miércoles, 10 de febrero de 2016

Nestlé pone fin a su patrocinio con la IAAF por los escándalos

El grupo alimentario Nestlé anunció este miércoles que pone fin a su acuerdo de patrocinio con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como consecuencia de los escándalos de corrupción y dopaje que afectan a la institución, cuyo presidente aseguró después que no aceptará la decisión de la empresa.

"Hemos decidido poner fin de manera inmediata a nuestro patrocinio con el programa de la IAAF para los niños ('IAAF Kids Athletics programme')", anunció la portavoz del grupo Lydia Méziani en un mail.

"Esta decisión ha sido tomada por la publicidad negativa relacionada con las acusaciones de corrupción y de dopaje realizadas contra la IAAF", precisó.

Nestlé financiaba este programa desde 2012.
"Pensamos que esto podría tener un impacto negativo en nuestra reputación y nuestra imagen", añadió la portavoz.

El presidente de la IAAF Sebastian Coe reaccionó horas después de manera muy enérgica: "Enfadado y apenado por el anuncio de hoy a los niños atletas. No lo aceptaremos. Serán los niños los que lo sufran", declaró en un breve comunicado publicado por la IAAF.

La retirada de Nestlé es el primer golpe duro que recibe de sus patrocinadores la IAAF, en dificultades tras ser acusada de ocultar casos de dopaje en el atletismo ruso.

La IAAF reaccionó a estas acusaciones suspendiendo a Rusia de cualquier competición internacional hasta nueva orden, una medida que de no levantar impediría al país europeo participar en los próximos Juegos de Rio-2016, un evento en el que el atletismo es el principal deporte.

La justicia francesa ha imputado a varios exresponsables de la IAAF de corrupción, entre ellos el expresidente Lamine Diack.

"La IAAF está en negociaciones con Nestlé con respecto al último año de los cinco de patrocinio previstos en el programa de la IAAF para los niños", admitió el organismo en un comunicado publicado el miércoles por la noche.

15 millones de niños beneficiados 
Este programa se creó en 2005 y desde entonces ha permitido iniciar en el atletismo a "más de 15 millones de niños de 76 países", según el texto de la IAAF.

"En 2016, este programa prevé extenderse por otros 15 países, con 360 profesores, 8.640 educadores deportivos y tres millones de niños afectados", precisó el texto.

Con la llegada de Nestlé como patrocinador principal en 2012, "la IAAF ha podido organizar además cursos para los profesores y los entrenadores y esto ha permitido llegar a un mayor número de niños", escribe el organismo en su web.

El objetivo del programa es hacer del atletismo "el deporte más practicado en las escuelas", así como "educar a los niños en el deporte en general y en el atletismo en el particular".

Los niños que se han beneficiado de este programa están repartidos en tres grupos de edad: 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años.
Fuente:AFP

Balacera deja dos policías heridos en centro comercial de Maryland

Abingdon, Maryland, EE.UU.- Dos policías resultaron heridos el miércoles al responder a una llamada sobre un altercado en un centro comercial en el noreste de Maryland, y el presunto agresor fue abatido, informaron las autoridades.

La primera balacera ocurrió en un restaurante en Abingdon, donde una persona había llamado a la policía a reportar que alguien estaba causando desórdenes adentro, dijo Jeffrey Gahler, comandante de la policía del condado Harford. Al llegar, un policía fue herido a tiros y el agresor huyó.

Testigos describieron al hombre que causó el desorden y la dirección hacia donde fue. Por lo menos un policía lo alcanzó, estalló un tiroteo y fue entonces cuando el segundo policía resultó herido y el agresor abatido.

Nadie más resultó lastimado.

Gahler dice que los detectives sospechan que el individuo actuó por su cuenta y que no hay mayor amenaza a la comunidad.

Los policías heridos fueron llevados al hospital. Gahler no quiso divulgar su condición.
Fuente:AP

Héctor Guzmán regresa el PRD; Afirma Luis Abinader se comporta como niño caprichoso

Santo Domingo.- Héctor Guzmán, exvocero de Hipólito Mejía, explicó esta tarde que decidió apoyar la candidatura del presidente Danilo Medina porque el aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, “se comporta como un niño caprichoso, malcriado y elitista” que quiere manejar ese partido como una de sus empresas.

