jueves, 23 de abril de 2020

Una quinta parte de la ciudad de Nueva York padeció COVID-19, según estudio

Nueva York.- Un 21,2 % de los habitantes de la ciudad de Nueva York han padecido COVID-19, según los datos preliminares de un estudio anunciado hoy por el gobernador Andrew Cuomo, que apunta que un 13,9 % de la población de todo el estado, que equivale a 2,7 millones de personas, lo ha sufrido y que las comunidades hispanoamerica y negra han sido las más afectadas.

Cuomo explicó que tomando en cuenta este estudio y que el número de muertos en el estado -según datos oficiales- se eleva en torno a 15.500, el índice de mortalidad del virus se situaría sobre el 0,5 %. Aunque el propio gobernador reconoció que las estadísticas no registran a las personas fallecidas en sus casas y cuya muerte podría haber sido causada por el nuevo coronavirus, pero no se ha confirmado.

Según la Universidad Johns Hopkins, que sí toma en cuenta dichos casos, el número total de muertos en el estado de Nueva York se eleva a 19.453.

Los datos, que fueron elaborados a partir de 3.000 análisis realizados durante dos días en tiendas de alimentación y otros negocios de 40 localidades de 19 condados del estado, apuntan a que el 15,9 % de los hombres analizados tenían anticuerpos y por lo tanto habían contraído la enfermedad en algún momento, frente al 12 % de las mujeres.

Por regiones, además la ciudad de Nueva York, que registró el número más alto de contagiados, las pruebas en Long Island arrojaron que un 16,7 % de su población ha sido contagiada.

Asimismo, según el estudio, un 11,7 % de las personas analizadas de los condados de Westchester y Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, dieron positivo. En estas regiones se registró uno de los primeros grandes brotes de la pandemia en el estado.

En el resto de Nueva York, solo un 3,6 % de la población habría sido infectada.

El anuncio de Cuomo se produce poco después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señalara en su rueda de prensa diaria que “el coronavirus está vivo, bien y viviendo en la ciudad” y detalló que ha habido 2.519 nuevos casos de COVID-19 y 320 muertes en las últimas 24 horas así como una disminución en el número de hospitalizaciones.

De Blasio indicó que es posible que “la mitad de los neoyorquinos” contraigan el coronavirus en algún momento mientras que la responsable del área de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, expresó que no le “sorprendería” si en este punto de la pandemia haya habido más de un millón de neoyorquinos expuestos al virus.

Por comunidades, el estudio confirma que los latinoamericanos con un 22,5 % son los más afectados, seguidos de los afroamericanos 22,1 % y los asiáticos 11,7 %. Los blancos, con un 9,1 % es, hasta el momento, el segmento poblacional que menos ha sufrido la enfermedad.

"Hay varios factores por los que hay un porcentaje mayor de positivos en las comunidades afroamericana y latina: existían disparidades de salud, existía comorbilidad, enfermedades subyacentes, diabetes, etcétera y también creo que el mayor porcentaje de los trabajadores esenciales son afroamericanos y latinos", dijo Cuomo, tras insistir en que se seguirán haciendo más pruebas a estas comunidades y que para ello podrían trabajar con las iglesias para convertirlas en centros de análisis.

En este sentido, Cuomo subrayó que "mientras todo el mundo o mucha otra gente tiene la oportunidad de encerrarse en su casa por terrible que sea, los trabajadores esenciales tienen que levantarse cada mañana y salir y conducir el autobús y manejar el metro y entregar la comida y hacer todos esos servicios esenciales que permiten a la gente quedarse en casa".

En su rueda de prensa, el gobernador indicó que el número de fallecidos en las últimas horas se había elevado a 438, el más bajo de los últimos siete días y que la cifra de las hospitalizaciones era de 1.359, la más baja en el último mes.

