miércoles, 18 de agosto de 2021

Interpol niega una ‘alerta roja’ contra expresidente de Ecuador Rafael Correa

imagen

Rafael Correa

Quito.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha negado este miércoles nuevamente, ya son tres, la petición de captura del expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), residente en Bélgica y condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el ‘Caso Sobornos’.

«Otra vez la Justicia ecuatoriana hace el ridículo. Nadie les cree. Todos saben que es una vulgar persecución política. Más temprano que tarde serán ellos los que tendrán que enfrentarse a la verdadera justicia. ¡Sinvergüenzas!», ha escrito Correa en su cuenta de Twitter.

Se trata de la tercera vez que Interpol tumba un intento de las autoridades ecuatorianas por apresar a Correa, después de que en las dos anteriores, la organización señalara que había motivaciones de carácter político.

En esta ocasión, el informe, con fecha del 16 de agosto, ha rechazado la petición del juez Walter Macías y señala que los datos que se le impugnan al expresidente Correa «no se ajustan a las normas de Interpol», según el documento que el propio expresidente ha dado a conocer en sus redes sociales.

Correa, que siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado estar siendo víctima de una persecución política, fue condenado el 7 de abril de 2019 a ocho años de prisión por el Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador al considerar que era culpable de un delito de cohecho.

El expresidente ecuatoriano, en cuya condena estaba también una inhabilitación de 25 años para cargo público, fue condenado junto a otras 16 personas, alguna de las cuales había formado parte de su Gobierno.

Según la Fiscalía de Ecuador, entre 2012 y 2016, varios funcionarios del Estado, así como empresarios privados, formaban parte de una trama corrupta en la cual se facilitaban contratos de obras públicas a cambio de dinero.

Fuente:Europa Press

El presidente Abinader: RD se recupera rápido y enfrenta problemas con firmeza

imagen

Luis Abinader mientras pronunciaba un discurso desde las escalinatas del Palacio, este miércoles 18 de agosto, 2021

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader presentó este miércoles un panorama altamente optimista sobre el futuro económico de la República Dominicana.

Indicó que gracias a las medidas  adoptadas por su gobierno en su primer año de gestión, el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4% y el país ha  duplicado las reservas internacionales,  las cuales son hoy de US$12,611 millones, las más altas de la historia.

Agregó que República Dominicana es ahora el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe, con proyección de US$3,000 millones  en este año.

COMPROMISO “MAS FUERTE QUE NUNCA”

El Jefe del Estado emitió estos criterios en un discurso, desde las escalinatas del Palacio Nacional, con motivo del primer aniversario del gobierno que él encabeza, el cual se cumplió este lunes 16 de agosto

Indicó que su compromiso es más fuerte que nunca y su determinación para enfrentar los retos que el país tiene por delante es “inquebrantable”.

“Como les he dicho muchas veces, ni me canso, ni me cansarán”, enfatizó el Mandatario para ser interrumpido a seguidas por un fuerte aplauso de los presentes, entre los cuales se encontraban funcionarios civiles y militares de alto nivel del gobierno y algunos invitados especiales.

Dijo que en su  primer año al frente del gobierno ha sido testigo de “lo mucho que podemos conseguir si trabajamos con un mismo propósito y con las políticas adecuadas”.

PROBLEMAS NACIONALES

Abinader admitió que “el camino que hemos empezado a recorrer es largo” y recordó que “durante  demasiado tiempo hemos acumulado problemas estructurales graves, que se agudizaron con la aparición de la pandemia del covid-19”.

Indicó que si bien es cierto que “todos queremos ir más rápido en estos cambios” él está consciente de que se deben hacer las cosas bien para que las reformas que el Gobierno está implementando sean irreversibles y transformen para siempre nuestro país.

TODOS LOS COMPROMISOS ESTAN EN MARCHA

Abinader afirmó que “absolutamente todos” los compromisos que él asumió en su juramentación están ya en marcha,  a pesar de las excepcionales circunstancias en las que los actuales funcionarios han tenido que desarrollar su trabajo.

ESFUERZO EN LA SALUD

Indicó que cuando comenzó su mandato el 16 de agosto del 2020 el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio por COVID-19, y por eso el Gobierno abasteció de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico para todos los dominicanos y dominicanas y millones de vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano.

“Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo”, enfatizó.

Alegó que “hoy somos un referente a nivel mundial, y esto no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado”.

El Jefe del Estado aprovechó la oportunidad para  rendir homenaje y saludad a los profesionales del sistema de salud, algunos de los cuales estaban presente en el aco de este miércoles en la noche.

Declaró que su magnífico trabajo y la gran responsabilidad demostrada por los dominicanos, redujeron el número de contagiados, la hospitalización y la mortalidad por Covid-19 y está permitiendo abrir gradualmente la economía, antes que la mayoría de los países de nuestro entorno.

Destacó que el  Gobierno trabaja para  crear un millón de empleos en los próximos años y al  mes de julio había recuperado 714,551 de los empleos prepandemia.

RECUPERACION DEL TURISMO Y ZONAS FRANCAS

“El sector turismo, que se encontraba paralizado a nuestra llegada al gobierno, se ha ido recuperando significativamente y proyecta ya para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica”, expresó.

Agregó que el sector de zonas francas, decisivo para nuestro país, también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y ya supera la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo económico.

Abinader dijo que gracias a este buen desempeño financiero y a la confianza de los agentes económicos y sociales, hace pocas semanas se pudo consensuar un aumento histórico del salario mínimo en nuestro país, para garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Manifestó que hoy, 500,000 mil dominicanas  más, es decir un total de 1,300,000, reciben el doble de la ayuda que recibían antes por el nuevo programa Supérate.

