jueves, 6 de mayo de 2021

Suspenden pagos a 275 comercios por estafa al programa “Quédate en Casa”

imagen    

Santo Domingo.- La Administración de Subsidios Sociales (ADESS) suspendió los pagos a 275 comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) señalados por fraude y estafa al programa “Quédate en Casa”.

Digna Reynoso, titular de la institución, informó que entre los negocios afectados hay 271 colmados vinculados a las 126 mil 770 reclamaciones de beneficiarios del citado programa.

Recordó que a principios de septiembre del año 2020 apoderó al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y al titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Feliz Vargas, de las denuncias de sustracciones de fondos al citado subsidio social.

Explicó que una de las acciones que evidencian el fraude es que en horas de la madrugada se realizaron 2,500 transacciones, cuando los establecimientos no están abiertos al público.

Dijo que ha mantenido una coordinación permanente con Feliz Vargas, con quien ha formado una alianza que ha permitido someter a la justicia a 20 propietarios de comercios señalados por los beneficiarios de “Quédate en Casa”.

Fuente:Jhonny Trinidad

Al menos 25 muertos en favela de Río de Janeiro; es la peor masacre desde 2016 en Brasil

imagen

La acción policial se desencadenó en el marco de una investigación sobre una banda que reclutaba niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos    

Río de Janeiro.- Al menos 25 personas, entre ellas un policía, murieron este jueves en una operación contra el tráfico de drogas en una favela Rio de Janeiro, informaron fuentes policiales citadas por medios brasileños.

De acuerdo con imágenes de la televisión GloboNews, varias personas armadas intentaron darse a la fuga a través de viviendas de la favela Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad, donde la operación se inició a primeras horas de la mañana.

Los tiroteos hirieron a dos pasajeros del metro, que en esa parte de la ciudad circula en la superficie, indicaron los informes, que mostraron a los pacientes recibiendo atención en el andén.

Según los informes, “la acción policial se desencadenó en el marco de una investigación sobre una banda que reclutaba niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos”.

Según la plataforma digital Fogo Cruzado, que reúne datos de la violencia en Rio, se trata de la acción con mayor número de muertos desde que empezó a realizar esos registros en 2016.

La diputada del estado de Río de Janeiro, Renata Souza, también dijo: “Podemos tener la masacre más grande en Jacarezinho desde las masacres de Vigário Geral y Complexo do Alemão”.

Los medios informaron que el operativo violó la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF) que prohibió los operativos policiales en las favelas durante la pandemia por lo que los residentes de Jacarezinho salieron a las calles para protestar por la matanza y denunciar los abusos policiales.

Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional, pidió exigió a nombre de la organización se investigue de manera imparcial y expedita la masacre.

La favela de Jacarezinho es una de las bases del ‘Comando Vermelho’ (comando rojo), la mayor banda de narcotráfico en Río, informó la agencia de noticias.

Fuente:EFE

Director de Policía RD revela hay agentes suspendidos en la Operación Coral

imagen

Edward Sánchez    

Santo Domingo .- El director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, reveló este jueves que «varios agentes están suspendidos» con relación a la presunta red de corrupción que el Ministerio Público atribuye a, entre otros, el ex jefe de Seguridad del expresidente Danilo Medina, Adan Cáceres.

Sánchez no ofreció mayores detalles ante preguntas de los periodistas en torno a los supuestos actos ilícitos que el Ministerio Público ha llamado Operación Coral.

El Ministerio Público solicitó este miércoles la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete, el coronel Raúl Núñez de Aza, el teniente coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez, y el mayor de la Armada de República Dominicana, José Montero Cruz.

Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La audiencia contra los imputados continúa este jueves en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Fuente:EFE

JCE cancela funcionarios que manejaron voto en el exterior

imagen    

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso este jueves la “desvinculación inmediata” de un grupo de funcionarios de las oficinas de este organismo que manejaron el voto en el exterior durante el proceso electoral del año 2020.

La decisión fue adoptada luego de que una comisión de alto nivel del organismo comprobara, mediante investigación especial, “una serie de debilidades e inconsistencias en la gestión del voto todos los dominicanos en el exterior” en las ciudades de Nueva York Boston, Nueva  Jersey, Filadelfia, Washington Orlando y Miami.

Los desvinculados

Los desvinculados son todos funcionarios de la Oficina de Coordinación de Logísticas en el Exterior (OCLEE) y de la Oficina Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE).

Se trata del ingeniero Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, director del Voto de los Dominicanos en el exterior;  Rafael Nicolás González Graciano, Gianilda Licelot Díaz  Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente de la OPREE de Nueva york.

