sábado, 10 de marzo de 2018

Belkis Concepción denunció a El Pachá ante la Fiscalía del Distrito Nacional

Santo Domingo.- La directora de orquesta, Belkis Concepción denunció hoy ante la Fiscalía del Distrito Nacional al presentador de televisión Frederick Martínez, El Pachá por agresión sexual y violencia de género, luego de que la forzara a besarlo en la boca durante la transmisión de su programa el pasado sábado por Color Visión.

En declaraciones ofrecidas a DL, Belkis Concepción manifestó que acudió por ante la Unidad de Prevención y Persecución de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delito Sexual del Distrito Nacional por el daño personal y profesional que le provocó la acción del presentador.

“He vivido una situación muy difícil en estos días. Tu no te imaginas lo que representó para mi ver eso en las redes. Por eso enviamos un comunicado rechazando su acción... no hubo quien dijo que eso se había montado. Si me quedo callada ante esta situación estoy aprobando lo que hizo, por esa razón hicimos la denuncia por ante la Fiscalía del Distrito Nacional”, dijo.

Belkis Concepción quien fue fundadora de la orquesta Las Chicas del Can agregó: “Yo no quiero hacerle daño al Pachá, pero entiendo que hay que ponerle un freno. Ya lo ha hecho anteriormente y nadie se atreve a decir ya basta. Yo hice mi denuncia para darle un escarmiento para que se detenga. Esto me ha hecho mucho daño y siento mucha vergüenza”, indicó.

La pianista y directora de orquesta dijo que tiene una trayectoria limpia y en su más de 30 años nunca se había visto envuelta en un hecho de esa magnitud.

“Espero que se controle en sus impulso. Que diga que no lo hice con la intención de dañarme, pero ya estoy lastimada”, explicó Belkis Concepción.

Hoy el presentador de televisión Frederick Martínez le pidió disculpas a Belkis Concepción.
Fuente:DL

La Casa Blanca confirma visita de Donald Trump a América Latina

La Casa Blanca confirmó este sábado que el presidente Donald Trump viajará a Perú durante el próximo mes de abril para asistir a la Cumbre de las Américas, donde además sostendrá una reunión con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Desde Washington, también se reveló que una vez concluya la cumbre Trump irá a Colombia para encontrarse con el presidente Juan Manuel Santos. 

Según un comunicado, la presencia de Trump en la próxima Cumbre de las Américas en Perú, y su posterior viaje a Colombia, servirá para profundizar los "históricos lazos" con sus socios en la región, informó hoy la Casa Blanca.

"Este viaje muestra el propósito del Presidente para profundizar nuestros históricos lazos con nuestros socios en la región y fortalecer nuestro compromiso conjunto para mejorar la seguridad y la prosperidad de la gente de América", indicó la oficina de prensa presidencial en un breve comunicado.

Esta es la primera ocasión en la que Trump visita América Latina desde su toma de posesión como presidente, aunque ya Kuczynski y Santos se han reunido por separado en Washington con el presidente.
Fuente:EFE/Telemundo

Accidente de avioneta en aeropuerto de Texas deja heridos

Una avioneta con dos personas a bordo se estrelló a las 4:47 pm de este sábado en Texas, cuando intentaba regresar al aeropuerto municipal de Addison.

El avión acababa de salir cuando el piloto intentó dar la vuelta y aterrizar en la pista en la dirección opuesta.

“Bullying” brutal: niño con autismo es estrangulado en su escuela

El avión se estrelló de nariz antes de llegar a la pista.

El número de registro de la avioneta es N422PS, al parecer a nombre de alguien en Cocoa, Florida.

Los investigadores de la FAA están en camino al accidente y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha sido notificada. La NTSB estará a cargo de la investigación.

La FAA y NTSB no publican nombres de pilotos o pasajeros.
Fuente:Telemundo

Hayan bebé de 9 meses llorando en transitada carretera del norte de NY

Nueva York.- Un bebé de 9 meses fue encontrado gateando por una transitada carretera en el norte del estado de Nueva York, informó la policía.

Un oficial del departamento de la policía de Utica dijo que habían visto un video publicado en Facebook del niño llorando en la calle el viernes por la noche.

El video muestra a varias personas parando sus vehículos para atender al pequeño quien lloraba sin consolación. Un hombre recogió al niño y pidió que alguien llamara a las autoridades.

Según la policía, la madre del niño le dijo a unos investigadores que el pequeño estaba sentado en su asiento dentro del vehículo, pero que momentos después había desaparecido.

Las autoridades aún no han revelado la identidad de la madre. Ella retornó a la escena y fue acusada de poner en peligro la vida de un menor.

El bebé fue llevado a un hospital.
Fuente:NBC

Recuerda adelantar tu reloj una hora este domingo

Prepárate para perder una hora de sueño y ganar una hora de luz vespertina con el cambio de horario este domingo, mejor conocido en inglés como “Daylight Saving Time”.

Esta variación en los relojes se produce cada año el segundo fin de semana de marzo y culmina el primer domingo de noviembre. Este año, el mismo entrará en efecto el domingo 11 de marzo a las 2:00 am, cuando deberás adelantar una hora a tu reloj.

El propósito de esta variación en el tiempo, es aprovechar al máximo la luz natural del sol durante la primavera y el verano, con la intención de ahorrar energía.

El cambio representa para muchos la culminación de las tormentas invernales, aunque la primavera no hará su entrada oficial hasta el martes 20 de marzo y la nieve y el frío podrían continuar.

