domingo, 3 de mayo de 2020

Ocho muertos y un supuesto agente de la DEA detenido tras intento de "invasión" de Venezuela desde Colombia

Caracas.- Uno de los integrantes del grupo armado que ha intentado una "invasión" de territorio venezolano desde Colombia ha dicho ser un ciudadano venezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. En la incursión han fallecido ocho "terroristas".

"Una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA. Participó en operaciones de la DEA en América. Es venezolano, dicho por él mismo", ha explicado Cabello.

"Lo decimos de forma clara, detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico. Da tristeza que quienes se llamen venezolanos sean financiados por el narcotráfico y por el dinero de la droga", ha subrayado.

Cabello ha destacado que algunos de los mercenarios fueron capturados con uniformes e inclusive cascos con bandera de Estados Unidos. "Seguro de un fanático del gringuismo que se siente marine", ha subrayado.

El dirigente 'chavista' ha adelantado además que entre los documentos incautados a los atacantes "hay un documento peruano", además de armamento de gran calibre, teléfonos por satélite y vehículos preparados para montar ametralladoras.

Entre los fallecidos estaría Robert Colina Ibarra, alias 'Pantera', capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien sería uno de los líderes de la incursión atajada en las playas de Macuto, estado de Vargas, en el oeste de Venezuela.

Colina se encontraba en Colombia desde abril del año pasado bajo las órdenes del mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien programó una "operación quirúrgica" contra el Gobierno de Maduro, según sus propias palabras. Dicha operación estaba pautada ejecutarse entre el 23 y 25 de marzo pasado.

Para esa operación, se entrenaban en Colombia tres grupos de ataque, uno de los cuales era dirigido por Colina. En el plan participan parte de los civiles y militares que intentaron tomar la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 30 de abril de 2019.

Cabello ha apuntado que no le sorprende la relación con grupos políticos internos de la oposición y ha mencionado la relación entre la incursión y Cliver Alcalá.

"Estamos en un proceso en desarrollo. Seguramente habrán acciones internas por quienes sean señalados por estos grupos y quien tenga alguna duda del apoyo del gobierno de Colombia en esta acción. Pregúntese ¿cómo es que el señor Cliver Alcalá anunció desde Colombia que se estaba preparando para atacar Venezuela?", ha indicado.

"#VenezuelaInexpugnable lanchas rápidas, mercenarios, armas de gran calibre, vehículos con ametralladoras instaladas, narcotráfico apoyando una operación: escena para asesinar a un Pueblo que sólo pide Paz, volvieron a subestimarnos, no han podido ni podrán. Nosotros Venceremos!", ha publicado posteriormente Cabello en su cuenta en Twitter.

En redes sociales se han publicado vídeos en los que se escuchan ráfagas de ametralladora y se ven helicópteros sobrevolando la parroquia de Macuto durante la madrugada de este domingo.

El acceso al este del estado Vargas se mantiene cerrado y hay presencia de agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informa el portal opositor Efecto Cocuyo.

INVASIÓN MARÍTIMA
"En la madrugada de hoy, 3 de mayo de 2020, pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia", ha apuntado el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, en comparecencia en la televisión pública.

Este ataque tenía "la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del Gobierno Revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos en la población y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de Estado".

Además fueron apresados dos mercenarios, se incautaron diez fusiles y dos ametralladoras Afag que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019, según Reverol.

"Estos terroristas intentaron ingresar con lanchas rápidas por las costas del estado de Guaira, pero gracias a la acción oportuna, efectiva de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las Fuerzas de Acción Especiales Policiales de la Policía Nacional Bolivariana fueron abatidos unos y detenidos otros", ha explicado Reverol.

En la operación se han incautado fusiles de asalto y continúa activa. "No se descartan otras detenciones, ya que se está haciendo un rastreo minucioso por tierra, mar y aire", ha apuntado el ministro.

"Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido que dirige el presidente Nicolás Maduro los ha arrastrado a formular acciones desmedida que sin duda alguna merecerán el contundente repudio de nuestro pueblo y de la comunidad internacional", ha indicado.