Dijo que la prioridad del gobierno en este momento es “más empleos, mejores salarios y ayuda directa a los más necesitados”.

AUMENTOS DE PRECIOS

El Presidente admitió que está preocupado por el aumento de los precios de algunos de los productos de consumo básico, los cuales atribuyó al alza de las materias primas importadas, que está afectando al mundo entero.

“Quiero que sepan que este gobierno está dedicando todo su esfuerzo a luchar contra esta situación y que estamos asumiendo un costo aproximado de 400 millones de pesos semanales, es decir, 55 millones diarios, a contener el aumento del precio de los hidrocarburos para que los dominicanos resulten menos perjudicados, a la vez que ponemos en marcha medidas que mitiguen el problema en cada una de las alzas”, dijo.

Fuente:Saul Pimentel

Tribunal: Seguirán bloqueadas cuentas multimillonarias cuñado Danilo Medina

imagen

El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, y a la derecha Máxy Montilla.

Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional dispuso hoy mantener inmovilizadas cuentas bancarias y títulos de valores por más de 600 millones de pesos y 42 millones de dólares de empresas atribuidas a Maxi Gerardo Montilla Sierra, quien está acusado de cometer supuesta corrupción contra el Estado.

Montilla, hermano de la ex primera dama Cándida Montilla de Medina, es investigado por el Ministerio Público junto a otras personas.

«El tribunal ha rechazado el amparo que ha presentado el investigado Maxi Montilla y lo declaró inadmisible, conforme lo solicitó el Ministerio Público, por ser abiertamente improcedente», dijo en un comunicado el titular de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

El embargo de las cuentas de Montilla ha sido una de las solicitadas por el Ministerio Público como parte de una investigación que realiza por actos presuntos actos de corrupción en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las empresas distribuidoras de electricidad, cometidos supuestamente durante el Gobierno pasado.

Camacho destacó que la investigación «sigue avanzando» y que estas siguen un «ciclo» dirigido a presentar un «caso blindado» ante los tribunales.

Maxi Montilla y su hermano Alexander Montilla Sierra figuran entre un grupo de personas, entre las que se incluyen al ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara, contra quienes el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) presentó una querella por un presunto fraude contra el sector por unos 20,000 millones de pesos.

En la querella también está incluido Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, quien guarda prisión preventiva por el Caso Antipulpo, también de presunta corrupción administrativa.

Fuente:EFE

Mayoría de dominicanos aprueba la gestión de gobierno de Abinader

imagen

Luis Abinader

Santo Domingo.- Una mayoría en la República Dominicana aprueba la gestión de gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno  (PRM), según lo demuestra el resultado de un sondeo realizado por ALMOMENTO.NET.

Con motivo de cumplirse este lunes 16 de agosto el primer año de la nueva administración, este periódico digital colgó en primera página, durante tres días, preguntas para que sus miles de lectores dieran calificación sobre el desempeño del Gobierno.

Hasta este miércoles, 432 personas habían emitido respuestas. La suma de las mismas es la siguiente:

Excelente: 83

Bueno: 66

Malo: 86

Regular: 20

Pésimo: 52

El resto de los participantes ofreció respuestas ambiguas. Mientras unos valoraron como positivo el manejo del proceso de vacunación para enfrentar el COVID-19 y la estabilidad macroeconómica, otros opinaron que en la gestión de gobierno de Abinader han predominado más las promesas que las realizaciones.

Fuente:Jhommy Trinidad


Haití descarta campamentos de refugiados tras terremoto de 7,2

imagen

Puerto Príncipe.- Las autoridades de Haití descartaron hoy establecer grandes campamentos en las zonas urbanas, para refugiar a los damnificados por el intenso terremoto que devastó el sur del país.

La Dirección de Protección Civil señaló que los refugios temporales compuestos por carpas, lonas u otros dispositivos solo podrán instalarse en los patios de las casas afectadas que prioritariamente se sitúan en zonas rurales, y excepcionalmente en las barriadas de viviendas.

La instancia explicó que esta medida responde a que el 80 por ciento de la población de los departamentos Grand Anse, Sur y Nippes, donde se registraron los mayores daños, viven en áreas con densidad poblacional que no supera los 220 habitantes por kilómetro cuadrado.

También reconoció que los grandes campamentos de alojamiento en los centros urbanos fue una estrategia «difícil de manejar especialmente en el contexto haitiano, luego del terremoto del 12 de enero de 2010».

El Gobierno se comprometió a apoyar a las victimas, asistir sus necesidades, incluidos los albergues, aunque señaló que las soluciones no deben generar nuevos riesgos ni agravar la precariedad de las familias afectadas.

Al menos mil 941 personas murieron como consecuencia del terremoto de 7,2 de magnitud originado en el sur del país, y casi 10 mil sufrieron heridas, según el más reciente balance de la DPC.

Más de 84 mil viviendas se derrumbaron total o parcialmente, lo cual afectó a decenas de miles de familias que perdieron su hogar.

Aún muchas de las víctimas esperan la asistencia gubernamental, y duermen en parques y plazas públicas luego que sus viviendas desaparecieran por el temblor. Otras les temen a las réplicas de las cuales se registraron más de 20 desde el sábado último.

Este miércoles se anunció una tregua en la salida sur de la capital que está controlada por bandas armadas, para permitir el cruce de la ayuda humanitaria llegada desde varios países al aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Fuente:Prensa Latina

EN VIVO: Discurso del Presidente Abinader desde Palacio Nacional

imagen

ALMOMENTO.NET trasmite en vivo, desde el Palacio Nacional, el acto con motivo del primer año de Gobierno del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).