Santo Domingo.- El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este martes que en sus cinco años de gestión, el presidente Danilo Medina ha hecho un gobierno excepcional, cambiándole positivamente la vida a la gente atacando frontalmente los principales problemas que afectan a la sociedad, como la seguridad ciudadana, a la que se le está aplicando soluciones estructurales con acciones puntuales.
Indicó que la seguridad ciudadana es un aspecto importante que preocupa a la mayoría de la población, y que conscientes de esa realidad, el gobierno y el Ministerio de Interior y Policía están trabajando sin mucha bulla, sin grandes anuncios, pero sí ejecutando acciones puntuales para crear las condiciones para fortalecer su avance en todo el territorio nacional.
Una de esas acciones es el fortalecimiento de la Policía Nacional, que a su criterio está experimentando el mayor proceso de transformación de toda su historia, donde se está respetando el escalafón y se han hecho millonarios ahorros mediante el uso racional de combustibles y la eliminación de dos de sus institutos de formación policial, que para lo único que servían era para aumentar sus gastos corrientes.
Dijo que la desaparición de esos institutos representa un ahorro de alrededor de 350 millones de pesos y el uso racional de los combustibles significan un ahorro adicional de otros 600 millones de pesos.
Amarante Baret expresó que esos 950 millones son utilizados en el adecentamiento y la dignificación de la vida de los policías en sus distintos rangos con mejoría de sus salarios, acceso a la salud junto a sus familiares, incluyéndolos en el Servicio Nacional de Salud y por igual se les ha incluido en planes de viviendas.
Indicó que la Policía Nacional está sometida a un proceso de reconversión, que a la larga será positivo para fortalecer la seguridad ciudadana, y a partir de la nueva Ley Orgánica se está en un proceso intenso en la institución.
Agregó que en término de su estructura interna, la institución del orden público es sometida a un proceso de transformación profundo, e indicó que la seguridad está ligada al tema policía y que dicha institución es fundamental en la política de seguridad ciudadana.
Resaltó la implementación del patrullaje en los puntos más neurálgicos para la delincuencia y el crimen organizado, atacando esos lugares y desmantelando bandas e incautado numerosas armas de fuego.
Agregó que en estos operativos, la Policía ha recibido la colaboración de las Fuerzas Armadas. Dijo que la “Seguridad Ciudadana es un tema de toda la ciudadanía, la cual tiene que empoderarse, y que si el barrio no participa a través de las fuerzas organizadas, “esto no camina”.
Policía de proximidad
El Ministro de Interior y Policía afirmó que se está trabajando en la creación de una policía de proximidad, en la que la ciudadanía pueda confiar y acudir a ella en caso de necesidad.
Entrevistado en el programa “Matinal 5”, por Telemicro, el funcionario reconoció que los delitos podrían seguir ocurriendo porque hay un segmento de la población que decidió asumir la vida delincuencia y el crimen como un método de vida.
Destacó que el Servicio Nacional de Emergencias 9-11 ha sido de gran ayuda en el combate al crimen, esperándose que en breve ese sistema sea ampliado a otras poblaciones importantes.
Aparte del material humano, ese sistema aporta tecnología y vehículos, que refuerzan la vigilancia y asisten a la población.
Buena gestión de gobierno
Aunque dijo que el tema de la reelección no está en su agenda actualmente, el Ministro de Interior y Policía afirmó que el PLD está obligado a seguir haciendo una buena gestión de gobierno si quiere ganar las elecciones presidenciales de 2020.
“Si esa es la condición sinequanon, entonces trabajemos en mejorar cada día la gestión de gobierno frente a la gente, porque al final del día esto no lo decide una gente, lo decide el pueblo con su voluntad y nosotros lo que tenemos que hacer es estar bien en la voluntad popular”, apuntó.
Por La Redacción