"Nos mantenemos en alerta y resistencia permanente ante cualquier amenaza contra nuestra patria y responderemos de manera contundente contra estos grupos terroristas que atentan contra nuestra paz, que es y será nuestra principal victoria.
Fuente:Europa Press

Luis Abinader 52.1%; Gonzalo 30.3 y Leonel 12.3%, según nueva encuesta

imagen

Santo Domingo.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta con un 52.3%, según los resultados de un estudio de preferencia política dados a conocer este domingo por la encuestadora dominicana Mercado & Cuantificaciones.

Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría 30.3% y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, 12.3%.

La encuesta fue aplicada del 27 al 29 de abril con una muestra representativa de la población votante a nivel nacional de 1,400 personas de uno y otro sexo mediante entrevistas telefónicas en zonas urbanas de las regiones norte, sur y este así como en Santo Domingo, con un margen de error de 2.8% más o menos.

Sobre la seguridad del voto, se cuestionó ¿qué tan seguro está de votar por su candidato?, en el caso de Abinader un 90.0% dijo estar muy seguro; el 5.6% poco seguro, un 3.1% nada seguro y el 1.3% no sabe. En la preferencia por Castillo, el 86.0% dijo estar muy seguro, un 3.3% poco seguro; el 7.9% nada seguro y el 2.8% no sabe.

El rechazo
A los entrevistados se les preguntó, para medir el rechazo de las candidaturas, ¿por quién usted nunca votaría para presidente?, y el 30.8% por Castillo; un 19.3% por Fernández; el 12.3% por Abinader, un 4.7% por Moreno, un 20.4% no sabe y el 7.1% por ninguno.

Para evaluar las vueltas electorales, a los entrevistados se les preguntó: ¿cree usted que en las elecciones presidenciales de julio habrá una o dos vueltas electorales? El 68.8% cree que una vuelta, mientras el 28.6% dos vueltas. Un 10.6% dijo que no sabe.

Actitud ciudadana frente al voto
El 71.6% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la fecha establecida por la Junta Central Electoral para las elecciones presidenciales, un 23.1% se mostró en desacuerdo y el 5.3% no sabe, en tanto el 81.3% de los consultados dijo que irá a votar el 5 de julio y un 18.7% no.

Asimismo se inquirió que en caso de que el coronavirus no se haya controlado para el 5 de julio, pero las elecciones van, qué tan seguro estaría de ir a votar y el 48.1% muy seguro, un 23.9% poco seguro; el 15.9% no iría a votar y un 12.2% nada seguro.
Fuente:Exterana

Encuesta: Gonzalo y Margarita lograrían 40.8% en elecciones de julio

imagen
Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño
Santo Domingo.- Los candidatos presidencial y vicepresidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, lograrían el 40.8% de los votos en las elecciones del 5 de julio, según una encuesta realizada por la empresa Polimetrics.

El estudio determinó también que Luis Abinader y Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendrían 38.3%, Leonel Fernández y Sergia Elena de Seliman, de la Fuerza del Pueblo, 9.3%, y Guilermo Moreno y Agustín González Morel, de AlPaís, 1.9%.

A pesar de la ventaja que la encuesta atribuye a Castillo y Cedeño, la legislación de República Dominicana establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidos para evitar una segunda vuelta electoral.

El 48.4% de las personas entrevistadas dijo que “con toda seguridad” irá a votar, el 21.4% contestó que probablemente lo haría, 21.7% dijo que no sabe, 5.6% manifestó que probablemente no votará, 2.5% indicó que con toda seguridad no votará y 0.4% dijo que no sabe o no contestó.

55.2% tiene el voto decidido
El 55.2% aseguró que tiene el voto decidido y que es muy difícil que cambie a sus candidatos, 14.3% dijo tiene el voto casi decidido, pero aún pueda cambiar, 29.6% dijo que no ha decidido por quién votará y 0.9% dijo que no sabe.

Danilo Medina
De otro lado, el 57.8% de los encuestados calificó de buena la gestión del presidente Danilo Medina, el 21.6% la consideró buena, 13.3% opinó que ha sido mala, 5.8% muy mala y 1.5% dijo que no sabe o no contestó.

El 73.9% opinó que los gobiernos de Medina han sido beneficiosos para el país, 23.6% consideró que no lo ha sido y 2.5% dijo que no sabe.