Cuomo destacó la progresiva reducción de muertes, hospitalizaciones e ingresos de pacientes en las unidades de cuidados intensivos pero reconoció que "los números no están bajando tan rápido como nos gustaría".
Fuente:EFE

El calvario es ahora en bancos de RD donde hacen las filas bajo el sol

imagen 
Santo Domingo.- Aunque han disminuído considerablemente las filas en los supermercados de la República Dominicana, las mismas han aumentado en los bancos, los cuales prácticamente resultan insuficientes para atender la inusual cantidad de clientes que están recibiendo.

A diario docenas de personas en las distintas ciudades se ven precisadas a permanecer un largo tiempo, a veces bajo un candente sol, para hacer una operación bancaria.

La situación es más dramática en el Banco de Reservas, el cual por su carácter estatal recibe la mayor cantidad de público.

Cumplen recomendaciones
Sucursal del Banco BHD León ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina Santiago.

En sentido general, las sucursales de los distintos bancos están siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de no permitir aglomeraciones de personas y de exigir a sus clientes mascarillas y guantes. Una vez en el interior de una sucursal, deben colocarse con una separación de uno y dos metros.

Dichas recomendaciones, las cuales están a tono con el protocolo de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, incluyen limpiar y desinfectar de manera continua los espacios de trabajo y servicio al cliente, evitar el contacto físico y fijar a los empleados horarios flexibles. Han sido disminuidas las reuniones de trabajo.

Piden reapertura de sucursales
Hace poco el abogado y economista Angel Lockward sugirió a la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) la apertura de más oficinas de las que fueron cerradas por la situación de Estado de Emergencia que vive el país por la Covid 19.

En una carta dirigida a la ABA, dice que las oficinas pueden ser abiertas con el mismo turno de personal, lo cual afectaría muy poco sus costos, con el objetivo de evitar las largas filas de usuarios.
Fuente:Saul Pimentel

Abinader solicita a autoridades ir en auxilio de San Francisco de Macorís

imagen
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, mientras entregaba alimentos a religiosos de San Francisco de Macorís
San Francisco de Macorís.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, solicitó este jueves al Gobierno, y en especial las autoridades sanitarias, de asistencia social y emergencia, acudir masivamente a ayudar a a los residentes de la provincia Duarte, golpeada por la pandemia del coronavirus. 

Abinader habló tras recibir un documentado informe de la situación de salud de esta zona, del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Todos conocemos a los francomacorisanos, que son gente sumamente laboriosa y progresista, pero esta calamidad del coronavirus ha golpeado muy fuerte a todos los estratos sociales, a su producción y población general y es la hora de que el Gobierno los asista con toda la ayuda posible”, expresó.

Visita distintos sectores escucha opiniones
El aspirante presidencial recorrió distintos puntos de esta ciudad y escuchó opiniones de religiosos, alcaldes y organizaciones sociales sobre la enfermedad. Estuvo acompañado del alcalde electo Siquió Ng de la Rosa y el diputado y ex presidente nacional del CODIA, Olmedo Caba. 

Al inicio de su recorrido entregó artículos a una comisión de pastores que se reunió con él en un almacén de provisiones. De allí hizo se trasladó a la residencia del obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Mejía Vallejo, quien se recupera luego de que fuera diagnosticado positivo de Covid 19. 

Luego fue al templo católico Maria Madre, en el sector La Pangola, del ensanche Duarte, donde también entregó alimentos y material de previsión y protección del contagio de COVID 19, y compartió con el sacerdote Argelis Vásquez para posteriormente visitar el hospital San Vicente de Paúl.

Encuentro con organizaciones sociales
También sostuvo un encuentro con dirigentes de organizaciones sociales de la provincia, en el Club de Mayoristas, encabezados por el presidente de la filial del Colegio Médico, Marcos Bonilla. Luego recorrió los hospitales de Pimentel, junto al alcalde electo Noel Rafael Abreu y autoridades del municipio. 