Pero, te has preguntado ¿De dónde viene esta idea de retrasar y adelantar los relojes dos veces al año? La historia se remonta hasta el año 1916, cuando el Reino Unido aplicó por primera vez el cambio de horario con el fin de ahorrar carbón durante la Primera Guerra Mundial, pero no fue hasta el 1966 cuando Los Estados Unidos decidió implementarlo mediante el "Uniform Time Act"

El cambio de horario no aplica en Hawai, gran parte de Arizona, Puerto Rico, las islas Vírgenes, Samoa Estadounidense, Guam y las Marianas del Norte.

El añadir tiempo de luz diurna tiene sus ventajas y desventajas:
Desventajas:
Pérdida de una hora de sueño.
Fatiga
Somnolencia
Irritabilidad

Estos efectos no suelen ser graves y usualmente desaparecen luego de 24-48 horas, según la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en medicina del sueño.

Ventajas:
Beneficia al comercio, ya que muchas personas aprovechan este tiempo de luz extra para hacer sus compras.
Promueve la actividad física y deportiva al aire libre.

Recomendaciones:
Algunos expertos recomiendan hacer ejercicio el día del cambio para estimular los ritmos cerebrales y poder descansar bien cuando llegue el momento de irte a dormir. También, puedes adelantar las comidas previas al cambio, hasta llegar ahacerlo por una hora completa.

Durante este tiempo, es buena idea cambiar las baterías de los detectores de humo y radio, y recuerda repetirlo en el cambio de horario en noviembre, cuando tendrás que retrasar tu reloj una hora respectivamente.
Fuente:Telemundo

Ministerio Público pide prisión preventiva para Henry Martínez, hermano de Marlin, por crimen de Emely Peguero

San Francisco de Macorís.- La audiencia de medida de coerción con tra Henry Martínez, hermano de Marlin, y vinculado a la desaparición del cadáver de Emely Peguero, fue pospuesta para el próximo miércoles 14 de marzo.

La decisión del aplazamiento fue tomada para que los abogados del señor Martínez depositarán presupuestos de arraigo, como prueba de que no huirá del proceso judicial que se le sigue por la muerte de la menor de edad.

La defensa de la familia Peguero anunció que busca prisión preventiva contra el hombre, cosa que de concretarse podría tras las rejas a tres miembros de la familia Martínez, uniéndose Henry a los casos de Marlon y Marlin, hijo y madre respectivamente.

Henry Martínez fue apresado el pasado jueves a su llegada a República Dominicana por el Aeropuerto Internacional Las Américas, y de inmediato fue llevado a prisión en San Francisco de Macorís. La audiencia de medida de coerción esta prevista para celebrarse esta tarde.
Fuente:LD

"Hoy Chile es un mejor país", afirma presidenta Bachelet en su último mensaje

Santiago de Chile.- "Soy una convencida que hoy Chile es un mejor país", enfatizó hoy la presidenta Michelle Bachelet en un último saludo a los chilenos horas antes de entregar el mando al presidente electo, Sebastián Piñera.

En un vídeo a través de su cuenta de Facebook, grabado en las dependencias del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Bachelet recalcó: "Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años, y soy una convencida que hoy Chile es un mejor país, es más justo, equitativo y libre".

La mandataria, que durante la tarde de esta jornada tuvo una serie de reuniones con personalidades extranjeras que vienen al cambio de mando, agradeció a los chilenos el haberla elegida como presidenta en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018).

"Quiero enviar un saludo a todos ustedes por Facebook, el honor que ustedes me han hecho por haber sido presidenta de nuestra patria por dos veces", destacó Bachelet que este domingo al mediodía le transfiere la banda presidencial a Sebastián Piñera.

La presidenta promulgó en la tarde del sábado la ley que crea el Fondo de Infraestructura, su última actividad pública en la casa de Gobierno.

En la ocasión, la mandataria estuvo acompañada de varios de sus asistentes que llegaron hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo con sus hijos y otros familiares que aprovecharon de sacarse fotos con ella.

Este domingo, a las 09.00 horas (12.00 GMT), la presidenta y todos sus colaboradores, incluidos la guardia de palacio, se tomarán la tradicional foto oficial de despedida en la sede del Ejecutivo, antes de emprender viaje a Valparaíso, sede del Congreso, donde al mediodía (15.00 GMT) se llevará a cabo el cambio de mando.
Fuente:LD

Jorge Bonifacio es suspendido por 80 partidos por uso de esteroides

Santo Domingo.- Las Grandes Ligas anunciaron una suspensión de 80 partidos sin paga al jardinero dominicano Jorge Bonifacio, que juega para los Reales de Kansas City en el beisbol profesional de Estados Unidos.

Bonifacio habría dado positivo a la sustancia boldenone, prohibida por el programa de control de sustancias de Grandes Ligas.

El dominicano fue removido del roster, y en su lugar será incluido Mike Moustakas, tercera base, recién firmado por el equipo de Kansas.

Jorge Bonifacio conectó 17 cuadrangulares la pasada temporada con los Reales y se perfilaba como uno de los jardineros de todos los días de la organización.
Fuente:LD

Putin asegura que no cambiará la Constitución para seguir en el poder

Rusia.- El presidente Vladímir Putin, uno de los favoritos para ser reelegido el 18 de marzo para un cuarto mandato, aseguró que no planea reformar la Constitución para permanecer en el poder.

Putin fue consultado acerca de si deseaba seguir el ejemplo del presidente chino, Xi Jinping, quien aspira a un mandato ilimitado, en una entrevista concedida al canal estadounidense NBC.

“Nunca he reformado la Constitución, menos en mi propio beneficio, y sigo sin tener esos planes”, respondió, refiriéndose a la Magna Carta que impide el desarrollo de más de dos mandatos consecutivos.

