Santo Domingo, República Dominicana.- La defensa del periodistas Marino Zapete recusó este viernes al juez, Franny Manuel González, en el juicio de fondo en su contra por difamación, según querella presentada por Maybeth Rodríguez, hermana del procurador general, por la difusión de supuestos contratos de empresas vinculadas a ella.
La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional retomó la audiencia de conciliación en torno a la demanda contra el comunicador quien en televisión denunció que la mujer firmó varios contratos millonarios sin licitación con con el Ministerio de Obras Públicas en representación de la empresa Grupo Asimra.
Refieren los abogados de Zapete que el juez decidió rechazar el auxilio judicial y la mayoría de los testigos para lo que tomó en cuenta un escrito de réplica de sus acusadores sin notificar a los abogados de la defensa.Pidieron que el caso vaya a un tribunal imparcial y que la cuarta sala se desapodere.
Los abogados acusadores cuestionaron la idoneidad de las pruebas presentadas por los abogados de Marino Zapete y se quejan de la exposición de los abogados del acusado al considerarla muy larga.
SIP denuncia atropello
El juicio por difamación contra el periodista Marino Zapete y su posible encarcelamiento es motivo de preocupación para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, además, manifestó su protesta ante las autoridades de República Dominicana por las restricciones a la prensa en la cobertura periodística del juicio.
“Que un periodista tenga que enfrentar cargos criminales por denunciar presuntos actos de corrupción es inaceptable y el hecho de que este viernes se haya restringido la entrada de los reporteros al juzgado donde se realiza este juicio, es un doble atropello contra la libertad de prensa”, aseguraron el presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de periódico jamaiquino The Gleaner y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.
Fuente:Ali Nuñez