La encuesta fue realizada del 22 al 25 de abril entre mil 249 personas mayores de 18 años.


Reportan siete nuevas muertes y otros 376 casos por Covid-19 en RD

imagen
Santo Domingo.- La muerte de otras siete personas por COVID-19 en las últimas 24 horas elevó este domingo a 333 la cifra de fallecidos por esa causa en República Dominicana.

El Ministerio de Salud reportó, además, 376 casos nuevos, 86 más que el día anterior, cuando fueron registrados 290 positivos.

El jueves pasado el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó ocho defunciones, el viernes 13 e igual cantidad el sábado.

En un documento enviado este domingo el funcionario informó que desde que surgió la pandemia en el país han sido detectadas 7 mil 954 personas con COVID-19, de las cuales mil 606 se han recuperado, 4 mil 586 se encuentran en aislamiento domiciliario y mil 429 en aislamiento hospitalario, 125 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Indicó que el 53.90% (4,287) de los casos confirmados corresponde a hombres con una media de edad de 42 años.

También corresponde a ese género el 74.47% (248) de los fallecidos, el 27% de los cuales padecía de hipertensión y el 23% de diabetes.

24 mil 71 han dado negativo
Sánchez Cárdenas informó que en el país se han procesado 32 mil 25 muestras de COVID-19, de las cuales 24 mil 71 han sido descartadas.

Detalló que el 24.29% de los casos positivos fueron registrados en el Distrito Nacional, 10.94% en Santiago, 9.15% en Santo Domingo Este, 7.74% en San Francisco de Macorís, 6.64% en Santo Domingo Oeste, 5.56% en La Vega, 4.50% en Santo Domingo Norte, 2.72% en Moca, 2.70% en Puerto Plata, 2.64% en San Cristóbal, 2.48% en Bonao y 2.28% en La Romana.

Medidas de higiene
El Ministro insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones y en espacios públicos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Leonel ofrece equipos para combatir incendio en el vertedero de Duquesa

imagen
Leonel Fernández en rueda de prensa.  
Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP)puso a disposición del Gobierno 50 técnicos especializados en el manejo de crisis ambientales, así como varios tipos de maquinarias con el propósito de combatir el incendio que desde el martes pasado afecta el vertedero de Duquesa.

El candidato presidencial de ese partido, Leonel Fernández, ofreció 30 tractores, 20 motoniveladoras, 50 máquinas de volteo, 30 palas mecánicas, 5 camiones de agua y 20 retroexcavadoras para iniciar un operativo con la finalidad de aislar el siniestro, para luego cubrir con material de relleno las áreas afectadas y de esta forma sofocarlo.

“Todos esos equipos que ponemos a la disposición del Gobierno vienen acompañados por operadores, personal de apoyo y el combustible requerido para realizar el trabajo”, dijo el exjefe de Estado en un comunicado que recoge una rueda de prensa que encabezó en la sede de esa organización en la capital.

Solución “no puede esperar más”
Fernández opinó que la “solución definitiva” a la situación del vertedero de Duquesa “no puede esperar más”.

Destacó que más del 50 % de los pobladores que viven dentro de los dos kilómetros del perímetro del vertedero, entienden que sufren daños relacionados con la actividad en Duquesa.

Entre ellos, un 84 % se refiere a enfermedades respiratorias, un 40,6 % a dengue, leptospirosis y problemas estomacales, y un 68,8 % apuntó a las alergias y problemas de la piel, aseguró.

“Con relación a los incendios que ocurren periódicamente en el vertedero de Duquesa, más del 60 % de las poblaciones vecinas se consideran muy afectados por las humaredas que provocan estas carbonizaciones. Este dato no toma en consideración los efectos de las humaredas en otras zonas de Santo Domingo”, refirió.

Ofrecieron préstamo en 2013
Explicó que en 2013, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecieron un préstamo con muy bajas tasas de interés anual, con el propósito de ejecutar un plan maestro para el manejo de los residuos sólidos, diseñado para los municipios que integran el Gran Santo Domingo, así como Boca Chica, San Cristóbal, y Haina, entre otros.