Putin asumió el poder presidencial en el año 2000 y abandonó el Kremlin en 2008 tras ejercer dos mandatos consecutivos. El líder se convirtió en primer ministro durante cuatro años mientras esperaba su regreso a las urnas en 2012.

El mandatario, de 65 años, también negó en la entrevista que su edad sea un obstáculo. Aseguró que en todo el mundo, incluso en buen nùmero de los países de Europa, hay muchos jefes de estado con edades similares a la suya.

“Si los electores me dan la posibilidad de ejercer un nuevo mandato, entonces daré hasta la última gota”, aclaró.

En referencia a China, país en el que Xi Jinping probablemente reformará la Constitución para seguir dirigiendo en 2023, Putin subrayó que todos deseaban la estabilidad de dicho territorio. “Hay que pensar que a todos nos interesa que China sea un Estado próspero”, dijo.

Tras ser interrogado sobre su opositor principal, en esta ocasión Putin se rehusó a citar el nombre de Alexéi Navalni, como acostumbra hacer en público. En cambio, habló de “algunas fuerzas políticas”.

Navalni está inhabilitado como candidato en las elecciones debido a una condena judicial que muchos ciudadanos señalan de haber sido orquestada por el Kremlin.
Fuente:Agencias

Lucía Medina dice según Constitución 2015, Danilo puede ir por reelección

Santo Domingo.- La hermana del presidente Danilo Medina, la diputada Lucia Medina, dijo hoy que la Constitución no prohíbe al gobernante optar por un nuevo período, pero que esa es una decisión personal del gobernante.

“Hay muchas voces que dicen que él no está habilitando, pero yo digo que sí. En 2015 se modificó la Constitución y esta dice dos periodos consecutivos y nunca más (…) con esa Constitución él lleva uno y le falta uno”, dijo a periodistas la expresidenta de la Cámara de Diputados.

No obstante, afirmó que “la decisión la tiene él (Danilo Medina), no la decido yo, no la decide el Partido de la Liberación Dominicana, la decide él y el pueblo que es que manda al final”.

Las declaraciones de Lucia Medina se produce después de que el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmara esta semana en un programa de televisión que una parte de la población favorece la reelección de Medina, a lo que el exministro de Interior y Policía y miembro del comité político del PLD Franklin Almeyda respondió que éste debería limitarse a sus funciones de vocero del Poder Ejecutivo.

“Usted no es vocero del PLD. Hablé usted por la Presidencia de la República Dominicana. La reelección es un tema de otros poderes del Estado y, en todo caso, partidario”, escribió Almeyda en Twitter.

Rodríguez Marchena le respondió por la misma vía y le acusó de cobrar 250,000 pesos al mes en el Estado sin trabajar.

La Constitución de la República fue modificada en 2015, lo que permitió a Medina presentarse nuevamente a los comicios de 2016.
Fuente:EFE

Repercute video sobre movilización de tropas dominicanas hacia frontera

imagen
Santo Domingo.- Un video subido a las redes sociales sobre el despliegue de tropas militares dominicanas y sus equipos tecnológico y de combate, se ha convertido en viral con más de dos millones de visitas en Youtube y Facebook.

De la autoría del periodista dominicano, Erick Montilla, director del digital partetalta.com, fue colgado el pasado 7 de marzo y ha sido compartido por más de 25 mil usuarios de distintos países en Facebook y también de Youtube.

Muestra a este reportero desde la Bases Naval de la Armada República Dominicana, enseñando a soldados con armas de combates y otros pertrechos militares para abordar vehículos terrestres y marítimos con destino la zona Fronteriza con Haití. También se observa al ministro de Defensa dominicano, teniente general Paulino Sem, encabezando el alto mando militar y supervisar el movimiento de los soldados.

El reporte indica que los militares son parte del aumento de la seguridad en esa zona para enfrentar la virtual invasión civil haitiana mediante el impedimento del paso de indocumentados.

Montilla dijo que le sorprendió que su reporte se haya hecho viral en internet a través de su canal de Youtube, (Erick Montilla) y de su usuario de Facebook, (Erick Montilla RZ), donde registra una avalancha de solicitudes y seguidores.

Sin embargo, se queja de que los miles de comentarios que intercambian usuarios criollos y extranjeros, la mayoría haitianos, son obscenos y vulgares donde abundan las ofensas, amenazas y lo han tildado de racista e incitador de guerra.

Indica además que en esos comentarios no se aborda con seriedad el problema de la migración ilegal haitiana, que afirma, mantiene repleta de haitianos a ciudades y barrios de la República Dominicana.
Fuente:Externa

Paliza: “Entidades estatales y dinero de PLD no impedirán derrota 2020”

Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- El senador y candidato a la presidencia del PRM, José Ignacio Paliza, declaró que el control de organismos estatales y la gran cantidad de dinero “acumulado” por dirigentes del PLD no impedirán que el pueblo los desplace del poder en las elecciones de 2020.

Dijo que a partir de la convención nacional del próximo día 18 existen múltiples experiencias de cómo la determinación de cambio por parte de la sociedad le permite superar cualquier pretensión de los gobernantes de continuar en el poder.

Paliza citó la experiencia del fenecido presidente Joaquín Balaguer quien intentó alcanzar una tercera reelección en 1978, lo que fue impedido por el pueblo y la oposición, pese a tener mucho más poder del que, dijo, tienen los actuales gobernantes.

“Por igual, hubo experiencias más recientes como las que se verificaron en las pasadas elecciones, cuando el poder del estado no impidió que aspirantes opositores a alcaldes, diputados y senadores superaran a los candidatos del oficialismo peledeísta”, ilustró.