Al ser juramentado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al partido oficialista, Guzmán vaticinó que “al igual que el resto de sus empresas”, Abinader terminará llevando al PRM a la “quiebra”.

“Anunciamos nuestra decisión de apoyar la candidatura presidencial del presidente Danilo Medina y retornar al Partido Revolucionario Dominicano para trabajar por su reconstrucción, por rescatar sus valores democráticos que le dieron origen. Hemos llegado a un acuerdo con la dirigencia del PRD con esos fines”, indicó.

Guzmán anunció su renuncia al comando de campaña del candidato del PRM en noviembre del año pasado.

En un discurso al ser juramentado por el PRD aseguró que Abinader “no comprende el trabajo tesonero que significa la política” y que “quizás lo ha tenido todo demasiado fácil en la vida y por eso no le duele la suerte ni valora el esfuerzo que venimos realizando durante años los hombres y mujeres que formamos el PRM”.
Fuente: Externa

Fiscalía DN solicita prisión preventiva contra madre golpeó hijo hasta dejarlo en estado agónico

La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, depositó en la Oficina de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de Kayrelis Arias Cepeda, imputada de maltrato infantil en perjuicio de un niño de dos años de edad.

En 1 de febrero del presente año, el menor fue trasladado por una tía, en estado agónico, a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, siendo referido posteriormente al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según consta en certificado médico, el niño resultó con varios traumas en distintas partes del cuerpo, perforación de duodeno, hematoma pancreático, entre otras lesiones de pronóstico reservado.

¨Por la gran cantidad de golpes que presenta, las investigaciones preliminares indican que su madre es la responsable de los mismos¨ detalla en la instancia la procuradora fiscal Daysi García.

La imputada reside en el sector La Ciénaga, donde varios vecinos ofrecieron declaraciones sobre el maltrato al que la imputada somete a su hijo.

El Ministerio Público le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 351-2 del Código Penal Dominicano y 396 literal A y 397 de la Ley 136-03.

La audiencia de medida de coerción en contra de Kayrelis Arias Cepeda fue pautada para este jueves 11 de febrero en horas de la mañana. La imputada se encuentra detenida en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Por La Redacción

EEUU y Cuba tendrán segundo diálogo económico en Washington la próxima semana

Washington.- Estados Unidos y Cuba celebrarán el 17 y 18 de febrero en Washington una nueva ronda de su Diálogo Regulatorio, con la participación de la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, y el ministro cubano Rodrigo Malmierca, informó hoy el Gobierno de EE.UU. en un comunicado.

En el encuentro, donde también participarán funcionarios del Tesoro y del Departamento de Estado, EE.UU. analizará “los cambios regulatorios aplicados el 27 de enero, que afectaron la exportación y financiación de ciertos bienes y servicios autorizados por Cuba y los retos identificados por las empresas estadounidenses con negocios en Cuba”.

Según la nota, la delegación cubana abordará las partes relevantes para el sistema económico “las partes relevantes para el sistema económico cubano, incluida la importación de bienes y servicios y las transacciones financieras”.

Por su lado, Malmierca comenzará su visita a Washington, la primera de un ministro de Comercio cubano a EE.UU. en décadas, el 16 de febrero, cuando ofrecerá una conferencia sobre las relaciones económicas bilaterales en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Pritzker remarcó que esta segunda ronda de conversaciones “es otra oportunidad para trabajar directamente con nuestros colegas cubanos para entender mejor la manera en la que nuestros Gobiernos y economías pueden trabajar conjuntamente en apoyo del pueblo cubano”.

Este foro fue inaugurado por la secretaria de Comercio estadounidense en su primera visita a La Habana el pasado octubre.

Asimismo, el secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que “nuestras sucesivas acciones para enmendar las Regulaciones de Control de Activos Cubanos están dando más poder a los cubanos”.

A finales de enero, EE.UU. anunció nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado hace poco más de un año entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el levantamiento completo del embargo comercial depende del Congreso de EE.UU., controlado hoy en su totalidad por la oposición republicana, que rechaza mayoritariamente su eliminación.

