Para Jon Halper, propietario de las tiendas Top Ten Liquors en Twin Cities, había muchas buenas razones para aumentar los salarios iniciales de 12 a 15 dólares la hora.
Las ventas han sido fuertes, ya que la pandemia estimuló un aumento del consumo de alcohol en el país. Tiene nuevas sucursales pensadas en el horizonte y quiere asegurarse de que las existentes sigan ofreciendo un buen servicio al cliente. Y luego está la cuestión de encontrar trabajadores.
"Se ha convertido en todo un reto contratar a gente en el entorno en el que nos encontramos", dice Halper. "Así que sentimos que teníamos que tomar una decisión".
Top Ten Liquors es una de las empresas que han aumentado los salarios en su lucha por contratar. Pese a que las empresas vuelven a aumentar su actividad, el mercado laboral aún tiene que recuperarse de la pandemia, ya que muchos trabajadores siguen al margen por diversos motivos.
En los alrededores de Twin Cities, Punch Pizza elevó recientemente su salario mínimo por hora a 15 dólares, al igual que Valleyfair lo hizo para sus puestos de trabajo de temporada en alimentos y bebidas. En todo el país, las tiendas propiedad de McDonald's y Chipotle anunciaron aumentos salariales en las últimas semanas. Amazon, que estableció un salario mínimo de 15 dólares por hora hace unos años, ha dicho que pagará a los nuevos trabajadores una media de 17 dólares por hora y que ofrece hasta mil dólares en bonos por sumarse al equipo. Bank of America declaró la semana pasada que aumentará el salario mínimo por hora de sus empleados en Estados Unidos a 25 dólares para 2025, respecto de 20 dólares.
Pero economistas y analistas laborales sugieren que la tendencia salarial general es más complicada.
En Minnesota, los salarios subieron ligeramente en abril, pero en menor medida que en meses anteriores. Esto se debe probablemente a que un mayor número de trabajadores con salarios bajos han vuelto a trabajar, indicó Oriane Casale, directora de la oficina de información del mercado laboral del Minnesota Department of Employment and Economic Development (DEED).
Aunque los salarios parecen estar aumentando más en sectores como los restaurantes y los bares, esto no está ocurriendo de forma generalizada, señaló Ron Wirtz, director de divulgación regional del Federal Reserve Bank of Minneapolis.
En una encuesta realizada en abril entre las empresas de la región, la Minneapolis Fed descubrió que el 80 por ciento de las empresas habían aumentado sus salarios el año pasado en menos de un tres por ciento, lo que supone un crecimiento modesto y está en línea con las tendencias históricas.
Las empresas de sectores como el entretenimiento, las organizaciones sin fines de lucro, los servicios profesionales y la atención a la salud declararon aumentos salariales inferiores a la media, ya que algunas de esas industrias han tenido problemas de ingresos a causa de la pandemia, explicó Wirtz. Pero otros, como la construcción y la industria manufacturera, que se enfrentaban a la escasez de mano de obra antes de la pandemia y han visto una demanda más persistente, informaron de un crecimiento salarial mucho más fuerte.
Los restaurantes y los hoteles también parecen sentir la presión salarial. En una encuesta más reciente de la Minneapolis Fed sobre los negocios de hostelería, cerca del 40 por ciento dijo que había aumentado los salarios en más de un tres por ciento en el último año, aseveró.
"La razón por la que están subiendo los salarios es que están viendo una mayor demanda", comentó Wirtz. "Y puede haber algunas situaciones en las que van a tener que pagar más porque tal vez no estaban pagando particularmente bien para empezar".
Heidi Shierholz, directora de políticas del Economic Policy Institute, calculó que los salarios en el sector del ocio y la hostelería aumentaron a una tasa anualizada de casi el 18 por ciento en los últimos tres meses. Pero señaló que, en su mayor parte, solo compensaron los descensos de la primera parte de la recesión.
"Hemos tenido una gran aceleración en los últimos meses, pero de ninguna manera los salarios están fuera de lugar", dijo. "Son más o menos lo que cabría esperar si no se hubiera producido el COVID. Siguen siendo extremadamente bajos. Es el sector con los salarios más bajos de nuestra economía".
Algunos empleadores se están viendo obligados a atraer a los trabajadores, algunos de los cuales todavía son reticentes a volver a los lugares de trabajo en persona debido al virus o a las dificultades con el cuidado infantil. Algunos trabajadores se han trasladado a otros sectores, mientras que otros están debatiendo sus próximos pasos mientras siguen recibiendo beneficios de desempleo mejorados. Un suplemento semanal de 300 dólares del gobierno federal dura hasta agosto.
