Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quiere evitar nuevos atentados con furgonetas como el que el pasado octubre acabó con la vida de ocho personas en Manhattan, y por ello instalará 1.500 bolardos por las calles de la ciudad.
De Blasio anunció hoy una inversión de 50 millones de dólares en la instalación de los nuevos obstáculos, que se ubicarán en “puntos clave” de la ciudad y que buscan “mantener los autos donde deben estar” sin obstaculizar el tráfico de personas.
El pasado 31 de octubre, un simpatizante de Estado Islámico (EI) mató a ocho personas tras arrollarlas con su furgoneta en Manhattan, provocando el peor atentado en Nueva York desde el ataque a las Torres Gemelas en 2001.
De Blasio apuntó que los bolardos no solo evitarán ataques terroristas sino que pueden ser útiles para impedir otros accidentes fortuitos, como los de conductores que pierden el control de sus vehículos o de aquellos que sufren un ataque al corazón al volante.
El jefe de la policía, James O’Neill, dijo que los bolardos permitirán a los neoyorquinos y visitantes estar “más seguros” en los enclaves emblemáticos y aseguró que, pese a que las barreras evitarán el paso de los coches, no dificultarán el tráfico humano.
El alcalde pronunció también unas palabras en español y señaló que está trabajando “para mejorar la seguridad de la ciudad grande más segura de la nación”, además de recordar que Nueva York mantiene los datos de criminalidad más bajos desde 1951.
Por su parte, el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat reconoció que “cada vez más”, los vehículos “se están usando como armas para llevar a cabo atentados”, lo que ha provocado un “incremento de accidentes y peatones heridos”.
Espaillat dijo que los bolardos “salvan vidas y nos ayudan en nuestro esfuerzo para reforzar la seguridad en aceras, destinos turísticos concurridos y zonas con un gran tránsito de peatones”.
Por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez, responsable del Comité de Transporte, recordó que “decenas de millones de turistas de todo el mundo” visitan Nueva York cada año, lo que conlleva “una gran responsabilidad para protegerlos”.
Rodríguez defendió que los bolardos han “evitado grandes tragedias y pérdidas de vidas” en el pasado, y por ello aseguró que su instalación es “un paso proactivo” para proteger a los neoyorquinos y a los turistas.
Tras los recientes atentados en la ciudad, se instalaron algunas barreras temporales en enclaves emblemáticos de Manhattan, que se sustituirán este mismo mes por otros bloques, también temporales pero más “estéticos”.
En marzo se implantarán los nuevos bolardos de metal en estos puntos clave, aunque el resto se instalará “durante los próximos años”.
A finales de 2016, el Ayuntamiento completó otro proyecto similar, también valorado en 50 millones de dólares, que logró instalar bolardos de metal en lugares como Times Square.
La policía y el Departamento de Transporte de Nueva York también colaboran con instituciones y propietarios para instalar bolardos en zonas privadas, que pagan los propietarios del terreno.
Fuente:EFE