En Castillo visitó el hospital en compañía del alcalde electo Juan Maluca, regidores electos y otras personalidades del municipio, mientras que en Villa Riva visitió el nosocomio municipal.
Fuente:Omar Furment

Cedeño anuncia inclusión de otras 245 mil personas a ayudas del Gobierno

imagen
Margarita Cedeño.
Santo Domingo.- La vicepresidenta Margarita Cedeño anunció este jueves la integración de otros 70,000 hogares al programa temporal Quédate en Casa, que ejecuta el Gobierno para mitigar los efectos económicos de las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus.

En un discurso por televisión y otros medios de comunicación, Cedeño dijo que esa disposición beneficiará a 245,000 personas dentro de esos hogares, por disposición del presidente Danilo Medina, y aseguró que obedece al empeño del mandatario en identificar hogares que necesitan el auxilio del Gobierno durante la pandemia de la enfermedad del COVID-19,

La alta funcionaria subrayó que en gran parte de los nuevos hogares incorporados el sustento está a cargo de trabajadores informales, cuya actividad económica se ha visto mermada por las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para enfrenta la propagación del virus.

“Tengan la certeza de que estamos trabajando en la identificación de los demás casos para buscarle una solución viable en la brevedad posible. En ese sentido, he recibido la autorización del señor presidente para integrar 70,000 hogares más al programa ‘Quédate en Casa’, para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema”, dijo Cedeño.

Necesidades de sectores del mercado informal
Destacó que esas solicitudes corresponden a necesidades de sectores del mercado informal, como propietarias de salones de belleza motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes y otros más.

La vicepresidenta la República sostuvo que el programa Quédate en Casa está llegando a 1,5 millones de hogares, a ocho de cada 10 personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, y tiene un impacto positivo en el 60 por ciento de la población.

Afirmó que el programa se pudo aplicar de forma “rápida” y “eficaz” debido a que el país cuenta con el registro de los hogares en pobreza y vulnerabilidad plasmado en el último Estudio Socioeconómico de Hogares realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) durante los años 2018 y 2019.

6,000 millones de pesos en comestibles
Cedeño informó que los beneficiarios del subsidio han adquirido hasta la fecha 6,000 millones de pesos en comestibles de la canasta básica a través de los 5,800 comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS) diseminados por todo el país.

“Como muchos han podido atestiguar en los comercios de todo el país, las personas que forman parte de Quédate en Casa están utilizando los fondos para la adquisición de alimentos: arroz, granos, pastas, proteínas de distintos tipos, pan y otros alimentos de primera necesidad”, destacó

En ese sentido, pidió la solidaridad de los comerciantes para que cuiden a los beneficiarios del programa y les ofrezcan los productos al mejor precio posible, al momento que señaló que la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) en esa tarea.

Resaltó que desde el Estado se trabaja en soluciones integrales “para que nadie se quede fuera, con atenciones a 45,000 adultos mayores, cerca de 5,000 niños y 36,000 familias reciben apoyo para la primera infancia”.

Programa es para hogares, no para personas
Sin embargo, aclaró que el programa Quédate en Casa se otorga al hogar y no a las personas de forma individual, es decir que en una familia no puede haber dos beneficiarios de esa iniciativa.

“No se puede ser parte del programa FASE y del programa Quédate en Casa al mismo tiempo”, afirmó en su alocución.

Destacó que las autoridades también dan seguimiento a los que tienen la tarjeta Solidaridad, pero no les funciona por deterioro o simplemente porque no la están usando correctamente.

Agregó que se da seguimiento al reclamo de algunos ciudadanos que entienden que califican para recibir 7,000 pesos, en lugar de 5,000 pesos.

“El beneficio adicional de 2,000 pesos corresponde únicamente a los 350,000 adultos mayores que están en pobreza extrema”, acotó la vicepresidenta.