Durante su último discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado el pasado 12 de enero, Obama instó de nuevo al Congreso a reconocer que “la Guerra Fría ha terminado” con el levantamiento del embargo a Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos espera ahora más acciones de parte del régimen cubano para programar una posible visita de Obama a la isla este año.
Fuente:EFE

Cabarete: Detenido en centro de distribución de drogas está relacionado con más de 30 homicidios

Santo Domingo.- La Policía informó este miércoles a través de un parte de prensa que uno de los seis hombres detenidos con relación a “un centro de distribución de drogas” localizado en Cabarete “está relacionado con más de 30 homicidios”.

Se trata de José Antonio Polanco Ferreras, de 40 años.

De acuerdo con el comunicado, los agentes allanaron el lugar en busca de armas de fuego presumiblemente largas, las cuales habrían sido usadas en numerosos homicidios cometidos en la región del Cibao.

Según el parte de prensa, Polanco Ferreras mantenía una disputa por el control del microtráfico en el Cibao con José Hamilton Ureña (Nino come mezcla), apresado por agentes policiales el 29 de octubre pasado en el Aeropuerto Internacional del Cibao, cuando intentaba salir del país.

Además de Polanco Ferreras fueron apresados Wilson Pacheco Martínez (El Pintor), de 36 años; Elías Burgos Cardenal, de 48; Reinaldo Cruz Vargas (El Loco Pito), de 43; Pedro Polanco Ferreira (Maelo), de 30; y el haitiano Elpar Pie, de 22 años.

El lugar fue allanado por miembros de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de la Policía Preventiva de la Dirección Regional Norte, acompañados de los fiscales Kennedy García y Humberto Pascual, mediante las órdenes judiciales números 00070-2016 y 00072-2016.

En el lugar la Policía ocupó 222 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 22 libras y 3 onzas; 379 porciones de un material rocoso que se presume es crack, con un peso de 101.1 gramos.

También ocuparon una funda plástica con 509 gramos de un material rocoso que se presume es crack y otra funda plástica con 78.5 gramos del mismo material.

Los agentes actuantes se incautaron además de 39 sobres conteniendo un polvo blanco que se presume es azúcar de leche, 44 pastillas de color verde, una caja de fósforos, dos coladores, dos frascos vacíos, un cuchillo, tres cucharas, un tenedor, cinco tijeras, cuatro limas y 13 cantinas.

Además fueron ocupadas dos máquinas para envasar y sellar envolturas plásticas con drogas, siete balanzas electrónicas, una prensa para compactar drogas, 13 cantinas, dos cubetas, una computadora laptop, cuatro teléfonos celulares y dos pipas.

También fueron ocupadas las jeepetas Toyota Highlander, blanca, placa G317729; otra Toyota Hihglander, roja. Placa nG310240; una Toyota Rav4, azul, placa G32756; y una Mitsubishi Montero, dorada, placa G121725.

Los agentes actuantes ocuparon además cuatro motocicletas Honda, Yamaha, Yamaha X100, y Suzuki AX-100; y una Yamaha DT.

Los detenidos, la droga, los vehículos y los demás objetos ocupados permanecen bajo el control del Ministerio Público de Puerto Plata para los fines legales correspondientes.

La Policía agregó que con los apresamientos de “Niño come mezcla” y “Abel”, se asesta un certero golpe al microtráfico en el Cibao que deberá traducirse en mejores niveles de seguridad y tranquilidad.
Fuente:DL

Eligiran el presidente provisional de Haití el 14 de febrero

Puerto Príncipe.- La Asamblea Nacional haitiana elegirá al presidente provisional el 14 de febrero, una semana después de que Michel Martelly dejara el poder tras concluir su mandato sin que se haya elegido a su sucesor debido a la prolongada crisis política del país, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Según el calendario, las inscripciones de los candidatos a dirigir el Gobierno de transición estarán abiertas hasta la tarde de este jueves.

Se requiere que el candidato tenga al menos un miembro en la Asamblea nacional, que sea mayor de 30 años y que esté al día en el pago de los impuestos.

La inscripción de cada una de las candidaturas tendrá un costo de 500.000 gourdes (unos 8.200 dólares).

