella y su esposo en la vivienda de la colonia Aeropuerto en Tijuana, el mismo sitio donde fue encontrada.
De acuerdo con Rodolfo Cruz, el joven que vivía con ellos “utilizaba armas y se juntaba con gente no deseada y estaba hasta usando drogas en el tiempo que estaba viviendo con ellos”.
La familia de Fernanda sabía de los antecedentes criminales del sospechoso que TELEMUNDO 20 confirmó con la fiscalía del condado de San Diego, donde más de una ocasión quedó en libertad condicional.
“Nos duele mucho saber que alguien así tan peligroso puede salir bajo fianza, si él desde un principio hubiera quedado detenido, mi hermana tal vez estuviera viva”.
La familia sigue ofreciendo una recompensa de $10,000 pesos para quien de información sobre el auto que conducía Juárez, una camioneta Laredo Grand Cherokee 4x4, placas de California 6VXP431, color blanco.
Fuente:Telemundo