El texto

A continuación el texto íntegro del discurso:

Dominicanos y dominicanas:

Quiero en primer lugar manifestar mi reconocimiento a todos ustedes, por la valentía y la responsabilidad con la que estamos enfrentando juntos esta pandemia.

No hay reto que el valeroso pueblo dominicano no haya podido superar cuando nos mantenemos unidos y en sintonía con nuestros más altos valores cristianos y el compromiso ineludible con la patria y con nuestro pueblo.

Pronto vamos a retomar el sendero del crecimiento económico, pero con una firme vocación social.

Justamente el 2020 marcó el inicio de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una década que estaría caracterizada por la movilización de toda la humanidad para alcanzar la prosperidad compartida, y dejar atrás la pobreza, enfrentar el cambio climático, la desigualdad de género y vencer las injusticias.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son hoy más urgentes que nunca.

Es por ello por lo que realizamos una reunión virtual con todos los actores de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, con dos propósitos fundamentales: identificar acciones que deben ser implementadas con inmediatez para proteger aún más a poblaciones vulnerables y, por otro lado, poner la mirada hacia el futuro próximo, para dar inicio a la elaboración de un

conjunto de acciones enfocadas en el desarrollo económico y social del país, una vez superada la crisis.

El lunes pasado, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, entregamos a las Iglesias aproximadamente 500 mil libras de Progresina y Chispitas Solidarias, alimentos nutritivos para fortalecer a las personas más susceptibles a COVID-19.

Esta entrega es un apoyo directo a 17,500 niños, niñas y adolescentes; 82,519 adultos mayores y 5,000 embarazadas.

De igual manera, estamos apelando a la cooperación internacional para comprender mejor las medidas necesarias para proteger a la población dominicana.

Hemos realizado intercambios con los países miembros del Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), con el área social del BID y con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Esta mirada integral y desde lo multidimensional de la crisis es un trabajo arduo, pero más necesario que nunca, para que toda la región pueda enfrentar con eficiencia las consecuencias de la crisis y veamos la oportunidad de romper de una vez y por todas las causas estructurales que generan el círculo vicioso de la pobreza, que hoy más que nunca han quedado más que evidenciadas.

1.5 millones de beneficiados

Amigos y amigas:

Como ya conocen, desde el pasado 3 de abril dimos inicio al programa Quédate En Casa, anunciado por el Señor Presidente.

Integramos un millón quinientos mil hogares beneficiarios, rigurosa y objetivamente de la base de datos del SIUBEN.

Ya procedimos con el depósito correspondiente a la segunda quincena de abril del programa Quédate En Casa, y a la fecha ya se han efectuado transacciones equivalentes a 6 mil millones de pesos.

Estos recursos los hemos puesto a disposición de los dominicanos más necesitados, para que puedan tener un sustento mientras superamos la crisis provocada por el COVID-19.

Como muchos han podido atestiguar en los comercios de todo el país, las personas que forman parte de Quédate En Casa están utilizando los fondos para la adquisición de alimentos: arroz, granos, pastas, proteínas de distintos tipos, pan, y otros alimentos de primera necesidad.

Quédate en Casa también ha sido un alivio para los miles de pequeños y medianos comercios que forman parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS), quienes representan más de 5,500 familias del sector informal que hoy han visto sus ingresos maximizados; por lo que les pedimos su solidaridad para que cuiden a los beneficiarios del programa y le ofrezcan los productos al mejor precio posible. En esa tarea, contamos con PROCONSUMIDOR como aliado estratégico.

Esos comercios también están recibiendo un kit de protección, con mascarillas y guantes, para evitar la propagación del virus; además, les estamos instalando señalización para mantener el distanciamiento físico y reciben capacitación sobre el protocolo a seguir para compras seguras, manteniendo a todos protegidos.

Aspiramos a que los comercios de la RAS puedan servir de espacios para el reparto de mascarillas gratuitas a la población.