Antes de entregar el pasado domingo la Presidencia, Martelly logró un acuerdo con el Parlamento para la instalación de un Gobierno provisional, cuyo titular será elegido por los legisladores, lo que es rechazado por la oposición, que propone que el presidente provisional sea el actual titular de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando "graves irregularidades" en el proceso.
Fuente:EFE

El papa Francisco celebra el Miércoles de Ceniza

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro. El ritual señala el comienzo de la Cuaresma, un período de penitencia, oración y sacrificio en preparativo para la Pascua.

Las cenizas simbolizan la mortalidad.
En su homilía, Francisco describió la Cuaresma como una etapa favorable "para entrenarnos en ser más sensibles y misericordiosos" hacia el prójimo. Agregó que la Cuaresma presenta la ocasión de practicar la sencillez y compartir con los demás.

El papa proclamó 2016 como el Año Santo de la Misericordia. Afirmó que la gente se hiere por el "mal que comete y padece" y necesita experimentar el perdón.

Desde que asumió en 2013, Francisco ha manifestado su deseo de que la Iglesia católica sea menos severa y crítica.

Fuente:AP

Ferguson pide cambios en plan de reformas, atrae críticas

Ferguson, Missouri, EE.UU.- El Consejo Municipal de Ferguson pidió el martes al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se hagan siete cambios en su acuerdo de reforma de los tribunales y la policía de la ciudad, una maniobra que provocó críticas inmediatas tanto del departamento federal como de muchos vecinos.

En una votación por unanimidad, el consejo aprobó el martes enmendar el acuerdo preliminar que la ciudad había negociado durante siete meses con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés). El plan pretendía corregir los problemas identificados en una investigación del DOJ tras la muerte a tiros de Michael Brown, de 18 años, abatido por un policía de Ferguson. El DOJ encontró prácticas inconstitucionales y discriminatorias en el sistema judicial y la policía de la localidad.

El concejal Wesley Bell propuso los cambios, varios de los cuales pretenden reducir costes. A las autoridades locales les preocupaba que aplicar las recomendaciones pudiera llevar a la bancarrota al suburbio de St. Louis. El consejo aprobó el resto del acuerdo, y Bell dijo confiar en que el DOJ aceptara los cambios.

"No creo que haya nada poco razonable", comentó.

Pero Vanita Gupta, responsable de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, indicó en un comunicado que la votación del consejo supone "un desenlace desafortunado".

La medida "crea un retraso innecesario en la tarea esencial de llevar prácticas policiales constitucionales a la ciudad y supone un desenlace desafortunado para los policías de Ferguson y miembros de la comunidad preocupados", dijo Gupta.

Si el DOJ no acepta los cambios es posible que se presente una demanda de derechos civiles que podría costar a Ferguson millones de dólares en costas legales.

Gupta no dijo de forma explícita que fuera a presentarse una demanda, pero en su comunicado señaló que el departamento tomará "las acciones legales necesarias" para asegurar que las prácticas policiales y judiciales de Ferguson cumplen la Constitución y las leyes federales.

El principal cambio que introdujo el consejo elimina el requisito de subir los salarios de los policías. Los concejales consideraron que cumplir ese punto también requeriría subir los sueldos de los bomberos, lo que podría suponer un millón de dólares al año.

Otra provisión señala que algunas partes del acuerdo no se aplicarán a otra entidad del gobierno que pudiera asumir servicios que ahora ofrece Ferguson. Eso significa que si, por ejemplo, el condado de St. Louis asume la labor policial en Ferguson, no se le podría exigir que cumpliera el acuerdo con el DOJ.

La votación del consejo se produjo al final de una reunión a menudo ruidosa que tuvo que trasladarse al centro comunitario por la gran cantidad de asistentes, unas 300 personas. La inmensa mayoría de los oradores respaldaron el acuerdo original.

Cuando el consejo aprobaba el acuerdo enmendado, Karl Tricamo, de 32 años, alzó la voz para preguntar por qué no se había anunciado hasta el final de la reunión.

"No creo que el Departamento de Justicia vaya a apoyar esto", dijo.

Ferguson se ha visto bajo escrutinio desde la muerte de Brown. El padre del joven baleado estuvo de pie, en silencio, al fondo de la sala durante la reunión del martes. Michael Brown, negro y de 18 años, murió el 9 de agosto de 2014 por disparos del agente blanco de policía Darren Wilson durante una confrontación en la calle. Wilson, que más tarde renunció de su puesto, fue absuelto de malas prácticas por un jurado de instrucción de St. Louis y por el Departamento de Justicia.