El joven dirigente especificó que son circunstancias políticas y el agotamiento de un modelo de gobierno, como ocurre ahora, lo que hace viable un cambio, a lo que se suma una estrategia correcta como la que desarrolla el PRM para ganar el poder y hacer cambios y transformaciones cónsonos con la aspiración popular.
Fuente:Externa

Montás: Dentro del PLD hay “quienes quieren acabar con la obra de Danilo”

Santo Domingo.- El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana y exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, respaldó este sábado el gobierno del presidente Danilo Medina luego del choque en redes sociales entre el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el también miembro del comité político, Franklin Almeyda Rancier.

Montás expresó: “No se dejen confundir ni por los de adentro ni por los de afuera. El gobierno del compañero Danilo es el gobierno del PLD”, expresó en Twitter Montás al tiempo de señalar “si somos peledeístas tiene que dolernos la suerte del gobierno de Danilo Medina” en un tuit que acompañó con un video.

Montás reiteró “no se lleven con los de adentro ni los de afuera que quieren acabar con la obra del gobierno del presidente Danilo Medina”.

En el 2020 el PLD volverá a ganar las elecciones y va a seguir gobernando.

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, acusó a través de Twitter al exministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda de “cobrar el cheque sito (sic) de 250 mil pesos de ministro sin trabajar”.

La respuesta de Rodríguez Marchena se debe a que Franklin Almeyda le acusó de expresarse a favor del presidente Danilo Medina “por un chequecito”. El tuit de Almeyda fue: “Cuánto vale la tranquilidad? Tú cheque sito (sic) @RobertoRodriguezMarchena #TumbaPolvoPorUnChequesito”.
Fuente:DL

Marchan en Santiago contra el cobro de reinscripción en colegios y universidades privadas

Santiago, RD.- El artista Héctor Acosta (El Torito) encabezó este sábado una marcha contra el cobro de la reinscripción en colegios y universidades privadas del país.

Previo a la caminata, en la que participaron decenas de personas, el popular intérprete repartió camisetas a los participantes en la misma con mensajes alusivos a su demanda.

Los manifestantes salieron del Monumento a los Héroes de la Restauración, recorriendo varias calles del Centro Histórico de esta ciudad hasta regresar al punto de salida, donde concluyó con una concentración.

El Torito explicó que su objetivo es acabar con el “abuso” que históricamente han cometido los dueños de centros educativos privados contra los padres y madres dominicanos.

“No es justo que si usted tiene un niño inscrito en un colegio el próximo año tenga que pagar reinscripción sabiendo que el niño se queda en ese colegio o en esa universidad”, declaró el artista.

Asimismo, El Torito dijo que persigue que las tarifas de los colegios y universidades sean debidamente reguladas por el Ministerio de Educación.

Héctor Acosta anunció que en 15 días llevará la lucha al municipio de Moca, en la provincia Espaillat.

En la manifestación participó el diputado perremeísta Amado Díaz, quien sometió un proyecto legislativo que busca prohibir el cobro de la reinscripción en los colegios y universidades privadas.

El legislador afirmó que las tarifas de los centros educativos privados son abusivas y castigan a los más pobres.

Representantes de grupos populares se unieron a la caminata, la cual estuvo vigilada por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito (DIGESET), miembros de la Policía Nacional y de la Policía Municipal.
Fuente:DL

Embajada EEUU en RD: Nominada al cargo fue coherente en caso Haití

Santo Domingo.- La embajada de Estados Unidos en República Dominicana manifestó que la postura de la nominada a embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, de que trabajará por los derechos de los haitianos afectados por la sentencia 168-13 es coherente con las políticas de esa nación, en defensa a los derechos humanos.

El señor Chase Beamer, Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, expresó que “los comentarios de la Embajadora designada Bernstein son coherentes con las políticas establecidas de los Estados Unidos en apoyo a los derechos humanos, independientemente de ascendencia u origen. Valoramos los esfuerzos del Gobierno dominicano por restaurar la nacionalidad a esta población, de acuerdo con los acuerdos suscritos internacionalmente, y asegurar que ningún ciudadano sea marginado debido a su raza o etnia”.

Sobre la información de que le fueron canceladas las visas a los 14 imputados en el caso Odebrecht dijo: “De acuerdo con la ley de inmigración de los Estados Unidos, los registros de las embajadas estadounidenses relacionados con la emisión, rechazo o revocación de visas se consideran confidenciales. Por lo tanto, no podemos debatir casos individuales de visas”.

Legisladores, políticos y el presidente de la Cámara de Cuentas definieron como intromisión la postura de la nominada a embajadora de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Suárez, calificó de muy inapropiadas las expresiones de la futura embajadora, “ya que las funciones de un embajador son representar a su país y promover sus intereses, no inmiscuirse o trazar pautas”.

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rubén Darío Cruz, afirmó: “A veces en el ejercicio de la diplomacia se pierde de vista el derecho de los países soberanos”.

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, advirtió que el país no cederá su soberanía y hará cumplir sus leyes migratorias, que son del exclusivo dominio del Estado dominicano.

Cámara de Cuentas
El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, calificó de intromisión las declaraciones de la nominada para ser embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana.

“Así como nosotros no podemos intervenir en las decisiones de los Estados Unidos con relación a la política migratoria con los mexicanos y los centroamericanos, ellos tampoco pueden”, dijo.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, expresó: “La nueva embajadora de USA debe revisar bien la agenda bilateral de Estados Unidos y República Dominicana en la que hay mucho que hacer y mejorar”.
Fuente:DL

Rechazan posición de embajadora de EEUU; Reiteran en RD so hay discriminación

Santo Domingo.- Representantes de diversos sectores del país rechazaron las declaraciones de la nominada a embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, quien advirtió el pasado jueves, durante la audiencia de confirmación en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Senado su país, que viene aquí a defender a los “apátridas”. 