“A pesar del interés latente de coadyuvar a la República Dominicana con este reto, tanto las autoridades nacionales como el gobierno local se orientaron a entablar una litis con la concesionaria para recuperar la administración del vertedero. Desde el año 2017 preservan la dirección del vertedero de Duquesa, sin embargo, todavía no vislumbramos una solución definitiva al tema”, lamentó el aspirante a un cuarto período presidencial.

Aseguró, sin ofrecer más detalles, que el próximo Gobierno pondrá en ejecución un plan, para de manera definitiva resolver la situación del vertedero de Duquesa, mediante un nuevo proyecto con la participación de los gobiernos municipales que integran el Gran Santo Domingo y sus comunidades.

El exgobernante estuvo acompañado, entre otros, por su compañera de boleta Sergia Elena de Séliman, así como por los altos dirigentes de la Fuerza del Pueblo Bautista Rojas Gómez, Sergio Toral, Radhamés Jiménez e Ignacio Ditrén, entre otros.
Fuente:EFE

Revela un millón trabajadores RD han perdido empleos debido a COVID-19

imagen
César Dargam  
Santo Domingo.- Más de un millón de empleados han sido suspendidos debido a las medidas implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, reveló César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP).

Explicó que en el caso de las empresas de zona franca, el cierre ha sido del 100% de las operaciones y que el resto de las industrias está operando entre un 50 y un 60% de su capacidades habituales.

Aclaró que “para el sector empresarioal de la República Dominicana lo más importante es la salud y la vida de la población, y por eso colaboramos con las autoridades en el combate al COVID-19”.

Advirtió, sin embargo, la necesidad de una una apertura gradual de las actividades económicas, tan pronto la situación sanitaria lo permita.

“Ningún empleador quiere tener su empresa cerrada ni a sus trabajadores suspendidos. Más bien, quiere recobrar operaciones y, poco a poco, ir generando el flujo que requiere, porque la economía necesita esa dinamización”, indicó Dargam en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Fuente:Jhonny Trinidad

Abinader promete apoyo económico a cabildos para que mejoren servicios

imagen
El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente del PRM, José Ignacio Paliza.
Santo Domingo.- El candidato presidencial Luis Abinader dijo este domingo que un gobierno suyo aumentaría la asignación que el Estado otorga a los ayuntamientos “no para que gasten más sino para que inviertan más y mejor en los servicios que prestan a los ciudadanos”. 

“La gestión que inauguraremos el 16 de agosto va a dar inicio a cambios y transformaciones extraordinarios a favor de los ciudadanos, pues la relación Gobierno-Ayuntamientos-Comunidades dejará inaugurado un nuevo concepto de municipalidad en importantes beneficios para la gente”, dijo tras dejar abierta una teleconferencia con alcaldes del PRM.

Explicó que en ese nuevo concepto de municipalidad no tendrán lugar desastres de contaminación y de salud, agravados por el coronavirus, como los ocasionados por el vertedero Duquesa, que -a su juicio- son producto de incoordinación, deficiencia e irresponsabilidad con que han actuado el Ayuntamiento y el Poder Ejecutivo.

Durante la teleconferencia los alcaldes de esa organización suscribieron el denominado Código Etico en el que se comprometen a ejercer sus funciones con eficiencia y transparencia,

Abinader intervino en la teleconferencia desde Barahona, donde se encontraba en el segundo de dos días del programa Ruta Solidaria en 5 provincias del Sur.

Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM y coordinador general de su campaña, suscribió el Código a nombre del candidato. Participaron presencialmente también Miguel Ceara Hatton, secretario Técnico y de Políticas Públicas, Fernando Durán y otros dirigentes. 

El discurso de cierre estuvo a cargo del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien dijo que con la firma del Código Ético el PRM procura imprimirle a la función pública el sentido de integridad con que debe ser ejercida la política. 

Exhortó a las nuevas generaciones a que compartan con el PM sus compromisos y esfuerzos por adecentar el ejercicio de la actividad política, lamentablemente degradado en gran medida en la actualidad. 

