Santo Domingo.- Los obispos dominicanos afirmaron este martes que el 40 % de pobreza que sufre el país y la manera en que los líderes sociales y políticos se lucran de los bienes de la nación, contribuyen a las pésimas condiciones en que, aseguraron, se encuentra la juventud nacional.
En una Carta Pastoral con motivo del 173 aniversario de la Independencia nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), consideró que la droga, los juegos ilícitos, el sexo fácil a edad temprana, la pornografía y la prostitución, conducen a muchos jóvenes dominicanos a la destrucción de sus vidas.
Los obispos destacaron que el 28,7 % de los jóvenes entre los 15 a los 24 años está desempleada, mientras que a este grupo se añade el 19,7 por ciento, que ni estudia ni trabaja, los llamados "ni-ni".
"Somos un pueblo con una gran población de adolescentes y jóvenes que suman 3.674.069 personas, el 36,3 % de la población dominicana, en las edades que oscilan de 10-29 años", afirmaron los obispos.
La CED también emitió una autocrítica, al pedir a los miembros de la Iglesia, que ofrezcan a los jóvenes "modelos" que reflejen en sus vidas el estilo de Jesús, "tal como lo vemos en el Evangelio".
"Nosotros debemos ser accesibles como Cristo, demostrar apertura, benevolencia y disponibilidad frente a los problemas de los jóvenes, superar las resistencias para instaurar y crear aquel contacto, que puede definirse como diálogo de salvación", afirmaron.
En ese sentido, opinaron que la Iglesia frente a los jóvenes, le corresponde saber escuchar y saber responder, madurez interior, coherencia entre vida y enseñanza, oración, unión con Cristo y docilidad al Espíritu Santo, instrucción adecuada y responsabilidad frente a la verdad, credibilidad y autoridad moral.
"Comprometámonos con la dinamización de la Pastoral Juvenil, estructurándola con nuevo ardor, nuevo entusiasmo y nuevas expresiones a nivel nacional, diocesano, zonal, parroquial y comunitario, creando espacios de crecimiento personal, de relaciones de amistad, alegría y liderazgo; en conversión continua, con sentido de pertenencia a la Iglesia y en servicio a la comunidad", exhortaron.
La Conferencia del Episcopado Dominicano reconoció, en nombre de toda la Iglesia, a tanta gente buena, que en grupos, organizaciones comunitarias y sociales dentro y fuera de la Iglesia trabajan con los adolescentes y jóvenes.
"Exhortamos a los adolescentes y jóvenes a que asuman el protagonismo de su propia vida y vocación, ya que tienen dentro de sí la capacidad de abrir sus mentes y corazones para enfrentar la vida y realizar así de manera honrosa sus ideales y sueños, aportando a la sociedad nuevas propuestas de convivencia y sanas relaciones humanas", opinaron.
En parte final de la Carta Pastoral, los obispos invitaron a los jóvenes a encarnar los valores del Evangelio "y a seguir las huellas de nuestros patricios", cumpliendo con los deberes ciudadanos, respetando las leyes, honrando a la Patria con sus símbolos, héroes y heroínas, y contribuyendo a la preservación del medio ambiente. "Sean valientes. Atrévanse a proyectar un mundo mejor".
FuenteND