Repudiaron ese pronunciamiento el historiador Juan Daniel Balcácer, el vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el viceministro de Educación, Luis de León; el exdiputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Suárez, quienes negaron que en el país hayan apátridas y defendieron, de forma separada, la soberanía nacional.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, piensa que tan pronto la embajadora de EEUU llegue al país y se documente mejor sobre la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, se dará cuenta que en República Dominicana no existen apátridas.

“En nuestro país no existe apatridia, no existe trato discriminatorio contra nadie, y mucho menos contra los haitianos”, afirmó Balcácer, al ser entrevistado durante un acto con motivo del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Señaló que la sentencia 168-13 no es exclusiva para los haitianos, sino que atañe a todos los extranjeros que estaban en situación irregular, y enfatizó que a lo mejor hay americanos. 

Entiende que la embajadora está mal orientada sobre la situación en República Dominicana.

Instituto Duartiano
El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó las declaraciones como “atrevidas, irreflexivas y prejuiciadas”.

Consideró que ese pronunciamiento habla muy claro de la línea equívoca que han seguido representantes de muchos países y de organismos internacionales.

Sostuvo que se inscriben dentro del mismo propósito de desconocer el principio de auto determinación que asiste al país como Estado.

“Pretenden afectar la soberanía dominicana porque se inmiscuyen en cuestiones internas de la República Dominicana y también le infringen un golpe al principio de no intervención”, expresó.

Consideró que eso tiene que encontrar en el país un rechazo categórico. Enfatizó que República Dominicana es respetuosa de las demás naciones. Dijo que la diplomática tiene que saber que los dominicanos no aceptan que se ponga en peligro su soberanía, su independencia y su autodeterminación como pueblo.

Gómez, quien además es juez del Tribunal Constitucional, precisó que todas las constituciones dominicanas han reservado espacio en artículos determinados para asumir el blindaje de la soberanía.

“Estados Unidos está expulsando gente de su territorio de manera desalmada, nosotros somos más consecuentes en ese asunto”, indicó. En tanto, percibe que el pueblo ha asumido la defensa de su libertad, democracia y soberanía.

Gómez habló previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 200 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Interior y Policía
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró que en República Dominicana no hay ciudadanos apátridas, pero advirtió que el país no cederá su soberanía y hará cumplir sus leyes migratorias, que son del exclusivo dominio del Estado dominicano.

Dijo que como Estado soberano, República Dominicana no acepta ningún tipo de injerencia en asuntos que son de su exclusiva soberanía.

“Reiteramos la posición que el gobierno dominicano ha externado, y es la de que en la República Dominicana no hay apátridas”, precisó.

Puntualizó que en República Dominicana se presentaron algunos inconvenientes a propósito de personas que no estaban debidamente registradas de acuerdo a la ley y que para ello el Congreso aprobó la 169-14, que regularizó esta situación.

“Somos un Estado soberano y en esto la República Dominicana no va a ceder. Las normas migratorias son del exclusivo dominio soberano del Estado Dominicano”, afirmó. Periodistas preguntaron a Amarante Baret sobre el anuncio hecho por Berstein, de que vendría a defender a los apátridas. “No quiero calificar las opiniones que se han publicado sobre este tema, sólo he visto lo que ha salido en la prensa. En todo caso, nosotros no aceptamos ningún tipo de injerencia en asuntos que son de la exclusiva soberanía de nuestro país”, razonó.

Apuntó que las organizaciones internacionales y países que le han dado la espalda a Haití, entienden que los problemas de la vecina nación deben ser resueltos por la República Dominicana.

“Es bueno que quede bien claro el mensaje que siempre hemos dado: lo que íbamos a hacer como una contribución a la estabilidad en Haití, ya lo hicimos con el Plan de Regularización, regularizar una mano de obra que se somete a los requisitos establecidos en dicho Plan y a la Ley de Migración”, indicó.

El respeto mutuo y la convivencia pacífica
El exdiputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, rechazó que la sentencia 168-13 haya provocado desnacionalización, y aclaró que la regla de oro para una convivencia pacífica en la isla debe ser el respeto mutuo.

“Ni los dominicanos debemos ejercer hegemonía en Haití ni los haitianos deben pretender hacerlo aquí”, planteó.

Castillo Semán advirtió que sería un gravísimo error de la administración de Donald Trump que a la volátil región del Caribe se le agregue un ingrediente explosivo, lo cual entiende sería aplastar la soberanía de República Dominicana en materia de nacionalidad, migración y frontera.

Exhortó a la administración Trump a no caer en la trampa y no hacerse cómplice del crimen internacional de alta inteligencia que algunos sectores poderosos de Estados Unidos, la Unión Europea y organismos internacionales han tramado contra República Dominicana, para resolver los problemas del Estado Fallido de Haití, sacrificando al pueblo dominicano.

Castillo Semán expresó que si la embajadora Bernstein y el Senado norteamericano de verdad quieren que se resuelva el problema de la falsa apátridia deben hablar con su colega en Haití para que reclame al gobierno haitiano el respeto al tratado de Washington de 1938, por el que Haití queda obligado a documentar a sus nacionales.

El exministro de Energía y Minas explicó que una cosa es indocumentación y otra es apátridia, y que deliberadamente y por años con gran malicia desde Estados Unidos se ha querido confundir y enredar para crear una minoría nacional haitiana que imponga su voluntad en República Dominicana.
Fuente:LD

Reconoce República Dominicana tiene derecho a fijar reglas migratorias

Santo Domingo.- El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que República Dominicana está en perfecto uso de su derecho para establecer las medidas migratorias que considere oportunas.

