Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) confirmó que han reingresado al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) varias unidades de generación que se encontraban fuera de servicio por cuestiones relacionadas a combustibles y por mantenimiento.
La entidad no especificó cuáles son esas unidades, pero dijo que ellas aportan 327 MW y que en los próximos días ingresarán al sistema otros 328 MW de centrales que se encuentran en mantenimiento programado, y de otras generadoras.
Indicó que el reingreso de las mismas ha sido posible gracias a la colaboración de las autoridades, que se preocuparon por resolver temas administrativos, incluyendo relacionados a combustibles.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Manuel Cabral F., explicó que en estos momentos se aplican «mantenimientos inaplazables» a algunas centrales, que habían sido pospuestos por temas electorales y la pandemia del COVID-19.
Dijo que la ADIE está colaborando con las nuevas autoridades en procura de resolver los temas críticos del sector eléctrico, por lo cual ha llamado a fortalecer la planificación integral del sistema. “La planificación ayuda a que, con tiempo suficiente, las autoridades puedan planificar la entrada de plantas disponibles consideradas de emergencia o habilitar centrales que en circunstancias anteriores han venido a paliar algún déficit generado por los programas de mantenimiento”, declaró.
ASIEX y Consejo Unificado de Ede’s esbozan planes
Por otro lado, la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) sostuvo un encuentro virtual con el doctor Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad (Ede’s), en el cual trataron el tema de la planificación del sector eléctrico para el período 2020–2021.
Astacio presentó a la membresía de la ASIEX el plan de trabajo que llevará acabo dicho Consejo, orientado a lograr un servicio de calidad, confiable y accesible a toda la población, a costos razonables.
Con el desmonte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que comenzó en agosto, las actividades comerciales de esta empresa fueron traspasadas al Consejo Unificado de Ede’s. La política energética corresponde ahora al Ministerio de Energías y Minas.
Astacio destacó que la planificación trazada por el Consejo Unificado de Ede’s tiene también por finalidad fortalecer la transparencia en los procesos de compra y gestión operativa, y robustecer la competitividad del sector para atraer nuevas inversiones.
ASIEX cita prioridades
Para ASIEX el fortalecimiento, eficiencia y estabilidad del sector eléctrico es una prioridad en la agenda nacional por su impacto en los sectores económicos de la nación y la importante participación de este sector en la inversión extranjera en el país.
En este sentido, la Asociación expresó su disposición de trabajar en conjunto con las autoridades para el intercambio de las mejores prácticas empresariales e industriales para el fortalecimiento del sistema eléctrico dominicano.
Fuente:Externa