El huracán Dorian aceleró su marcha rumbo norte, donde se pronostica que en su trayecto atraviese el este de Canadá. Más temprano tocó tierra en Carolina del Norte dejando inundaciones y daños materiales en pueblos costeros.
De acuerdo al boletín de las 2 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra a 170 millas al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts y a 490 millas de Nova Scotia, Canadá.
El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora y avanza a una velocidad de traslación de 25 millas por hora. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 230 millas de su centro y los vientos huracanados se sienten hasta 80 millas de su ojo.
El NHC ha emitido un aviso de huracán para el este de Nova Scotia, en Canadá. Hay vigilancias de tormenta tropical para partes de la frontera entre Virginia y Carolina del Norte y avisos para las costas de Massachusetts, Rhode Island, y Maine.
Expertos del NHC anticipan que Dorian aumentará aún más su velocidad de traslación desde este viernes hasta el sábado, y giraría levemente hacia el sureste, pasando frente a las costas de Nueva Inglaterra la mañana del sábado.
Para el sábado en la noche se espera que Dorian deje de ser un huracán, para convertirse en un ciclón post-tropical cerca de Nova Scotia, Canadá.
Dorian impactó directamente Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, a las 8:35 a.m. con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
"Existe una gran preocupación por cientos de personas atrapadas en la isla Ocracoke. Hay equipos de rescate listos, tan pronto como puedan entrar. Este último desarrollo muestra que aún no podemos bajar la guardia. Para los Outer Banks y el noreste de Carolina del Norte, continúe refugiándose en un lugar seguro, manténgase alejado de las carreteras y manténgase alerta", dijo este viernes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Agregó que el estado actualmente tiene más de 215,000 hogares afectados sin luz, pero que deberían ver esos números caer durante todo el día. Cooper dijo que hay más de 70 caminos que son intransitables debido a inundaciones o escombros, y advirtió que todavía hay un alto riesgo de inundaciones repentinas en el noreste de Carolina del Norte, y que las personas no deben conducir en caminos cubiertos de agua.
Partes de Carolina del Norte hasta Virginia podrían experimentar en las próximas horas marejada ciclónica y una subida del nivel del mar de entre 2 y 4 pies. También se espera que Carolina del Norte, el sureste de Nueva Inglaterra y Virginia experimenten este viernes y sábado varias pulgadas de lluvia.
Los tornados que se vieron en las Carolinas generados por los cambios meteorológicos de la tormenta podrían expandirse hata el sureste de Virginia este viernes.
El huracán Dorian azotó el jueves la costa de Carolina del Sur con fuertes vientos y lluvias, desatando tornados y dejando sin electricidad a más de 200,000 casas y negocios mientras avanza hacia el norte hacia la cadena de islas frente a Carolina del Norte.
Dorian dejó al menos 30 muertos a su paso por las Bahamas, según la última actualización del ministro de salud de las islas. Dorian pasó frente a Florida a una distancia relativamente segura, rasguñó Georgia durante la madrigada y luego se dirigió hacia la línea costera de Carolina del Sur con efectos más serios.
Al menos tres decesos se reportaron en territorio continental estadounidense en Florida y Carolina del Norte. Dos hombres fallecieron al caer mientras se preparaban para la tormenta y uno más se electrocutó.
En Charleston, Carolina del Sur, una histórica ciudad portuaria de hermosas casas antes de la guerra en una península que es propensa a inundarse incluso por tormentas ordinarias, Dorian derribó unos 150 árboles, inundó carreteras y derribó las líneas eléctricas, dijeron las autoridades.
Dorian aparentemente provocó al menos un tornado en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, dañando varias casas, y otro tornado aterrizó en la ciudad costera de Emerald Isle, Carolina del Norte, destrozando y volcando varias casas rodantes en un revoltijo de chapa. De momento no se reportaron heridos.
Fuente:Telemundo/AP/EFE