Asimismo, Génesis Mabel Sosa Abreu,  de la OPREE de Washington y Yohanna Leónidas Tineo Estevez, de la OPREE de Nueva Jersey.

También fue puesta  “a disposición” de la Dirección de Recursos Humanos a Sublime Larancuent Guzmán, quien es encargada interina de la OPREE de Washington, pero está embarazada.

El Pleno asimismo dispuso una amonestación  para Gisela Adela Almonte Francisco, de la OPREE de Filadelfia, y  para Sonia Marina L.Taveras.

Reitera pedido de auditoría a Cámara de Cuentas

El Pleno de la JCE dijo que, en cumplimiento del principio de transparencia que establece la Constitución de la República y la Ley, está reiterando a la Cámara de Cuentas la solicitud que se le hizo el 2 de diciembre de 2020 de que audite “a la mayor brevedad posible” la gestión de la JCE comprendida del 22 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020.

Denuncias de irregularidades

Tras una serie de denuncias sobre irregularidades que habrían sido cometidas en las citadas demarcaciones, el pasado 16 de diciembre del 2020 el Pleno de la JCE designó una comisión investigadora integrada por los magistrados Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami  Isa, miembros titulares.

El grupo se trasladó a los lugares donde operan las referidas oficinas y recopiló informaciones, analizó documentos, informes de auditorías preliminares y argumentos presentados de forma escrita por la Dirección del Voto de los dominicanos en el Exterior.

Designan nueva comisión

Este jueves el  Pleno designó una comisión para que en plazo de 60 días presente proyectos de reglamentos para la supervisión y conducción de la gestión administrativa, financiera, electoral y educativa que deberán regir en cada una de las circunscripciones electorales del exterior.  Quedó integrada por Hirayda Marseille Fernández Guzmán, miembro suplente  así como por los directores de Recursos Humanos, Administrativo, Interino del Voto de los Dominicanos en el Exterior,  Financiero, de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado civil y la auditora general.

Designa encargada interina

Entre otras cosas, ratificó  la designación como encargada interina de Dolores Pérez Castillo, en la OPREE de Nueva York, por conveniencia en el servicio y hasta nueva decisión del pleno.

Evaluación de personal

Dispuso, asimismo, que la Dirección de Recursos Humanos de la JCE y la Dirección del Voto de los Dominicanos en el Exterior procedan en lo inmediato a evaluar todo el personal que  labora en las OPREEs de Boston, Filadelfia, Reading, Orlando y Miami.

Señala que en un plazo prudente estas entidades deberán presentar al Pleno un diagnóstico que sirva de base para la restructuración de dichas oficinas, en procura de corregir “las falencias y debilidades que han sido detectadas en las mismas”

Especifica que esta auditoría abarcaría toda la gestión financiera del voto de los dominicanos en el exterior.

El Pleno indicó que la JCE se reserva “el derecho de tomar las acciones que considere pertinentes en base a los resultados definitivos que sean presentados por la Cámara de Cuentas”.

Fuente:Saul Pimentel

Defensa de pastora Rossy y su hijo pide se rechace petición de prisión preventiva

El abogado Héctor López Rodriguez.

Santo Domingo.- La defensa de la pastora Rossy Guzmán y su hijo el cabo Tanner Flete, imputados en el caso Coral, pidió este jueves a la jueza que conoce el caso que se rechace la solicitud de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público.

El abogado Héctor López Rodriguez, quien representa a ambos imputados, le indicó a la magistrada Kenya Romero, que no existen elementos de prueba suficientes para sostener imputación contra la religiosa y su vástago.

Afirmó, además, que no existe peligro de fuga con la pastora ya que se ha presentado voluntariamente a cada citación que le hizo el órgano acusador y que si se hubiera querido sustraerse se habría ido del país.

Indico que Guzmán también ha prestado al Ministerio Público toda la documentación con relación a sus actividades comerciales.

Sostuvo que tiene arraigos suficientes.

En sus alegatos, el jurista indicó que la pastora tiene más de 20 años siendo abogada con el cobro compulsivo de deudas y haciendo préstamos.

Citó como ejemplo que a Guzmán le adeudan ocho millones de pesos y dijo que este listado se lo presentó al Ministerio Público.

Enfatizó en que la acusación del Ministerio Público está coja.

Con relación a Tanner Felte, que dijo tiene 22 años y dos hijos, aseguró que es una injusticia que lo hayan sometido en el expediente.

Dijo que tiene suficiente arraigo, pues está casado desde hace cuatro años.

Manifestó que si el joven es enviado a prisión, el Estado debe mantarse a sus hijos ya que le está tronchado su futuro.

