Santo Domingo.- Este viernes se celebró el Día Nacional de la Alfabetización y encuentró la República Dominicana con unos 544 mil personas alfabetizadas, a través del Plan Nacional de Alfabetización, que impulsa el gobierno el año 2012.
Cristina Peña, del sector Aguas Locas, en Santo Domingo Este, es una de las personas beneficiadas de ese Plan, quien al ofrecer su testimonio dijo: "yo estoy muy orgullosa de poder aprender a leer y a escribir, poder compartir con los demás, aprender que tengo derecho a la educación y a un seguro. Quiero seguir estudiando para seguir superándome; estoy muy orgullosa de todo lo que aprendí".
El Gobierno espera poder alfabetizar a otras 170 mil personas para que la República Dominicana logre reducir el analfabetismo a menos de un cinco por ciento.
Para la celebración del Día Nacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultos y en combinación con la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, realizó un izamiento de
Bandera en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña, con la presencia de funcionarios de esa institución y del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.
La celebración fue instituida en el año 1962 mediante Decreto No. 8004 con el objetivo de señalar el compromiso del país con la erradicación del analfabetismo.
Al pronunciar un discurso en el acto de izamiento de Bandera, la directora general de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, Miriam Camilo, destacó el esfuerzo y compromiso del ministro de Educación, Andrés Navarro, con relación a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Alfabetización.
Dijo que el ministro de Educación ha dispuesto la conformación de una comisión que desde el Ministerio de respuesta y refuerce las tareas correspondientes dentro del Plan de Alfabetización y la continuidad educativa de los alfabetizados.
La comisión designada está integrada por diferentes instancias del MINERD como Recursos Humanos, las direcciones generales de Participación Comunitaria y Descentralización, las direcciones regionales y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIMA).
"Se está haciendo un levantamiento a nivel nacional para conocer cuáles son las personas que al interior del Ministerio necesitan alfabetizarse, eso lo está haciendo Recursos Humanos y nosotros creemos que es fundamental. Tenemos un compromiso ético, político de ayudar a que esas personas superen su condición de no alfabetizados", expresó Camilo.
Al destacar los avances logrados por el Plan, dijo que es un compromiso y se ha sentado un precedente con la reducción del analfabetismo en un cuatrienio del 14 al 7.5 por ciento.
Mientras que el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, dijo que la continuidad educativa, tendrá un impacto en sectores estratégicos como el de salud y agua.
Manifestó que el analfabetismo es un tema permanente de cualquier nación que quiera prevalecer y que sus ciudadanos vivan mejor.
"Yo creo que lo más importante de esta estrategia de Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya sin Miseria es el concepto que ha tenido, que es un concepto incluyente", expresó Contreras.
Y agregó: "yo creo que es la tarea nuestra que no se quede nadie fuera, ni discapacitado, ni personas que estén en las cárceles, ni personas que estén en las montañas, no importa el lugar donde se encuentre nosotros iremos a buscarle, a tocarle las puertas y a decirles que hay una oportunidad para ellos, para educarse y para servirle mejor a su familia a su entorno y a su país".
Celebración
En 1962 se declaró el 13 de enero como Día Nacional de la Alfabetización, en honor del natalicio del historiador, escritor y político dominicano, José Gabriel García, autor de El Lector Dominicano, primer libro de alfabetización de República Dominicana, escrito en el año 1894.
En su obra El Lector Dominicano, el autor revela su sensibilidad y preocupación social, ya que se apartó por un momento de sus ocupaciones y escritos históricos para ofrecerle al país una herramienta educativa al servicio de los más necesitados.
Programa
El Plan Nacional de Alfabetización, un componente de la estrategia Quisqueya sin Miseria, tiene el propósito de superar el analfabetismo en las personas de 15 años y más, para lo cual ha movilizado a todos los sectores de la sociedad dominicana.
Se desarrolla desde la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia en articulación con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultos.
En el acto de izamiento de Bandera estuvieron presentes, además, el viceministro de Educación Luis de León, quien pronunció las palabras de cierre, Luis Holguín, Horacio Mazara y Deolegario Tapia, entre otros.
Por La Redacción