Nueva York.- El fiscal de la ciudad de Filadelfia, Rufus Seth Williams, se declaró hoy culpable en una corte federal de aceptar sobornos en miles de dólares, vehículos y viajes, incluso de defraudar a su madre y a amigos.
La fiscalía federal en Nueva Jersey, donde se le presentaron los cargos, informó de que Williams, de 50 años, fue acusado de viajar y usar las facilidades interestatales para promover y facilitar el soborno, lo que ocurrió entre el 2010 y el 2016.
Williams, que se espera presente su renuncia al cargo, se enfrenta a un máximo de cinco años en prisión, como parte del acuerdo con la fiscalía para pagar una multa y devolver dinero a las autoridades.
Indicó además en un comunicado que el juez Paul S. Diamond ordenó su ingreso en prisión sin derecho a fianza hasta el próximo 24 de octubre, cuando se le impondrá la condena.
“Williams usaba su cargo para ayudar a aquellos que secretamente le pagaban con dinero, viajes y coches. Admitió que usaba mal los recursos de la fiscalía de Filadelfia y su influencia como oficial electo para su beneficio”, indicó el fiscal interino de Nueva Jersey, William E. Fitzpatrick.
Williams, cuyo juicio había comenzado el pasado 9 de junio tras haber enfrentado 23 cargos por soborno, extorsión y fraude el pasado marzo, fue el primer afroamericano electo a la fiscalía del distrito de Filadelfia y asumió sus funciones en enero del 2010.
Fitzpatrick indicó además en el comunicado que Williams admitió haber defraudado a su comité de acción política, el hogar de ancianos donde está su madre y a sus amigos y que tendrá que responder por sus acciones.
“Desde sus primeros días en el cargo, Williams buscó mostrarse como un hombre de pueblo, un servidor público de principios y reformador, devoto a la causa por la justicia”, señaló por su parte en el comunicado el director de la oficina del FBI en Filadelfia, Michael Harpster.
El documento acusatorio indica que entre el 2010 y el 2015 Williams mantuvo un acuerdo con Mohammad A. Ali, identificado como un comerciante, del cual aceptó viajes y dinero, entre otras cosas de valor, a cambio de beneficiarle con sus acciones como fiscal.
Eso incluyó presionar a un policía y advertirle de ayudar al dueño de negocio con el control de seguridad en el aeropuerto.
Williams también se comprometió a ayudar al comerciante con los cargos criminales que había presentado la fiscalía a un socio de Ali.
Entre marzo de 2012 y julio de 2015 mantuvo también un acuerdo con otro empresario, Michael Weiss, de quien recibió boletos de avión, dinero y automóviles, entre otras cosas, para actuar a su favor, incluso nombrarle asesor especial para la oficina del fiscal de distrito.
Entre las acusaciones en su contra figura además haber desviado el pago del hogar de ancianos donde está y usarlo para su propio beneficio.
La acusación indica además que aceptó haber usado también para su beneficio los 10.000 dólares que le entregaron amigos de su madre para que pagara el hogar de ancianos.
Fuente:EFE