Fuente:El Caribe

La Lotería suspende siete empleados tras denuncia de fraude millonario

imagen

Luis Michel Dicent.    

Santo Domingo.- El director de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, informó este jueves que entre 6 y 7 empleados de la institución fueron suspendidos tras un fraude millonario en el sorteo del pasado 1 de mayo, situación denunciada a la Procuraduría.

El fraude, cuyo monto total no ha sido cuantificado, «quebró por completo a hombres y mujeres» dedicados al negocio de las bancas de loterías, según explicó Dicent en rueda de prensa.

En dichas irregularidades estarían involucradas entre 30 y 50 personas, quienes forman parte «de una estructura» que funciona fuera y dentro de la Lotería Nacional Dominicana.

Entre ellos estarían algunos ciegos encargados de extraer los bolos de las tómbolas, muchos de los cuales tienen hasta 18 años trabajado en la institución, de acuerdo con lo explicado.

En sus declaraciones, Dicent afirmó que desde hace años propietarios de bancas habían informado de irregularidades de sorteos en fechas especiales, pero que no se había dado parte al Ministerio Público, lo que asegura ya hizo.

Bandas criminales

La Lotería  depositó ante Procuraduría General  una querella por fraude y estafa contra bandas criminales que «usurpan» el nombre de la institución y de su administrador general, Luis Michell Dicent.

Michell Dicent dijo que presentó la querella formal en contra de colaboradores responsables del sorteo realizado la noche del pasado 1 de mayo.

«De igual forma, esta administración está revisando alrededor de 100 sorteos, a través de sus videos, realizados entre 2011 y el 2021, ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores, presuntamente, ha jugado un papel determinante en estos hechos», agregó el funcionario en un documento de prensa.

Informó que ya han sometido a la justicia 15 personas que se dedicaban a estafar a través de las redes sociales y que actualmente son investigadas por la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

De igual forma, fue sometido y cumple medida de coerción un exempleado de la institución que intentó falsificar el boleto ganador del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Fuente:Externa

Presidente Luis Abinader advierte "quien cometa estafa tiene que pagarlo"

imagen

Presidente Abinader conversa con periodistas.    

Santo Domingo.- El Presidente Abinader advirtió este jueves que todo el que cometa estafa tiene que pagarlo, al referirse a los fraudes cometidos en el programa de ayuda temporal «Quédate en casa».

Durante la apertura del hipermercado Sirena en Los Alcarrrizos, el Mandatario fue categórico al indicar que todo el que estafa al estado dominicano debe pagar ante la justicia.

Unas 20 personas han sido sometidas a la justicia acusadas de participar en la presunta defraudación millonaria al programa asistencial que implica la sustracción de 294 millones de pesos desde que inició en abril de 2020.

Ante el Departamento de Investigaciones Crímenes y Delitos de Alta Tecnología han llegado alrededor de 125 mil personas denunciando que desconocidos utilizan su documento de identidad para hacer transferencias monetarias irregulares, tomando las ayudas sociales concedidas por el Gobierno.

En otro orden, Abinader indicó que se siente bien luego de recibir ayer miércoles la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Fuente:Ali Nuñez

Donald Trump reitera fraude en elecciones 2020 tras decisión de Facebook


Cuando parecía que ya todo había pa
sado y que las acusaciones de fraude electoral habían quedado de lado en Estados Unidos, este miércoles 5 de mayo, el ex presidente Donald Trump volvió a reiterar que hubo fraude electoral en noviembre del año pasado.

Esto se da después de que un supervisor de Facebook decidiera mantener bloqueada su cuenta, situación que criticó el republicano, además de arremeter en contra del ex líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, por no investigar más a fondo.

"Si el cobarde e incapaz líder de la minoría (republicana en el Senado) Mitch McConnell… hubiera batallado para exponer toda la corrupción que apareció en aquel momento, y con más hallazgos desde entonces, hubiéramos tenido un resultado muy diferente”dijo Trump en un comunicado.

Trump pide a sus seguidores no perder la fe

Joe Biden tomó la presidencia en enero de este año, sin embargo, Trump sigue sin perder la esperanza de poder regresar pronto al poder, y pidió a sus seguidores no perder la fe en ello.

El ex mandatario le hizo la promesa a sus seguidores de que iban a hacer justicia y les pidió que "no se rindan jamás", además de revelar que pronto podría regresar a la 'Casa Blanca'.

La cuenta de Trump se encuentra bloqueada después de que Facebook detectara que algunos comentarios del ex presidente del país pudieran ser considerados como una "incitación a la violencia".

Fuente:Externa