El tiroteo fue un catalizador para el movimiento Black Lives Matter ("Las vidas de los negros importan") y ayudó a entablar un diálogo nacional sobre el uso de la fuerza en la policía.

El acuerdo contempla que se contrate a un observador, se introduzca formación sobre diversidad en la policía y se compre software y contrate personal para analizar los registros sobre detenciones, uso de la fuerza y otros aspectos relacionados con la labor policial.
Fuente:AP

Bush pelea tercer puesto en N.Hampshire y dice que su campaña no está muerta

Concord (EE.UU.).- El exgobernador de Florida Jeb Bush, aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, resucitó hoy su candidatura en las primarias de Nuevo Hampshire al pelear por el tercer puesto con el senador Ted Cruz y aseguró que su campaña "no está muerta".

Tras el cierre de urnas y la proclamada victoria del magnate Donald Trump, Bush se dirigió a sus seguidores para agradecerles sus esfuerzos, llamando a decenas de miles de puertas durante los últimos días.

"Los expertos tenían todo planeado el pasado lunes por la noche, cuando las asambleas de Iowa se acabaron", dijo.

"Aseguraron que ahora la carrera (presidencial) era cosa de tres personas, dos senadores de primer año y una estrella de televisión. Y mientras que la estrella de televisión todavía lo está haciendo bien, parece que todos ustedes han comenzado una nueva carrera", dijo en referencia a la caída de Cruz y Marco Rubio en los resultados de esta noche.

"Vamos a elegir al presidente de Estados Unidos. Una persona que tiene que tomar decisiones difíciles. Llegué a compartir mi corazón y compartir mis ideas sobre el futuro de este país y estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de hacerlo aquí en Nuevo Hampshire", agregó.

El exgobernador de Florida, que con más del 75 % escrutado obtiene el 11,2 % de los votos y la cuarta posición, se sitúa a muy corta distancia de Cruz, con el 11,5 %, que dio la campanada en los caucus de Iowa al obtener la victoria.

El hermano menor del expresidente George W. Bush ha puesto sus esperanzas de campaña en las siguientes citas electorales, Carolina del Sur y Nevada, cuyos votantes son más moderados que los de la rural Iowa, tras meses poco halagüeños en los sondeos.

De las primarias de hoy saldrán 23 delegados republicanos y 32 demócratas (incluidos "superdelegados") que representarán a Nuevo Hampshire en las convenciones nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato demócrata y al republicano para los comicios presidenciales de noviembre.

En este pequeño estado de Nueva Inglaterra se esperaba que votaran 550.000 personas, de las que 390.000 están registradas como "independientes" y, al no estar inscritas con ningún partido, podían votar en las primarias republicanas o demócratas. 
Fuente:EFE

Las grandes Bolsas europeas abren con subidas

Las grandes Bolsas europeas abrieron este miércoles con alzas, a la espera de una intervención de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU y tras un inicio de semana negro debido a la incertidumbre sobre el crecimiento mundial y el sector bancario.

En los primeros intercambios, el índice FTSE-100 de Londres ganaba un 0,75%, el CAC-40 de París subía un 0,74%, el Dax de Fráncfort avanzaba un 0,66% y el Ibex-35 de Madrid sumaba un 0,67%.
Fuente: AFP

Trump y Sanders ganan las primarias de EEUU en New Hampshire

Manchester, EEUU.- Aprovechando una ola de descontento de los votantes con los políticos tradicionales, el multimillonario Donald Trump ganó el martes la primaria presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos en New Hampshire, mientras que el senador Bernie Sanders se impuso ante Hillary Clinton en la votación demócrata.

Desencantados con la economía y los políticos de Washington, los votantes en las dos primeras carreras de primarias han respondido con entusiasmo a los precandidatos para la elección presidencial del 8 de noviembre vistos como fuera de la corriente principal de sus respectivos partidos.

Los resultados, aunque decisivos, hicieron poco por aclarar la confusión sobre quién surgirá como el rival de Trump en el lado republicano, y la campaña de la rival de Sanders, la ex secretaria de Estado Clinton, se mostró a la defensiva acerca de sus perspectivas futuras.