Indicó que la política migratoria es una decisión soberana, por lo que el país tiene derecho a establecer medidas, siempre y cuando se enmarquen dentro del respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales.

Jiménez de Luis habló en esos términos al ser cuestionado sobre las acciones implementadas por el gobierno para reforzar la seguridad en la frontera con el traslado los 900 miembros de las Fuerzas Armadas.

“La República Dominicana está en perfecto uso de su derecho para establecer las medidas en materia migratoria que considere oportunas, sean ellas cuales sean, siempre y cuando esas medidas se enmarquen dentro de las políticas migratorias respetuosas con los derechos humanos y los más altos estándares internacionales en esa materia, cosa que, tengo que decir desde el sistema de las Naciones Unidas, hasta ahora la República Dominicana ha venido cumpliendo a cabalidad”, manifestó. En cuanto a las declaraciones de Robin Bernstein, nominada para ser embajadora de Estados Unidos en el país, de que trabajará para que se respeten los derechos de los descendientes de haitianos que resultan afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, Jiménez de Luis se limitó a decir que no puede comentar nada en torno a ese tema.

“No tengo comentarios, no puedo comentar nada en torno a lo que haya dicho o podido decir la señora nominada como futura embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana”, expresó.

Jiménez de Luis habló durante un acto de cierre de convenio de colaboración en materia educativa con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

De acuerdo con el representante del PNUD con el convenio se logró aumentar la base del conocimiento y las evidencias existentes sobre la calidad de la educación en el país.
Fuente:LD

Asociación del Rifle demanda Florida por ley venta de armas

Miami.- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) presentó una demanda federal contra la ley de control de armas sancionada horas antes por el gobernador de Florida, Rick Scott, en respuesta a la masacre de 17 personas del pasado 14 de febrero.

La NRA, que presentó su escrito en la corte federal del Distrito Norte de Florida, busca bloquear las restricciones de edad para la compra de armas establecidas en la nueva ley en este estado al considerar que es una “afrenta” a la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.

“Destruye por completo el derecho de los adultos respetuosos con la ley entre las edades de 18 y 21 años a tener y portar armas”, ha manifestado la poderosa asociación, que ya había expresado su “decepción” por la norma firmada esta tarde por Scott.

La ley, aprobada días atrás por ambas Cámaras, de mayoría republicana, eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas en el estado, e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance, entre otros aspectos.

Scott señaló hoy que la nueva ley equilibra los derechos individuales con la necesidad de seguridad pública y representa un “ejemplo para todo el país” de que el Gobierno puede actuar rápido.

La norma supone un desafío a la poderosa NRA, que tradicionalmente apoya campañas políticas de republicanos al estar alineada con sus políticas.

La NRA señaló que la “prohibición” es “particularmente ofensiva” para las mujeres jóvenes, ya que las que tienen entre 18 y 21 años presentan “muchas menos probabilidades de participar en delitos violentos que los miembros más antiguos de la población general que no se ven afectados por la prohibición”.

El director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa de la NRA, Chris Cox, manifestó que se requiere “una acción rápida para prevenir que los adultos jóvenes en la Florida sean tratados como ciudadanos de segunda clase cuando se trata del derecho a tener y portar armas”.

La nueva norma destina una partida de 400 millones de dólares a las medidas dirigidas a incrementar la seguridad en las escuelas, y autoriza a cierto empleados de los centros educativos a llevar armas de fuego, aunque no es obligatorio y con ciertas restricciones.

La aprobación del proyecto, el primero de control de armas que llega a un gobernador de Florida en los últimos 22 años, ocurre tres semanas después del tiroteo en la secundaria de Parkland, al norte de Florida.

La ley fue aprobada tras la presión de familiares de las víctimas del tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas, y del movimiento que fundaron estudiantes sobrevivientes de esa secundaria conocido como NeverAgain (Nunca más).

Los jóvenes reclamaron el pasado 21 de febrero en el Capitolio de Florida nuevas leyes de control a las armas.

El pasado Día de San Valentín Nikolas Cruz, de 19 años, compró legalmente el fusil semiautomático con el que disparó en la escuela y mató a 14 excompañeros y tres profesores.

Cruz fue acusado esta semana por un Gran Jurado de 17 cargos de asesinato en primer grado y de otros 17 de intento de asesinato. De ser hallado culpable, el joven podría ser condenado a la pena capital. 
Fuente:EFE

NRA habría donado más de siete millones de dólares a las escuelas

La Asociación Nacional del Rifle donó más de 7 millones de dólares a cientos de escuelas de Estados Unidos en los últimos años, según un análisis de la Associated Press, pero pocos centros educativos han dado indicios de que seguirán los pasos de algunas empresas que están tomando distancia de esa organización tras la matanza del mes pasado en una secundaria de la Florida.

El distrito escolar del condado de Broward, en la Florida, aparentemente fue el primero que dijo que dejaría de recibir fondos de la NRA, como se conoce a la Asociación, por sus siglas en inglés, después de que un individuo mató a tiros a 17 personas el 14 de febrero. El adolescente acusado de la matanza había sido miembro de un equipo de tiro de la escuela que había recibido fondos del NRA.

El sistema de escuelas públicas de Denver le siguió los pasos el jueves, diciendo que rechazará varias subvenciones que iba a recibir este año. Pero en términos generales, los líderes de otros distritos no han dado muestras de que piensen poner fin al flujo de ese dinero.

Un análisis de datos públicos de la Fundación del NRA indica que unas 500 escuelas recibieron más de 7,3 millones de dólares del 2010 al 2016, la mayor parte de ellos a través de becas cuyo objetivo es promover el tiro deportivo.

