lunes, 20 de marzo de 2023

MP: Danilo Medina pidió a exfuncionarios buscar dinero para campañas


Santo Domingo.- El Ministerio Público planteó en la solicitud de orden de allanamiento de la operación Calamar que en  2019, antes de las Elecciones Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Danilo Medina convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, en las que había varios miembros de alto nivel de su equipo, a quienes les instruyó a buscar dinero para las campañas políticas del 2019, (internas del PLD) y la del 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Listín Diario, entre los invitados a la reunión estuvieron los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros. 

Aduce que posterior a esa reunión José Ramón Peralta, le solicitó al entonces  Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán que convocará a unos de los principales constructores del Estado Dominicano, el ingeniero Bolívar Ventura, quien en ese momento tenía lo que entendía eran deudas del Estado Dominicano, fuera hasta su Oficina en el Palacio Nacional.

Destaca que Pagán convocó a una reunión, en su oficina en la OISOE al ingeniero Bolívar Ventura, quien acudió y luego se trasladó hasta el Palacio Nacional junto a Pagán, lo que le facilitaba el acceso y le permitía a Bolívar Ventura evitar la burocracia propia del Sistema de Seguridad de la sede del Gobierno Dominicano.

En esa reunión, José Ramón Peralta le dice a Bolívar Ventura, que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que tenía con el Estado y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el exministro de Hacienda Donald Guerrero.

En la reunión coordinada por Francisco Pagán, con el Ministerio de Hacienda, Donald Guerrero, este último le dice a Bolívar Ventura, que necesitan fondos para las elecciones internas del 2019, que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que supuestamente irían para la campaña interna del PLD, específicamente en apoyo al entonces precandidato Gonzalo Castillo, lo que evidentemente constituye una estructurada operación de soborno.

En ese contexto el señor Bolívar Ventura indica que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar doscientos millones. Esta propuesta hace que siguieran discutiendo las cantidades, ya que el Donald Guerrero, le reclamaba a Bolívar Ventura que podía dar más.

Finalmente, ante la insistencia del exministro Donald Guerrero terminaron en que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de RD $527,694,838.00.

Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación, se coalición para distraer del Estado los referidos RD $527,694,838.00).

Para lograrlo consiguen que el investigado Víctor Encarnación,  entonces director técnico de la OISOE, realice volumetrías falsas de obras incluso cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura.

Estillo, Víctor Encarnación Daniel y Omar de Jesús Caamaño, comesas cubicaciones falsas, como tiene probado la presente investigación, constituyen una estafa contra el Estado dominicano. Expresa que los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Caten estas acciones, distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, el cual el constructor no había solicitado y realizadas sobre una volumetría inexistente. Indica que estas operaciones se realizan en el 2019, pero la mayoría de las documentaciones se adelantan con fecha del 2018, de acuerdo a las evidencias, esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del 2019, no se podría pagar en el 2019, bajo ese concepto.

Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, solicitaron decenas de millones a Bolívar Ventura, quien le dijo que no era posible mover todas esas cantidades en efectivo por la ley de lavado de activos y es ahí que se dispone hacer los contactos con el administrador del Banco de Reservas Simón Lizardo,

Este último a su vez delega la asistencia en el Contralor del Banco de Reservas, el investigado Andrés Guerrero, lo que sería el inicio de la operación de lavado más grande, cometidas en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado Dominicano.

Pca.

Refiere que estas sumas en efectivo fueron llevadas a las instalaciones de la OISOE y entregadas a Francisco Pagán, las cuales fueron ejecutadas 2 veces, por la suma de cincuenta millones de pesos, cada una, y Francisco Pagán le entrega a Donald Guerrero, en su despacho del Ministerio de Hacienda, la suma de cincuenta millones de pesos en efectivo y posteriormente entregó la restante suma de cincuenta millones de pesos a José Ramón Peralta, en el Palacio Nacional.

Sostiene que luego de haberse entregado los cien millones de pesos, en la forma que tiene probado la presente investigación, el ingeniero Francisco Pagán le manifestó al ingeniero Bolívar Ventura que las sumas restantes serían entregadas directamente al investigado Donald Guerrero, quien dispuso como se harían esas entregas.

Posterior a los pagos en efectivo, Francisco Pagán le informó a Bolívar Ventura que sería contactado para ejecutar las entregas inmediatamente iba recibiendo los pagos de lo debido por OISOE; en ese sentido recibió un mensaje del investigado Andrés Guerrero, quien en ese momento era el contralor del Banco de Reservas, para coordinar el canje de cheques y entrega de dinero en el Banco de Reservas, sucursal calle José contreras esquina Gral. Jiménez Moya, La Feria, Distrito Nacional, quien además organizaba todo para la entrega, las que se realizaban luego de haber recibido las instrucciones de su superior.