El acto fue coordinado por el diputado Víctor D Aza, que dirige la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento del Plan de Emergencia Municipal COVID 19, que desarrollan los ayuntamientos y direcciones de juntas de Distrito del PRM, que firmarán escalonadamente el Código Ético. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Elizabeth Mateo, directora de Comunicaciones del partido.
Fuente:Omar Furment

Mesa Diálogo Cristiana llama a pastores mantener templos de RD cerrados

imagen
Nersido Borg Cedeño
Santo Domingo.- La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana llamó este domingo a los pastores y líderes de las iglesias de todo el país, a mantener sus templos cerrados, en cumplimiento de la disposición gubernamental por la pandemia del coronavirus.

“No es tiempo aún de abrir los templos, el momento llegará cuando las autoridades así lo dispongan, debemos ser prudentes y respetuosos de las leyes
tal y como lo establece la Palabra de Dios”, expresó Nersido Borg Cedeño, presidente de la entidad, en un documento de prensa.

Deploró la apertura de un templo evangélico en Higuey, desacatando así el estado de aislamiento social decretado por el Poder Ejecutivo.

Reconoció el esfuerzo que hacen las diferentes iglesias, las que por medio de la tecnología en transmisiones en vivo en las diferentes redes sociales, se han mantenido llevando el mensaje de esperanza y consuelo en este momento crucial por el que atraviesa la humanidad.
Fuente:Omar Furmet

"¿Y qué?" responde Bolsonaro sobre 6,000 brasileños muertos por COVID-19

Río de Janeiro.- Rara vez dos palabras provocaron semejante revuelo. El "¿Y qué?" soltado por el presidente Jair Bolsonaro a un periodista que le pedía su opinión sobre el hecho de que el coronavirus hubiera superado entonces los 5,000 muertos en Brasil causó una gran indignación en el país.

La fría respuesta provocó críticas durante toda la semana de gobernadores, dirigentes políticos, profesionales sanitarios y periodistas, indignados por la falta de empatía del presidente.

Bolsonaro está acostumbrado a las polémicas. Pero esta vez sus declaraciones suscitaron estupefacción y furia, porque su país afronta un crecimiento imparable de casos de covid-19 y se encamina al pico de la epidemia, que podría superar las previsiones más pesimistas.

Con más de 91.500 casos confirmados, pero según científicos con entre 15 y 20 veces más, Brasil se prepara para afrontar una situación similar a la de Estados Unidos o Italia, en un momento en que la enfermedad ya supera las 6.300 muertes.

Una trabajadora de limpieza camina por un pasillo del hospital de campo de Riocentro creado para recibir a los pacientes de COVID-19, en Río de Janeiro, Brasil, el 29 de abril de 2020

"¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías (su segundo nombre), pero no hago milagros", dijo el mandatario derechista el martes por la noche al periodista que le mencionó la cifra de fallecidos en Brasil, que supera a la de China.

Wilson Witzel, el gobernador del estado de Río de Janeiro, una de las zonas más castigadas, criticó a un presidente que "ironiza sobre los muertos" en lugar de "ser un líder en un momento así".

"Póngase a trabajar", dijo Witzel en un tuit dedicado al presidente el miércoles, el mismo día en que el mandatario, un excapitán del ejército y proarmas, se entrenaba en un club de tiro, aparentemente ajeno a la situación de los 210 millones de brasileños.

- La "burbuja" de Brasilia -
Joao Doria, el gobernador del estado de Sao Paulo, el más afectado por la epidemia con 2.511 muertos, también contestó a Bolsonaro. "Salga de su burbuja de Brasilia", dijo, y aconsejó al presidente que vaya a visitar los hospitales de un país "que llora a sus muertos y sus enfermos".

Una residente se para en su puerta mientras voluntarios desinfectan la favela de Santa Marta en Río de Janeiro, Brasil, durante la pandemia de coronavirus, el 20 de abril de 2020

A diferencia de muchos de sus homólogos extranjeros que afrontan la misma crisis, el mandatario derechista no ha acudido a ningún hospital ni ha mostrado su solidaridad hacia las víctimas o el personal sanitario, agotado por la lucha contra la enfermedad y la escasez de personal y de material.

El presidente del Sindicato de Médicos de Sao Paulo, Eder Gatti, pidió en TV Globo "una postura más seria por parte de un presidente de la República".

Bolsonaro "muestra muy poca sensibilidad hacia las tragedias que viven las familias directamente afectadas por la pandemia", dijo a la AFP Lucio Renno, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia.