“Al margen de lo que pueda pensar del NRA, ofrecen un servicio educativo legítimo”, expresó Bill Towsend, miembro de la junta escolar del condado de Polk, en la Florida, que recibió 33,000 dólares para usar sobre todo en la compra de rifles de aire comprimido. “Si el NRA nos quiere suministrar rifles de aire comprimido en el futuro, yo no tendría ningún problema con eso”.

Hay quienes dicen que estas donaciones son una forma de reclutar la próxima generación de miembros del NRA.

La Fundación del NRA no respondió a llamadas pidiendo comentarios.

Broward anunció el martes que dejaría de aceptar fondos del NRA, imitando a decenas de empresas que hicieron lo mismo. Delta Air Lines, MetLife y Herz han dicho que no seguirán ofreciendo descuentos a los miembros del NRA.

La NRA empezó a donar dinero en 1992 y sus becas escolares aumentaron significativamente después de la matanza del 2012 en la escuela Sandy Hook Elementary School. El objetivo era mejorar la seguridad de los centros educativos. Pero documentos del servicio de rentas internas revelan que concedió solo tres becas al programa School Shield creado con ese objetivo, y ninguna desde el 2014.

Casi la mitad de las 773 becas concedidas a escuelas fueron para programas JROTC, una iniciativa del ejército que busca “motivar a los jóvenes a ser mejores ciudadanos” e inculcar el respeto a las fuerzas armadas. Alienta también a los jóvenes a aprender a participar en competencias de tiro. Líderes del programa dicen que pocos estudiantes terminan enrolándose en las fuerzas armadas.

“La seguridad que enseñamos, los conceptos para ser un buen ciudadano que enseñamos... de eso no se habla”, se quejó el sargento de artillería Jim Flores, instructor del programa JROTC de la Cibola High School de Albuquerque, Nuevo México. “La mayor parte de la gente que sale de aquí son muchachos y muchachas estupendos, respetuosos de la autoridad y esas cosas. No son soldaditos de plomo”.

Los distritos que recibieron más dinero del NRA generalmente lo destinaron a programas JROTC. Las escuelas de Albuquerque recibieron 126,000 dólares, lo mismo que las del condado de Broward; las de Anchorage, Alaska, 125. Sacramento, California, fue el más beneficiado, con 230,000 dólares, que según sus administradores fueron usados más que nada para la compra de municiones e implementos para los equipos de tiro.

A menudo se da equipo en lugar de efectivo: rifles, municiones y otros implementos necesarios en los polígonos de tiro. A nivel nacional, se entregaron 6 millones de dólares en equipo y entrenamiento, y solo 1.3 millones en efectivo.

Ron Severson, director del distrito de Roseville Joint Union High School, dice que ningún padre ha cuestionado los aportes del NRA por ahora.

Los miembros de las juntas escolares de algunos distritos dicen que no sabían de la existencia de estas donaciones.

Casi tres de cada cuatro escuelas que recibieron dinero del NRA pertenecen a distritos que votaron por Donald Trump en las elecciones del 2016, según el análisis de AP. La mayoría se encuentran en zonas rurales.
Fuente:AP

Demandan al gobierno federal de los EEUU por separar a las familias

Houston.- La Unión Americana de Libertades Civiles presentó el viernes una demanda colectiva contra el gobierno federal en la que lo acusó de separar a las familias inmigrantes que piden asilo.

La demanda amplía la iniciativa que tomó la ACLU _siglas en inglés del organismo activista_ en el caso de una mujer congoleña y su hija de 7 años, que según el grupo fue separada de su madre “gritando y llorando” y colocada en una institución en Chicago. Aunque la mujer quedó libre el martes en San Diego, su hija permanece en la institución a 3.200 kilómetros (2.000 millas) de distancia.

Defensores de los inmigrantes dicen que el caso es representativo de la estrategia aplicada por el gobierno del presidente Donald Trump. La demanda, interpuesta ante una corte federal de distrito en San Diego, le pide a un juez que declare ilegal la separación de familias, y dice que las autoridades de inmigración han dividido a cientos de ellas.

La demanda también plantea el caso de una mujer brasileña que según la ACLU fue separada de su hijo de 14 años cuando pidieron asilo en agosto. Según el organismo activista, la mujer fue sentenciada a 25 días de cárcel por ingresar ilegalmente al país y luego enviada a un centro de reclusión en Texas mientras que su hijo fue trasladado a Chicago.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) no ha anunciado una decisión oficial de separar a los solicitantes de asilo adultos de sus hijos, pero funcionarios del gobierno han dicho que separan a padres de hijos para disuadir a otros de tratar de entrar a Estados Unidos.

El departamento declinó comentar el viernes acerca de la demanda.

El secretario de prensa interino del DHS, Tyler Houlton, dijo en un comunicado previo sobre el caso de la mujer congoleña y su hija que los funcionarios deben verificar que los niños no son víctimas de traficantes y que los adultos que los acompañan son efectivamente sus padres.

En documentos judiciales presentados el miércoles, el gobierno dijo que aguarda los resultados del análisis de ADN para confirmar que la mujer y la niña son madre e hija.

“Pedimos al público y a los medios de comunicación que vean con el nivel de escepticismo que se merecen las afirmaciones de grupos activistas de que estamos separando a mujeres y niños por otras razones distintas a la de proteger al niño”, afirmó Houlton.

Es difícil determinar con qué frecuencia los padres y los hijos son colocados en instalaciones separadas después de que solicitan asilo, el cual se le concede a la gente que tiene un temor creíble de ser perseguida si se le obliga a regresar a su país de origen.

Distintas agencias gubernamentales son responsables de retener a adultos y niños. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detiene a los adultos acusados de violaciones a las leyes de inmigración, mientras que el Departamento de Salud y Servicios Humanos atiende a los niños inmigrantes que no están acompañados de un adulto.