El triunfo de Trump consolida su condición de favorito para obtener la nominación del conglomerado opositor en la carrera a la Casa Blanca del 2016. La campaña poco tradicional del empresario se ha caracterizado por sus llamados a deportar a los inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Trump quedó primero con el 34 por ciento de los votos. El gobernador de Ohio John Kasich, de 63 años, estaba en segundo lugar con un 16 por ciento, dijo la cadena CNN, basado en un estimado de un 67 por ciento de los resultados.

Trump felicitó a los otros candidatos en la carrera, pero prometió volver pronto a su enfoque agresivo. "Mañana: bum, bum," dijo, imitando los gestos de un boxeador, mientras que sus seguidores vitoreaban.

Sanders tenía el 60 por ciento de los sufragios demócratas sobre la base de un 66 por ciento de los resultados, por delante de Clinton, con el 38 por ciento. Clinton, de 68 años, felicitó a Sanders en un discurso ante sus partidarios.

"Juntos hemos enviado el mensaje de que resonará desde Wall Street a Washington, desde Maine a California, y es que el Gobierno de nuestro gran país pertenece a todas las personas y no sólo un puñado de contribuyentes de campaña ricos", dijo Sanders, de 74 años, en su discurso de la victoria.
Fuente:Reuters

Las Bolsas europeas siguen bajo presión y suman nuevas pérdidas

Los mercados europeos volvieron a caer este martes, aún resentidos por su sesión negra de la víspera, en medio de temores sobre el sector financiero y persistentes dudas sobre la economía mundial.

Tras una apertura con efímeras subidas, la incertidumbre volvió a imponerse en las principales bolsas europeas y la mayoría de estas cerraron en terreno negativo, aunque menos acentuado que la víspera.

Londres perdió un 0,88%; Fráncfort, un 1,11%; París, un 1,69%; Milán, un 3,21%; y Madrid, un 2,39%. Por su parte, Wall Street, que intentó recuperarse poco después de haber abierto a la baja, cerró finalmente en terreno negativo, con el Dow Jones cediendo un 0,08% y el Nasdaq bajando un 0,35%.

La jornada había abierto con el desplome de la bolsa de Tokio (-5,40% al cierre), lo que no ayudó a que las plazas recobraran su sangre fría.

"Los operadores esperaban una semana tranquila" debido al cierre de los mercados chinos por las celebraciones del Año Nuevo. Pero "el despertar ha sido brutal", opina Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Múltiples factores deprimen los mercados: debilidad de los precios del petróleo, malos indicadores económicos y ahora la caída de los valores bancarios.

"Los operadores venden masivamente sus acciones y buscan valores refugio", constata la sociedad de corretaje Aurel BGC.

Los temores se centran en los últimos días en los bancos, cuando desde principios de año el mercado se focalizaba exclusivamente en los bajos precios del crudo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó este martes un jarro de agua fría sobre las esperanzas de una subida a corto plazo del precio del petróleo, confirmando la enorme oferta de crudo y su frágil demanda.

Al margen del petróleo, "crece el estrés en torno al sector bancario, con sus riesgos de propagación", advierte John Plassard, de Mirabaud Securities.

Los valores bancarios tuvieron serias dificultades este martes. Deutsche Bank perdió un 4,27% en Fráncfort y, en Milán, Intesa Sanpaolo perdió un 6,21% y Unicredit, un 7,91%. Société Générale retrocedió un 4,38% en París.

Sector bancario bajo presión 
El sector "se enfrenta a numerosos problemas", entre ellos una bajada de beneficios, una economía mundial que se frena y tasas negativas en todo el planeta, lo que reduce su capacidad para mejorar su rentabilidad, detalla Hewson. "Es bastante fácil comprender que no pueden hacerlo todo al mismo tiempo", según el analista.

Deutsche Bank, primer banco alemán, que se ha desplomado en Bolsa en las últimas semanas, tuvo que publicar un comunicado para tranquilizar a sus inversores sobre su capacidad para pagar deudas.

También Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), intentó apagar fuegos al afirmar que las incertidumbres que amenazan a la economía mundial no vienen de la zona euro. Coeuré dijo además desear una coordinación de los países del G20, que se reúnen a fin de mes en Shanghái, "ante la depreciación casi generalizada de las divisas emergentes para limitar cualquier riesgo de contagio en el seno de la economía mundial".