"Su estilo es la mano de hierro, ser duro, mucho más que ser solidario y empático", explicó. Un estilo que recuerda al de su modelo, el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ese tipo de reacciones "es chocante para una parte significativa de la población" y, "para gran parte de las élites y de la población brasileñas, refuerza la creencia de que no es apto para gobernar", añadió Renno.

Miriam Leitao, editorialista del diario O Globo, está convencida de que "Bolsonaro ha renunciado a la presidencia" con su "¿Y qué?".

"Quien demuestra tanto desprecio por su propio pueblo ya no ejerce la presidencia", escribió el jueves.

- "Castigado por la historia" -
Un trabajador de salud con traje de bioseguridad revisa a un paciente de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos, en el hospital Emilio Ribas de Sao Paulo, Brasil, el 20 de abril de 2020

Para defenderse, según un método habitual desde el principio de su mandato, Bolsonaro decidió atacar a gobernadores y alcaldes a los que el Tribunal Supremo ha dado autonomía para tomar sus propias decisiones en la lucha contra la pandemia.

"Pregunten a Joao Doria o a (Bruno) Covas (alcalde de Sao Paulo) por qué sigue muriendo gente aunque tomaron medidas tan restrictivas", declaró el presidente. "Ellos son quienes deben responder, no me echen la culpa a mí".

Sin embargo, la prensa brasileña destacó el viernes la "responsabilidad" en el aumento de los casos de Bolsonaro que, en aras de mantener el empleo, alentó a los brasileños a volver a salir y animó a sus más fervientes partidarios a desfilar en las calles contra el confinamiento.

El "¿Y qué?" de Bolsonaro "muestra lo poco que le importa la situación", consideró el politólogo André Pereira César en una carta. "Si el presidente no asume el liderazgo del combate contra el nuevo coronavirus, acabará siendo castigado por la historia y por el electorado".
Fuente:AFP

Duquesa: Una triste historia que pasa por la falsificación del título y termina en humo negro

Duquesa: Una triste historia que pasa por la falsificación del título de sus terrenos y termina en humo negroSanto Domingo, RD.- El Vertedero de Duquesa, destino final de los desechos del Gran Santo Domingo, se ha visto afectado en su historia reciente por múltiples crisis. La más reciente se inició esta semana, donde un incendio ha cubierto la capital del país bajo un manto de humo.

Según el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, este se originó alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado martes, bajo causas aún no esclarecidas. 

Sin embargo esta situación dista de ser única, ya que desde 2011 se han reportado por lo menos seis incidentes de esta índole, todos causando problemas de salud similares en la población cercana a la zona.

En marzo de ese año se produjo un incendio en el depósito de basura que servía de transferencia al vertedero. Tres años después pasó un siniestro similar, el cual fue atribuido a un sabotaje realizado por criminales, de acuerdo con el administrador en ese entonces, Rijo Meléndez.

A finales de 2015, el Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que el retraso en la recogida de basura en la Capital se debió a otro incendio en el basurero. Al año siguiente se produjo otro percance parecido a los ya mencionados.

De igual forma ocurrió en abril del año pasado, cuando un incendio cubrió parte de Duquesa por varios días. 

Pero uno de los temas recurrentes en cuanto al mal manejo del Vertedero es el de Lajun Corporation, que administró a Duquesa por alrededor de 10 años e incluso fue señalado por el entonces ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, como responsable del incendio de 2016 por manejo “inadecuado y permisivo”.

Hace tres años, el último que tuvo como administrador del Vertedero, la empresa quiso incrementar los costos por concepto de manejo de cada tonelada de basura depositada en ese basurero de manera exorbitante, lo que causó el rechazo general de los alcaldes del Gran Santo Domingo.

El mes siguiente afrontaron alegaciones de que tenían meses operando sin los permisos ambientales necesarios, establecidos en la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otro dilema fue la reducción de horarios, puesto que pasaron de cerrar a las 8 de la noche a hacerlo a las 5 de la tarde, además de dejar de funcionar los fines de semana.

La situación se volvió tan insostenible hasta el punto de que el Ministerio de Medio Ambiente militarizó a Duquesa, y obligó a Lajun Corporation a garantizar la entrada y salida de camiones para el vertido de desechos sólidos hasta las 8:00 de la noche.

