martes, 18 de enero de 2022

Representante demócrata compara las audiencias por disturbios en el Capitolio con Watergate


Un miembro del comité de la Cámara que investiga la insurrección del 
Un6 de enero dice que se esperan audiencias diarias del panel al estilo Watergate que serán públicas para que todos los estadounidenses las vean durante 2022: el peor escenario para muchos republicanos.

El congresista Jamie Raskin de Maryland hizo los comentarios en una entrevista con All in with Chris Hayes, con el conductor invitado Medhi Hasan, en MSNBC el lunes en la tarde.

“Contaremos la historia de cada dimensión de este ataque a la democracia estadounidense. El pueblo estadounidense aún no ha visto toda la evidencia presentada de esta manera. Así que vamos a tener audiencias para el pueblo estadounidense, que espero se parezcan un poco a las audiencias de Watergate, en el sentido de que serán un hecho diario para que la gente pueda seguir la narrativa conforme se desarrolle”, dijo a la cadena de noticias.

“Le daremos a Estados Unidos un informe y al Congreso un informe sobre lo que sucedió y lo que debemos hacer para fortalecer nuestra resistencia contra futuros ataques autoritarios como este”, agregó.

Los comentarios anticipan un 2022 que se desarrollará de la manera que los republicanos claramente temían cuando intentaron resistir todos los intentos de formar una comisión bipartidista para investigar el ataque al Congreso a lo largo de 2021. Un proyecto de ley que establecía dicha comisión especial fue anulado en el Senado el año pasado frente a una oposición republicana casi unificada, pero la medida parece haber hecho poco para mitigar los esfuerzos de la Cámara, controlada por la presidenta, Nancy Pelosi, de cumplir las promesas de una investigación completa.

Los republicanos pueden incluso estar en cierta desventaja gracias a la decisión del líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, de retirar de la consideración a todos sus nominados para el comité selecto después de que Pelosi rechazara a dos miembros de la Cámara para ser miembros; uno, el representante Jim Jordan, es ahora oficialmente un objetivo del panel mismo, y el otro, el representante Jim Banks, ha difundido información errónea sobre el ataque, así como sobre el propio comité.

Esa decisión dejó al comité selecto con solo dos republicanos, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, quienes han mostrado una hostilidad explícita a los intentos de McCarthy de retrasar u obstaculizar el esfuerzo de investigar el 6 de enero.

Raskin le dijo el lunes a Hasan que sus colegas legisladores no han decidido el destino de Jordan ni de otros miembros de la Cámara que, como el republicano de Ohio, rechazan las solicitudes voluntarias de entrevistas o información del comité. El representante Bennie Thompson, presidente del comité, dejó abierta la posibilidad de emitir citatorios del Congreso.

“El comité aún no ha decidido qué hacer con los diferentes niveles de interferencia y falta de cooperación que hemos recibido de varios testigos”, dijo Raskin.

“No queremos que nos arrastren a un proceso eterno sin final. Por otro lado, todos tienen la responsabilidad de cumplir las órdenes del Congreso con respecto a una investigación, y nadie lo sabe mejor que Mark Meadows o Jim Jordan, personas que en la investigación de Bengasi o cualquier otra investigación contra presidentes demócratas insistieron que hubiera cumplimiento absoluto”, agregó el congresista, quien dijo que el comité estaría obligado a mostrar “agilidad táctica” al tratar con sus compañeros del Congreso.

Los miembros del panel esperan publicar un informe que detalle todos o algunos de sus hallazgos para el verano, una medida que podría perjudicar los esfuerzos de los republicanos por retomar la Cámara y el Senado en las elecciones intermedias de 2022, ya que los votantes estarán sujetos a recordatorios diarios del papel del Partido Republicano en la mentiras sobre las elecciones de 2020 que provocaron el ataque al Capitolio.

Las audiencias de Watergate de principios de la década de 1970 energizaron a una audiencia televisiva internacional, ya que sacaron a la luz un escándalo que obligó a Richard Nixon a renunciar como presidente antes de que pudiera ser destituido.
Fuente:Externa

Presentan cargos en accidente mortal de Tesla con Autopilot



Detroit.- Los fiscales de California han presentado dos cargos por homicidio involuntario contra el conductor de un Tesla que estaba conduciendo con el sistema Autopilot y que pasó un semáforo en rojo, se estrelló contra otro automóvil y mató a dos personas en 2019.

El acusado parece ser la primera persona acusada de un delito grave en Estados Unidos por un accidente fatal que haya involucrado a un automovilista que haya usado un sistema de conducción parcialmente automatizado. Los fiscales del condado de Los Ángeles presentaron los cargos en octubre, pero salieron a la luz la semana pasada.

El conductor, Kevin George Aziz Riad, de 27 años, se declaró inocente. Riad, un conductor de servicio de limusina, está libre bajo fianza mientras el caso siga pendiente.

Ha habido numerosas ocasiones del uso indebido del sistema de piloto semiautomático de Tesla, que puede controlar la dirección, la velocidad y el frenado, y es objeto de investigaciones por parte de dos agencias federales. La presentación de cargos en el accidente de California podría servir de advertencia a los conductores que utilizan sistemas como el Autopilot, de que no pueden fiarse de ellos para conducir los vehículos.

Los cargos penales no son los primeros que involucran un sistema de manejo automatizado, pero son los primeros en estar relacionados una tecnología de control ampliamente usada. En 2020, las autoridades de Arizona presentaron un cargo de homicidio por negligencia contra un conductor que Uber había contratado para participar en las pruebas de un vehículo totalmente autónomo en la vía pública. El vehículo de Uber, una camioneta SUV con el conductor a bordo para que fungiera como respaldo humano, arrolló y mató a un peatón.

Por el contrario, el sistema Autopilot de Tesla y otros sistemas de conducción asistida se utilizan ampliamente en los caminos de todo el mundo. Se calcula que 765.000 vehículos Tesla están equipados con él solo en Estados Unidos.

Fuente:AP