Pero los operadores se interrogan en efecto sobre la capacidad de los bancos centrales para actuar en este entorno económico mundial bastante degradado.

El BCE actuará posiblemente en marzo, pero toda la atención se centra ahora en la Reserva Federal estadounidense (FED). Su presidenta, Janet Yellen, tiene prevista una intervención ante el Congreso el miércoles y el jueves.

Sin embargo, si Yellen opta por una línea dura, que implicaría aumentar nuevamente los tipos de interés, las acciones "se venderán a precios de liquidación", dijo Alan Skrainka, jefe de inversiones de la firma Cornerstone Wealth Management.

Activos con menos riesgo
Por su lado, el mercado de obligaciones se mantenía estable después de que los operadores acudieran en masa hacia activos con menor riesgo, como la deuda alemana, cuyos tipos de interés han retrocedido con fuerza.

En el mercado de cambios, el euro se mantenía estable ante el billete verde a 1,1191 dólares.

El oro -verdadero barómetro del miedo del mercado- se estabilizaba este martes en 1.190 dólares la onza, tras haberse disparado el lunes.
Por La Redacción 

Fiscalía apelará sentencial que ordena arresto domiciliario a "El Chino"

Santo Domingo.- La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que apelará la decisión de la jueza presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino, que ordenó arresto domiciliario a Pascual Cordero Martínez, El Chino, quien guarda prisión preventiva por varios procesos.

El imputado tiene una acusación en la Fiscalía del Distrito por narcotráfico, lavado de activos y asociación de malhechores, siendo apoderado el Cuarto Tribunal Colegiado, que lo había declarado en rebeldía por no haberse presentado al proceso, no obstante de haber quedado debidamente citado.

Por igual, Cordero Martínez tiene una acusación de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos en la provincia La Altagracia, siendo acusado de ser el jefe de una red internacional dedicada al tráfico de sustancias controladas en varios países, caso por el que también fue declarado en rebeldía. 

En diciembre del 2015, el imputado fue arrestado por un equipo de investigadores de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y entregado al Ministerio Público. Posteriormente, fue presentado a medida de coerción en Villa Altagracia, dictándosele prisión preventiva.

La Fiscalía del Distrito presentó a Cordero Martínez al Cuarto Tribunal Colegiado y solicitó a la presidencia del tribunal que variara la medida de coerción a prisión preventiva, en virtud de que había sido declarado en rebeldía, de tiene una acusación por narcotráfico internacional y utilizó su libertad para continuar traficando drogas, además de ser declarado en rebeldía también en el proceso llevado a cabo en Villa Altagracia.

A pesar de estos contundentes alegatos, la jueza presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino, dispuso el arresto domiciliario del imputado por una supuesta situación de salud, que no fue sustentada ni por certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ni por certificado médico privado, sino que se trató de una apreciación visual del tribunal.

Por estos motivos, la Fiscalía procederá a interponer un recurso de apelación en contra de la decisión en cuestión, por carecer de fundamento en derecho y ser irrazonable e incompatible con la acusación y comportamiento procesal del imputado.

Sánchez Baret: Luis Abinader ganará; RD está harta de los gobiernos del PLD

Santo Domingo.- El candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno, Vicente Sánchez Baret dijo que Luis Abinader ganará las próximas elecciones porque ya el país está harto de los gobiernos del PLD.

Sánchez indicó que en los 16 años de gobierno que lleva el Partido de la Liberación Dominicana en el poder no han hecho nada para cumplir con los principales males que afectan a los ciudadanos.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AM Sánchez Baret expresó que en el país hace falta una dirección en el estado que haga cumplir las Leyes y la Constitución.

El dirigente perremeísta manifestó que los fondos públicos deben ir dirigidos a aquellos ciudadanos que más necesitan no al bolsillo de los miembros del Comité Político del PLD.

“La función pública es para ayudar a los más necesitados no a un grupito morado” expresó Sánchez Baret.

Por La Redacción 

Fundación Tropigas inicia jornada de fumigación para combatir el mosquito Aedes aegypti

Santo Domingo.- La empresa Tropigas y su fundación Tropigas Natural realizó un jornada de fumigación con el fin de expeler los focos infecciosos que sirven de hospederos al mosquito causante de los virus del zika, el dengue y la chikungunya, interviniendo las comunidades que se encuentran en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, entre otras.