Francisco Domínguez Brito, sucesor de Rojas Gómez en Medio Ambiente, dijo en aquel entonces que la empresa no puede detener sus operaciones a las 5:00 PM durante la semana, mucho menos dejar de trabajar los sábados y domingos, advirtiendo que podría causar un estancamiento de basura en el Gran Santo Domingo, lo cual pasó.

Pero dicha advertencia no sirvió, porque Lajun Corporation limitó otra vez el horario de vertido de residuos sólidos, en adición de cancelar los servicios a los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y al distrito municipal Pantoja, estableciendo la hora de cierre como la 4 de la tarde.

Lo anterior resultó en una multa de RD$16 millones de pesos por parte del Ministerio de Medio Ambiente en el mes de abril, por no ejecutar un programa de manejo y adecuación ambiental en el Vertedero Duquesa, entre otras violaciones a la ley.

Pero todavía el mes de junio la compañía no había pagado ni un solo peso, según aseguró el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, quien aseguró que la empresa tampoco había pagado la multa de RD$2 millones de pesos que le fue impuesta por el incendio de 2016.

Otra controversia fue la denuncia del entonces alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, quien aseveró que la empresa había incumplido hasta esa fecha con 20 cláusulas del acuerdo entre Lajun Corporation y el Ayuntamiento de SDN.

Las supuestas violaciones al contrato de administración del vertedero son la construcción de una verja perimetral de 500 metros, control de manejo del biogás, manejo a cielo abierto de los desechos y la entrega del 5% de los ingresos a beneficio de la comunidad donde opera.

El fin de la administración de Lajun Corporation del Vertedero de Duquesa vino en septiembre de 2017, luego de un fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que designó una comisión provisional para la administración del basurero.

La misma fue presidida por el Ministerio de Medio Ambiente, y contó con la participación de Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte. 

Venta irregular de terrenos
Durante el último año de gestión de Lajun Corporation, la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados terminó unas investigaciones que realizaba en torno a la venta de los terrenos donde está ubicado el Vertedero de Duquesa, concluyendo que el referido contrato no pasó por el Congreso Nacional.

El entonces presidente de la Comisión, Héctor Féliz, afirmó que los terrenos de Duquesa fueron vendidos en el año 2009 por el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), durante la gestión de Enrique Martínez, pero que su contrato de venta nunca pasó por el Congreso Nacional.

El legislador dijo que entregaron el informe a la Procuraduría General de la República para que procediera ante la justicia. No pasó nada.
Fuente:LD

Trump "contento" de ver que Kim Jong-un "está de vuelta y bien"



El presidente de EEUU, Donald Trump.

Washington .- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que está "contento" de ver que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está "de vuelta y bien" después de varios días de rumores sobre su supuesta enfermedad o muerte.

"Yo, por lo menos, estoy contento de ver que está de vuelta, ¡y (que está) bien!", escribió Trump en un escueto tuit.

El mandatario citó en su mensaje otro tuit que incluía las fotos oficiales norcoreanas publicadas este sábado, que muestran a Kim en una ceremonia este viernes para dar por finalizada una nueva planta de fertilizantes fosfatados al noreste de Pionyang.

Las imágenes, publicadas por la agencia estatal KCNA y que mostraban a Kim moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, llegaron después de varios días en los que su ausencia generó todo tipo de rumores e hizo que muchos incluso dieran por hecho que el país quedaría en manos de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

Trump, cuyo proceso de distensión de Corea del Norte ha sido el hito más destacado de su mandato en materia de política exterior, guardó silencio en los últimos días sobre la situación de Kim y no quiso aclarar si sabía si estaba vivo.

La semana pasada, Trump opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa", y esta semana dijo únicamente que deseaba "lo mejor" al líder norcoreano y que confiaba en poder pronunciarse más en profundidad en los días siguientes.

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló este sábado que los contenidos "infundados" acerca de Kim habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice "con cuidado" la "información relacionada con Corea del Norte".

