domingo, 12 de septiembre de 2021

Donald Trump acusa al presidente Biden de «incompetencia» en Afganistán

imagen

Donald Trump y Joe Biden

Washington.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aprovechó este sábado el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre para criticar en un video a la «administración inepta» de Joe Biden por su «incompetencia» en el retiro de Afganistán.

«Este es un día muy triste», dijo el exmandatario, y agregó que el 11 de septiembre «representa un gran dolor para (su) país».

«También es un momento triste por la forma en que nuestra guerra contra aquellos que hicieron tanto daño a nuestro país terminó la semana pasada», continuó.

Trump se refería al final de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, lanzada a raíz de los ataques de Al-Qaida contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington DC.

Al-Qaida se había refugiado en el Afganistán controlado por los talibanes, y la invasión estadounidense derrocó al régimen islamista en un intento por encontrar a los líderes del grupo.

Pero los talibanes pronto lanzaron una insurgencia y, después de dos décadas de enfrentamientos en los que los civiles afganos pagaron un precio descomunal, regresaron al poder el mes pasado cuando Estados Unidos retiró todas sus tropas.

«Al líder de nuestro país se le hizo parecer un tonto y eso nunca se puede permitir», dijo.

Culpó a «una mala planificación, una debilidad increíble y líderes que realmente no entendían lo que estaba sucediendo».

Trump también lamentó la muerte de 13 soldados estadounidenses en la explosión de una bomba en Kabul el mes pasado durante la frenética evacuación de Afganistán, y los miles de millones de dólares en equipos militares estadounidenses que quedaron atrás y confiscados por los talibanes «sin que se disparara un solo tiro».

«Joe Biden y su inepta administración se rindieron derrotados», continuó Trump. «Lucharemos para recuperarnos de la vergüenza que ha causado esta incompetencia».

Fuente:Externa

Opinión

 Andrés Estrella: Una muerte llena de dudas  

 imagen

EL AUTOR es periodista. Reside en Estados Unidos.

Por Marino Báez

«Pero un amigo es un amigo hasta tanto se pruebe lo contrario, si la cosa marcha bien hay poco que temer, no se consigue un amigo a diario”. Fragmento de la canción Murmullo del cantautor cubano, Amaury Pérez.  

No recordamos exactamente cuándo conocimos al ocurrente Andrés Estrella Núñez; es probable que haya sido en los primeros años de la década de los ochentas. Sí recordamos que fue en el marco de alguna acción reivindicativa de las que él solía emprender para aquella época y siempre, ya como ciudadano, ya como comunicador social.  

Andrés se nos reveló como una de esas personas, escasa, por cierto, que han tomado partido con la alegría del ser humano, por la jocosidad y antes que hacer cosas que hiciera fruncir el ceño siempre prefirió proferir o hacer algo para ejercitar al grupo donde militábamos sus cófrades en el remedio universal.  

Nadie puede negar a menos que no esté poseído por el egoísmo o la envidia, que Andrés fue un tipo progresista y solidario.  

Se convirtió en un emprendedor nato, pero muchas de sus cualidades más hermosas y logros auténtico hay sectores que se los niegan por ruindad.  

Estrella siempre fue coherente con su filiación política y nada ni nadie le hizo cambiar su devoción por los preceptos ideológicos del doctor Joaquín Balaguer.  

Su vocación natural fue hacia la comunicación social y el introito (entrada o principio) a esta fue la locución; la cual ejerció con mucha responsabilidad y arrojo, aunque finalmente el grado profesional que alcanzó fue el de licenciado en derecho.  

Quienes niegan los méritos de Andrés Estrella; y a la vez, los cuestionan, en su mayoría, aunque no en su totalidad, son personas que carecen de su intrepidez, su gallardía y su energía para ejercer una carrera que amerita tanto de prudencia como de diligencias.  

Andrés Estrella trilló un luengo (largo) camino en el campo de la comunicación social, estando siempre del lado de los intereses más sanos y nobles de la sociedad de Bonao con un estilo aguerrido de abordar la noticia, la crónica y verter sus reflexiones sobre los hechos analizados desde una óptica desafiante y audaz. Fue frontal en la denuncia periodística, aunque tal vez fue el motivo de su trágica muerte.  

