Santo Domingo.- Exdirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamaron a las autoridades a aunar esfuerzos con la actual directiva de este gremio para salvar el año escolar.
En un documento pasados expresidentes y secretarios generales de la entidad entienden que ambas partes están obligadas a escuchar la sociedad dominicana y tratar de que no haya mas interrupciones en la docencia.
María Teresa Cabrera, Rafael Santos, Eduardo Cuello, Olimpia González, Ramón Morrison, Hilario Jáquez y Enrique De León plantearon la necesidad de que esta semana sea reiniciado el diálogo entre el MINIERD y el gremio profesoral.
El documento
El texto del documento es el siguiente:
“Los pasados presidentes y secretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el asesor científico del gremio, profesor Ramón Morrison, declaramos que el Ministerio de Educación y la ADP están obligados a escuchar a la sociedad dominicana que demanda un año escolar en paz y sin interrupciones injustificadas.
En ese sentido afirmamos que no pueden existir ninguna razón o circunstancias para continuar evadiendo el diálogo y el acuerdo bajo consenso entre el MINERD y la ADP, que hemos estado proponiendo en una mediación que ha sido aceptada por las partes.
Expresamos nuestra esperanza de que en esta semana se reanude el dialogo entre las autoridades educativas y el gremio profesoral, y concreten y suscriban definitivamente los puntos que ya han acordado y establezcan una ruta clara y precisa para proseguir las negociaciones de aquellos aspectos que aún no existan pleno consenso.
Ambas partes nos han manifestado a nosotros y a la opinión pública, su interés de encontrarse y retomar al diálogo. El Comité Ejecutivo Nacional y el Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), han decidido dejar sin efecto toda acción de protesta y han dado garantía que se cumplirá el calendario escolar sin ninguna ambigüedad. Las autoridades han comenzado a poner en práctica parte de los acuerdos arribados.
Es muy importante que los temas que han sido objeto de las negociaciones en estos últimos tres meses, a través de siete comisiones de trabajo, entre el MINERD y la ADP, lleguen a feliz término y se firmen lo antes posible. Estas propuestas de acuerdos elaborados de forma conjunta por estas comisiones son una garantía institucional para la paz laboral y la estabilidad en el sistema educativo dominicano y un fuerte impulso para la educación pública de calidad.
Entre esos posibles acuerdos figuran la regulación de la tanda extendida, el establecimiento de mesas de concertación a diferentes niveles para prevenir y solucionar conflictos, y el tribunal de la carrera docente, la disposición de pagar las licencias de salud y por maternidad, la convocatoria de nuevos concursos de oposición con bases previamente acordadas y la creación de un salario base, con la consecuente igualación de los salarios en todos los niveles educativos, entre otros aspectos.
Estamos seguros que si estos puntos finalmente se acuerdan y se suscriben, significarán un gran salto hacia adelante para la educación dominicana y colocarán las relaciones entre el MINERD y el personal docente en una nueva situación de respeto y de colaboración para lograr la calidad en la educación.
Proponemos que reanudado el diálogo entre el MINERD y la ADP, se inviten en calidad de testigos y de veedores a diferentes sectores de la sociedad dominicana, a las negociaciones que se realicen, a la firma de los acuerdos y a la supervisión de su aplicación.
Agradecemos al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, presidido por la profesora Xiomara Guante, que aceptaran por igual nuestra mediación, y les reiteramos nuestra total disposición de continuar contribuyendo a la superación de diferencias y dificultades que puedan presentarse.
Atentamente,
María Teresa Cabrera, Rafael Santos, Eduardo Cuello, Olimpia González, Ramón Morrison, Hilario Jáquez y Enrique De León“.