La noticia sobre los posibles problemas de salud del líder norcorano apareció después de que los medios norcoreanos no lo mostraran a mediados de abril participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en tres encuentros entre Trump y Kim: el primero en junio de 2018 en Singapur, el segundo en febrero de 2019 en Hanói y el tercero en julio de ese año en la frontera intercoreana.

Sin embargo, el diálogo no ha conseguido avanzar en lo relativo al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración de Trump ha seguido intentando conversar. 
Fuente:EFE

Juan Hubieres afirma acusación en su contra demuestra desesperación del Gobierno

El exdiputado y candidato a senador de Monte Plata, Juan Hubieres. Foto fuente externa.

Santo Domingo.- El candidato a senador de Monte Plata, Juan Hubieres, por una coalición de ocho partidos políticos, afirmó que hay una decisión política del Gobierno, el senador, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y de los “financiadores de sicariato” de golpearlo en su propio pueblo (Bayaguana).

Hubieres salió al frente a la acusación hecha por dos miembros del sindicato de chóferes Santo Cristo de Los Milagros, en el municipio de Bayaguana, quienes exigieron una explicación sobre el uso de los fondos recaudados por dicha institución.

Hubieres precisó que la acción es fruto de que el Gobierno, el senador, el Intrant y un grupo de “patrocinadores de sicararios” están desesperados por las denuncias reveladas recientemente en un programa de televisión sobre las “mafias” en la comercialización de los combustibles.

El presidente de Fenatrano afirmó que las denuncia en su contra están basadas en mentiras, al mostrar documentos sobre las decisiones de los miembros del sindicato de Bayaguana durante asambleas.

Dijo que tiene fotos y documentos de quienes lo denuncian recibiendo fondos del sindicato como Juan Pablo Fuente Peña (Negrito Fuente), y Felipe Brito, entre otros.

No obstante, aclaró que Fuente Peña no es ningún delincuente ni ningún sicario, pero se está dejando usar junto con otros.

Mientras que aseguro Felipe Brito, padece de problemas mentales y que en una ocasión destruyó varios bienes del sindicato de Bayaguana, pero por respeto a su familia, especial de su padre Jesús Mejía, quien fue su orientador y protector político.

En ese sentido, precisó que algunos miembros del citado sindicato decidieron constituir de manera ilegal el pasado año, la empresa Sichosacba, cometiendo un delito penal de usurpar un nombre, al indicar que dicha acción fue enfrentada mediante un acto de oposición y advertencia en los tribunales correspondiente.

El dirigente sindical aseguró que la creación de la empresa Sichosacba de manera ilegal fue patrocinada por el Gobierno, el senador y el Intrant, así como y los “financiadores de sicarios” para que unas 10 personas se apropien de los bienes que les corresponden a cerca de 400 trabajadores del transporte en Bayaguana.

El también presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción aseveró que como Fenatrano se ha convertido en una muralla contra las pretensiones del Gobierno, el senador, el Intrant y “financiados de sicarios” recurrieron a este método para apropiarse de los bienes del citado sindicato.

Juan Hubieres puntualizó que hay una decisión del Gobierno de tratar de golpearlo en su pueblo (Bayaguana) porque le tienen miedo a su candidatura y porque no va a permitir que conviertan la propiedad colectiva en propiedades de cinco, seis o 10 personas.

Hubieres apuntó que otro aspecto de la invertida del Gobierno, el senador y el Intrant en su contras, al precisar que la terminación de la basílica de Santo Cristo de Bayaguana, ya que dinamizará económicamente el sector transporte de Bayaguana y la región, por lo que buscaron a ese grupo para enfrentarlo.

“La ambición de ese grupito de miembros del sindicato, auspiciado por el Gobierno, el senador, el Intrant y financiadores de sicariato, crece más por los miles de personas que visitaran a Bayaguana por la basílica”, indicó

No obstante, Juan Hubieres lamentó que el candidato “desplumado” a senador del Partido Revolucionario Moderno se prestará para difundir por sus redes sociales las falsas acusaciones, a los fines de pretender sacar beneficio político.

Finalmente, Hubieres dijo que responderá a la acusación en su contra de la misma manera como ha respondido a los responsables de los asesinatos de los cinco choferes, del regidor de Bayaguana, Renato Castillo, y de las “mafias de los combustibles”.
Fuente:El Caribe