Nadie puede endilgarnos ningún defecto por verter verdades con responsabilidad y diafanidad porque, así como respetamos a las personas que tienen un concepto determinado sobre el «fallecido”, sin esclarecimiento de la justicia, Andrés Estrella Núñez, también fueron admiradores de la bandera bizarra que este blandió.  

Una vez concluido hecha la parada como estudiante de periodismo, Estrella Núñez se nos reveló como profesional de las leyes, destacando su ejercicio en el área procesal penal, con oficina ubicada a escasos metros del edificio que alberga a la Dirección Regional Cibao Sur de Bonao (Policía Nacional), dando a entender con claridad y precisión cuál área del derecho iba a explotar por lo que en poco tiempo aprendió a manejar la práctica del derecho procesal penal, además de manejar los estrados, redacción jurídica y “competencias extrañas a la cátedra”.  

SUS TRAPEROS ADVERSARIOS

Andrés tuvo muchos tipos de adversarios, algunos de identidades conocidas colectivamente; otros que le fingían su amistad, pero en el fondo y de manera solapada le adversaban bestialmente; aquellos que decían ser sus amigos, pero maniobraban para que la existencia de ese vínculo no llegara al foro. Los hubo, además, de aquellos que se agazapan a la hora de las dificultades y los más comunes, aquellos que rechazan a las personas esgrimiendo falsos valores éticos, los que pregonan, pero que no asumen en su estilo de vida. Todos eran muy peligrosos.  

En el caso que nos confiere, primero fuimos colegas de la comunicación social y en segundo término lo conocimos a fondo en el marco de su ejercicio como procesalista penal. Estrella era partidario siempre de las soluciones alterna de conflictos; un verdadero abogado pragmático.  

Tanto en el marco del ejercicio del derecho de Andrés Estrella como en un proyecto de comunicación que sectores adversos procuraron acallar su voz y su gallardía en la denuncia, tuvimos la gloria de conocer algunos de sus hijos, a quienes recordamos por ser muy educados y muy respetuoso. Andrés mismo les dijo que nos llamaran Tíos y ellos así siempre lo hicieron. los veíamos y nos despertaban afecto y cariño, porque eran hijos de una persona a la cual apreciamos y admiramos.  

DUDAS SOBRE EL SUICIDIO

Sobre las circunstancias de su muerte y los resultados de la investigación presentada por el ministerio público, nada proveniente de ese órgano nos ofrece credibilidad y respeto, mucho menos ahora, tras saber que la cabeza visible de este ministerio público, sobre todo, durante el período en que se desarrollaron las principales diligencias del referido caso permanece en prisión preventiva en la cárcel de Najayo.  

En relación con este sazonado caso, el cual agregamos a los centenares de asesinatos sin esclarecerse que están engabetados en los archivos del Palacio de Justicia de Monseñor Nouel, hay que destacar además, que el funcionario policial objeto de una fuerte denuncia de depredación de recursos naturales ha sido suspendido de las filas policiales. Por su proclividad al hurto de la confianza del pueblo, preferimos no señalar los nombres de los supuestos involucrados en esta trama burda que terminó a destiempo con la vida de Andrés Estrella.  

El único factor que podría mínimamente darle algo de soporte a esos resultados técnicos forenses de una institución desacreditada hasta la saciedad en la República Dominicana como lo es, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), hubiese sido la prueba inequívoca de que el jurista atravesaba por el periodo de autentica depresión. ¿Dónde está la prueba de eso? Es evidente que se trata de una burda conjetura. Y es que, cuando las investigaciones están en manos de instituciones cómplices, desgradada moralmente y en las cuales se anidaban adversarios del comunicador, ¿Cuál informe de pericia puede ser fiable?  

Aun fuera verdad todo el cuadro montado en torno al deceso de Andrés Estrella, los sujetos involucrados en la investigación carecen de las fuerzas morales, esas de las que hablaba José Ingenieros, para presentar un informe del cual la población pueda decir, a puño cerrado: ¡Esa es la verdad!     

