De izquierda a derecha, Hugo Alvarez, Roberto Rosario y Roberto Rodríguez Marchena.
Santo Domingo.- Reacciones encontradas generó el discurso que pronunció anoche el presidente Luis Abinader.
De acuerdo con el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, la alocución del jefe Estado sirvió para evidenciar que su gestión será diferente a la de su antecesor, Danilo Medina.
En un mensaje colgado en su cuenta de twitter, el también dirigente de la Fuerza del Pueblo calificó a Abinader como alguien que se muestra abierto, flexible, tolerante a la crítica y dispuesto a escuchar. “Su imagen se consolida”, concluyó el jurista.
Rodríguez Marchena
En la misma red social el exvocero del pasado gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, opinó que en el discurso del Mandatario se desistió de una “mala intención” y advirtió que «si se pretende lastimar a tanta gente habrá reacción».
“Anoche se desistió de una mala intención. Si se pretende lastimar a tanta gente habrá reacción. No se energiza la economía penalizando el consumo. Nunca se desacredita la economía. Las agencias de calificación toman nota. Se juega con la cadena, pero no con el mono”, escribió el exfuncionario.
Radhamés Camacho
El expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que se trató una alocución con «una combinación de medio candidato y medio presidente con un toque de soberbia”.
Agregó que el discurso estuvo cargado de soberbia, lo cual no se corresponde con la investidura del primer mandatario de la nación.
Recordó que las reservas en dólares de la República Dominicana subieron de seis mil millones a diez mil millones, lo cual no corresponde con un país en quiebra, como se ha dicho en otras ocasiones.
«Cuando se analizan los indicadores principales del país que son las aperturas de los bancos, las salidas en los aeropuertos, el crecimiento del parque vehícular y los incrementos en las habitaciones de los hoteles con los turistas, se ven muestras claras de que el país no se encuentra en quiebra», expresó.
Hugo Álvarez
El discurso de Abinader provocó también la renuncia del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez. Y es que el Mandatario acusó a ese organismo de no haber hecho ninguna auditoría en los últimos años y de que sus miembros responden a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana.
«Esa Cámara de Cuentas es parte de su blindaje (PLD) y sus miembros ya deberían haber renunciado”, manifestó Abinader.
La reacción de Álvarez no se hizo esperar y, casi de inmediato, anunció que renunciará al cargo.
Colegio Médico Dominicano
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reaccionó complacido ante el discurso, especialmente cuando el Mandatario anunció un aumento salarial de un 30% para los médicos y demás trabajadores del sector salud.
«El CMD manejó a discreción hacer público el % del aumento para que fuese el propio presidente quien lo anunciara. Aunque ya todos los médicos sabían que habría un aumento salarial para el año próximo anunciado por la vice presidenta Raquel Peña desde el palacio junto al CMD», indicó Suero en un comunicado.
Dijo que «el porciento anunciado por el presidente fue exactamente lo que acordamos en la reunión con Abinader y Raquel Peña el pasado 30 de septiembre en el Palacio Presidencial».
Aclaró que este aumento será implementado en junio del 2021. «Las razones que nos expresó el presidente es que para principio de año las recaudaciones en términos económicos son pocas, aunada a la situación de crisis económica y sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia del COVID 19», explicó Suero.
«También dentro de los acuerdos con el presidente, además del 30% de aumento salarial, están las pensiones. Por primera vez en la historia la ley 414-98 se implementará en el país lo que permitirá que los médicos nos pensionemos con el 100 % del último salario con la unificación de ambos empleos. Para nosotros es la principal conquista del gremio médico. Esto viene a resolver una lucha de más de 30 años del gremio médico», apuntó.
Federación Transporte
Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos, (FENATTRANSC-CONATRA), Mario Díaz, valoró como positivo y esperanzador para la población Dominicana, el discurso que pronunció el Presidente de la República Luis Abinader, la noche de este jueves al dirigirse al país.
Destacó que «una muestra de que existe una intención real del Presidente en resolver los problemas del tránsito vehicular, de los usuarios y de los operadores del servicio del transporte de pasajeros y de cargas en nuestro país es el anuncio de que el gobierno ejecutará obras de infraestructuras viales, destinadas al mejoramiento del transporte terrestre, como la carretera del ámbar, la circunvalación de Bani y la terminación de la carretera rancho arriba de Ocoa, entre otras, así como programas de mantenimiento de calles y avenidas en las distintas provincias del país».
Señaló que «con las medidas anunciadas por el Presidente se inicia una nueva etapa para el sistema de transporte terrestre y de pasajeros de nuestro país y para los transportistas dominicanos en sentido general, ya que además estos serán incluidos dentro de los dos nuevos millones de dominicanos que ingresarán al sistema de seguridad social».
Otras reacciones
El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró opinó que la alocución fue atinada.
Dijo que «el Presidente fue responsable en sus planteamientos y en describir la situación económica y fiscal por la que atraviesa el país».
De su lado, Felipe Vallejos, consultor en comunicación estratégica, inidcó que Abinader ha actuado de manera ofensiva tras el escándalo desatado por el proyecto de presupuesto que fue elaborado para el próximo año.
Fuente:Jhonny Trinidad