Activistas en pro de los derechos de los inmigrantes criticaron al gobierno del presidente Barack Obama por abrir nuevas instalaciones de detención en Texas y pidieron la liberación de padres e hijos. En 2015, un juez determinó que las dos instalaciones en ese estado abiertas por el gobierno en esa época violaban un acuerdo alcanzado en 1997 que requería que los niños fueran liberados o de lo contrario se les mantuviera en el “escenario menos restrictivo” disponible.

Ese acuerdo estableció otros estándares para la detención de niños. El gobierno de Trump ha pedido ponerle fin a dicho acuerdo como parte de sus exigencias para que haya cambios en las leyes de inmigración.

Altos funcionarios gubernamentales han dicho creer que el proceso de asilo está abrumado por personas que hacen afirmaciones frívolas. Los activistas también han acusado a agentes fronterizos de obligar ilegalmente a que personas que solicitan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México regresen a sus países.

Michelle Brané, directora del programa de derechos y justicia para los migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, dijo que, por medio de abogados y organizaciones de servicio social, ella había identificado a cuando menos 426 adultos y niños inmigrantes a los que las autoridades habían separado desde que el presidente Donald Trump asumió el puesto en enero de 2017. Indicó que no tenía una cifra comparable del gobierno de Obama.

Pero Brané dijo que, desde que el nuevo gobierno entró en funciones, su oficina ha recibido mucho más reportes de adultos detenidos en instalaciones del ICE que no saben dónde están sus hijos.

“Muchos de estos niños ya tienen miedo porque están huyendo de algo y saben que están huyendo de algo”, afirmó Brané. “Y el hecho de que se los lleven, eso puede ser devastador para un padre”.
Fuente:AP

Desfile militar de Donald Trump ya tiene fecha: no tendrá tanques

Washington.- El Pentágono está organizando para el próximo 11 de noviembre, Día de los Veteranos de Estados Unidos, el desfile militar que quería el presidente, Donald Trump, un evento que, según informó la CNN, no tendrá tanques.

Trump pidió hace un mes al Pentágono que lo organizara después de quedar maravillado el año pasado en París con el desfile militar del 4 de julio, Día de la Bastilla, al que le invitó el presidente francés, Emmanuel Macron.

La CNN obtuvo un documento preparatorio del Pentágono en el que informa a mandos militares que el desfile, que será el primero de estas características en EE.UU. desde 1991, recorrerá la avenida Pensilvania de Washington desde la Casa Blanca hasta el Congreso.

El desfile "incluirá solo vehículos con ruedas, no tanques" para así "minimizar el daño a la infraestructura local" de Washington, apunta en el documento.

Lo que sí tendrá será un "fuerte componente aéreo", incluyendo aeronaves antiguas.

El Pentágono quiere poner él "énfasis" del desfile en "el precio de la libertad".

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.

En esa ocasión, 8,800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200,000 espectadores, según The Washington Post.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones postbélicas.

Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente:EFE

Mueren pistolero y tres rehenes en Centro de Veteranos

Un veterano con trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) fue hallado muerto junto a 3 rehenes en el centro para veteranos en la ciudad de Yountville en el condado de Napa.

Los fallecidos son Christine Loeber, directora ejecutiva del Pathway Home Family, el centro de veteranos donde ocurrió la tragedia. También fallecieron la doctora Jen Golick, terapeuta de la institución, y la Jennifer Gonzales, psicóloga del Sistema Sanitario del Departamento de Asuntos de Veteranos de San Francisco.

El sospechoso, quien ingresó armado con un fusil, se encontraba atrincherado junto a los rehenes desde alrededor delas 10:30 a.m.

No han revelado la identidad del sospechoso, aunque informó el senador de que se trata de un hombre quien estaba recibiendo tratamiento a principios de esta semana antes que le pidieran que se fuera.

El capitán de bomberos del condado de Napa, Chase Beckman, dijo que el hombre armado había tomado rehenes y estuvo atrincherado en un cuarto del edificio G. Los equipos SWAT, la ATF y el FBI están ayudando con la investigación.

"El enfoque principal en este momento es mantener a todos a salvo que podamos", dijo el portavoz de la Patrulla de Caminos de California.
Fuente:Telemundo

Rex Tillerson suspende actividades en África por enfermedad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, canceló su agenda de actos para el sábado en Kenia por una enfermedad.

“El secretario no se siente bien tras dos largas jornadas trabajando en asuntos importantes para el país, como Corea del Norte”, dijo el subsecretario de Estado, Steve Goldstein.

No hubo indicios de que se tratase de una enfermedad grave. Algunos de los eventos podrían reprogramarse para más adelante en su viaje, incluyendo una visita al lugar del atentado de 1998 contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, señaló Goldstein.

Tillerson tenía previsto acudir el sábado a un acto del PEPFAR, el programa de Washington para luchar con el VIH/sida en África. Además iba a reunirse con diplomáticos que trabajan en la nueva embajada de Estados Unidos. El evento del PEPFAR se celebró sin él y la visita a la legación diplomática se canceló.

Los acontecimientos en Washington hicieron más agotador el riguroso programa de la visita de Tillerson a África, que incluyó paradas en tres países el viernes. El secretario de Estado pasó gran parte de la noche anterior trabajando después de que el presidente Donald Trump acordase reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Tillerson llegó a Kenia el viernes por la tarde en la tercera etapa de su gira por cinco países del continente africano. Comenzó la jornada en Etiopía coincidiendo con el anuncio sobre Corea del Norte, y luego realizó una breve visita a Yibuti antes de seguir camino hacia Nairobi.
Fuente:EFE