En resumen, el programa Quédate en Casa está llegando a 8 de cada 10 hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, y tiene un impacto positivo en el 60% de la población de todo el país.

Beneficios fuera del programa Quédate en Casa

Ahora bien. ¿Qué estamos haciendo con los hogares restantes que no forman parte de Quédate en Casa?

Junto a la Comisión de Asuntos Sociales que coordina José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, hemos elaborado un plan eficiente para atender esos hogares, basándonos en el mapa de la pobreza que utiliza el Sistema Único de Beneficiarios.

Los repartos que realiza el Plan Social priorizan los barrios, Distritos Municipales y Municipios donde la cobertura de Quédate en Casa no es 100%.

A esto se suma el trabajo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, para los padres de los alumnos de la tanda extendida. Por igual, la labor de los Comedores Económicos que tiene presencia en 27 provincias del país, con sus comedores fijos y móviles; y las bodegas móviles y puntos fijos de venta del INESPRE.

Los grupos vulnerables también son atendidos por otras instituciones. 45 mil envejecientes cuentan con la atención del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente; y alrededor de 5 mil niños, niñas y adolescentes están bajo el cuidado del Consejo Nacional para la Niñez y la Infancia; y 36 mil familias reciben apoyo del Instituto Nacional para la Primera Infancia.

Como pueden observar, estamos trabajando para que nadie se quede atrás. Cada caso lo estamos analizando y buscándole una solución justa e integral.

Sobre todo, hemos asegurado que el único requisito para recibir cualquier ayuda, sea la necesidad de los miembros de los hogares.

No hemos permitido politizar el programa, ni mucho menos que haya favoritismos ni discrecionalidades.

La base de datos del SIUBEN, que está certificada por organismos internacionales, es la garantía de una asignación justa de Quédate en Casa y de los demás programas.

Todas estas acciones las hemos coordinado y llevado a cabo, en la mayoría de los casos, en orden, sin tumultos y cuidando la higiene y el distanciamiento físico; pero por supuesto que el orden o el desorden depende de cada ciudadano, de cada individuo, por lo que les reiteramos una vez más, por favor mantener el orden, la calma, y la confianza de que comida y apoyo no les va a faltar, como no les ha faltado antes de esta crisis.

Tengo que resaltar, que frente a esta crisis por la pandemia que encontró a todos los países del mundo desprevenidos, el programa Quédate En Casa, se pudo implementar con rapidez y efectividad, gracias a la calidad de los sistemas de protección social, al esfuerzo que hemos venido desarrollando por muchos años para perfeccionar los recursos humanos y tecnológicos de los que disponemos y, sobre todo, al trabajo tesonero y dedicado de un equipo de personas comprometidas con el país.

Selección de los beneficiarios

Queridos dominicanos y dominicanas:

Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar algunos puntos sobre el programa Quédate en Casa:

En primer lugar, los hogares beneficiados han sido elegidos de manera objetiva, utilizando la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios, una institución del Gabinete Social que aplica un censo en todas las zonas de pobreza del país, para categorizar a los hogares de acuerdo con sus carencias.

En segundo lugar, el beneficio es por hogar. La base de datos del SIUBEN tiene la composición de cada hogar beneficiado, por ende, a las personas que, de manera individual, están solicitando ser parte del programa, primero estaremos verificando si es miembro de un hogar ya es parte de Quédate en Casa.

En tercer lugar, no se puede ser parte del programa FASE y del programa Quédate en Casa, al mismo tiempo. Ambas bases de datos están cruzadas, para evitar duplicidades. Por igual, si Usted está activo en la Tesorería de la Seguridad Social, tampoco puede pertenecer al programa Quédate en Casa, dado que se verifica que aún dispone de un ingreso en su hogar.