Esta iniciativa, encabezada por el presidente del Grupo Martí PG, Carlos Martí, y en colaboración con el equipo técnico de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública.

La jornada inició en el sector La Zurza, ubicado a orillas del río Isabela y continuará en los sectores La Ciénega, Santo Domingo Oeste, Los Guandules, Las Cañitas y el Distrito Nacional durante todo el mes de febrero y marzo.

La brigada de fumigación conjuntamente con la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desplegaron los equipos de fumigación para desinfectar con químicos avalados por esa institución los lugares que pudieran albergar la presencia del mosquito.

Esta jornada de fumigación responde a los planes de responsabilidad social de la empresa Tropigas, a través de su Fundación Tropigas Natural como apoyo a la comisión Presidencial Ozama Isabela con el Plan Estratégico Ozama Isabela 2015-2030.

La Fundación Tropigas apoya a la dirección de Coalición Río, una mesa de trabajo conformada por entidades privadas, públicas y organismos gubernamentales que tiene como objetivo la rehabilitación y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, siendo esta la obra más transcendental en los últimos cien años en materia ecológica y medioambiental en el país. 

La empresa Tropigas Dominicana y la Fundación Tropigas Natural, perteneciente al Grupo Martí PG, han asumido un compromiso con esta necesidad nacional, aportando la asesoría de expertos locales e internacionales y llevando a cabo más de cincuenta estudios de las aguas contaminadas de los ríos Ozama e Isabela.

La Fundación nace primero como respuesta necesaria al pensamiento de una familia con un gran espíritu cooperador, con inminente vocación de contribuir y con marcada entrega en toda la necesidad de su patria amada, la República Dominicana.
Por La Redacción 

Ministerio de Trabajo continúa proyecto empleabilidad en zonas vulnerables

Santo Domingo.-Por el éxito que ha tenido la promoción de empleabilidad juvenil y la generación de ingresos en zonas rurales y urbanas desfavorecidas del país, el Ministerio de Trabajo reanuda el Proyecto de Cooperación Triangular para esos fines, firmado entre los gobiernos de República Dominicana, Chile y Alemania en el año 2011.

Para continuar el curso del plan que ya ha ejecutado dos etapas, Maritza Hernández, Ministra de Trabajo se reunió en su despacho con Ignacia Jiménez Suárez, asesora principal, Rogelio Rubiño Villalón y Andrés Pereira, miembros de la comisión evaluadora del proyecto triangular.

Hernández favoreció la decisión de involucrar en esta tercera fase otras provincias donde hay más focos de pobreza. “El Ministerio de Trabajo tiene el desafío de brindar oportunidades de emprendimiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan convertirse en herramientas económicas”, puntualizó.

En tanto, la comisión encargada de evaluar en el país el proyecto, vio como una alternativa válida y positiva de desarrollo para jóvenes de pocos recursos en comunidades vulnerables, terminar ese plan y seguir recibiendo el apoyo que hasta ahora han tenido de este Ministerio. 

Participaron en el encuentro también, el director general de Empleo, Bienvenido Castillo, Gavino Severino, director del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo (PASNE), Douglas Hasbún, encargado de capacitación laboral de la Dirección General de Empleo y Miosotis Matos, encargada del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

Cooperación bilateral
El Proyecto de Cooperación Triangular República Dominicana-Chile-Alemania, se enmarca en un convenio de cooperación bilateral firmado a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

En esta tercera parte fueron integrados varios municipios del país a fin de poder compartir experiencias y dejar instaladas capacidades locales para promover el emprendimiento en jóvenes en riesgo social. De Igual manera, se persigue generar apoyos locales para el desarrollo de la idea de negocio para los beneficiarios.

En tanto, para el año 2016, a través del Programa de Apoyo al Sistema nacional de Empleo (PASNE), tiene en carpeta ejecutar 35 cursos bajo el modelo de la Cooperación Triangular, con los cuales se beneficiarán otros 700 jóvenes.

En la ejecución del plan intervienen el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS-Chile), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ-Alemania); las instituciones dominicanas que participan son el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PRO-COMUNIDAD) y el Ministerio de la Juventud.
Por La Redacción