Pero la verdad es otra, y amarga; se trata de que la Policía Nacional de Bonao, algunos personeros de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monseñor Nouel y el mal llamado Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), inscritos en un esquema de descrédito, incompetencia y venalidad. Esto es un grito público.  

La duda se acentúa más cuando es costumbre en la burocracia dominicana, poco dada a la auténtica vocación de servicio, endilgarle escasez de conocimiento al pueblo dominicano y es lo contrario, el colectivo criollo es sabio y “conoce al cojo sentado y al ciego durmiendo”. O sea, sabe cuando le están “enredando la cabulla”; “mareándolo” con sandeces.  

Instituciones como la Policía Nacional de Bonao, el ministerio público, y el mal llamado Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), han hecho que la República Dominicana sea un país donde la fantasía muchas veces convence más que la realidad. Donde la realidad parece fantasía y viceversa. Donde el discurso es más importante que la realidad de fondo y la nota de prensa no es más que un acto de justificación ante la sociedad y el país.  

Es posible que lo que conviniera en el momento era aparentar que se trataba de un suicidio; el cual, en el caso de Andrés Estrella es improbable, porque, en nuestro caso, tiene el mismo Andrés Estrella redivivo que aparecer y decirnos, que es verdad, que él se suicidó y, aun así, nos albergaría la duda.

FBI difunde documentos recién desclasificados sobre 9-11


El FBI difundió el sábado por la noche un documento recientemente desclasificado de 16 páginas relacionado con el apoyo logístico brindado por dos de los secuestradores saudíes en la víspera de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El documento describe los contactos que los secuestradores con asociados saudíes en Estados Unidos pero no ofrece evidencia de que el gobierno saudí haya sido cómplice del complot.

El documento, dado a conocer en el 20mo aniversario de los ataques, es el primer registro investigativo en ser divulgado desde que el presidente Joe Biden ordenó una revisión de una revisión de desclasificación de materiales que por años han permanecido fuera del alcance del público.

En semanas recientes, Biden se había encontrado con la presión de familiares de las víctimas, que por mucho tiempo deseaban contar con los registros en su intento de presentar una demanda en Nueva York alegando que funcionarios sénior saudíes fueron cómplices en los ataques.

Fuente:Externa

Exmarine acusado de asesinato es señalado por torturar una niña de 11 años que sobrevivió a tiroteo

 

Un ex marine estadounidense está acusado de "torturar" a una niña de 11 años la misma noche en que presuntamente asesinó a cuatro de sus familiares, según la policía de Florida.

Bryan Riley, de 33 años, está acusado de múltiples cargos, incluido asesinato y robo a mano armada, después de que supuestamente mató al juez Gleason, de 40, a Theresa Lanham, de 33, a su bebé de 3 meses y a la abuela del bebé, Catherine Delgado, de 62. La policía también dice que disparó a un perro.

Sin embargo, el único superviviente del presunto ataque de Riley fue la hija de Gleason. Ella afirma que Riley la “torturó” después, según la policía. Se dice que le disparó repetidamente con un arma.

Se cree que Riley pensó que la niña era una niña llamada "Amber" que pensó que estaba en peligro en la casa de Gleason, dijo la policía.

"Sabemos que estaba buscando a Amber, que quería suicidarse, que fue víctima de tráfico sexual, y todo fue producto de su imaginación", dijo el alguacil del condado de Polk, Grady Judd, a los periodistas en una conferencia de prensa.

"¿Dónde está Amber?", se dice que el señor Riley le preguntó a la niña, según el sheriff Judd.

La niña dijo a los investigadores que Riley creía que ella era Amber, a pesar de que ella le informó que no lo era.

La policía dijo que después de que la niña le dijera que no sabía dónde estaba Amber, se dice que Riley se ha vuelto cada vez más persistente. El testigo dijo a los investigadores que él contó hasta tres y cuando ella no localizó a Amber, le disparó dos veces; en el muslo y en el estómago.

Luego, Riley le preguntó si entendía por qué tenía que matar a sus padres, según las autoridades.

