La campaña del precandidato Pete Buttigieg ha despertado dudas sobre los resultados de los caucus de Nevada, cuyo ganador virtual es Bernie Sanders, según cifras obtenidas por Telemundo.
En una carta enviada al Partido Demócrata del estado de Nevada a última hora del sábado por la noche, la campaña de Buttigieg dijo que el proceso de integrar cuatro días de votación anticipada a los caucus en persona del sábado estaba "plagado de errores e inconsistencias".
Citó casos en los que las personas que dirigían las asambleas no parecían seguir reglas que podrían haber permitido a los candidatos obtener más apoyo en una segunda vuelta de votación.
La campaña hace un llamado para que se publiquen más detalles de los votos y se aborde las preocupaciones antes de publicar los resultados finales.
Bernie Sanders es el ganador virtual del caucus demócrata en Nevada y el voto de los hispanos fue clave en su victoria en un estado en el que cerca del 30 por ciento de la población es de origen hispano.
Se trata de la segunda victoria del precandidato de izquierda en las últimas semanas, lo que le da un impulso importante para ser el posible candidato demórata que enfrente al presidente Donald Trump en las elecciones del noviembre.
Sanders ya había ganado en las primarias de New Hampshire y en el caucus de Iowa ocupó el segundo lugar con un estrecho margen por debajo del exalcalde de Pete Buttigieg.
Los resultados preliminares de este sábado ponían a Sanders como líder, seguido del exvicepresidete Joe Biden y de Buttigieg, aunque los números finales no han sido revelados de manera oficial. Tampoco se sabe aún quiénes ocuparon el segundo y tercer puesto.
“Estamos uniendo a nuestra gente. En Nevada, congregamos una coalición multigeneracional y multirracial, que no sólo va a ganar en Nevada, sino que va a arrasar en este país”, dijo Sanders desde un evento de campaña en San Antonio, Texas.
Looks like Crazy Bernie is doing well in the Great State of Nevada. Biden & the rest look weak, & no way Mini Mike can restart his campaign after the worst debate performance in the history of Presidential Debates. Congratulations Bernie, & don’t let them take it away from you!
"Parece que a Crazy Bernie le está yendo bien en el Gran Estado de Nevada. Biden y el resto se ven débiles y de ninguna manera Mini Mike puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!", dijo el presidente Trump este sábado en su cuenta de Twitter.
El caucus de este sábado en Nevada fue la tercera cita de las elecciones primarias en Estados Unidos, en medio de la polémica sobre las filtraciones acerca de una posible injerencia rusa en estas elecciones.
En el condado Clark, el más pobaldo del estado, Telemundo reportó que casi un 48% de los votantes apoyó a Sanders, un 22% a Biden y un 14% a Buttiggieg, aunque se espera por un resultado oficial por parte del partido demócrata.
Miles de votantes en Nevada participaron en las elecciones tempranas. De estos, varias boletas no serán consideradas debido a la falta de firmas en su mayoría, según el partido demócrata.
Nevada es un estado clave para los demócratas, no solo por ser el primer estado del oeste en participar en la selección del candidato presidencial, sino el que tiene mayor población hispana entre los dos anteriores, Iowa y New Hampshire.
Los primeros dos fueron Iowa y New Hampshire. Pero la población de Nevada se alinea además con la de Estados Unidos: 29% latinos, 10% negros y 9% asiáticos e isleños del Pacífico.
Alrededor de 200 lugares a lo largo de Nevada, 136 de los cuales están en el condado Clark, incluyendo siete casinos en el Strip de Las Vegas, serán los lugares en donde las personas que no han votado puedan acudir y participar en el caucus demócrata.
Quien dio la sorpresa en las primeras votaciones fue Pete Buttigieg, quien resaltó en las elecciones de Iowa y New Hampshire, mientras que Biden tuvo problemas para mantenerse en los primeros lugares en ambos estados.
Algo que preocupa a muchas personas son las votaciones tempranas que se llevaron a cabo del 15 al 18, lo que podría representar problemas para algunas personas en cuanto al conteo de votos, tras lo que pasó en Iowa.
El partido demócrata no se comprometió a dar los resultados del caucus de Nevada el mismo día, diciendo que se están enfocando más en la precisión de los votos que en la velocidad. A diferencia de las elecciones a presidente, el caucus es llevado a cabo por el partido demócrata y no por el departamento de elecciones.
Fuente:Telemundo