Según el Ministerio Público RD$ 527,694,838.00 fueron recibidos a través de quienes dispuso Donald Guerrero, es decir, los señores Ramón Emilio Jiménez (a) Mimilo y José Arturo Ureña, quienes hacen un esquema de distribución en el que participa el señor Fernando Crisóstomo, quien a su vez es la persona que hace la entrega de efectivo al investigado Víctor Encarnación, quien, como hemos dicho, se encarga de alterar la volumetría de OISOE.

Es preciso decir, aduce la instancia  que todo este esquema operaba con la participación directa de Francisco Pagán como director de la OISOE y con el entonces contralor general de la República Daniel Omar De Jesús Caamaño Santana, quien hacía el trámite de los pagos, sin hacer ningún control, a cambio de recibir su porcentaje de los sobornos.

La solicitud de orden de allanamiento o registro de lugares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA),  incluye a 23 personas relacionadas a la investigación relativa al caso Calamar.

La solicitud de orden de allanamiento depositada por el titular del PEPCA, Wilson Camacho del 7 de febrero pasado, fue autorizada por la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, el 8 de marzo pasado.

En la instancia se solicita el allanamiento de Ángel Donald Guerrero Ortiz,  José Ramón De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero,  Daniel Omar de Jesús Caamaño , Luís Miguel Piccirillo Mcabe,  Claudio Silver Peña Peña,  Aldo Antonio Gerbasi Fernández,

También Princesa Alexandra García Medina, Oscar Arturo Chalas, Andrés Guerrero, Ángel Lockward Mella,  German Fernando Mateo Andújar,  Alejandro Antonio Constanzo Sosa, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Ramón David Hernández,

Igualmente, Yajaira Brito Encarnación,  Marcial Reyes, Ana linda Fernández de Paola, Emir José Fernández de Paola, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación Montero.

El grupo es investigado por violación de los artículos 123 (145, 146 y 147, 166, 171 y 172, 177 265 y 266 y 405 del Código Penal Dominicano que tipifican la coalición de funcionarios, falsificación, prevaricación, desfalco, soborno o cohecho, asociación de malhechores y estafa contra el Estado) 18 de la Ley No. 311-14 que tipifica el enriquecimiento ilícito, artículos 3 letras A y B, 4, 8 letra B, 18, 21 letra B y 26 de la Ley No. 72-02, sobre Lavado de Activos (para los hechos de lavados cometidos antes de 2017), así como los artículos 59, 63, 64 y 78 de la ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político para el Financiamiento ilícito de campañas políticas.

Fuente:LD

Magistrada Mirna Ortiz no descarta más detenciones en caso Calamar

Mirna Ortiz

La procuradora de corte Mirna Ortiz aseguró este lunes que las investigaciones en torno al caso Calamar apenas comienzan, por lo que no descarta que más personas sean detenidas como parte del supuesto entramado que encabezaron los exministros José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Donald Guerrero.

Ortiz se apersonó a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde depositó la solicitud de medida de coerción contra las 20 personas que están detenidas por el caso calamar, incluyendo a los exministros de los gobiernos del expresidente de la República, Danilo Medina.

La funcionaria judicial indicó que la solicitud de medida de coerción pide que el caso contra los exfuncionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sea declarado complejo, además de pedir 18 meses de prisión preventiva contra los encartados.

Fuente:NDigital

Estados Unidos en vilo ante posible inculpación de Donald Trump


La policía de Nueva York reforzó la seguridad este lunes de cara a la probable inculpación de Donald Trump por comprar el silencio de una actriz porno con la que habría tenido una relación, una “caza de brujas” según el expresidente, que convocó a sus seguidores a apoyarlo masivamente.

Solo un puñado de seguidores se manifestaron el lunes frente al tribunal de Manhattan donde un gran jurado estudia la investigación realizada por el fiscal de distrito Alvin Bragg, que podría convertirlo en el primer expresidente de Estados Unidos acusado de un delito penal.

Incluso podría llegar a ser arrestado y esposado, un escenario sin precedentes para el que la policía de Nueva York se prepara con barricadas en torno a la oficina del fiscal y la Trump Tower en la Quinta Avenida.

Trump aseguró el sábado en su plataforma Truth Social que sería “detenido” el martes, un golpe para su precampaña para intentar regresar a la presidencia de Estados Unidos en 2024.Se desconoce todavía cuándo habrá una decisión del jurado y un anuncio del juez.

“Estamos operando con filtraciones, estamos operando con información limitada pero está claro que ellos ven al presidente Donald Trump como una amenaza”, dijo Gavin Wax, presidente de los jóvenes republicanos de Nueva York, convocantes de la protesta.