“Porque son traficantes de sexo”, supuestamente le dijo Riley, según los investigadores, cuando ella no le respondió.

La policía dijo que volvió a dispararle dos veces. Cuando la niña volvió a fallar en decirle lo que quería saber, él dijo: “La eliminé”.

La niña atribuyó su supervivencia a cómo se había "hecho la muerta y rezado", dijo la policía. La llevaron al hospital en condición estable.

Esta actualización se proporcionó después de que surgieron los detalles desde que se alegó que Riley había ingresado a su casa en un "reconocimiento" el 5 de septiembre, según las fuerzas del orden. Se cree que estaba en una misión de Dios para salvar a 'Amber' de la familia.

Las autoridades creen que la noche anterior, él había venido al área para ayudar con el esfuerzo de limpieza del huracán Ida. Durante este período, entró en contacto con Gleason, quien en ese momento se dice que estaba cortando el césped de su frente, según las autoridades.

La policía dijo que Riley le contó a Gleason sobre 'Amber', y cómo ella estaba experimentando sentimientos suicidas y él se negó a irse hasta que logró hablar con ella. Confundido por esto, se dijo que Gleason se enojó y luego, finalmente, Riley se fue, dijo la policía.

Las autoridades alegaron que Riley se fue a casa y planeó matarlos. Regresó a la misma casa armado con varias armas de fuego y vistiendo un chaleco antibalas temprano a la mañana siguiente. Durante su estadía en la casa, las autoridades estimaron que disparó "decenas" de balas.

La policía estimó que salió de su casa a la 1 a.m. y dijo que recibieron una alerta sobre el incidente aproximadamente a las 4:30 a.m.

Riley ahora enfrenta cuatro cargos de asesinato en primer grado, siete cargos de intento de asesinato de un agente de la ley, dos cargos de disparar contra un edificio, dos cargos de robo a mano armada con asalto / agresión, incendio intencional en segundo grado y un cargo de intento de asesinato. en primer grado con un arma, según las fuerzas del orden.

Según los registros de la cárcel, Riley no se le permitió la libertad bajo fianza y todavía está bajo custodia. Se espera que se declare culpable el 12 de octubre durante la audiencia de acusación.

Fuente:Externa

Dron que EE.UU. lanzó a militantes de ISIS en Afganistán mató siete niños


El ataque con dron por parte de Estados Unidos que se supone impactara a militantes del Estado Islámico (ISIS) en Afganistán mató a 10 miembros de una familia, incluyendo siete niños.

Una investigación de The New York Times esta semana reveló que Zemari Ahmadi, de 43 años, conducía el vehículo Toyota Corolla 1996 que fue destruido por el avión no tripulado el pasado 29 de agosto en la provincia de Nangahar.

La versión oficial es que en el atentado solo murieron tres civiles.

Las autoridades estadounidenses indicaron que lograron abatir a dos objetivos.

Ahmadi laboraba con Nutrition and Education International, un grupo de ayuda con base en Estados Unidos. Diariamente, realizaba diligencias para la organización como llenar botellas de agua para residentes.

“Todos eran inocentes”, dijo Emal, hermano de la víctima, al periódico.

Ahmadi supuestamente había pedido refugio en EE.UU. como miembro de la organización internacional.

“Tú dices que él era de ISIS, pero él trabajaba para los estadounidenses“, planteó el afgano.

EE.UU. alega que Ahmadi tenía vínculos con la filial ISIS-K, y que en su vehículo habían explosivos que iban a ser utilizados en el ataque suicida en el aeropuerto de Kabul en el que murieron 170 personas, entre estas, 13 militares estadounidenses.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo al Daily Mail que el Comando Central de Estados Unidos continúa evaluando los resultados del operativo.

“Adicional, como el jefe (Mark) Milley dijo, el golpe estuvo basado en una buena labor de inteligencia, y nosotros seguimos creyendo que previno una amenaza inminente al aeropuerto y a nuestros hombres y mujeres que estaban sirviendo en el aeropuerto”, puntualizó el portavoz.

Fuente:El Diario