Santo Domingo, RD.- La embajada de China en República Dominicana rechazó las acusaciones del senador estadounidense por la Florida, Marco Rubio, en las que dijo sentirse decepcionado por el uso de tecnología de reconocimiento facial aportada por su nación e instalada, a modo de prueba, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En un comunicado la diplomacia china en el país, calificó las declaraciones de Rubio como injustificadas, ya que según dice, se utiliza con el objetivo de garantizar la seguridad urbana en el territorio nacional.
A continuación el comunicado íntegro enviado por la embajada:
El Senador estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles 13 de noviembre en su Twitter que estaba "decepcionado" con el uso de la tecnología china de reconocimiento facial y captura imágenes de las placas de vehículos, y afirmó que los datos serán obtenidos por el gobierno chino. Además, según los medios, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Craig Faller, quien visitó recientemente a República Dominicana, advirtió a la parte dominicana de “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.
Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana. Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicanos se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas.
Mantener la seguridad urbana es un desafío común que enfrentan los países del mundo. La aplicación legal de tecnologías como la videovigilancia y el reconocimiento facial ha sido demostrada ser una solución efectiva en muchos países, entre ellos los Estados Unidos. En el proceso de desarrollo, China ha acumulado rica experiencia en el campo de la atenión a emergencias y seguridad pública y cuenta con tecnologías avanzadas, con las cuales, se han visto mejoradas la sensación de seguridad y calidad de vida del pueblo chino a favor del desarrollo económico y social.
La parte china y sus empresas han sido invitadas a intercambiar y cooperar con muchos países en los campos arriba mencionados. En dichos procesos, y la parte china siempre se adhiere al principio de respeto mutuo y transparencia, cumple con las leyes y regulaciones locales. Las empresas chinas sólo proporcionan productos y tecnologías de acuerdo con las necesidades de la parte contratante, sin participar en la operación y administración de los sistemas. Toda la información y los datos de los proyectos quedarán en manos de los propietarios.
Cabe señalar que ciertos políticos y militares norteamericanos han mantenido durante largo tiempo la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, no han escatimado esfuerzos por "echar el agua sucia" a China, especular sin ningún fundamento sobre diversos temas relacionados con China, e interferir arbitrariamente en los asuntos internos de China y los países latinoamericanos y caribeños. La cooperación entre China y América Latina y el Caribe es un acto voluntario de ambas partes y una tendencia histórica irreversible. Si alguien como Marco Rubio está decepcionado con esto, entonces creemos que no solo estará decepcionado una y otra vez, sino que terminará completamente desesperado.
Fuente:LD