Frente a la corte protestaron también detractores del expresidente republicano como Bob Fertek, un neoyorquino para quien Trump es un “fraude” y a quien le gustaría ver en el banquillo de los acusados.

– “Caos” –

Trump, que acabó con el equilibrio entre poderes en Estados Unidos, volvió a arremeter este lunes en su red social contra el servicio “corrupto” del fiscal Bragg, un magistrado afroestadounidense demócrata, elegido en las urnas, como todos los jueces y fiscales del país.

Para el multimillonario republicano de 76 años el hecho investigado prescribe a los dos años. “Y lo que es más importante, ¡¡¡NO FUE DELITO!!!”, escribió este lunes en Truth Social.

Alina Habba, una abogada del magnate, advirtió el domingo en la cadena CNN que “si (los demócratas) deciden inculparlo por una infracción que realmente no ha cometido, van a generar un caos”.

Las autoridades locales temen una repetición del caos del asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, cuando Trump instó a sus partidarios a ignorar los resultados de las urnas que dieron la victoria al demócrata Joe Biden y a impedir su investidura.

En las redes sociales, los trumpistas prometen impedir la inculpación de su héroe, en particular el grupo “The Donald”, que pide una “huelga nacional” o incluso una “guerra civil 2.0”, según los medios Rolling Stone y Daily Beast.

– Caso complejo –

El caso de la actriz porno Stormy Daniels es jurídicamente complejo.

Stephanie Clifford, el verdadero nombre de Daniels, recibió un pago de Trump por 130.000 dólares en las semanas anteriores a las elecciones de noviembre de 2016. Los fiscales aseguran que la intención era comprar su silencio sobre una supuesta relación extraconyugal.

La justicia neoyorquina trata de esclarecer si Trump es culpable de falsa declaración, una infracción, o de infringir la ley sobre financiamiento electoral, un delito penal.

La investigación se aceleró la semana pasada.

Michael Cohen, antiguo abogado y ahora enemigo jurado de Trump, encargado de entregar el dinero a Clifford en 2016, declaró ante el gran jurado, un panel de ciudadanos elegidos por sorteo, cuyo veredicto puede llevar a una inculpación.

En tanto, Daniels está cooperando con los fiscales.

Trump también fue alentado a declarar ante este gran jurado. Según otro de sus abogados, piensa hacerlo.

“Los fiscales casi nunca invitan al blanco de la investigación a declarar ante el gran jurado a menos que tengan la intención de inculparlo”, dijo a la AFP el exfiscal y profesor de derecho Bennett Gershman.

Según su colega Renato Mariotti, es probable que, en caso de inculpación, Trump, que vive en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), comparezca voluntariamente ante el tribunal de Manhattan.

El domingo, varios dirigentes republicanos salieron en apoyo de Trump, en particular su antiguo vicepresidente, Mike Pence, quien rompió con el magnate en 2021, y con quien podría competir en las primarias por la nominación republicana a la elección presidencial de 2024.

Fuente:NDigital

Justicia: Declaran culpables 6 miembros Oath Keepers por asalto Capitolio

imagen

Sandra Parker, Laura Steele, Connie Meggs, William Isaacs, Michael Greene y Bennie Parker.  

Un jurado ha declarado este lunes culpables a seis miembros del grupo armado de ultraderecha Oath Keepers –Fieles al Juramento– por varios cargos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Cuatro de los acusados –Sandra Parker, Laura Steele, Connie Meggs y William Isaacs– han sido declarados culpables de todos los cargos de los que se les acusaba por entrar en el Capitolio e intentar abrirse paso hasta la cámara del Senado. La Policía logró frenarlos empleando pulverizadores de pimienta.

Los dos acusados restantes –Michael Greene y Bennie Parker– han sido declarados culpables de delitos de menor importancia por entrar y permanecer en terrenos restringidos, pero han sido absueltos de los cargos más graves que apuntaban a una conspiración para impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

El jurado no ha logrado un acuerdo sobre dos de los cargos de los que se acusa a estos dos últimos procesados y por tanto seguirá deliberando, ha informado la televisión estadounidense CNN.

La Fiscalía sostiene que Greene era un «dirigente de operación» de los Oath Keepers para el 6 de enero y que Bennie Parker, marido de Sandra Parker, no estuvo físicamente en el Capitolio, pero sí participó en la conspiración.

Varios miembros más de Oath Keepers han sido ya condenados por el asalto al Capitolio, concretamente por delitos de conspiración sediciosa, incluido el líder del grupo, Stewart Rhodes.

Una vez emitido el veredicto, los seis quedan a la espera de una sentencia que podría incluir condenas de hasta 20 años de prisión.

Fuente: Europa Press