"No creo que aquí en Minnesota el suplemento federal de 300 dólares esté desincentivando a un gran número", dijo el gobernador Tim Walz la semana pasada, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si la gente está posponiendo la búsqueda de empleo debido a la asistencia económica del gobierno.
"Lo que estamos empezando a ver es un reajuste de la gente que no está volviendo a los mismos empleos. Buscan mejores salarios", dijo Walz. "Soy comprensivo con los empresarios que deben hacer ese balance, pero desde luego no puede ser a costa de los trabajadores".
La participación en la fuerza laboral también ha experimentado un gran descenso. Hay unos 95 mil residentes de Minnesota menos que trabajan o buscan trabajo que antes de la pandemia. Es posible que algunos hayan decidido jubilarse anticipadamente. El número de personas que se reincorporen a la fuerza de trabajo pudiera depender en parte de si los salarios que se ofrecen son suficientes para atraerlos.
Un reciente análisis del DEED muestra que los residentes de Minnesota despedidos que volvieron a sus empleos anteriores el verano pasado (que fue el caso de cerca del 59 por ciento de los beneficiarios de los beneficios de desempleo del estado) pudieron en general ganar tanto dinero como antes.
Pero los que aceptaron otros empleos el verano pasado tuvieron más probabilidades de acabar ganando menos que antes. Casi un tercio de este grupo experimentó un descenso salarial superior al 10 por ciento.
El comisionado del DEED, Steve Grove, señaló que en todas las ofertas de empleo que hay ahora mismo en Minnesota, el salario promedio es aproximadamente el 80 por ciento del salario promedio del resto de la economía del estado. Por tanto, el crecimiento salarial que se está produciendo en algunas áreas "no es algo malo", dijo.
"Si uno busca un trabajo y los empleos que hay pagan menos que el salario promedio del estado, la decisión es un poco más complicada", indicó.
Algunas empresas, las cuales pueden ser reacias a subir permanentemente los salarios que son más difíciles de retraer después si el mercado laboral mejora, están ofreciendo en cambio bonos de contratación o de retención para atraer a los trabajadores.
Otras aún están debatiendo si aumentan los salarios. Mall of America anunció en un comunicado que está evaluando su compensación, beneficios y ambiente de trabajo, ya que, al igual que muchas tiendas y restaurantes del centro comercial, están encontrando dificultades para cubrir puestos vacantes.
Algunos negocios, especialmente los que ya subieron los sueldos, afirman estar viendo suficientes solicitantes. Target, que elevó su salario mínimo a 15 dólares el año pasado, no percibe una escasez de trabajadores, confirmó recientemente su director ejecutivo, Brian Cornell.
Con la recuperación del negocio, la empresa Anchor Paper Co., con sede en St. Paul, está tratando de aumentar la producción en sus instalaciones de River Falls, Wisconsin, pasando a dos turnos después de reducirse a uno a principios de la pandemia, confirmó el director general Brooke Lee. Pero está teniendo problemas para cubrir media docena de puestos, y algunos de los nuevos contratados no se presentan el primer día. Recientemente ha puesto en marcha más incentivos económicos para los trabajadores que superen la capacitación y se queden.
"Definitivamente, tenemos que ser más astutos a la hora de competir para atraer el talento", dijo, y añadió que la empresa también empezó a recurrir a las agencias de trabajo temporal para ayudar a la contratación.
Karl Amlie, propietario de la franquicia de Express Employment Professionals en Forest Lake, Minnesota, dijo que su agencia de empleo ha estado "más ocupada que nunca" este año. No solo recibe peticiones de empresas manufactureras, sino también de nuevos clientes, como hoteles, empresas de jardinería y de construcción, que buscan ayuda adicional para contratar personal.
Dice que muchas de esas empresas han subido el salario por hora en uno o dos dólares para convencer a las personas que reciben el subsidio de desempleo de que vuelvan a trabajar. Los salarios más altos parecen ayudar a cubrir los puestos de trabajo más rápidamente, comentó.
"Pero puede seguir siendo una lucha", señaló Amlie. "No es una solución mágica".
Halper, propietario de Top Ten Liquors, agregó que aún es demasiado pronto para saber con certeza si los salarios más altos, que también incluyen aumentos para los subgerentes, atraerán a buenos empleados para cubrir unos 40 puestos vacantes. Pero la medida ha sido bien recibida por los empleados actuales.
"Sienten que ahora es mucho más viable para ellos trabajar con nosotros, y sienten que pueden seguir trabajando con nosotros en lugar de buscar otros empleos", dijo.
Fuente:Externa