Hemos recibido denuncias y reclamos de personas que entienden que califican para el programa, pero al verificar en la base de datos de la TSS, aparecen con sueldos; en otros casos hemos verificado que ya hay una persona en su hogar que tiene el beneficio. También estamos dando seguimiento a los que tienen la tarjeta, pero no les funciona por deterioro o simplemente porque no la están usando correctamente.

Les puedo asegurar que trabajamos incansablemente para que el programa Quédate en Casa llegue a la mayor cantidad de dominicanos posibles. Esto se logra, distribuyendo los recursos asignados de manera justa y equitativa.

En todos los casos, hemos verificado que cumplen con los requisitos necesarios para ser parte del programa, en esencia, su condición de vida y la informalidad laboral.

Les pedimos sensatez y seriedad, porque Quédate en Casa es una iniciativa que se está implementando con el mayor rigor posible. Estamos en toda la disposición de verificar caso por caso, pero agradecemos la comprensión y honestidad de la ciudadanía.

Otra denuncia que estamos atendiendo es el reclamo de algunos ciudadanos que entienden que califican para recibir 7 mil pesos, en lugar de 5 mil pesos. El beneficio adicional de 2 mil pesos corresponde únicamente a los 350 mil adultos mayores que están en pobreza extrema o situación de vulnerabilidad y que son jefes del hogar.

Asimismo, les informo que el éxito del programa lo estamos midiendo diariamente en el volumen de transacciones que están registrando las entidades financieras afiliadas al programa, a través de las plataformas de CARDNET y VISANET, empresas que procesan las tarjetas y cédulas en los comercios. Además, les notifico que los hogares que al 30 de abril no hayan acudido a los comercios por lo menos una vez, no recibirán aportes durante el mes de mayo.

Tengan la certeza de que estamos trabajando en la identificación de los demás casos para buscarle una solución viable en la brevedad posible.

En ese sentido, he recibido la autorización del Señor Presidente para integrar 70 mil hogares más al programa Quédate en Casa, para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema, y que se corresponden con las necesidades de sectores del mercado informal, como saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes y otros más.

Llamado a la solidaridad

Amigos y amigas:

La crisis es un llamado de atención para que prime la solidaridad en todas nuestras acciones. Independientemente de la ayuda que millones de familias están recibiendo del Gobierno dominicano, no podemos más que apelar a la nobleza del corazón dominicano: si Usted ve a una persona en necesidad, no deje de ayudarle, siempre que se pueda.

De esta tenemos que salir todos juntos. Para que eso sea una realidad, se requiere la voluntad de todos y todas.

Quiero felicitar a todo el personal médico, militares, policías, comerciantes, transportistas, trabajadores de los supermercados y colmados, auxiliares de las empresas que están operando, a los servidores públicos, en fin, a todo el que está asumiendo cada día el reto de salir a la calle, a trabajar con tesón para que los demás se puedan quedar en casa. Son nuestros héroes.

No hay palabras suficientes para agradecerles.

Todavía tendremos que convivir con el coronavirus por más tiempo. Pero les aseguro que no llegó para quedarse. La misión personal de cada uno de nosotros es mantenernos vivos cumpliendo las recomendaciones de nuestras autoridades de salud. Juntos derrotaremos este enemigo invisible. Mientras, seguiremos trabajando pensando en las familias dominicanas, en contener, ayudar y resolver pensando y actuando con el corazón en el pueblo.

Tengan la certeza de que muy pronto nos vamos a abrazar de nuevo, volveremos a llenar los comercios y las calles con caras de felicidad, con la energía que nos caracteriza. Volveremos a nuestras playas y ríos, a los parques, al teatro, al cine. Pero lo haremos con la conciencia de que debemos cuidarnos, cuidar al que nos rodea y cuidar del medio ambiente.

Tenemos con nosotros la fuerza más poderosa que existe: Dios todopoderoso y su divina misericordia están de nuestro lado, vamos a vencer a este mal.

Con fe, esperanza, y trabajo lo vamos a lograr.

