Chicago.- El obispo Nelson Jesús Pérez, quien asumirá el 5 de septiembre al frente de la diócesis de Cleveland (Ohio), declaró hoy a Efe que en su nueva misión espera ser la voz de los inmigrantes y luchar para que la Casa Blanca respete su dignidad.
En su opinión, el gobierno tiene el derecho de proteger las fronteras y establecer “vehículos y estructuras” para que haya una emigración “legal y saludable”, pero reclamó que se respete la dignidad y los derechos humanos de los inmigrantes que son blanco de deportaciones.
“La Iglesia (católica) levanta su voz en defensa y apoyo del inmigrante, para que se respete la santidad de la familia y los derechos humanos, que no son dados por el estado sino por Dios”, señaló el obispo, que preside la subcomisión de Asuntos Hispanos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
Pérez, de 56 años, hijo de cubanos, nacido en Miami y criado en West New York (Nueva Jersey), será el primer obispo hispano en Ohio.
La diócesis de Cleveland cubre ocho condados, con 190 parroquias y 2,7 millones de habitantes, de los cuales 680.000 son católicos.
En una visita reciente a Cleveland, después de su nombramiento por el papa Francisco el pasado día 11, Pérez tuvo un contacto inicial con los sacerdotes y los feligreses, que le brindaron “una acogida muy calurosa y entusiasta”, informó.
El prelado dijo sentirse “muy bendecido por poder compartir y caminar” con la iglesia de Cleveland, que tiene “mucha historia y una gran trayectoria, tradición y profundidad de amor y dedicación”.
Pérez destacó la diversidad de su futura diócesis, donde hay mayoría de inmigrantes de Europa del este y una creciente presencia de hispanos, con los que espera conectarse de inmediato debido a su herencia familiar.
Pérez fue ordenado sacerdote hace 28 años en la arquidiócesis de Filadelfia, donde fue el pastor de tres parroquias, director asistente de la Oficina de Católicos Hispanos y director fundador del Instituto Católico para la Evangelización.
Hasta su nombramiento, era obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre (Nueva York), donde supervisaba 120 parroquias, y donde se prepara ahora para su instalación como obispo de Cleveland el 5 de septiembre, con una misa solemne en la Catedral de San Juan el Evangelista.
Fuente:EFE