jueves, 24 de mayo de 2018

La Presidenta de Taiwan advierte a China que no cederá ante presión

imagen
Taipei.- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, advirtió a China de que su creciente presión “no ayuda a la mejora de los lazos” bilaterales “ni mejora la imagen internacional” de su país.

En una rueda de prensa tras la ruptura de lazos diplomáticos con Burkina Faso, la jefa de Estado atribuyó esta desavenencia a la presión ejercida por China ante la mejora de relaciones entre Taiwán e importantes países como Estados Unidos.

“Por eso presiona más a Taiwán”, remarcó la mandataria isleña, quien aseguró que el acoso chino a empresas privadas e instituciones en todo el mundo “está desencadenado una reacción en la comunidad internacional”.

Según la presidenta, Taiwán está granjeando apoyos internacionales de países sin presencia diplomática en la isla, lo que, a su juicio, incomoda a China.

“Vamos a continuar desarrollando relaciones en economía y seguridad” con esos países, agregó Tsai.

Taiwán rompió hoy las relaciones diplomáticas con Burkina Faso tras el anuncio previo de ruptura por parte de ese país africano, “para mantener la dignidad nacional”, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu.

“China es el principal factor tras la ruptura”, afirmó el Ministro de Exteriores de Taiwán, quien añadió que Pekín ha ofrecido millonarias promesas de ayuda económica.

Se trata de la segunda pérdida de un aliado en menos de un mes, después de que República Dominicana y China anunciaran el pasado 1 de mayo en Pekín el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con 18 aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe.
Fuente:EFE

Comerciantes reclaman reforma fiscal para que Mipymes no quiebren

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones demandó de las autoridades impulsar una reforma fiscal, como única vía para que las pequeñas y medianas empresas no desaparezcan.

Jorge Jerez, presidente de la entidad, indicó que después de la entrada en vigencia de la Ley 155- 17, sobre Lavado de Activos, el comercio enfrenta grandes retos, se hace urgente que el equipo económico gubernamental ponga en marcha dicha reforma.

“Estamos planteando que es necesario que el país se aboque a una reforma fiscal, no a un pacto fiscal”, precisó al participar en el programa El Sol de la Mañana, en la emisora Zol 106.5 fm.

Entiende que la reformulación del sistema fiscal dominicano debe ser producto de un consenso que permita revisar con carácter de urgencia las penalidades, recargos y multas existentes, así como un “insoportable” anticipo de un 1,5% a la pequeña y mediana empresa.

“Por lo que debemos fusionar todo un conjunto de normas dispersas y complejas que crean graves dificultades para el contribuyente y el Estado, ya que es una de las razones principales de las evasiones fiscales”, observó.

Sostuvo que con un sistema contributivo simple práctico y funcional, cada vez más se reduciría la informalidad y con ello la evasión fiscal.

Tras enumerar las ventajas de una reforma fiscal, Jerez dijo que uno de los puntos a tomar en cuenta debe ser la eliminación de la disposición monetaria de cobrar el anticipo del 1.5 por considerado una carga que ellos no pueden pagar.

Mostró su inconformidad con dicho tributo “Eso es un abuso, una estafa; abogamos porque el primer punto a considerar sea lo referente al pago del 1.5 por ciento de anticipo”.

La visita al programa radial se enmarca en las actividades que se desarrollan para anunciar la feria Expo Provisiones 2018, que organiza el Consejo en la Plaza Sambil, a efectuarse del 30 de mayo a 3 de junio y donde participarían más de 100 empresas.
Fuente:Ali Nuñez

Corea del Norte destruye su centro pruebas nucleares "para lograr paz"

imagen

Seúl.- Corea del Norte derrumbó con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, según ha informado la cadena surcoreana MBS, cuyos reporteros han presenciado las detonaciones.

Corea del Norte anunció que desmantelaría el centro tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la “total desnuclearización” de cara a la cumbre prevista el 12 de junio ente Pyongyang y Washington.

Según han indicado los reporteros surcoreanos, las detonaciones comenzaron a las 11:00 a.m.,hora local, en el llamado entramado Norte de galerías y han continuado unas tres horas después en los circuitos Oeste y Sur (la red Este se cree que ya quedó inutilizada tras la primera prueba nuclear norcoreana de 2006).

Más tarde se ha procedido a destruir también con explosiones barracas y otras instalaciones situadas en Punggye-ri.

Debido a la zona remota en la que se encuentra el complejo, los periodistas han indicado que no será posible transmitir imágenes de las operaciones de desmantelamiento de inmediato.

Del mismo modo, tampoco han podido confirmar si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asistido a la destrucción de las galerías de Punggye-ri.
Los periodistas surcoreanos se han contado entre la veintena de reporteros de medios de cinco países (China, Corea del Sur, Estados Undios, Reino Unido y Rusia) invitados a presenciar el desmantelamiento.

En Punggye-ri ha realizado Pyongyang sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (unas 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

Esta operación se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen.

Entre otras cosas, se ha criticado la ausencia de expertos en pruebas atómicas durante el proceso, que podrían haber obtenido valiosa información sobre el alcance del programa nuclear norcoreano y el verdadero estado de estas instalaciones.
Fuente:Agencias