¡Qué Dios les bendiga! Buenas noches.
Fuente:EFE

Doctor de emergencias: “No soy un héroe, estoy haciendo un trabajo”

Doctor de emergencias: “No soy un héroe, estoy haciendo un trabajo”Santo Domingo, RD.- César Mora Curiel, quien forma parte de los médicos de la sala de emer­gencia del Hospital Pediá­trico Robert Reid Cabral, no se considera un héroe. Él es uno de los primeros en te­ner contacto con aquellos niños que pueden dar po­sitivo al coronavirus Co­vid-19.

“A mí la palabra héroe me da una espinita en el cora­zón, primero estoy hacien­do un trabajo y ese trabajo alguien lo tiene que hacer y como está ese trabajo que alguien lo tiene que hacer pues yo le agradezco mu­cho a Dios que me ha dado la oportunidad de hacer lo que a mí me apasiona”, di­ce el médico Mora Curiel, quien tiene una subespecia­lidad en emergencia pediá­trica.

César, como todos los miembros del equipo de emergencia del centro mé­dico infantil, se debe pro­teger más ante la aparición del coronavirus.

“Antes podías ver veinte pacientes, ahora si miras a veinte pacientes tienes que tener cierto protocolo, tie­nes que protegerte más, en el caso de los pacientes pe­diátricos hacer un distan­ciamiento hasta con la ma­má”, explicó el médico a través de la plataforma Zo­om en una conversación te­lefónica.

César es el de mayor je­rarquía entre los médicos de emergencia de su turno. Explicó que hasta el mo­mento ha tenido contacto con tres de cuatro niños con coronavirus y que por en­de su equipo ha tenido que portar los equipos de pro­tección personal, que están clasificados de acuerdo con la condición médica del pa­ciente. “El personal médico que está clasificando debe usar los lentes, el gorrito, la N95 o una mascarilla qui­rúrgica y debe usar una ba­ta quirúrgica”, afirmó el pe­diatra.

Al momento de que ya se determina qué tipo de paciente es, solo utilizan el gorro, los anteojos y la mascarilla quirúrgica. “Está a opción usar la bata o no, puede usar la bata, y lo que sí es que no nos mantene­mos con los guantes pues­tos”, indicó.

Para César lo más difícil de esta situación ha sido no poder tener contacto direc­to con los niños.

“Yo soy pediatra y a mí me gusta molestar a los ni­ños, cargarlos, ya todo no lo puedo hacer, tengo que ser un poquito más metódico y sistemático en ese sentido”, expresó el doctor.

Al llegar a casa
César vive con sus pa­dres, y cada vez que llega a casa debe tener cuidado en no contagiar a nadie de su familia, porque el coro­navirus puede ser asinto­mático.

“Cuando voy llegando a la casa llamo para saber si se pueden mantener en sus habitaciones, se remueve todos el traje y los zapatos se los quita en la puerta de la casa”, describió.

Al llegar a casa se baña y mantiene un distancia­miento social con sus fami­liares. Comentó que en oca­siones ha tenido que comer en el patio de la casa o en la marquesina para no tener contacto con ellos.

“Si están viendo televi­sión en la sala no puedo es­tar con ellos, o me paso a la habitación o me voy con mi celular a la marquesina”, indicó. Solo en una oca­sión ha tomado medidas más drásticas en casa. Hace unas semanas tuvo contac­to con un paciente que era sospechoso de Covid-19, y durante todo el tiempo uti­lizó mascarillas en casa.
Fuente:LD

América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia de covid-19, dice OMS

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia del coronavirus, por lo que los países deben expandir sus capacidades de detección del virus. 

"El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene", dijo Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia de prensa virtual.

"Lo que no es tan benéfico, y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región, y en México", agregó. 

Por ello, Morales recomendó que los países expandan sus capacidades de detección del virus a nivel nacional y local. 

"Ese es el eje hacia donde tenemos que apuntar y hay que mantener el distanciamiento físico", dijo. 

Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, dijo que se debe acelerar la reconversión de hospitales para enfrentar la pandemia. 

"También hay otras (medidas) que quisiera resaltar, la primera es la necesidad de acelerar la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios del país, para afrontar la epidemia del COVID 19", dijo el funcionario. 

México, que registra hasta el momento más de 8.700 casos confirmados de coronavirus y más de 700 fallecimientos, elevó el martes el nivel de alerta sanitaria ante un aumento acelerado en el número de contagios. 

Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas han adquirido diversos insumos médicos desde China para atender la emergencia. Pese a ello, ha habido protestas de personal sanitario, quienes reclaman que no tienen material de protección adecuado para trabajar. 

A largo plazo
El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado cerca de 180,000 muertos, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró en rueda de prensa telemática.

“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.

El mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria, aseguró.

La pandemia causó más de 177.800 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.
Fuente:Prensa Latina

OMS alerta sobre larga crisis por la Covid-19 y su impacto en el mundo

imagen
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló en rueda de prensa.
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la crisis de la Covid-19 se mantendrá por mucho tiempo, mientras crecen las alertas sobre su impacto en las personas, países y regiones más vulnerables, principalmente África.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que todavía existen muchas brechas en la defensa del mundo contra la propagación del mortífero coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, por lo cual la situación tensa “estará con nosotros durante mucho tiempo”.

Agregó que la OMS continuará trabajando con países y la comunidad internacional para cerrar esas brechas y crear las capacidades sostenibles para el futuro.

A nivel internacional la enfermedad continúa su indetenible curva de ascenso con más de dos millones 470 mil casos confirmados y cerca de 170 mil fallecidos, mientras Estados Unidos se mantiene de lejos como el país más afectado con más de 776 mil enfermos y más de 37 mil muertes, según cifras de la OMS.

Por otro lado, esta organización internacional señaló que aunque la Covid-19 llegó tardíamente a África, esta región será probablemente la de mayor propagación hacia el futuro debido a que sus sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

El jefe de operaciones de emergencia de la OMS en África, Michel Yao, afirmó que los casos de coronavirus SARS-Cov-2 podrían crecer allí hasta en 10 millones en un plazo de tres a seis meses, de acuerdo con una proyección tentativa y cambiante.

“En África, el coronavirus puede ser peor que el ébola. Para África este podría ser el mayor reto de salud pública al que se ha enfrentado en los últimos tiempos”, estimó Yao.

Aunque existe variabilidad entre los diversos países, en términos globales apenas la mitad de la población del continente tiene acceso a servicios de salud y bienestar satisfactorios.

A ello se suma que más de un tercio de los africanos no accede a los servicios de agua potable, y el 60 por ciento de los habitantes en zonas urbanas vive en barrios saturados donde esa enfermedad puede transmitirse con mayor facilidad.

De su lado, la ONU advirtió que el flagelo de la hambruna en el mundo podría duplicarse y alcanzar los 265 millones de personas, a raíz de la crisis provocada por la Covid-19.

El director de Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, sostuvo que en estos momentos el mundo no solo enfrenta una pandemia de salud, sino también una catástrofe humanitaria global.

“Millones de civiles que viven en naciones heridas por los conflictos, incluyendo a muchas mujeres y niños, pueden estar a punto de morir de inanición, con el fantasma de la hambruna como una posibilidad muy real y peligrosa”, señaló.

En ese sentido, el PMA llamó a actuar rápido para evitar que las personas pierdan sus medios de subsistencia, pues luego les costará muchos años recuperarlos.

“Si no podemos llegar a estas personas con la ayuda vital que necesitan, nuestro análisis muestra que 300 mil personas podrían morir de hambre cada día durante un período de tres meses. Esto no incluye el aumento de la inanición debido al Covid-19”, indicó.
Prensa:Latina